De paseo por Japón: TAF / ACE

De paseo por Japón: TAF / ACE

Aprovechando que acaban de realizarse los dos eventos más importantes de Anime en Japón, hoy vengo a platicarles un poco más acerca de la Tokyo Anime Fair y la Anime Contents Expo, su  “hermano incómodo”.

TAF2013

La Tokyo International Anime Fair, conocida por sus siglas como TAF, es una feria de negocios donde las principales casas productoras y distribuidoras de Anime en Japón se juntan para exponer su catálogo, realizar negocio y anunciar sus nuevos títulos. La TAF fue concebida por el gobierno de Tokio a cargo del exgobernador Shintaro Ishihara como un lugar donde las transacciones e intercambio de la industria de la animación japonesa pudieran ocurrir. La TAF ha sido administrada desde sus orígenes en el 2002 por la “Comisión ejecutiva de la Tokyo Anime Fair compuesta principalmente por personal del gobierno de Tokio y la Asociación de Animadores de Japón. Actualmente se le considera la feria de Anime más grande del mundo, con una asistencia de ciento cinco mil personas en el transcurso de los cuatro días de duración, durante siempre los últimos días del mes de marzo.

TAF2013GeneralMap

Sin embargo, aunque la TAF abre sus puertas por cuatro días, la realidad es que solamente los últimos dos días pueden ser disfrutados por el público en general. Los primeros dos días son reservados para miembros de la industria y miembros de la prensa que se hayan acreditado ante el evento. En este evento puedes encontrar a unos 200 expositores mostrando sus productos, desde estudios de Anime, distribuidoras y productoras de Anime, escuelas de Anime y algunas empresas extranjeras relacionadas al medio. Adicionalmente de los puestos de cada expositor, hay un área de descanso con venta de comida con un Gundam Cafe, un área de venta de artículos de Anime, un área para Cosplay, un escenario principal y dos escenarios secundarios. Otro evento importante que se realiza durante la Tokyo Anime Fair es la entrega de los Tokyo Anime Award, el cual su premio mayor es un cheque por un millón de yen (aprox. diez mil doscientos dólares).

TAF2013-4

Pero uno de las principales razones por las cuales es muy agradable ir a la Tokyo Anime Fair como espectador es la gran cantidad de regalos que te puedes llevar. Mercancía como posters, postales, panfletos, calcomanías y hasta llevaros o monedas conmemorativas de las series más famosas del expositor que las esté regalando, al igual que la mercancía que puedes conseguir de manera exclusiva. De igual manera otra de las razones importantes para asistir son los locales de exhibición de cada una de las compañías, los cuales tienden a ser muy impresionantes con figuras tamaño real de los personajes más queridos o vehículos decorados temáticamente.

La última, pero no por eso menos importante razón para asistir, son los eventos que se realizan en los escenarios durante los días abiertos al público. Por ejemplo este año se presentó un concierto celebrando los 50 años del Anime en televisión con artistas como Mitsuko Horie, Hiroshi Kitadani, Takako Oota, entre otros. Así como pláticas con los actores y staff de series como Overman King Gainer, Tigger & Bunny, Saint Seiya Omega, Pretty Rhythm y Danball Senki. También los días abiertos solo a prensa e industria tienen sus paneles, pero la mayoría de estos son pláticas de negocio acerca de los nuevos modelos de distribución o como buscar el éxito en la industria del Anime.

Para llegar al Tokyo Big Sight, recinto donde se lleva a cabo la Tokyo Anime Fair, es necesario tomar la línea Yurikamome y bajarse en la estación Kokusai Tenjijou Seimon. De aquí es una caminata de aprox. 3 minutos hasta el edificio principal del Tokyo Big Sight.  Todo parece indicar que la feria se seguirá realizando en este recinto. Para mayor información puedes ingresar al sitio oficial de la TAF y si te interesa asistir los días para el siguiente año ya fueron anunciados, por lo que el evento se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo del 2014.

ACE2013

La Anime Contents Expo, por sus siglas ACE, también es una feria de negocios que surgió a partir de un boicot a la Tokyo Anime Fair en el 2011. En ese año el conglomerado de editoriales conocido como la Comic 10 Shakai decidió no presentarse en la TAF de ese año y comenzar su propio evento. Esto debido a que el organizador de la TAF y en ese entonces gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, acababa de pasar una nueva reforma que permitía al gobierno de Tokio catalogar contenido que considerara inapropiado como para mayores de 18 años con esto volviendo muy complicado de vender. Los expositores que se separaron originalmente son Akita Shoten, Kadowaka Shoten, Kodansha, Shueisha, Shougakukan, Shounen-gahosha, Shinchosha, Hakusensha, Futabasha y LEED. Pero eventualmente se les fueron uniendo otros como Aniplex, Animate, King Records, Geneon Universal, Frontier Works, Marvelous AQL y Media Factory. Todos estos expositores son los que crearon en el 2011 el evento conocido como Anime Contents Expo, el cual iba a ser realizado el mismo fin de semana que la TAF para hacerle competencia directa. Agraciadamente los dos eventos acordaron en el 2012 que se realizarán una semana alejada del otro, por lo que la ACE normalmente se realiza una semana después de la TAF.

ACE2013-6

En la última edición de la Anime Contents Expo asistieron 75 expositores, adicionalmente podías encontrar un área de comidas con un Animate Cafe, un área para conseguir trabajo en la industria, una sala de proyecciones, un área de Cosplay, un área de venta de mercancía exclusiva y para subasta, dos escenarios principales y un escenario más pequeño en medio de los locales. Con una asistencia de setenta mil personas, la ACE poco a poco se está estableciendo como uno de los eventos más grandes del Anime en Japón.

La razón principal por la cual uno acudiría a la Anime Contents Expo es puesto que muchas de las series que mayor renombre tienen son presentadas y publicitadas en este evento. Por ejemplo en los escenario de la Anime Contents Expo de este año pudimos ver una plática con el staff de la nueva película de Mahou Shoujo Madoka Magica, de la película de Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa nada Shiranai, de la franquicia de Steins;Gate, de la franquicia de iDOLM@STER, de la serie de televisión To Aru Kagaku no Railgun S, de la serie de televisión Date a Live, de la serie de televisió Vividred Operation, por solo mencionar algunas.

Para llegar al Makuhari Messe, lugar donde normalmente se lleva a cabo la ACE, es necesario tomar la línea de JR Keiyou y bajarse en la estación Kaihin Makuhari. De esta estación es una caminata de 5 minutos hasta el recinto. Para mayores informes pueden entrar al sitio oficial de la ACE, aunque lamentablemente es muy poca la información que tienen en inglés, la mayoría se encuentra en japonés.  Todavía no se han anunciado las fechas para el próximo año, pero lo más probable es que sea el 29 y 30 de marzo del 2014.

[wzslider lightbox=”true”]

Aunque los dos eventos son ferias de negocio, la realidad es que la TAF apegado a su propósito original se ha vuelto un evento más orientado hacia la industria, mientras que la ACE se ha vuelto un evento donde el principal motor son los fanes. Por lo que a pesar de ser muy parecidos, cada uno tiene su propia esencia y definitivamente ambos son una experiencia que hay que vivir por lo menos una vez en la vida. ¿Cuál de los dos se te hace más interesante? ¿A cuál te gustaría asistir?

Fotos de la ACE cortesía de Danny Choo
Compartir

Acerca del Autor

Fanático y observador de la historia e industria del Anime y Manga. Siempre deseoso de conocer más de esta grandiosa industria que nos atañe. Twitter: @cat_clan

Ver todos los articulos de Cat Clan