Akihabara parte 1 -experiencia personal-

Akihabara parte 1 -experiencia personal-

Campo de las hojas de Otoño o Akihabara, fue un lugar muy recurrente dentro de mis pensamientos adolescentes.

Desde pequeña pude identificar que cosas me gustaban y cuáles no, viajar fue de las cosas que supe, siempre amaría hacer, y dentro de la categoría de viaje, se desglosó también a donde me gustaría ir y a donde no. Por ejemplo, si iba a Los Ángeles, California, sabía que irremediablemente quería conocer Hollywood Boulevard y a hacerme un tatuaje, en Nueva York tenía que ir al puente  Brooklyn, asistir a una obra en Broadway y comer un hot-dog. Así supe que cuando fuera a Tokyo tenía que ir a Akihabara. 

Mas o menos sucedió de la siguiente manera:

Ocurrió durante el 2010, mi universidad organizaba un viaje a Foodex, la expo de alimentos y bebidas mas grande el mundo ¿en dónde?, para mi suerte, en Tokyo. Nunca antes había asistido a viajes escolares,  en ese momento, yo llevaba la clase de “Business in the World” y el profesor estaba muy emocionado, casi como yo de hacer el viaje. Le pedí de rodillas a Hosoya San que por favor me pagara el viaje, el cual considerando viajar hasta Tokyo, fue muy barato.

No indagaré en todos los detalles del viaje, después les contaré de más cosas acerca de él, por el momento solo me concentraré en Akiba -tambien conocido así-  , como era de esperarse gran parte del viaje la pasé en Foodex, pero a mi primer momento libre, huí a Akihabara, como dato curioso, a parte de que Tokyo es muy organizado y su sistema de metro subterráneo es increíble, se me daba muy natural andar por sus calles, como si supiera exactamente a donde ir o como si entendiera todos los letreros, así que sin problemas llegué ahí.

Desde el momento 1 en que te bajas del metro te das cuenta : welcome to geekland, eso gritan sus calles, su gente, su ambiente… lo primero que pensé fue : vamos a comprar algunos Evangelions *_*  así que comencé a caminar no muy segura de hacia donde iba, cuando en la primera esquina una señorita me regala un paquete de pañuelos desechables, con un dibujo de nada mas y nada menos que de Rei Ayanami ¿que pensaban estas personas? ¿Acaso se querían comer mi alma? ¿Personalizaban Akihabara a tu gusto? la cabeza me daba vueltas, Maids por todos lados y de todo tipo gritando al unísono con su voz chillante, “nerdos” corriendo de un lado a otro cargando alguna consola o bolsas de Yodobashi, maquinas UFO´s repletas de peluches … Alto, me tenía que concentrar, encontrar un mapa.

Encontré el mapa, pero no sirvió de mucho, traía la dirección de una tienda de figuras, pero solo Buddha sabía como llegar, hasta que veo un trío de lo que podrían ser mis mejores amigos, unos jóvenes de lentes, jeans y playeras de video juegos, como puedo, explico mi necesidad por llegar a la dirección y creo  que saben perfectamente a dónde llevarme.

Recorrí tiendas de figuras por horas, contaba los yenes en mi cartera para decidir cuál me compraría o que tendría que sacrificar para poder escoger alguna otra; El maid café era costoso, así que preferí comer en un Resturancito de la calle principal – te recomiendo esos, la comida sale en un aproximado de 880 JPY ( $150 pesos) y trae té, arroz, camarones y sopa miso, o también puedes comprar Takoyakis recién hechos (con gran cantidad de variantes) y no sufrir hambre.

Fui a ver las cámaras digitales también, las cuáles no recomiendo, por que aunque sean las mas recientes, los instructivos vienen en japonés y las garantías no son válidas en México, compré mil “charms” para mi celular y admire a las Maids gritarle a todos los que pasaban – no intentes tomarles foto, en cuánto ven una cámara huyen, no me preguntes como, pero se esfuman- solo diviértete viendo sus coloridos trajes y los miles de accesorios que traen encima.

Así terminó mi primer día en la historia de Akihabara, salí de ahí muy tarde, incluso recibí un poco de lluvia y me tuve que resguardar, más por el bien de todas las figuras que había comprado que por el mío. Me dio tiempo de cenar una sopa caliente en la estación de metro y regresar sana y salva al hotel.

