Androginia en el anime

Androginia en el anime

¿Cuántas veces no nos hemos topado con personajes que por su aspecto y actitud pensamos que son hombres o mujeres y tras ciertos escenarios descubrimos que son del sexo contrario al que creíamos?

¿O personajes que no se sabe con detalle si son hombres o mujeres? Otros personajes son  los llamados Trap y Reverse Trap son fácilmente confundidos con el sexo opuesto pese a pertenecer al otro y por último están aquellos que por causas sobrenaturales fueron convertidos en el sexo opuesto o cambian de sexo continuamente. También por supuesto los travestís.

Para entender un poco el concepto hablemos con detalle sobre la  androginia. La palabra androginia viene del griego y se refiere a un organismo que tiene características tanto femeninas como masculinas. Dicho esto, los personajes andróginos son aquellos personajes que poseen rasgos intermedios que impiden que se pueda clasificarles como hombres o mujeres habiendo casos en los que una mujer es confundida con un hombre y viceversa.

Ahora presentare una lista de ejemplos de estos personajes, evidentemente la lista es enorme por lo cual explicaré los más relevantes e interesantes. Antes de empezar dejo advertido: PRESENCIA DE SPOILERS.

ENVY  (FULL METAL ALCHEMIST)

androginiaenelanime-animemx

Envy es sin duda uno de los personajes que más nos hace pensar.  Si bien sus rasgos son más masculinos que femeninos  y es considerado hombre por la mayoría este personaje es la representación misma de la androginia.  Como saben la principal cualidad de Envy es transformarse en cualquier ser vivo teniendo una forma original que es un camaleón (versión del manga original de la autora).  Esta cualidad es la que le da la androginia ya que puede convertirse tanto en un hombre como en una mujer a su antojo y la autora nunca especifica el género de real de Envy en ningún momento dejando claro que es un personaje sin género.

EMPORIO IVANKOV ( ONE PIECE)

androginiaenelanime1-animemx

Hablemos un poco de Emporio Ivankov y  Bon Kure (Mr. 2) . Si bien son  hombres vestidos de mujeres hay algunas cosas relacionadas con sus las frutas del diablo que poseen que los hacen sumamente interesantes.

Mane Mane no Mi: Permite al usuario copiar el aspecto físico de cualquier persona que haya tocado.  En este caso vemos como se trasforma tanto en hombres como mujeres que ha tocado anteriormente con facilidad haciendo referencia a la dualidad de género.

Horu Horu no Mi: Da el control sobre las hormonas humanas permitiéndole al usuario no sólo cambiar de hombre a mujer con facilidad sino también permitiéndole trasformar por medio de las hormonas a hombres y mujeres a su sexo opuesto.

Ambas akuma permiten el cambio de género de manera diferente y representan la dualidad del género.

KYUBEI YAGYU (GINTAMA)

androginiaenelanime2-animemx

En esta serie si bien hay personajes a los que frecuentemente se les ve vestidos de mujeres como el caso de Gintoki y Katsura en algunos episodios, y la banda de okamas que trabaja en un bar hay un personaje que fue durante su primera aparición confundido por un hombre por los propios personajes hasta que se revelaría su verdadero origen al final del arco.  Kyubei fue criado como varón para poder heredar el poderío de su clan.  Por ese motivo viste como hombre y actúa como uno. Durante un tiempo se consideró hombre hasta revelarse la verdad tras finalizar el arco.  Lo curioso de este personaje es que ella vive continuamente preguntándose si quiere vivir como hombre o como una mujer incluso hay un arco en el que se convierte en hombre de manera momentánea pero aún alberga dudas y termina llegando a la conclusión de que no importa realmente el género sino ser tú mismo.

SAILOR STARTS  (SAILOR MOON)

androginiaenelanime3-animemx

En este caso hablaremos de unos personajes bastante interesantes. Sailor Moon es un anime donde existen varios personajes cuyo sexo fue cambiado por medio de la censura (por lo menos lo fue en la versión antigua) ya que eran mal vistas ciertas situaciones.  Un ejemplo claro es el de Seiya, una guerrera que junto con sus dos aliadas se vestía de hombre y pertenecía a una banda revelándose que en realidad era una guerrera de otro planeta que buscaba a su reina.   En el anime lo volvieron hombre completamente para que no se viese mal el hecho de que quisiera cortejar a Serena.  En sentido inverso, Zoicite fue vuelto mujer por el doblaje siendo en la serie original un hombre. Si bien sus rasgos eran muy femeninos en realidad no era una mujer y eso sólo fue cambiado por la relación cercana que mantenía con otro de los personajes masculinos.  Y así hay otros casos a lo largo de la serie en el que se aplica el cambio de género.

