Concurso de cosplay: la misma historia sin fin…

Concurso de cosplay: la misma historia sin fin…

Seguramente más de una vez te has quedado hasta el final de una convención porque estas esperando el concurso de cosplay, ese magno evento donde varios cosplayers demuestran sus capacidades de actuación y caracterización de algún personaje. ¿Pero siempre has salido conforme después de haberlo visto?

Te invito a leer el análisis de las posibles causas que hacen que este evento no sea tan especial como debería.

Antes que nada he de confesar que hace ya un par de años que rara vez me presento en una convención y cuando lo hago mas difícilmente me quedo al evento máximo: el concurso de cosplay.

Esto se debe a que, según mi punto de vista, la calidad de los eventos no vale la pena, y con esto me refiero a la convención en general. Por decirlo de una manera: yo soy de las que paga lo que sea por un buen evento y a las convenciones que he ido de unos años para acá, no valen ni la pequeña o grande cantidad que piden.

Pero no estoy para opinar de las convenciones, por que al fin y al cabo, según yo, dependen en un 50% de las personas que asisten, pues éstas son las que harán que el ambiente tome forma. Pero también son los “frikies” quienes me dan la razón, pues muchos de plano ya ni entran al evento y para todos ellos les digo “tenemos las convenciones que estamos dispuestos a pagar”. (Frase celebre de cat_clan, miembro de Anime.mx)

En fin, ese es tema aparte, el día de hoy mi interés esta en el concurso de cosplay, en porque en los últimos años se ha convertido en algo monótono y cuya calidad es bastante mala. Espero no herir sentimientos, sino motivar a una nueva forma de concursos en los eventos de nuestro país.

Para ser más organizada indico los puntos que dañan al concurso de cosplay en México:

  • Los jueces: sé de buena fuente que algunos concursantes ganan porque tienen amigos influyentes, por llamarlos de alguna manera, sin embargo ese tema no lo tocaré. A mí me gusta pensar que ponen a jueces que no conocen bien el arte del cosplay y por eso no ganan los participantes que de verdad deberían de hacerlo. (Salí molesta de muchos eventos por esta razón)
  • Los concursantes: muchos participantes confunden el concurso con la sesión de fotos o el karaoke, pues se suben a bailar o posar; chavos de la manera más atenta les pido que no lo hagan, esto sólo provoca que los asistentes se enfaden y empiecen a lanzar comentarios groseros, porque los “frikies” pueden llegar a ser muy crueles con otros “frikies”.
  • La presentación: en el concurso de cosplay de mexico bailas, posas o peleas, no hay creatividad en cuanto a lo que se puede realizar para impresionar al publico. ¿Qué pasa con la creatividad? Pues parece que desapareció en algun mundo de las CLAMP. En el apartado de peleas, pues los otros ya los mencionamos, puedo decir: ésta debe ser planeada con mucho mucho pero mucho tiempo de anticipación para obtener un buen resultado, de lo contrario… no ganarán el concurso de cosplay.

Puede que me lea exigente, pero se debe de ser asi cuando queremos que las cosas mejoren, pero el que lo sea no significa que no valoro a cada una de las personas que participa en este evento,  la verdad es que los respeto a todos pues tienen el valor de subirse al escenario y someterse a las miradas y criticas de un montón de desconocidos, sin embargo considero que el concurso de cosplay es algo que merece respeto, así como también se lo merecen aquellos pocos participantes que se tomaron tiempo, dinero y esfuerzo en realizar algo bueno y muy de vez en cuando algo innovador.

Desde mi punto de vista hay varios tipos de cosplay que generan el existo debido a su calidad:

  • La actuación: éste no es tan común y consiste en que el cosplayer actué una escena del anime que esta personificando.