Mientras decido contarles mi segunda aventura en Akiba, les dejaré una serie que me encanta, me hace reír el capítulo entero y aunque no veo novelas japonesas, esta es buenísima, aparte de que bueno, el protagonista es un chico de Akihabara, quizá mi versión masculina:

Les daré mi mejor consejo, algo que aprendí durante ese viaje y les podría ser útil a ustedes también : Aunque las barreras del idioma nos separan, los Japoneses son personas muy amables y respetuosas, si te encuentras perdido, intenta preguntarle a quién sea por ayuda u orientación, si encuentras un puesto de policía : mucho mejor.

La verdad es que SI se esfuerzan mucho por entenderte y darse a entender, tanto que a mi en lo personal me desesperaba un poco, en ocasiones sacaban su computadora para intentar traducir o mostrarme mapas – de verdad- así que seguro no tendrás problemas.

¿Que sería lo primero que visitarían en Akihabara? ¿Tiendas de figuras, de electrónicos, un maid café ?

 

Compartir

Acerca del Autor

Anime.MX & Akiba Market Chief, Happy Otaku, International Business, Enthusiastic Traveler, Occasional Gamer, Figure Collector, Amateur Chef ---> http://about.me/aikohosoya

Ver todos los articulos de Aiko Hosoya
  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    Hay miles de lecciones que aprender si quieres que un viaje a Japón no sea una experiencia dolorosa:
    Siempre carga un mapa del lugar a donde vas a ir o del lugar a donde vas a regresar. Especialmente si es la primera vez que vas. Esto te puede ayudar mucho si te pierdes.
    Investiga las líneas de tren y metro que están cercanas al lugar donde te vas a quedar.
    Si no hablas un japonés por lo menos intermedio, mejor intenta comunicarte en inglés. Siempre es más frustante intentar entender un idioma que no domina la otra persona.
    Si lo que quieres es comprar, Akihabara no es el mejor lugar, al menos que estes buscando lo que es más popular. En lo personal es mucho mejor ir a Nakano Broadway o si no puedes ir buscar cual es la tienda Mandarake más cercana.
    En la mañana revisa la predicción del tiempo, a diferencia de otros países, en Japón casi siempre prediccen de manera correcta el clima. Esto te puede ahorrar mucho dinero en paraguas.

    En una oportunidad hago una lista de lo que en mi humilde experiencia recomendaría hacer y no hacer.

    • http://twitter.com/marmotmx The marmot

      Una amiga no logró nada comunicándose en inglés… pero lo efectivo y que nunca falla es el lenguaje a señas XD

      Yo tampoco recomendaría Akiba para pasarse todo el viaje, si para conocerlo e ir al museo de Anime y ya. Pero hay otras zonas mejores como dices el Nakano Broadway es una buena opción, o la Mandarake de Ikebukuro XD

      Sólo que en verano aguas, porque en las tiendas de Akiba seguramente les llegará el olor de otaku sudado. (36 grados y mucha humedad).

  • http://twitter.com/Aletmo Aletmo

    wow, gracias por compartir la experiencia, yo pienso ir el proximo anio, probablemente me quede petrificado en medio de la calle de la emocion pero espero sea igual de divertido :D.

  • http://www.facebook.com/people/Martín-Salvador-Olea/727039185 Martín Salvador Olea

    Akihabara es el lugar numero uno a visitar si algun dia voy a japon! Ps iria a las tiendas de videojuegos o donde vendan mangas y anime, compraria muchos posters de mis animes favoritos, tal vez compraria figuras aunq no soy fan d comprarlas pero estando alla es inevitable, y sobre todo difrutar d su gastronomia, la arquitectura, grabar en video todo lo q pueda, y llevaria mi iPad para interactuar con las personas locales usando un traductor 😛

    • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

      Va a ser complicado que por medio de un traductor electrónico interactues con las personas locales. De hecho como recomendación a los japoneses no les gusta hablar con estraños sin razón alguna. Te ayudan si tienes una duda o estás perdido, pero no va a pasar de eso.

  • http://twitter.com/marmotmx The marmot

    Ah Akihabara… he de confesar que también a mi me cautivó, aunque al quinto día me lancé a Ikebukuro y me gustó un poco más 😀 (al menos veía menos perverts que en Akiba) tiendas, el Toyota Expo, Sunshine City :)

    • http://twitter.com/aikohosoya Aiko Hosoya

      Exacto es un must .. pero creo que para ir solo 1 día está bien, yo he ido varias veces, pero por ejemplo si veo algo que me había gustado, me queda tiempo libre y regreso 😀
      Yo no he ido a ese lugar : Ikebukuro D:

      • http://twitter.com/marmotmx The marmot

        Anótalo en la lista, Ikebukuro es un must. Es más conocido por el Otome Road (las tiendas de BL y Yaoi, pero honestamente hay casi lo mismo que en Akiba)
        .
        Es como Akihabara pero en fancy y más si te gusta ir de compras.