KAZUKI FUUCHOUIN  (GET BACKERS)

androginiaenelanime11-animemx

Uno de los cuatro reyes de los Volts. Su apariencia es bastante femenina y se le acostumbra verlo vestido con ropas femeninas.  Todo comenzó con una tradición en su familia en el que consistía en vestir de niñas a los varones que heredarían la técnica de dominio de los hilos.  Ha sido confundido por una mujer en varias ocasiones por distintos personajes, sobre todo la primera vez que lo ven.  Al mismo tiempo sus costumbres reinadas y sus técnicas elegantes lo hacen estar en esta lista.

NADESHIKO Y  NAGIHIKO  (SHUGO CHARA)

androginiaenelanime5-animemx

En esta serie donde la personalidad de los más pequeños se manifiesta en charas, unos seres que habitan en el interior de los niños y les ayudan a definir sus personalidades. Uno de los personajes es  Nadeshiko. Este personaje es sin duda bastante curioso. Al principio de la serie se presenta como una mujer  y después aparece Nagihiko  que les hace creer a todos que es primo de Nadeshiko  cuando en realidad es la misma persona.  Lo curioso es que los charas de este joven son tanto una mujer llamada Temari y un joven con patineta llamado Rhythm. La explicación a esto se debe a una tradición familiar en la que los varones se vestían de manera femenina para recalcar sus habilidades en la danza tradicional.  Entonces Nagihiko desarrolla las charas al tener dudas acerca de si vivir como un chico o como una chica.

NURIKO   (FUSHIGI YUGI)

androginiaenelanime6-animemx

Nuriko es un personaje que nos hace dudar desde su primera aparición de su género por que se presenta como una doncella y viste ropas elegantes, además de que su largo cabello es engañoso.  Después nos llevaremos la sorpresa de que en realidad se trata de un hombre con gustos muy refinados.  Es curioso porque en Fushigi Yugi Gaiden hay otro personaje que tiene la capacidad de cambiar de género siendo tanto una mujer como un hombre al mismo tiempo.

NEFELPITOU  (HUNTER X HUNTER)

androginiaenelanime7-animemx

Quimera con rasgos felinos.  Es un personaje bastante misterioso y nunca se definió si era una mujer o un hombre.  Al ser quimera poseía rasgos de ambos.  En el manga se quedo con sexo indefinido pero en el anime le pusieron voz femenina. Pitou no es el único personaje del manga  que tiene esta característica.  Hay otros personajes como Karuto que su apariencia puede engañar bastante creyéndose que se trata de una mujer cuando no lo es.

KANZEON BOTATSU  (SAIYUKI)

androginiaenelanime8-animemx

La diosa de la Misericordia.  Esta diosa es una deidad hermafrodita. Posee tanto rasgos femeninos como masculinos pero se trata a sí misma como una doncella llamándose la “Diosa de la Misericordia” aunque su actitud sea totalmente contraria a misericordiosa. Pero en una serie donde hasta el monje fuma y bebe no es extraño que eso suceda.

HARUHI FUJIOKA (OURAN HOST CLUB)

androginiaenelanime9-animemx

La protagonista de la serie de Ouran que tiene que vivir como un chico para poder pagar su deuda.  Nadie más que los miembros del club y algunas otras personas saben su secreto.  Gracias a su apariencia a pesar de ser una chica es confundido fácilmente con un chico.

KAMATARI (RURONI KENSHIN)

androginiaenelanime10-animemx

Kamatari es uno de los personajes de Ruroni Kenshin al  que al principio creemos mujer por sus rasgos y actitudes.  Todo va bien hasta que revela que en realidad es un hombre – casi trauma a Misao en el proceso – que le gusta vestirse de mujer y lucir muy femenina. Por si fuera poco siente una devoción por Shishio y compite con  Yumi por quién es más femenina.

