Animanga vs. Piratería

Animanga vs. Piratería

Echemos un vistazo a algunas de las soluciones que la industria del manga y el anime en Japón está implementando para combatir el problema de la piratería a nivel internacional.

anime-collage

¿Cuál es uno de los principales problemas cuando tu mangaka favorito estrena nueva serie?

 Ésta saldrá en Japón, en alguna de las muchas publicaciones japonesas que existen y obviamente estará en japonés. Con estas tres cosas es poco probable que llegue a tus manos una versión impresa de su trabajo, hasta que alguna empresa en tu país decida adquirir los derechos y licenciarla, o bien esos derechos sean explotados por alguna otra compañía en el extranjero donde tengas un mayor acceso y gracias a las diferentes manera de compra que el internet nos ha brindado puedas disfrutarla. Sin embargo no tendrás la información  en el momento que se genera, pero como eres un fan desesperado, necesitas saber de qué trata esa nueva historia que ha llamado tu atención, así que buscas la manera de tenerla.

No sólo pasa con las series nuevas, es una problemática que enfrentan las series que actualmente se están publicando así como aquellas que ya han terminado. Para nosotros es complicado, mas no imposible, conseguir esta clase de material y es así como inconscientemente generamos mercado para la piratería. Hay incontables sitios en internet que nos ofrecen los scanlations de esos mangas, la mayoría traducidos al inglés, pero también ya podemos encontrarlos en nuestro idioma. Sólo piensen en su manga favorito y dónde lo leen.

Ante esta situación la industria japonesa está buscando alternativas para hacer llegar sus publicaciones a nivel internacional, es decir, que aprovechando las ventajas del internet podamos acceder a esos mangas de una manera más inmediata. Algo así como lo que está sucediendo con el anime en sitios como Crunchyroll, el cual nos hace llegar los capítulos de las series que se transmiten actualmente con diferencia de horas. Si bien su catálogo con subtítulos al español no es muy grande es un paso para traer más licencias a nuestro país. Te invito a leer nuestra nota donde hablamos de las diferentes compañías que ofrecen el servicio de streaming.

crunchyroll

Para ejemplo tenemos el caso de Shueisha quienes se han asociado con Tencent Holdings, uno de los portales más importantes en China, para que por su medio, mangas como One Pice o Naruto sean publicados de manera electrónica y puedas acceder a ellos pagando una módica cantidad. También podemos hablar Kadokawa, quienes hicieron algo similar con Neo Genesis Evangelion, al publicarlo de manera simultánea en Japón así como en otros 15 países, entre los cuales podemos encontrar al ya mencionado China y también a Brasil. (Fuente: International Press)

Naruto-Online-logo

Combatir a la piratería es una tarea titánica, sobre todo si hay un mercado que la consume, nosotros mismos la fomentamos escudándonos en la premisa de que ‘en mi país no llega así que debo buscar medios alternativos para adquirirla, además los sitios en los que la consigo no me cobran’. ¿Están seguros de eso? Las soluciones se estan planteando, de nosotros depende que funcionen.

Aunque suene a comercial recuerden que los principales perjudicados son los artistas.

¿Ustedes estarían dispuestos a pagar una suscripción a un portal para poder leer sus mangas de manera inmediata?

Saludos by Star!

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1634943936 Raul Zevallos

    obvio

  • Netofe

    lo malo al pagar por eso esq es online osea no lo tienes tu basta q te quedes sin internet o no tengas pc por x motivo y adios al manga o anime en cambio al tenerlo en disco duro o impreso en el caso del manga te lo quedas para siempre. seria feliz si aca donde vivo hubiera tiendas q vendan manga o anime actuales pero eso no pasa

  • Cristina Manzanita

    pues, yo recuro a la pirteria virtual por la desesperacion, pero no es que me sea gratis ya que tmbien pago un uso de internet, yo preferiria comprar el manga en fisico,para mi eso no me daria problema, yo compro mangas q no eh leido y que venden aca por tomos, y aunque es caro, los compro por que comprendo todo el problema sobre la pirteria…pero de ahi, mangas semanales como naruto, bleach, onepiede etc, si es que no los venden de forma inmediata en fisico o al menos con unos dias de retraso, prefiero leerlos apenas salgan por pc…la dificultad de pagar por internet es que si eres fan, hay algunos q son mennores y no tiene recursos como tarjetas de credito o dinero…

  • Omar

    no lo pagaría porque yo prefiero lo impreso y prefiero esperarme a que lleguen o importarlos, tal es el caso del manga de gantz que me quede en el vol. 19 y estoy esperando a que lo continuen, puesto que me diijeron que si lo hiba a hacer y en dado caso lo importo.

  • http://sarabiasstories.blogspot.mx/ Daniel Sarabia

    Es un tema complicado, y aunqe suene repetitivo la mayoria de la gente si pagaria por el pero no llegan y cuando los traen el precio esta infladisimo. Yo siempre quice la serie de dragon ball z, es un ejemplo, cuando por fin llego me aplicaron la de 3 cap por dvd, es una serie que tiene 560 episodios y cada dvd lo vendian de 150 a 200 pesos, a cuanto me saldria la serie completa, y si es que terminan de publicarla porque que yo recuerde nunca vi la saga de majin boo. Tambien es cierto qe las distribuidoras se cuelgan, es el mismo caso en los videojuegos. La solucion ese los japoneses comiencen abrirse al mundo y tener oficinas o presencia en todos lados, obviamente pensando si esto es rentable. Lo de ventas digitales no suena tan mal, mientras este bien implementado y no se termine pagando aire

  • mat bustamante

    todos pagarian por ver su anime o manga favorito pero no en linea sino asi en libros comn se venden en japon o series que se doblen bien,si al saber que esta bien doblado el anime o que una compañia que a sido muy confiable en las traducciones de peliculas u otras cosas la dobel yo pagaria por verlo yo creo que cualquiera diria eso

  • https://twitter.com/Noeyesmar noe1407

    Para nada pagaría una suscripción para leer manga en linea, pagaria por un manga impreso y en mi idioma.

  • Caesarhell

    Tal vez mi opinion no sea la de la mayoria, pero si el producto es de calidad claro que pienso pagarlo. Digo los animes que han salido en mexico en dvd he procurado comprarlos los dias de lanzamiento, digo para si apoyar. Sin embargo algo delo que no pienso pagar y porlo mismo no veo anime por crunchyroll es la mala calidad que tienen sus subtitulos, y digo porque realmente se ve que se hace con prisas y ni hablar de los sub en español los cuales se ven que los traducen de la deporsi cuestionable traduccion del japones al ingles y de ahi al español simplemente ami no me dan ganar de verla y mucho menos de pagar por algo malecho.
    Mas que velocidad yo preferiria calidad a la hora de un streaming de anime. Esa seria una buena razon para pagar un servicio asi.

  • Mario Iván Mingüer

    Sip, necesitamos apoyar a la industria. ¡Si al pagar para obtenerlo en línea lo puedes tener con buena calidad! Al menos, si es como esos nuevos portales de streaming. Digo, si lo puedes leer y releer, y la suscripción incluye acceso a una cantidad considerable de mangas, pues sí.

  • Geovanni González

    En mi particular punto de vista, considero que en sí no es piratería ver mangas semanales traducidos por internet.. Piratería sería si alguien intenta lucrar o generar ganancias al imprimir y comercializar esos mangas que vemos, por ejemplo, en un sitio como submanga.com….Y coincido con los demás, no estoy dispuesto a pagar por leer mangas online… Sólo pagaría si por ejemplo, si Shueisha se atreve a publicar en físico la Shonen Jump en Mexico….