Casi 30 años buscando las esferas del dragón.

Casi 30 años buscando las esferas del dragón.

Como habrán notado, esta semana fuimos partícipes del furor desatado por la nueva película de Dragon ball Z: La batalla de los dioses, película que llega después de muchos años en los que lo único nuevo que salió de la franquicia fueron 2 pequeños especiales y 1 remake de una OVA (Ossu! kaette kita Son Gokuu to nakamatachi!, Episode of Bardock, y Plan to terminate the Super Saiyans). 

db_2008_especial

Algo que no deja de llamar la atención es ¿cómo una serie que tiene casi 30 años de haber iniciado su transmisión causa expectativa habiendo tantas opciones actualmente?

Para empezar es la tésis del shonen: El protagonista quiere ser el mejor en algo y se enfrentará a rivales muy capaces donde pondrá su habilidad al límite y tratará de proteger a sus seres queridos. Es la fórmula más sencilla de todas y no se puede negar que Dragon ball ha sido gran influencia en el género; podríamos decir que el shounen fue antes y después de Dragon ball.

gokuinicio_especial

Dragon ball (la primera serie) inició a transmitirse en 1986 después de haber tenido buena recepción en el manga y con Dr. Slump como predecesora. Esta última en Japón tuvo un gran éxito, hecho que en nuestro país – por ejemplo- no fue tanto.

Tuvo como rival en popularidad a otra de las grandes series legendarias: Saint Seiya. Pero me atrevo a decir que ni aún Seiya y las 20 mil constelaciones pudieron opacar a los saiyajines, humanos y namekus, quienes son una referencia obligada del anime.

Algo que al menos en occidente pudimos ver como novedad de Dragon ball fue percibir el paso del tiempo: el crecimiento y maduración de los personajes, al igual que nosotros. Mientras que en caricaturas como Scooby doo – o la que gusten americana… menos los Picapiedra – los personajes parecen estar siempre en el mismo momento, pudimos ver a Gokú desde que tiene 12 años (él creía que 14 pero no sabía contar bien hasta que le enseñó Roshi) hasta que es abuelo.

gokuypan_especial

¿Pueden captar la magnitud de eso? ¡Abuelo! Y luego es un niño abuelo en Dragon ball GT, pero esta última siempre ha sido causa de controversia. Yo sí lo considero como parte de la saga por el hecho de que Toriyama-sama lo aprobó (con todo y sus inconsistencias e historia sosa) y sigue con la historia; pero si Toriyama dice después de Battle of the gods que GT nunca pasó no tengo ningún problema. Es su universo y puede hacerle lo que guste.

Dragon ball nos da una historia interesante que va evolucionando desde la búsqueda de las esferas hasta salvar al universo de criaturas uber podersas y una gran gama de personajes distintos donde cada uno tiene su encanto particular, ahí es donde creo que está lo que la hace tan especial esta serie.

Son Gokuu es un niño de corazón que busca ser el mejor y proteger a sus amigos aún a costa de su vida. Es esa parte que muchos tenemos que trata de superarse y cuidar a quienes son importantes, la parte inocente que -esperemos- queda en todos nosotros. Desinteresado y que se preocupa por cosas sencillas, no ambiciona trivialidades y no duda ni un segundo en tomar el compromiso por el bien de sus amigos y familia. Gokuu nació, creció, se reprodujo, murió, revivió, se reprodujo, murió de nuevo… y jamás dejó de ser bondadoso. Es el más poderoso de su universo y aún así nunca fue ególatra ni conformista. Vamos… ¿quién no quiere ser Gokuu?

Son_Goku_especial

Piccolo (Ma Jr.) Es alguien que aunque parece duro e insensible, pero vemos que tiene un gran -y verde- corazón; es el caparazón que muchos tienen para mostrar sus sentimientos, un ejemplo de que todo mundo puede cambiar… y el makakonsappo es genial.

Piccolo_especial

Vegeta. El príncipe de los saiyajin, orgulloso y obstinado. Nos recuerda que si bien hay que conservar la identidad y orgullo, éste último puede ser muy dañino para sí mismo si no reconoces que aún – y siempre- te faltará crecer. Nunca olvidó que era un saiyajin y como ejemplo es el que siempre se refirió a Gokuu como Kakarotto. También expresa a su manera el amor a su hijo… y todo mundo sabe que dejar inconsciente a tu hijo antes de explotar es una muestra de amor.