Imagen de previsualización de YouTube

  • La diversión: este genero es el mas usado en Estados Unidos y de los más exitosos, tanto que en este país ya sólo se usa este tipo para los concurso, en nuestro país es muy bien recibido cuando lejanamente aparece alguien con una presentación de este estilo.
Imagen de previsualización de YouTube
  • Las peleas: la presentación favorita de la mayoría y de las más difíciles puesto que muchas cosas que podrían hacer de la presentación algo más llamativo no se permiten por motivos de seguridad (golpes, pirotecnia), sin embargo se puede llegar a lograr una buena presentación si se ensaya hasta más no poder.
Imagen de previsualización de YouTube

Estas tres fórmulas, en mi opinión, hacen que el concurso vaya de una mejor manera, permitiendo variedad entre los participantes, dejando de ser el evento en el cual se reúnen para hacer trisas a los demás con comentarios desagradables y dando el valor que se merece, como el arte que es, y poder apreciar a un buen cosplayer realizando una presentación.

Creo importante mencionar que he ido a eventos donde gana quien debe ganar y aparece cada cierto tiempo un personaje que hace que la espera del día completo, el calor y el cansancio valgan la pena por verlos hacer su presentación en el escenario. (Tenía videos, pero hubo un accidente en mi casa T-T)

Por favor no olviden dejar su comentario respecto a los concursos de cosplay en su ciudad.

Compartir
  • Omar

    Estoy de acuerdo con la nota, lamentablemente el evento de costplay empieza por el lugar donde se lleva acabo, el escenario mal ambientado, la mala organización, y también por culpa de los espectadores que muchos solamente van a burlarse de las personas que hacen el esfuerzo por mostrar sus creaciones y eso le resta valor al evento, claro que hay costplays muy buenos, y otros no tanto, pero en general los que tienen la intencion de participar le hechan ganas.

    • http://twitter.com/rdbalcocer BaezukaLANGLEY

      Tienes razon con lo de las burlas; ya se que nuestro “grupo” por asi decirlo, no debe ser elitista y podria ser mas abierto para compartit algo de la cultura del anime con los que no estan tan clavados, pero si me ha pasado ir a convenciones con gente no iniciada que solo crea un ambiente medio hostil y si se siente bastante degenerado el ambiente.

  • http://twitter.com/rdbalcocer BaezukaLANGLEY

    ¿Cual seria segun ustedes la mejor convencion de anime en nuestro pais? se que varia el evento segun la locacion y mas importante la gente que asiste en ella, pero a mi si me gustaria hacer un esfuerzo mayor por ir a una conve digna y sobre todo dovertida n_n saludos Miss Nana

  • http://twitter.com/DueroAlter Edgar Valdivia

    También
    la falta de selección al momento de elegir el anime o el personaje del cual se hará
    el Cosdplay.

    Hace como 2 años me toco ir a una convención donde la mayoría iba
    del Anime de Naruto, al final el concurso fue de quien era el personaje de
    Naruto más original. Aunque también había Cosdplay de otros Personajes el 80%
    de los que participaron eran Narutos.

    A mi
    me gusta que me sorprendan con un Cosdplay de un anime o manga que no sea
    popular.

  • http://twitter.com/AikasMX Gerardo González

    Personalmente coincido con tu punto de vista. Los 3 años que he visto, en video gracias a un buen tuitero, los eventos de la WCS y las participaciones de los mexicanos, estamos en un nivel de cosplay bajísimo. Y claro, esto se nota en las convenciones y concursos de cosplay de nuestro país, los cuales parecen raelmente solo tianguis, sería como ir ahí a eje central pero con más “frikis”.

    Creo sinceramente que se debe de hacer algo, empezando por los jueces; la verdad yo creo que si están “amarañados” esos concursos y que se les debe de hacer más difusión de un verdadero concurso de cosplay. Ciertamente hay muchos cosplayers a quienes les guste tomarse fotografías y posar, claro hay a nivel mundial muchos que son así, que son “cosplayers” de foto y ocupan muchos mb en las computadoras de los fanáticos y es genial verlas y verlos en vivo, puedo decir que en México hay varias chicas que se la rifan bastante, especialmente una poblana a mi gusto, que muchos deben conocer pero bueno, el punto es que se deben de reformar, como mucho en este país, las estructuras de los concursos, buscar patrocinios, buscar hacer un buen evento. Debo decir que estuve apoyando a un compañero en un evento que se trato de hacer de cosplay a nivel latinoamérica pero fue un desmadre porque la gente no se comprometió, fallo el lugar, fallo todo pero es algo por lo que se tiene que pasar.

    Si se reforman las convenciones y este tipo de concursos, creo que puede haber gran potencial; seguramente no veremos peleas de mechas como los de Singapur pero hay paises que han enseñado que no necesitas gastar un chin… y dos montones para ganar si no que lo que necesitas es algo bien hecho, algo que se robe al público y conquiste a los jueces.

    Bueno, me extendí un poco pero “ahí tá” la opinión pues, un saludo y espero haya gente con el “que” que se quiera poner las pilas porque estoy seguro que se puede hacer algo grande.

  • Angel caps

    a mi manera de ver, me parece que es más importante divertirte, pasarla bien con tus amigos, estar contento de representar a un personaje que quieres. ya que las desiciones finales dentro de cualquier concurso suelen ser subjetivas.

  • TheFixxer

    Tocaste el Peor Tema del Mundo.

    No me lo tomes a Mal, sin embargo, eso que dices de los jueces y tu “Se de Buena Fuente..” se puede tomar a muchas intepretaciones, sobretodo de apoyo a aquellos cosplayers que quisieron ganar pero solo por su ego, no por su esfuerzo.

    No puedes Generalizar, es lo peor que puedes hacer en un Blog que abarca mas alla de una frontera delimitada por estados o eventos, no puedes decir, asegurar, “suponer”, exponer o descalificar a todo por igual, se debe confrontar (y fuerte) pero no debes comprometer. Dejalo en OPINION.

    Estoy de acuerdo en tus puntos, en que se debe hacer y que se debe calificar, pero de principio hay que afirmarse en la base de lo que es COSPLAY, que no es mas que COStume PLAY, “Juego de Disfraces”. En el estricto sentido de la palabra, una competicion deberia basarse en los principios que tu dictas, pero eso nunca sucede.

    Los “competidores” buscan atencion, otros buscan mostrar lo que saben hacer y otros tantos se divierten, sin embargo, el drama que se respira en estos eventos es cada vez mas notorio. Ya muy pocos se divierten con el simple hecho de participar y mostrar su hobbie, porque eso es, un Hobbie.

    No hay un Organismo Regulador Oficial, solo hay competencias grandotas donde le invierten un par de patrocinadores (WCS, La Extinta Yamato, Entre Otros) y declarar una serie de reglas y EXIGIR que sean respetadas es muy complicado.

    El tema de los jueces es delicado, desde que “Son Amigos” hasta que “Son Envidiosos… Los Concursantes que siempre ganan… o “Se acuestan con el Organizador/a” o “Son un Fraude”.

    La historia de un concurso cualquiera puede ser comparada con aquella de “El Niño, El Burro y el Señor”… Que porque te montas al burro… que porque el señor se monta, que si el niño… que si el burro va solo…

    A nadie vas a tener contento.

    • Nothingham

      Sorry pero…estas en un error. De entrada no sabemos a cual convencion ella se esta refiriendo o si? Asi que si ella conoce de buena fuente que en una convención hay “compadrismos” pues que bien. La autora no se queda callada y hasta se ve amable al no dar nombres. Pero lo importante es que a cualquiera le queda el saco de esta entrada porque: EN MUCHAS CONVENCIONES OCURRE!

      Hasta en las mas importantes. Hasta en las mas pequeñas y hasta en las que son de índole mundial en donde una delegación solo va a pasearse y hacer el ridículo.

