Detective Conan

Detective Conan

Un especial dedicado a Detective Conan, dividido en tres secciones. 

Detective Conan (Meitantei Conan) es una serie de detectives, la mayoría de sus capítulos están enfocados en casos de asesinato.  Es creación del mangaka Gosho Aoyama y lleva escribiéndose desde 1994, siguiendo en publicación en la Shonen Sunday.  La serie de anime fue adaptada en 1996 y aún continúa en emisión. Cuenta con varias películas, ovas y hasta crossovers con otras series.

UNIVERSO

La historia  se ubica en la ciudad de Beika, Japón y la mayoría de la trama ocurre en diferentes locaciones del país, exceptuando algunos casos que se ubican en ciudades como Londres y Nueva York.

En la serie siempre hay referencias a la cultura japonesa dependiendo del lugar en dónde se encuentren, incluso algunos casos están relacionados con la misma en ocasiones.  Abajo se puede apreciar la oficina de Kogoro Mouri, y el lugar dónde se encuentra viviendo el protagonista de la historia. En varias ocasiones los clientes llegarán a este lugar para empezar una nueva historia.

retrodetectiveconan-animemx3

Un dato importante a considerar es la línea del tiempo que se maneja.  Aunque parezca broma por la cantidad de capítulos emitidos a lo largo del tiempo, la serie se ha desarrollado apenas un año en la trama.

TRAMA

Todo comienza con la aparición del protagonista de la historia, Shinichi Kudo, quién es considerado un prodigo por ser un detective que ha resuelto varios casos a pesar de estar apenas en preparatoria.  Las cosas comienzan a torcerse para él cuando espía a dos hombres de negro que realizaban un intercambio sospechoso.  Termina siendo descubierto y le dan una poderosa droga en experimentación  que pretendía matarlo.

retrodetectiveconan-animemx4

Los dos hombres desaparecieron en la oscuridad dejando a Shinichi a su suerte pensando en que ya era hombre muerto, sin saber que esa droga tenía efectos muy diferentes en  la persona que la consumía.   Shinichi se convirtió en un niño de 7 años que es encontrado por la policía.  Termina escapándose y va a pedirle ayuda al profesor Agasa, quién le dice que debe ocultar su verdadera identidad si quiere mantener a salvo a quienes quiere porqué si los hombres de negro averiguan que sigue vivo regresarán a matarlo.

De esa forma, haciéndose pasar por Edogawa Conan oculta su verdadera identidad del resto de las personas, y se traslada a casa de Ran, una amiga de la infancia, cuyo padre es Kogoro Mouri, un detective de poco prestigio, hasta que eso cambia cuando de repente comienza a tener una buena racha en los casos siendo en realidad Conan quién los resuelve en secreto y con ayuda de los inventos del profesor Agasa.

Conforme avanza la historia Conan irá encontrando pistas acerca de la Organización de los Hombres de Negro,  y le surgirán en el camino diversos aliados, desde organizaciones policíacas hasta el mismo FBI, todo con el objetivo de capturar a los hombres de negro y recuperar su verdadera forma.

 APTX469

La droga creada por la Organización de los hombres de negro, cuya capacidad parece ser poder volver a la persona que la consume en un niño sin perder sus facultades mentales como su inteligencia y otros recuerdos. Fue creada por una de las científicas de la organización quién después desaparecería misteriosamente.  Al parecer la organización desconoce los efectos del veneno.

PERSONAJES  PRINCIPALES

retrodetectiveconan-animemx5

Shinichi Kudo (Edogawa Conan)

El protagonista de la historia.  Es un detective adolescente que sería encogido por la Organización de los Hombres de Negro,  la mayor parte esta con la apariencia de Edogawa Conan.  Es una persona fanática de los misterios y de la lógica, por lo cual cree que todo en este mundo tiene una explicación. Es sumamente inteligente e impredecible, aunque le cuestan los temas sentimentales.  Por disfraz llega a actuar como un niño para que nadie sospeche de él pero en general se toma las cosas muy enserio.

Ran Mouri

La mejor amiga de Shinichi, y quién más esta preocupada por su misteriosa desaparición.  Es una persona alegre, calmada y que siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Cuando la hacen enojar es una persona peligrosa ya que tiene la cinta más alta en karate y ha llegado a capturar a criminales que intentan escapar de la justicia con una patada. No duda en usar sus habilidades para proteger a quienes quiere siendo bastante temeraria en ocasiones pero al mismo tiempo cuida de que su padre y Conan no se metan en problemas.

