Detrás de: Hatsune Miku

Detrás de: Hatsune Miku

Vocaloid, idol, modelo y más…ella es ¡Hatsune Miku!

Esta semana voy a platicarles de alguien a quien quizá muchos de nosotros conocemos a la perfección, esta virtual-idol tan kawaii que forma parte de una tecnología de voz llamada Vocaloid.

Hatsune Miku junto con sus compañeros, han formado un fenómeno tan grande que no sólo ha cautivado a sus fans en Japón si no también alrededor del mundo, y podremos verla participando en sus propios video juegos, colaborando con diseñadores de moda y diferentes músicos.

¿Qué?, ¡Sí! Como lo han leído Miku es una virtual-idol a la que deben seguirle la pista constantemente porque nunca va a dejar de sorprenderlos.

 

Miku en el anime

 

Miku está proyectada como una chica de 16 años y con una estatura de alrededor de 1,58m., cabello de color cyan que lleva en dos coletas. El software de vocaloid empezó a tener mucha popularidad cuando los usuarios empezaron a subir videos al sitio de Nico Nico Douga y es así que la popularidad de Miku y sus compañeros empezó a subir.

Es tan popular que se ha hecho referencia a su figura en diferentes series como por ejemplo:

Durante el ep.13 de Zoku Sayonara Zetsubou Sensei, podemos ver como Miku hace audición de voz para el personaje de Meru Otonashi.

Imagen de previsualización de YouTube

Para el ED Koizora Recycling de Akikan!, hay una versión con Mikkuchu Juuchu que es Miku.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante el ep.12 de Hyouka hay una referencia donde el club de manga hace cosplay de vocaloid.

Hyouka

En el ep.11 de Baka to Test to Shoukanjuu aparece la figura de espaldas de Miku quien es estudiante en el grupo 2-B del anime.

Baka to Test to Shoukanjuu

En el anime Maria†Holic en el ep. 12, Miku y Rin aparecen como parte del coro.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante el OP del ep. 9 de MM! aparece la figura de Miku y Black Rock Shooter en el fondo junto con Domyouji Tenchō.

MM!9

En el OVA de Lucky☆Star, Kagami Hiiragi aparece con un cosplay de Miku.

LuckyStar

 

Miku, Volcaloid, la música y la moda.

 

Además de todas estas pequeñas apariciones, los vocaloid han colaborado con algunos músicos no sólo japoneses.

Ya habíamos mencionado esta colaboración con Pharrell Williams y Takashi Murakimi donde hicieron un mix de la canción Last Night, Good Night (Re:Dialed) en esta nota.

PharrellMiku

Lady Gaga mencionó que su digital pop star favorita estaría abriendo su gira The ARTPOP Ball e hicimos una pequeña nota sobre eso.

Hatsune Miku abre los conciertos de Lady Gaga 2-Animemx

En cuanto a CD’s, los vocaloid sacaron un álbum recopilatorio con covers de varias bandas de Visual Kei llamado I ♥ Visualizm feat. Hatsune Miku durante el 2012.

Y bueno para no quedarse atrás bandas de V-ROCK colaboraron con los vocaloid para hace un álbum de covers de las canciones originales llamado VOCALOID VS V-ROCK COLLECTION.

Vocaloid x V-rock collection

Quizá uno de los temas más conocidos de Miku es Black Rock Shooter en donde todo el origen de esta canción empieza por el OC de un artista llamado HUKE, es así como Ryo, integrante de la banda Supercell al ver la ilustración decide hacer una canción con el mismo nombre.

Después de contactar a HUKE, Ryo y él, deciden colaborar para deleitarnos con este video grandioso donde Black Rock Shooter es vocalizado con Miku.

Imagen de previsualización de YouTube

Miku no sólo ha captado el corazón de los V-Rockers, BUMP OF CHICKEN, una banda que personalmente me encanta, decidió hacer una versión alternativa de su canción ray en donde vemos a Miku haciendo dueto con el vocal Mooto Fujiwara.

Imagen de previsualización de YouTube

Si no han tenido suficiente, les mostraré como del 2-D podemos pasar al 3-D y hasta modelar un vestido de una de las marcas más reconocidas (y costosas) a nivel mundial.

Es imposible separar a Miku de la música, pero la popularidad de ella es tan grande que el director de teatro Toshiki Okada junto con el músico Keiichiro Shibuya decidieron escribir una ópera para Miku a la que llamaron THE END; el diseño del set corrió a cargo del artísta gráfico YKBX (Masaki Yokobe).

20130516_the-end806093

Esta función le dio un giro totalmente diferente y revolucionó lo que consideraríamos en términos generales una ópera, un show de aproximadamente unos 90 min. en donde los únicos elementos eran pantallas y un proyector, la idea de estas dos personas es crear un nuevo concepto donde no se necesiten personas para el show.

Dentro de esta proyección encontraremos a Miku vestida con outfits a cargo del director artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs, los cuales formaron parte de la colección primavera/verano 2013; un dato curioso es que Marc Jacobs diseñó esta colección con Miku en mente.

vuittonmiku

Durante la premier de este show, se presentó un figura de tamaño real de Miku vistiendo el icónico vestido.

hatsune-miku-louis-vuitton14

 

 

Nos vemos la próxima semana!

Mata Raishuu!

Compartir

Acerca del Autor

Amo a Japón desde que tengo memoria, quisiera ser una mezcla entre Utena y Lady Oscar. Estudiante de japonés y dibujante de medio tiempo. Twitter: @rhd_ringo

Ver todos los articulos de Ringo
  • http://darkotaku123.blogspot.mx/ darkotaku123

    Que buena información, algunas cosas no me sabia; pero gracias por compartir mas de la gran idol virutal Miku sama…

  • Yo

    XD curioso que se me pasaran varias apariciones. .
    A mi gusto los mejores diseños son los de Miku Racing y el que pusiste de la opera de Miku “The end” que no conocía 😀