vegeta_especial

Kuririn (Krilin para los cuates) . Lejos de ser el más fuerte y convertido en un meme debido a sus múltiples muertes, siempre estuvo ahí; aunque obviamente no fuera a vencer al villano principal en turno – con excepción de Vegeta, que en su momento estuvo a centímetros de morir en manos del pequeño discípulo de Kame sennin – peleó contra el General Blue, Chaoz, Gokú, Piccolo, los saibaiman, Nappa, Vegeta, las fuerzas Ginyu, Freezer, los Androides, Cell, Cell Jr., tuvo enfrente a Majin boo… También estuvo frente a Enma Dai Ou sama algunas veces – jeje –

krilin_especial

Son Gohan. El hijo de Gokuu pasó de ser un niño llorón y consentido a un gran guerrero que enfrentó a Majin Boo con valor y determinación. Tuvo duros momentos cuando recibió el método de enseñanza de Piccolo pero aprendió que hay ocasiones en las que tienes que enfrentar situaciones fuertes y templar el carácter.

gohan_especial

No acabaría de mencionar alguna característica de cada personaje. cada uno tiene su magia y algo que nos hace identificarnos con ellos, y eso es la trascendencia de Dragon ball: afinidad con el público.

todosdbz_especial

Como todo, debido a su éxito ha tenido fuertes ataques dado el politeísmo que muestra, ante lo cual hay que tomar en cuenta que proviene de una cultura diferente y que no deja de ser fantasía. Es un universo que surgió de la cabeza de Toriyama, en el cual todo eso existe. Este tema resulta escabroso, así que no entraremos mucho en él.

También ha sido criticado por la carga de violencia que tiene y más que nada por desconocimiento del público al que va dirigido: el shounen es para adolescentes, no para niños. Dragon ball Z (en particular) es violento aunque está justificada cada gota de sangre, desmembamiento y explosión. Empezamos en Dragon ball Z que al quinto capítulo muere el protagonista atravesado por un rayo de energía, entre los capítulos 20 y 30 mueren otros 4 de los buenos… cuando llegamos a Freezer vemos que -salvo Gohan- todos los buenos ya murieron: Gokuu, Yamcha, Chaoz, Tenshinhan, Piccolo, Krillin… hasta Vegeta. Todos con una causa, todos movieron algo con su -temporal- partida. No hay hecho más fuerte que el deceso de alguien y Toriyama lo explota sin temor alguno.

Actualmente hay miles de artículos aluscivos: playeras, figuras, posters, llaveros, straps, zapatos, mochilas… hasta hubo tazos y en el 2000 “yokos” (pequeñas piezas de plástico armables). Existen videojuegos para cada consola desde el Nintendo Entertainment System hasta la generación actual.

shenronnonazo_especial

Podría recomendar Dragon ball Z Budokai Tenkaichi 3 (xbox 360/PS3), Dragon ball Advanced Adventure (GBA), Dragon ball DS – Dragon ball Origins en occidente- (NDS), Dragon ball Final Bout (PS1)… hay infinidad de juegos, aunque siendo sinceros la serie crea tal expectación que los juegos no cumplen con lo esperado; un ejemplo es Dragon ball Z fot Kinect, que aunque una buena propuesta y te cumple el sueño de lanzar kamehameha y diversos poderes, se queda algo corto.

dbz_kinect_especial

Si ya tenías algo de conciencia a principios de los 90’s recordarás a niños haciendo kamehames, pero espera… ¡2013 y sigue ocurriendo lo mismo! Los niños (fisiológicamente o de corazón) siguen soñando que elevan su ki, buscan las esferas, derrotan a Freezer y batallan a velocidades increíbles.

Gokú, Vegeta y compañía se han convertido en íconos internacionales que incluso las abuelitas reconocen, me atrevo a decir, que a un grado como Mickey Mouse o Bugs Bunny (este último apuesto que incluso hay niños que no lo conocen pero conocen a Piccolo) y no dudo que durante muchos años más hayamos más saiyajines de corazón.

¿Con quién te identificas?

tori_ktk_especial

-//^//^//-

¡Me voy!

Compartir

Acerca del Autor

Saiyajin adicto a la tecnología y al buen anime. Coleccionista de figuras, playeras y uber fan de Toriyama. Gusto de videojuegos de pelea y aventura, así como de pelear con enemigos poderosos. @OsoKakarotto

Ver todos los articulos de OsoKakarotto
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1634943936 Raul Zevallos

    buenas plabras para un gran anime

  • http://twitter.com/vicgazd Padilla

    Goku estara por siempre y para siempre en nuestro corazón. Grandes comentarios

  • http://twitter.com/AikasMX Aikas

    Excelente reportaje. Sin lugar a dudas, Goku siempre estará en nuestros eternos corazones de niños.

  • hector

    Me gustaba el personaje de Krilin pero claro el de Goku es simplemente lo mejor, la mejor parte para mi fue la historia vs Vegeta y despues la de Freezer.