NAKURU AKIZUKI /RUBI MOON (CARD CAPTOR SAKURA)

androginiaenelanime12-animemx

No es raro que en el universo Clamp haya personajes que nos hacen dudar si eran hombres o mujeres en muchas ocasiones.  Escogí a Rubi Moon guardián de Eriol. Nakuru suele vestir con ropas femeninas y se hace pasar por una estudiante en la clase de Touya.  Sin embargo después se revela que en realidad  no tiene género.  Es sin duda curioso ya que la apariencia de Rubi Moon es bastante femenina y parecida a un hada, jugando con la idea de que las hadas no tienen género definido al igual que los ángeles en el caso de Yue.

AKITO  SOHMA (FRUITS BASKET)

androginiaenelanime13-animemx

Akito es sin duda uno de los personajes más interesantes del manga y uno de los más misteriosos.  Cómo líder de la familia, se mantiene frío y distante frente a los demás. Tiene una personalidad retorcida y se nos presenta como un chico. El gran secreto que guarda este personaje es que en realidad es una mujer, y esto es algo que muy pocos miembros de la familia conocen. Ritsu por el contrario, es un chico que por su timidez y debilidad se viste constantemente como una mujer engañando a las personas que por primera vez le ven.

RANMA SAOTOME  (RANMA ½)

androginiaenelanime14-animemx

En este caso particular una misma persona tiene la capacidad de transformarse por culpa de una maldición en una mujer cuando le cae agua fría y en un hombre cuando está en agua caliente.  La única forma de diferenciarlos es que al cambiar también cambia el tono del cabello a rojo además de los atributos físicos. Uno diría que esto hace diferente a Ranma a los otros personajes pero cuando se trasforma en chica llega a actuar como una y aprovecharse de sus atributos para engañar a los demás dejando claro que este personaje vive en dos géneros al mismo tiempo y lo vuelve por ello controversial.  También cabe recordar que Ukyo fue confundido con un muchacho al principio y después se revelaría que en realidad era una mujer.

Finalizaremos esta lista con dos de los personajes de la nueva temporada que presentan estas características:

 KOBAYASHI  (RANPO KITAN)

androginiaenelanime17-animemx

Desde el principio de la serie este personaje se hace pasar en varias ocasiones por una mujer aprovechando su apariencia. El mismo afirma ser un hombre pero se viste y actúa como una chica. No podemos decir mucho de este personaje porqué acaba de iniciar su historia pero sin duda es uno de los personajes que nos hacen dudar de su género.

TACHIBANA HOTARU (AOHARUXKIKANJU)

androginiaenelanime18-animemx

La primera vez que vez una imagen de Tachibana y comienzas a ver la serie piensas de inmediato en que es un hombre muy afeminado pero al contrario. Es una chica y ella misma lo afirma varias veces pero nunca logra aclarárselos a sus compañeros. Todo el mundo que se cruza con ella lo confunde con un chico y no es raro que lo hagan ya que se viste y actúa como uno.

La lista podría continuar de manera infinita pues son bastante comunes este tipo de personajes en el anime, aquí tan sólo hemos puesto algunos ejemplos que nos llamaron la atención.

¿Qué otros personajes así conocen?

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • may hopKins

    huy, no es por atacar, pero que flojera de articulo, yo crei que iban a ahondar en este fenomeno, dar opiniones y teorias y quiza razones de por que los japoneses son tan androginos en su arte, quiza algun background cultural, ya me imaginaba que iban a tocar la sexualidad tan liberal de los samurais o a lo mejor hablar del machismo en la sociedad nipona actual, o de las veces en que meten algun personaje androgino, no a manera de fanservice, si no para directamente confundir o hasta molestar al televidente, como tengo entendido era la intencion con kaworu nagisa

    peeeero nooooo… fue solo un conteo flojo de personajes

    ¿que es esto? parecen revistas mexicanas de anime de hace 15-10 añost o peor aun, tops hechos en loquendo por un chavito aficionado

    • http://laaudaznavegante.tumblr.com LadyGira

      Muchas gracias por tu opinión. Al principio pensé justamente en abordar más el tema con profundidad pero por diversos motivos terminé solo hablando de los ejemplos de personajes de este tipo. La verdad es que es un tema bastante complejo y complicado de abordar en todas sus pautas. Me alegra leer tu punto de vista y espero investigar con más detalle sobre el tema en Japón para poder realizar un artículo más completo en el futuro.

  • Lucia Ramirez

    Deja me hay otro que sigue confundiendo el genero
    Illumi Zoldyck de Hunter x Hunter (adrogeno)y alluka zoldyck que si es hombre pero tiene una mentalidad de niña y por eso viste a si.