¿Anime o Manga? He ahí el dilema

¿Anime o Manga? He ahí el dilema

La nota de hoy comienza con la siguiente pregunta para ustedes, qué prefieren ¿anime o manga? Y estoy segura que encontraría opiniones muy variadas defendiendo a ambas categorías, pero sin duda son cosas que nos mantienen entretenidos por horas, ¿cierto?

La mayoría de las veces, las historias comienzan en tinta y papel, y si tiene la suficiente aceptación del público como consecuencia inmediata será trabajar en su versión animada, y eh aquí donde la discusión se torna sabrosa, ¿qué tan fiel será esta versión a la historia que el mangaka a creado?

Son muchos los factores que influyen para conservar esta fidelidad, hay tantos animes que son copia al carbón de sus mangas, como aquellos que han creado historias originales, a la par de personajes, para esos universos sumando también los polémicos rellenos.

En un manga, los creadores tienen más libertad al momento de contar su historia, mientras que en el anime se ven limitados por los contenidos aprobados por las televisoras, la exigencia de cierto número de episodios y el presupuesto, por eso generalmente animan los primeros capítulos del manga y si llega a tener éxito lo continuarán.

En el anime también nos topamos con otro problema, cuando la serie ha alcanzado a su contraparte en papel y el autor no ha develado más detalles para poder continuarla sin comprometer el futuro de la historia. Aquí las casas productoras tienen dos caminos: tratar de alargar los capítulos con historias alternas que no son canon (los famosos rellenos) o bien darle un digno final, que en la mayoría de los casos no coincidirá con el verdadero final en el manga. Fullmetal Alchemist cayó en la segunda opción, pero años después FMA Brotherhood vio la luz y pudimos ver animados a los homúnculos que nacieron de la mente creativa de Hiromu Arakawa. No se ustedes pero yo moría por ver a Lin haciéndole la vida de cuadritos a Ed.

Cual maestra de escuela veamos un ejemplo clásico de diferencias entre anime y manga: Sailor Moon. Me concentraré en la primer temporada que abarca los primeros capítulos del manga, donde Usagi-Serena descubre a Luna y tiene que buscar a sus compañeras, en el anime tenemos más capítulos que nos tienen pegados al televisor descubriendo las mil y un aventuras que deben pasar para encontrar a la dichosa Princesa de la Luna, a la que siempre tuvieron a un lado, en fin. En el manga se explora de manera más profunda la relación entre Usagi-Mamoru, tanto que ellos saben casi desde un principio sus verdaderas identidades, no hay saga de los cristales arcoíris, Rei jamás trató de llamar la atención de Mamoru, Naru no se enamoró Nephrite, Sailor Venus se hace pasar por la Princesa durante un tiempo y la batalla final se da en la Luna, no en el Polo Norte.

Un aspecto que jamás fue tomado en cuenta en el anime fue la relación que pudo haber existido entre el Shittenou con Endymion, como sus Generales, y a su vez Naoko Takeuchi da a entender que así como el Príncipe de la Tierra se enamordo de la Princesa de la Luna, sus valientes guerreros ponen sus ojitos en las hermosas senshis. Es más, en Code Name Salor V al final Kaitou Ace se refiere a que Venus siempre anda de enamoradiza, aún en su vida pasada.

 

Tengo que confesar que cuando me enteré que Zoicite en realidad era hombre me traumó un poco su acercamiento con Malachite (Kunzite), gracias al doblaje viví felizmente engañada hasta descubrir la verdad.

Incluso los finales son un tanto diferentes, pues mientras en el anime nos despiden con un romántico beso a la luz de la luna, en el manga somos testigos de la boda real. En este caso me quedo con el manga.

También hay casos en los cuales las series animadas no tienen su origen en papel, y otro ejemplo clásico viene de la mano de Gainax y su obra maestra: Evangelion, y lo vuelven a hacer con FLCL. Hablando de Evangelion es una franquicia que a pesar de los años sigue vendiendo y nos tiene esperando el tercer capítulo de Rebuild para finales de este año, además han salido novelas gráficas, videojuegos e historias alternativas. Sin duda el universo Eva tiene vida para rato.

Corríjanme si me equivoco, pero en nuestro caso la mayoría de las veces lo primero que vemos es el anime, nos gusta, lo seguimos hasta el final y sólo después de estar enganchados en la historia nos enteramos que hay un manga y las cosas se ponen mucho mejores allá, conocemos detalles secretos y otras tantas situaciones que los animadores no incluyeron y que nos hubiera gustado ver. Intentamos buscarlo por toda la red (es decir lo googleamos) hasta dar con él y descubrir esos detallitos que “omitieron” en el anime. Aunque sin duda es interesante escuchar y ver en movimiento a nuestros ídolos, las peleas, la interacción y la música, la magia del manga es diferente pues es a través de silenciosas viñetas que nosotros podemos imaginarnos el universo en donde se desenvuelven nuestros personajes favoritos.