        • http://twitter.com/aikohosoya Aiko Hosoya

          OHHH !!! Anotado *_*

      • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

        Hay dos cosas muy chidas en Ikebukuro, si te gustan los gatos está Nekobukuro, que es una tienda de Maskota pero con puros gatos. Pero lo que realmente está muy padre, sobre todo por que hacen muchas campañas publicitarias de Anime, es Namja Town en Sunshine City. Altamente recomendable y sobre todo por que cuando hay evento de Anime sirven platillos de comida de ese evento en particular. Como este helado de Fullmetal Alchemist: http://tinyurl.com/87yruz3

  • http://twitter.com/LestatVmp Emmanuel Rodriguez

    wow!!! Aiko! acabas de redactar exactamente lo que yo viví la primera vez que fuí a Akihabara!! y fuí en el 2010 también! hahaha lo más increíble que me pasó a mi en Akiba fué que estuve viendo durante casi una hora a 3 japoneses como se terminaban todo su dinero por sacar a una figura de Rei Ayanami de una máquina UFO en la planta baja del edificio Club Sega… bueno pues nunca pudieron! y cuando se dieron por vencidos yo la saqué en el primer intento! hahaha ni yo supe como le hice… los chavos casi me cargaban y me llevaban en brazos como campeón de la F1… fué algo increíble.

    • http://twitter.com/aikohosoya Aiko Hosoya

      Hahahaha que divertido, aparte : Rei Ayanami *_*
      No te lo quería decir, pero yo iba junto con esas japonesitas ¬¬
      hahaha no te creas, que increíble siempre he querido ganar algo en esas máquinas, pero nunca lo he intentado, me da penito 😛

      • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

        Nosotros cuando fuimos nos ganamos una Tsukasa de Lucky Star en el edificio Club Sega de Akihabara. Uno de los chavos que estaba sacando figuras nos enseño y no es tan dificil, pero si tiene su chiste. La verdad es una emoción muy padre ganarte una figura, ojalá existieran UFO catchers con figuras de Anime aquí en México. Aunque probablemente me haría pobre.

    • http://www.facebook.com/people/Chuy-Reyes/100002892466241 Chuy Reyes

      No manches pensé que eso solo sucedía en los animes y doramas donde se habla de otakus

  • http://twitter.com/TheRumbleRick Ricardo Guerrero

    Que alegría y admiración el conocer un lugar tan mágico como Akihabara, espero un día llegar a conocer dicho lugar, Aiko muchas gracias por describir como fue tu experiencia en tierras niponas (^_^)b

    • http://twitter.com/aikohosoya Aiko Hosoya

      ¡De nada! Después viene la parte 2 … y otras aventuras 😀

      • http://twitter.com/TheRumbleRick Ricardo Guerrero

        Y no solo de Akihabara espero que también Shinjuku entre otras 😛

  • Helado de Fugu

    Akihabara el mundo del otaku, si pudiese ir trataria de encontrar una tienda de ropa o manga, o alguna tienda de comida para probar la cocina japonesa original, como dicen seria inevitable no comprarse una figura y mas aun si es de un eva * * haha adoro sus diseños

  • http://www.facebook.com/pepe.j.tek Pepe Jesus Tek

    es una realidad viajar a japon pero primeramente tengo que dominar el ingles y el japones y seria un gran placer viajar ahi y conocer donde se hace el anime y al igual quiero conocer todo japon ojala que eso se pueda hacer realidad pero lo primero aprenderme el ingles y el japones sayonara

  • http://twitter.com/Kikoto Alonso Hernández

    Tu post me ha hecho recordar el viaje que yo realice a tierras niponas alla del 2008 [snif, snif]. Akihabara es un lugar que te deja pasmado, atolondrado, yo iba casi diario como dices, a ver en que figuras me gastaba mis yenes. Y sobre la amabilidad de los japoneses, me tocó preguntar en el shinkansen por un anden, ya que no tenía idea :s, y el señor a quien le pregunté de no poder darse a entender, mejor me llevo a donde decía mi ticket … osom!