De los lonches al obento

De los lonches al obento

Toradora! Tuvo una excelente OVA que más bien fue algo así como un capítulo perdido que se incluyo en el lanzamiento de bluray titulado Bento no Gokui y que de inmediato se volvió uno de mis favoritos, simple y sencillamente porque incluye dos elementos básicos para la vida: la voz de TsundeRie y el tema de la comida.

Los obentos prácticamente los podemos describir como el lunch japonés por excelencia… por lo menos en el mundo del anime. En todas las culturas y sociedades el contar con comida sencilla, nutritiva y transportable es más fundamental que la evolución de la rueda. Los amigos de Oaxaca tienen una masita hecha con almendras, maíz y una cosa conocida como “flor” que se envuelve en un lienzo y se podía llevar a todos lados, solamente necesitabas encontrar un río o cualquier fuente de agua para mezclarlo y tener un alimento muy útil para cualquier viajero y sobreviviente: el famoso tejate. Los ingleses eventualmente encontraron la bondad de tomar carne seca o encurtida y ponerla entre dos rebanadas de pan para tener un alimento completo y transportable. En la India el transporte de comida casera en “fiambreras” es casi una ciencia, un servicio de mensajería indispensable en las zonas sobrepobladas y súper congestionadas han permitido que se desarrolle un sistema complejo y extravagante que permite que todos los días puntualmente a la hora de la comida cualquier oficinista pueda recibir su comida directo desde la cocina de casa hasta su escritorio.

Pero no todo se concentra en la oportunidad de la entrega o lo compacto sino también la belleza. Los obentos no solamente buscan ser comida que podamos llevar para almorzar, es necesario ir un poco más allá de la tradicional torta de jamón durante el receso en la escuela. Como una característica comida asiática, el arroz juega un papel importante pero también la estética y la variedad.

Personalmente mi clásico favorito es el obento que incluye un buen arroz al vapor (Gohan) con algo de pimienta por aquello de que me gusta “tropicalizar” las cosas, tamagoyaki y mis favoritos salchipulpos. Al final, podría decir que sencillamente es un almuerzo típico que podría encontrar en muchas casas de mi colonia. Arroz, salchicha y huevo…  creo que también podría envolverlo todo junto y hacer un taco o acomodarlo entre dos panes y tener una buena torta. Pero como el acomodo de los factores sí altera el producto, mi presentación favorita es en modalidad obento.

Principalmente los salchipulpos son más sencillos de preparar de lo que parece, todo se reduce a saber cortar correctamente una salchicha normal o tamaño coctel. El tamagoyaki requiere un poco de práctica antes de poder dominar la técnica y que quede en verdad como un rollito y no solo como una omelette mal hecha. Pero como todo en la vida, la práctica hace al maestro.

Compartir
  • Helado de Fugu

    siempre me parecio muy lindo y compacto el llevar la comida al colegio en uno de estos obentos, mas que si te fijas combinan cantidad de alimentos en pequeñas porciones, se ve muy rico haha

    • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

      Y debo agregar que es de lo mas practico, comes bien, mas despacio, se ve bonito y en la oficina no te vuelan el almuerzo porque no todos saben comer con palitos hahahaha, bueno eso fue lo que me paso

  • http://www.facebook.com/eLiSaLaZar.13 ‘eLi Salazar

    Muy buena nota. Pero deberías especificar que es cada cosa con el nombre que podamos identificar en México, -aunque lo hiciste- fue de una manera “revuelta” a mi parecer, por aquello de que no todos entiendan idiomas asiáticos y no estén tan enrolados en la cultura japonesa y/o anime ;)… buen post, saludos.

    • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

      No faltaba mas, si para eso estamos, cual es la duda? Ahorita mismo la ampliamos, la hago mas confusa o quiza con un poco de suerte y le atino 😀 obento, tambien se puede referir solo como bento pues digamos que en terminos sencillos lo interpretamos como almuerzo, tamagoyaki es como dice la palabra, tamago (huevo) recuerden al tamagochi y yaki que pa pronto lo podemos dejar como rollito, el tamagoyaki es una forma de preparar algo asi como una crepa de huevo pero con un toque de agua, salsa de soya y azucar que se cocina en capas envolventes (ahi el taki) para cortarlo en pedacitos y te queda un rollito bien sabroso, requiere un poquito de practica pero es bastante rapido de hacer

  • http://twitter.com/atsukohaji Atsuko

    Me encanta preparar obentos!!! mis preferidos son los hermosos y sencillisimos salchipulpos!!!

    • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

      Salchipulpos!!!! 😀