PD. Después de leer esta nota sabrán que prefiero, ¿verdad?

PD2. Vuelvo a mi pregunta principal, ¿con cuál se quedan?

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • mInAsUkA

    definitivamente un manga 😀

    • http://twitter.com/TheRumbleRick Ricardo Guerrero

      Obviamente, en el manga el autor tiene mas libertad de poner lo que quiera en la historia mientras tanto en el anime hay demasiadas limitantes gracias a los censores y sumando a eso los “molestos” fillers que abundan en los animes de las series shonen pero también depende mucho del genero, por ejemplo Berserk es un seinen y el anime esta muy limitado e inconcluso en comparación con el manga pero hay casos contrarios como X/1999 de CLAMP en donde el manga esta inconcluso (sniff) pero el anime esta bien hecho (dentro de lo que cabe) y tiene un final (no se si sea oficial según las viejas de CLAMP), en fin buena nota (^_^)b

      • mInAsUkA

        estoy de acuerdo el anime tiene mas limitaciones pero hay también muy buenos animes originales sin manga previo. creo que anime o manga da igual mientras sea una buena historia 😀

        • http://twitter.com/TheRumbleRick Ricardo Guerrero

          Que yo tenga conocimiento solo tengo a Evangelion y hablando de casos contrarios hay ocasiones en que el anime “supera” al manga un ejemplo de ello es el diseño de los personajes de Saint Seiya que en mi opinión personal Shingo Araki los dibujo muchísimo mejor que el mismo Kurumada

          • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

            totalmente de acuerdo y en opinión muy personal no me gusta el dibujo de kurumada por no decir que es horrible jejeje, pero fue el creador de una de las series que más me gusta…

          • http://twitter.com/burbain luis palacios

            No siempre hay mangas, algunas veces se basan en novelas ligeras como densetsu no yusha no densetsu

      • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

        el caso de X1999 es muy especial, pues como dices el manga está inconcluso y yo aun tengo la esperanza de algún día ver su final, el anime tiene un final completamente opuesto a la película, pero ambos son obras maestras 😀

        • http://twitter.com/TheRumbleRick Ricardo Guerrero

          Eso espero pero con lo que dicen de la enfermedad de Mokona ya no le permite dibujar. Es una lastima que este inconcluso :(

  • ninjaracer

    Tal vez el manga sea como los libros de las series, como tienen más
    tiempo para contar los hechos lo pueden hacer con más detalle. Por lo
    general las series de TV dejan fuera algunos detalles por las
    limitaciones mismas del medio. Sin embargo en cuanto a animación japonesa
    yo prefiero ver anime que leer el manga. A mi lo que me atrae mucho del
    anime es lo visual y como logran transmitir las emociones. So, en resumen prefiero el Anime!

    saludos y felicidades por su pagina, la verdad esta increíble.

    • Magegg

      Estás loco, en el anime normalmente tienen más tiempo y por eso hacen tan lenta la historia o le pone relleno.

  • http://www.facebook.com/angel.r.33 Angel Se R

    de ser posible los dos para ampliar la experiencia,el manga es mas profundo en historia, y el anime mezclado con la musica es un bombazo para mi

  • http://twitter.com/Aletmo Aletmo

    En el maga uno hecha andar un poco mas la imaginacion y le puede poner un plus a los efectos, y te puedes tomar el tiempo para disfrutar cada escena por decirlo asi, y en el anime siento que las cosas pasan demaciado rapido y si algo que me gusto en el manga, no lo plasman como yo lo senti en el anime, me quedo de… wtf o.O

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000467059115 Silverio Cruz Garcia

    de hecho soy participe de ambos como dices al final vemos primero un anime que es lo qeu nos llega por este lado y empezamos a buscar mas hasta encontrar manga libros etc ovas obviamente el manga trae mas contenido y es mas apegado al autor o las ideas que quiere dar y me gusta un poco ams pero tambien verlos en accion es muy bueno
    muy buen articulo

  • http://twitter.com/Ame_Beth América Reyes

    Con los dos yo el anime lo tomo como historias alternativas al manga no soy tan exigente 😛

  • http://twitter.com/Rodo871 Rodo

    El manga es un medio mucho mas abierto. El anime se suele atener a ciertos requisitos ya que viven de la venta de BluRay y DVD a un público muy específico.

  • http://www.facebook.com/jamess0000 Jaime Alan Mendez Castro

    Bleach y One Píece los empece viendo en anime, lo seguí leyendo en el manga y pues como que seguir viendo el anime ya no tiene sentido si ya sabes lo que pasa (a menos que haya una pelea muy épica) igual es mejor leer el manga por que ahí no hay rellenos…

    El anime de soul eater ya termino y el manga aun sigue así que obviamente leer el manga te va a dejar una experiencia mas completa de la historia otro ejemplo seria konjiki no gash bell en la versión anime cambiaron el final por que el mangaka se lastimo la mano y no quisieron esperarlo por lo tanto el final del anime es un rotundo FAIL en cambio el final del manga es muy superior y con mucha mas historia… en conclusión yo recomiendo siempre leer el manga por ser la versión mas fiel de cualquier historia y ver el anime si eres muy fan.

  • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

    Para qué elegir, normalmente me quedo con los dos, el manga siempre es más extenso y puede abordar muchos más detalles, pero soy un gran fanático de la animación y la música (los buenos opening suelen superar una buena portada) y por otro lado siempre puedes disfrutar una pelí en un rato de ocio, es decir, lo mejor es cuando una saga tiene suficiente éxito como para poder adquirir la serie animada, en manga o una película que por lo general son recuentos alternos o resúmenes. He aquí una excelente razón para consumir el material de manera legal, pues solo así se puede lograr contar con toda esa producción, pero bueno, creo que ese ya es otro tema 😀

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      yo lo pondría en depende la serie, por ejemplo chrno crusade donde a mi no me gustó el final del anime comparado con el del manga, y no por eso es malo… es triste y muy emotivo =p

  • http://twitter.com/memoHDCV H. Daniel Cruz

    Muy buena nota, aunque se nota que te gusto sailor moon. xD
    Yo no me rompo la cabeza y me quedo con los 2, por ejemplo yo veo los animes y si me gusta leo el manga (como el caso de Usagi Drop que al final el anime me parecio bueno y al leer el manga me hizo decir WOW!!!) o a veces leo recomendaciones de manga y despues cuando me entero del anime lo espero con ansias (aunque en estos casos luego me llevo grandes decepciones como el caso de Rosario+Vampire ¬¬ )

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      XD como crees??? hubiera usado rayearth de ejemplo jajajaja

  • Helado de Fugu

    yo prefiero el anime, me dejo llevar mas por la animacion, la musica y los sonidos, no le encuentro mucha emocion al manga pero desde hace he comenzado a ver y como dices si hay detalles que omiten o animes que nacieron sin manga como Serial Expriments Lain, aunque lanzaron un one-shot

  • http://www.facebook.com/rizeruri.uchihaogawa Rizeruri Uchiha Ogawa

    mmmm pues bien..todo depende de komo adapten el manga..ya ke komo bien dijiste hay animes ke son fieles a lo ke el mangaka creo y eso me parece lo mejor!!!

  • http://twitter.com/Ryudokun David Elvira (Ryudo)

    Las dos. Creo que una se alimenta de la otra en cuestión de carencias…

  • http://twitter.com/Onmyuji Gabita de Alvarado

    Los dos. Pero no en todos los casos. En ocasiones veo anime y leo el manga simultáneamente. En otras ocasiones prefiero el manga porque completa aún más el anime, otras veces prefiero el anime por cosas muy puntuales y viceversa en el caso del manga. Por ejemplo, a mí me gustó el final del manga de Sailor Moon, pero definitivamente me quedaría con el anime. Pero al final siempre es en función de lo que carece el uno o el otro, como dijo @David Elvira (Ryudo)

  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    La respuesta a la que he concluido con los años es que los dos son medios diferentes y por lo tanto es un poco injusto intentar compararlos. Habiendo dicho esto, normalmente yo soy de los que ven mucho más Anime que leer Manga. Sin embargo, si una serie me gusto lo suficiente, normalmente intento comprar el Manga o novel gráfica para leerla. Por lo general intento no comparar y tomo las dos historias (la del Anime y la del Manga) como dos versiones de una misma historia, como si dos personas diferentes me estuvieran contando lo que vieron de un mismo evento. Después de esto, me quedo con mi propia versión de como se desenvuelve la historia en ese universo en específico.

  • http://www.facebook.com/valtrog Victor Valtierra Godoy

    Es fantástico que existan ambos,el nivel que puede llegar a alcanzar la historia cuando estos se complementan y enriquecen la experiencia del usuario; a mi parecer no hay momento mas sublime que cuando puedes apreciar los maravillosos trazos del mangaka en el manga donde las expresiones faciales alcanzan un nivel impresionante y de fondo estas disfrutando el OST del anime; se logra una inmersión inigualable en la historia. Cuantas veces no he leído Gantz escuchando super-shooter y quedar clavadisimo para el siguiente capitulo.

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Camacho-Gaxiola/1032836881 Daniel Camacho Gaxiola

    MANGA FOR EVER

  • Magegg

    Definitivamente, el manga en el 90% de los casos. ¿Razón? Es la pluma misma del autor, en los animes ralentizan mucho la historia, meten relleno y alteran cosas, lo cual le quita mucha solidez a la obra final.