Kogoro Mouri

Mejor conocido como “Kogoro, el durmiente”, es el padre de Ran y un detective privado de bajo prestigio hasta la llegada de Conan a su oficina, a pesar de que en la mayoría de los casos Conan resuelve los crímenes, ha mostrado bastantes habilidades perceptivas como detective.  Su principal defecto es su orgullo y que le encanta pasársela bebiendo o viendo la televisión, además de que se emociona mucho cuando ve a una mujer hermosa y no duda en ayudarla.

Hay otros personajes principales que le darán bastante importancia a la historia y serán recurrentes en la misma pero para no darles demasiados spoilers de la historia prefiero no mencionarlos.

El HOMBRE SOMBRA

retrodetectiveconan-animemx6

Uno de las características de esta serie, es que el culpable de cada caso se mostrará como una figura oscura de cuerpo completo hasta que descubran quién es el culpable. Conforme avanza la historia incluso llega a hablar con una voz distorsionada. Es uno de los personajes más recurrentes de la serie y que sin duda nos dejará con la intriga acerca de la identidad del sospechoso  en muchas ocasiones.  Ya sea que el culpable sea una mujer o un hombre presentará las mismas características.

LIGA JUVENIL DE DETECTIVES

retrodetectiveconan-animemx7

Pequeña organización compuesta por Conan Edogawa y otros cuatro niños de su edad.  Los miembros de esta pequeña organización juvenil se dedican a resolver casos de menor escala aunque en ocasiones se han visto en situaciones de vida o muerte.  Es muy común ver a Conan con estos niños. Cada uno de sus miembros tiene una personalidad especial y pese a todo han mostrado la inteligencia para ser excelentes detectives pese a su corta edad.  Los nombres de los integrantes son:  Haibara Ai,  Mitsuhiko,  Edogawa Conan, Genta y  Ayumi. 

POLICIA METROPOLITANA

retrodetectiveconan-animemx8

Diferentes personajes se incluyen en esta organización, varios agentes que tendrán varias apariciones a lo largo de los episodios.  Encontramos inspectores, detectives y otras fuerzas policiacas.  Esta fuerza se mostrará como apoyo para capturar a los criminales y revisar escenas del crimen. Al mismo tiempo también habrá lados oscuros de la justicia.  Uno de los personajes más recurrentes es el inspector Megure, quién siempre estará a cargo de los casos que involucren a su distrito, encontrándose con bastante frecuencia con Kogoro Mouri.   Otros personajes que destacan son la agente Sato y Takagi. 

ORGANIZACIÓN DE LOS HOMBRES DE NEGRO

retrodetectiveconan-animemx9

La organización principal antagonista de toda la serie.  Sus acciones y motivos son todo un misterio.  Realizan actos de chantaje, asesinato y  otros actos criminales.  No dudan en borrar del mapa a sus enemigos.  Todos sus agentes van por lo general vestidos de negro y son conocidos por nombres clave relacionados con licores.   Uno de sus objetivos es el desarrollo de una poderosa droga llamada APTX4869.   El jefe de la organización es todo un misterio pero van dando pistas conforme avanza la historia principal.
Hasta ahora sólo se conocen los siguientes nombres clave:  Gin, Vodka, Tequila, Velmorth, Borboun

 FBI  Y OTRAS ORGANIZACIONES PRIVADAS

retrodetectiveconan-animemx11

Organizaciones gubernamentales dedicadas a investigar casos mayor relevancia que la policía normal.  El FBI ha perseguido a la Organización de los Hombres de Negro desde Estados Unidos donde al parecer también han realizado varias actividades ilegales.  Otras organizaciones mencionadas a lo largo de la serie son la CIA, fuerzas de Autodefensa y otras organizaciones secretas, además de otras organizaciones criminales de mucho menor importancia que la Organización de los Hombres de Negro.

OTROS DETECTIVES JUVENILES Y LADRONES

retrodetectiveconan-animemx10

Además de Shinichi existen otros detectives de la preparatoria. Uno de ellos es Heiji Hatori, un conocido detective de Osaka, quién ayudará a Conan en sus diferentes casos en varias ocasiones.  Otro de los detectives juveniles es Saguru Hakuba aunque sus apariciones han sido muy cortas, tiene mucha relevancia en la otra historia de Gosho Aoyama, Magic Kaito.  También está  Masaomi Sera, la única mujer del grupo de detectives juveniles.

Otro personaje que será poco recurrente pero tendrá bastantes apariciones enfrentando a Conan y algunas veces ayudándolo en sus casos, es  Kaito Kid, protagonista de su propia historia: Magic Kaito.

Esto ha sido el contexto de la historia en general, hablaremos de los arcos de Detective Conan en el siguiente apartado.

Más en  2 PARTE: LOS ARCOS DE DETECTIVE CONAN

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira