Batman Gotham Knight

Batman Gotham Knight

El estreno de “Batman, El Caballero de la Noche Asciende” tiene al mundo del cine y los comics de cabeza, pero ¿esto qué tiene que ver con anime? La respuesta la encuentras en: Batman Gotham Knight. Entra en la nota para ver de qué se trata.

Ubicados en el espacio temporal entre Batman Inicia y El Caballero de la Noche, esta serie de 6 cortos nos cuenta pequeñas historias alrededor del hombre murciélago y su lucha contra el crimen en Ciudad Gótica, emulando lo que Animatrix hizo en su momento para la trilogía de de los hermanos Wachowski. La peculiaridad y lo que me lleva a hablar de anime son los estudios de animación encargados de dicho proyecto, entre los cuales –estoy segura– reconocerán los nombres.

“Tengo Una Historia Para Ti” – Have I Got A Story For You

Nos cuenta las aventuras de cuatro niños que en un mismo día se ven involucrados, cada uno por separado, entre la lucha de Batman y uno de sus enemigos. Cada quien con su visión de lo que el Caballero de la Noche debe parecer: una sombra, un hombre muriciélago –en toda la extensión de la palabra– y hasta un androide, cuando al final es el verdadero Batman quien aparece ante los cuatro chicos y uno de ellos salva el día. El estudio encargado de la producción fue Studio 4°C a quien ya vimos en Animatrix y el video de Breaking the Habit de Linkin Park mientras que la dirección corrió a cargo de Shojiro Nishimi.

“Fuego Cruzado” – Crossfire

Esta vez tenemos el punto de vista de dos policías miembros de la Unidad de Crímenes Mayores y que actúan bajo las órdenes del Comisionado Gordon. Por una lado Crispus Allen se encuentra a punto de renunciar a este puesto al considerar que su trabajo es hacerla de mensajero de un renegado –Batman es el justiciero que atrapa a todos los criminales-, mientras que su compañera Anna Ramírez, a pesar de no saber si el murciélago es de confiar, ha sido testigo del cambio de Ciudad Gótica desde la llegada del misterioso héroe. Su discusión termina en medio de un fuego cruzado entre las bandas mafiosas de El Ruso y Maroni, donde se juegan la vida y aparece de entre la sombras… el Hombre de Negro. Production I. G. fue el encargado de este corto cuya dirección corrió a cargo de Futoshi Higashide.

“Prueba de Campo” – Field Test

El tercer turno lo tiene Bee Train y dirigido por Hiroshi Morioka. Aquí vemos a Bruce Wayne desenvolviéndose en el frívolo mundo de los multimillonarios filántropos –me imagino que si conociera a Tony Stark estallaría una guerra de egos- al mismo tiempo que pone a prueba un par de juguetitos que Lucius Fox a desarrollado, principalmente un dispositivo electromagnético que desvía disparos de bajo calibre, según Fox si un rifle te dispara será mejor que te agaches. A pesar de que el corto se dedica en su mayoría a Bruce, Batman también tiene su participación aunque su traje es un poco más tosco que de costumbre.

“Donde Reina la Oscuridad” – In Darkness Dwells

¡Abran paso a Madhouse y a Yasuhiro Aoki que el Espantapájaros ataca de nuevo! Gordon y su equipo se encuentran investigando la desaparición del Cardenal O’Fallon, quien fue secuestrado en medio de su sermón. Batman se mete a las alcantarillas siguiendo el rumor de Lizard… ejem… ese es villano de otro cuento… quiero decir Killer Croc, quien en su pasado fue tratado por el Doctor Crane para trabajar en su fobia contra los… murciélagos. Después de una batalla contra el hombre cocodrilo, Batman llega justo a tiempo para salvar al cardenal cuando el Espantapájaros lo está juzgando –este tipo de equivocó de carrera, debió ser abogado y lo confirmo después de haber visto la última película.

“Trabajando con el Dolor” – Working Through Pain

El segundo de los cortos producido por Studio 4°C, pero esta vez con la dirección de Toshiyuki Kubooka. Se trata de la continuación de “Dónde Reina la Oscuridad”, en el cual Batman es herido por un disparo de un hombre que se encontraba en las alcantarillas bajo los influjos de la droga de Crane. En esta animación, mientras trata de llegar al sitio donde Alfred lo recogerá, vemos sus recuerdos en uno de sus viajes a la India, donde conoce a Cassandra una misteriosa mujer quien lo instruirá en los conocimientos que los faquires se negaron a transmitirle. Para mi gusto es de los mejores, sobre todo por la carga espiritual y el mensaje final: a pesar de todos sus conocimientos y/o entrenamiento Bruce no ha podido hacerse cargo de su dolor, y esa es una de sus más fuertes debilidades.

“Tiro de Gracia” – Deathshot

El sexto de los cortos que viene de la mano de Madhouse, me recuerda en cierta manera la película de Wanted pues la mafia ha contratado a un francotirador para asesinar al Comisionado Gordon, aquel que les está haciendo la vida imposible.  Este personaje no es otro que Deathshot – cuyo verdadero objetivo siempre fue Batman y el móvil del asesinato de Gordon simplemente fue un pretexto para que el murciélago apareciera. En esta animación nuevamente vemos la problemática de Bruce generada a raíz del asesinato de sus padres y cómo a pesar del tiempo es algo que no puede olvidar. En cuanto al diseño del bati-traje, me recuerda al que usaron en Batman La Serie Animada, aquella que yo veía por canal 5 hace mucho, mucho tiempo. La animación termina con la batiseñal proyectada en el cielo.

Vale la pena darle una oportunidad a estos cortos, sean o no fans del murciélago, lo seguro es que podrán encontrar 6 animaciones de muy buena calidad. Yo me quedo con mis favoritos “Field Test” & “Working Trough Pain”.

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer