De máquinas, androides y cyborgs

Este será un breve recorrido por aquellas máquinas que el mundo anime-manga nos ha mostrado. Entra en la nota para descubrir de quienes hablo.

Los seres humanos siempre hemos anhelado ir más allá de nuestros límites, descubrir, explorar y crear son palabras comunes que nos ayudan a conseguir este fin. En la actualidad los avances tecnológicos corren a pasos agigantados al grado de poder decir que las invenciones e innovaciones de ayer, hoy ya son obsoletos. Basta con ser un poco observadores y recordar que teléfono celular tenías hace un par de años, ahora entre smartphones y manzanitas mordidas nos movemos.

Me voy a concentrar en un tema en especial: los androides. Según el diccionario de la Real Academia Española los define como “Autómata de figura de hombre” –y eso nos aclara muchas dudas, ¿verdad? En general, podemos considerar a un androide como una máquina que se asemeja a un ser humano, ¿o no?

Si nos ponemos a pensar, hablar de robots que emulen a las personas es un tema recurrente en la ciencia ficción y hace medio siglo se veía muy lejano, sin embargo el desarrollo tecnológico nos pone cada vez más cerca de esta meta. En este momento me vienen a la memoria las películas de Matrix, el estreno de la primera causó una revolución de ideas: ¿máquinas dominando el mundo? Y no sólo eso, conquistando a la raza humana y esclavizándola. Un futuro nada alentador para nosotros. ¡Ya sé, ya sé! Primero estuvo Terminator, pero las películas de los hermanos Wachowski son más contemporáneas.

El campo de la literatura es aun más amplio, pero creo entre las obras más conocidas tenemos a Issac Asimov con “Yo, Robot”, o Andrew Martin con “El Hombre Bicentenario”, ambas obras también han sido adaptadas al cine.

En el campo animanga muchos han sido los creadores de androides –en esta nota no hablaré de mechas, eso lo dejaré para otra ocasión– y no puedo comenzar con este recuento sin mencionar al primer niño robot con corazón humano. Si después de leer la oración anterior no sabes de quien estoy hablando, ¿en que otaku-mundo has vivido?

Osamu Tezuka nos presentó al que hasta la fecha es uno de los androides más famosos y queridos: Astroboy. Astro nace de la incapacidad del Dr. Tenma para resignarse por la muerte de su hijo, por lo que en un afán de “revivirlo” le da a uno de sus experimentos alma humana, y al mismo tiempo ha creado una super arma. Nacido del manga, llevado al anime y a la pantalla grande, ese dulce androide ha permanecido en el gusto del público por más de 50 años y no hace mucho se estrenó la más reciente película de Astroboy la cual ya te hemos hablado.

Dejando a un lado la inocencia de Astro, seguimos con otro autor cuyos personajes son leyenda, especialista en mechas, seres sobrenaturales y hentai. De la mano de Go Nagai viene una sensual rubia que responde al nombre de Honey Kisaragi, quien podría ser una versión femenina de Astro, pues su origen también se debe a los experimentos del Dr. Kisaragi quien la adopta como hija –esto también depende de la versión que sigas… ya sea el anime, manga, ovas, películas o live-action. Yo también la consideraría como parte de las primeras Magical Girls, pues gracias a una sencilla gargantilla con un corazón puede transformarse en la heroína pelirroja Cutie Honey quien peleará contra la organización Panther Claw, además de adoptar diversas personalidades –muy al estilo de la pluma transformadora de Usagi o la varita mágica de Gigi.

Imagen de previsualización de YouTube

Esa cancioncita es bien pegajosa.

Por supuesto que si hablamos de androides y no menciono a Akira Toriyama estaría cometiendo un pecado mortal y seguramente me lincharían. En primera tenemos a la dulce Arale creada por el simpático Dr. Slumpen lo personal no me gusta, ya pueden quemarme en leña verde, otra niña robot que podría hacerle competencia a Astro, ¿ustedes quien creen que ganaría? Pero también tenemos a las creaciones del Dr. Gerobrinquen de gusto de los cuales los más significativos con una participación más activa son #16, #17 y #18, y por supuesto Cell. ¿Qué más puedo añadir a su historia que no se haya dicho ya? Seguramente volveremos a ver a #18 en la nueva película de Dragon Ball Z: Battle of Gods.

