Bunka: Ganbatte!

Bunka: Ganbatte!

Hay mucho que nos puede inspirar y motivar de la cultura japonesa, cosas pequeñas que tienen un grande significado. Por eso, ¡Ganbatte!

gkGanbatte es una palabra hermosa, y lo es más que nada por lo que te dice. En Japón tienen muy claro la importancia del trabajo bien hecho y puntual, por eso, se suele usar la palabra Ganbatte para decir (en términos occidentales) “Buena suerte”, pero lo que realmente significa es: “Haz tu mejor esfuerzo”. Quizás por eso tantas cosas les salen tan bien. Esto quiere decir que trasladan todo el poder del cosmos, de todos los Dioses, de todas las fuerzas de la naturaleza a algo que realmente pueden manejar, algo en lo que no dependa de nadie más el resultado obtenido: el esfuerzo de uno mismo, y es que en la vida todo es así (o casi todo). Entonces en Japón, en vez de desearle suerte a alguien, le deseas que haga su mejor esfuerzo. Impresionante, ¿no es así?

Su raíz es el verbo Ganbaru (en muchas ocasiones, puedes ver que cambia la escritura, pues algunos la escriben “Gambaru”, igual que “Gambatte”, y así), que puede conjugarse en otras palabras como: Ganbarimasu, Ganbarō, Ganbare, Ganbatte kudasai, etc., y todas tienen que ver con lo mismo, con dar su mejor esfuerzo. Veamos un extracto de un libro que habla de la mentalidad japonesa:

“Los estudiantes ganbaru (estudian mucho), para aprobar los exámenes de acceso a la universidad. Los atletas también ganbaru (entrenan mucho) para ganar partidos o conseguir medallas. Los trabajadores ganbaru (trabajan mucho) para aumentar las ventas de sus empresas”.

Davies, Roger E. e Ikeno , Osamu (2002). “The Japanese Mind. Understanding Contemporary Japanese Culture“. Tokio: Tuttle Publishing

 

Aunque, si bien la palabra Ganbatte tiene un bonito significado, recordemos que por otro lado, a veces los japoneses se exigen muchísimo, a grado tal que algunos se suicidan, por eso hay que mantener el equilibrio, pues todo en exceso es malo. Esto es de vital importancia, ya que no hay que rendirse ante las complicaciones, hay que seguir siempre adelante con el mejor de los ánimos. Además, Ganbatte no solo representa el esfuerzo individual, sino colectivo, pues es el compromiso social de que todos harán su mejor esfuerzo.

El poder de la mente es impresionante, y es que ella es lo único que nos puede cambiar la vida. Si no decidimos hacer las cosas bien, si hacemos las cosas chambonas, a medias, si no ponemos nuestro granito de arena, no podemos esperar resultados positivos, por mucho que los dioses quieran que triunfemos. Siempre hay que poner de nuestra parte, ser disciplinados y vigilar nuestros pensamientos. Adoptemos lo mejor del mundo, pues todos somos uno mismo. Olvidemos la palabra “malinchismo” que nada bueno nos ha dado, y florezcamos como país, pues México tiene mucho que ofrecer, mucho de lo bonito. Entonces, amigos, ¡ganbatte!

 

 

 

Compartir
  • Czar De Jesus

    ともだち、がんばりましょう

    • pezaro

      escriba bien