      El problema es que mientras unos sigan con la idea de que quejarse del cosplay es “tema taboo” todo va a seguir igual en Mexico.

  • http://www.facebook.com/people/Leslie-Kurai-AcidBlueberry/632057429 Leslie Kurai AcidBlueberry

    Concuerdo con todo lo que dices, a mi parecer, todavia le falta muchisimo avanzar al cosplay aqui en Mexico, he visto que hay muy buenos cosplayers, que en verdad tienen talento y las ganas para hacer el traje y actuar los personajes, no son personas mediocres que solo hacen el cosplay chafa para llamar la atencion de una forma ridicula que terminan dando pena ajena. Siempre he pensado que la calidad de un buen cosplayer es la vestimenta con el mas minimo detalle que tenga, que quede en verdad el personaje con su fisico (porque he visto cosas que no son de dios…) y el tiempo que le haya dedicado hasta perfeccionar y poder ser realmente el personaje. Las convenciones que hay aqui en el D.F se han vuelto, desde hace mucho tiempo atras, realmente mediocres y totalmente aburridas, ya es siempre lo mismo, solo buscan sacar y sacar dinero, han elevado excesivamente los precios para lo que es realmente, no aportan el dinero que deberian para mejorar y sacar el mayor provecho de una manera positiva para todos, no invitan gente interesante, por eso deje de ir y rara la vez cuando me animo a ir y eso, solo voy como 1 o 2 hrs.

  • http://twitter.com/nekodelacalle Neko Antares

    el mal principal es la tnt, esa convencion que da descuento en la entrada si vas en cosplay, el resultado es cosplays improvisados o hechos de un dia para otro, otro mal son los cosplayers que no son otakus, que se ponen el cosplay porque se siente chido y poco o nada saben del personaje. Soluciones?? Que tal hacer concursos de videocosplay en esta pagina o en otra pagina dedicada al cosplay y que de ahi salgan nuevas cosas para una convencion . Buen articulo, arigato

  • http://twitter.com/OsoKakarotto Pepe Kakarotto

    Hay mucha tela de donde cortar en este tema. Yo opino que en el tema del cosplay hay 2 grandes grupos: Los que lo hacen por mera diversión y sentirse que ese día son su personaje favorito y los que quieren participar en el concurso y le echan ganas de modo más mm profesional.
    Los del primer grupo creo que no debn ser juzgados y es una manera de darle rienda suelta a la frikés y ser alguien más. En cuanto a los segundos concuerdo en que muchos no le echan muchas ganitas, pero también conozco a varios chavos que le ponen todas las ganas del mundo y llegan a hacer cosplays muy elaborados.
    En cuanto a las presentaciones la verdad he visto contadas presentaciones en las que le meten creatividad. Esperemos el cosplay suba de nivel en nuestro país y pueda así ganarse cierto respeto (y no crea la gente “normal” que solo hay Namiko moons ).

  • http://twitter.com/rickcloud Ricardo Ruiz

    Es verdad lo que dices los cosplays en México son de bajisima calidad, mal hechos se supone que les gusta pero no se nota el mínimo esfuerzo, pero aparte es la apatía del mexicano para todo e visto cosplays de otras partes del mundo hechos con el mismo material y están de maravilla, a eso sumarle los concursos mal organizados, y entradas convenciones cada vez mas caras siendo que estas se ponen cada vez peor, son un sin fin de cosas.

  • Emmanuel
  • http://www.facebook.com/monica.fabianiguillen Mónica Fabiani Guillén

    Tienes toda la razon del mundo. Aquí en España pasa lo mismo, los juces dan el premio a sus hijas gorditas que no saben actuar en lugar de a gente preparada. Hay mucha manipulacion, por eso yo ya no me presento a los concursos, por que no me molesta que pierda yo, sino, ver las injusticias que hacen.

  • kizaru2387

    /watch?v=9M0UhiU0FuQ y somos mexicanos 😉