Las CLAMP también han incursionado en este fascinante tema, Chobits nos trajo a uno de los personajes más dulces que el manga ha dado: Chi. Los Persocon son el sustituto de la compañía humana, porque tú puedes programar a tu androide de acuerdo a tus necesidades, cosa que los teléfonos y tabletas ya hacen en la realidad, pero siguen siendo modelos geométricos. Visualicen su teléfono, más de la mitad de tu vida diaria está encerrada en esos circuitos, todas las actividades que realizas están ligadas a él –ya somos sus esclavos desde las recreativas hasta las más formales como una agenda escolar o recordatorios para la oficina, ahora imaginen que ese aparatito tiene forma humana, la que ustedes quieran y por supuesto hará lo que le ordenes, obedeciendo sin preguntar. Interesante concepto, el problema es que nosotros como humanos tenemos sentimientos, ellos como seres mecánicos, no. Por mucho que un androide tenga apariencia de persona, jamás podrá reemplazarla.

No puedo terminar esta nota sin mencionar un poco a los cyborgs, porque a diferencia de los androides, son humanos cuyo cuerpo ha sido modificado convirtiéndolos en máquinas.

El universo cyberpunk de Ghost in the Shell donde Masamune Shirow nos presenta un mundo futurista en el cual las máquinas son cosa de todos los días, vemos reflejada la convivencia entre humanos y máquinas. Vale la pena que le des una oportunidad a esta serie, pues no sólo es un clásico japonés, visualmente los diseños y dibujos de Shirow son para disfrutarse.

Por supuesto no puedo dejar de mencionar el equipo de cyborgs que a pesar de haber sido modificados con fines de conquista universal, fueron capaces de rebelarse contra su creador y combatirlo para preservar la paz mundial.  Me atrevo a decir que es el primer equipo cibernético que el manga nos ha dado, si bien los diseños que Shotaro Ishinomori dibujó actualmente no son llamativos y podrían considerarse un tanto infantiles, la trama en si es más compleja. Incluso, como ya deben saber, el pasado octubre se estreno una nueva película para Cyborg009, además de que basado en el guion cinematográfico, actualmente hay un nuevo manga publicándose. Estén pendientes porque próximamente les traeré las primeras impresiones para Re:Cyborg009.

Y para finalizar me regreso a Akira Toriyama, porque no sólo tiene androides, sino también cyborgs. ¿Recuerdan a Tao Pai Pai? Uno de los primeros enemigos que Goku debió enfrentar –y vaya que le costó trabajo, reaparece para pelear nuevamente con el sayajin, pero en esa ocasión ni todas las modificaciones a su cuerpo sirvieron para amedrentar a nuestro héroe de cabellos parados.

Ahora ustedes díganme, que otros androides o cyborgs recuerdan.

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • LadyGira

    *o* Hermoso especial, subiré el mio más adelante.Y bueno, yo agregaría a Arale y otros robots que no pueden faltar.

  • Adrián Alberto Perea Calderón

    En la película Metropolis sale una robot que me recordó a Astroboy, y cuando vi Eve ni Jikan me recordó a Chobits

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=513163043 Francisco Puente

    Pues las Saber Marionettes (en todos sus sabores: R, J, J Again, J to X) 😉

  • Veronica

    A Franki de One Piece!!! Supeeeeeeeeeeeeer!!

  • http://www.facebook.com/kiyoshi.shuichi XJhendry Jose

    Hace una semana me había acordado del bebe de cabello azul con el chupón busque y busque y al final no encontré el anime y ustedes me lo encuentran :D, Excelente especial los felicito.

  • Angel caps

    el poderoso y entrañable gash bell :)

    • http://twitter.com/Jamess0000 Jamess0000

      los mamodo no son robots <.<

      • Angel caps

        XD, si es cierto, me deje llevar

  • Angel caps

    el poderoso y entrañable gash bell :)

  • http://twitter.com/Jamess0000 Jamess0000

    y com olvidar
    Hi no Tori 2772: Ai no Cosmozone