En Blanco y Negro: Goong

En Blanco y Negro: Goong

El argumento de ‘la cenicienta’ es una base que muchos autores han explotado, pero ¿qué sucede cuando esa chica sencilla, que deberá encontrar al príncipe azul, no es tan feliz una vez que se convierte en princesa?

goong (3)

Esta vez les voy a presentar Goong, un manhwa (definición coreana para comic) que si lo pudiéramos clasificar en un género manga ese sería el shoujo. Antes de continuar, es necesario aclarar que debemos situarnos en una Corea ‘imaginaria’ gobernada bajo la figura de monarquía constitucional y donde la familia real tiene un poder político importante en el país.

Se trata de una comedia romántica donde conocemos a Shin Chae-gyeong una estudiante de preparatoria cuya vida cambiará cuando deba cumplir una promesa entre su abuelo y el anterior Rey de Corea. Como una muestra de agradecimiento por la amistad que le brindó el abuelo de la muchachita se decretó que ella sería comprometida con el Príncipe Heredero –eso que comúnmente llamamos matrimonios arreglados.

goong (10)

Así es como nuestra historia de cenicienta moderna comienza. Cualquiera pudiera pensar que si te ofrecen casarte con un príncipe de inmediato aceptarías, pero es todo lo contrario a lo que Chae-gyeong piensa. Termina cediendo a los deseos de su abuelo porque es la salida para su familia de los terribles problemas económicos que los afectan –algún beneficio debería tener casarte con alguien importante.

El Príncipe en cuestión es Lee Shin a quien antes de presentarle a Chae-gyeong le dan la opción de elegir a su esposa -a la familia real les urgía casar al muchacho. De inmediato piensa en Hyo-rin, su mejor amiga, y le propone casarse ya que prefiere hacerlo con alguien a quien conoce y no con alguien completamente extraña. ¡Sorpresa! Hyo-rin lo rechaza y por obra del destino Chae-gyeong escucha esa confesión. De esta manera Shin decide aceptar la propuesta de su difunto abuelo, más por diversión que por obligación y le ofrece a su prometida una salida fácil, si después de un tiempo ella no se adapta a la vida en palacio, se divorcian.

goong (5)

¡Demonios! Yo quería que mi primer beso fuera en un bonito luga con un buen chico, románticamente… Está arruinado…

¡Qué! ¿Un beso¡ ¡Actualmente llamas un beso a apenas un roce de labios! Un beso es profundo y más…

¡Claro, ser la esposa del Príncipe Heredero debe traer muchos beneficios y vivir en un palacio es de cuento! La realidad de la pobre Chae-gyeong es muy diferente, es cierto que ahora tiene mucho dinero, vive en un hermoso lugar y no se debe preocupar por tareas mundanas como limpiar o hacer de comer, pero todo tiene un precio. Al ser ella una plebeya debe aprender las tradiciones de la familia real las cuales son demasiado estrictas y limitantes. Para empezar deja de ver a su familia y no tiene la libertad de decir ‘ahorita vengo, voy con mi mamá’ o quiero ir a tal o cual lugar. Tiene que aprender a hablar con propiedad y obedecer a su magnánimo esposo. Siempre está rodeada por su cuerpo de seguridad personal y ni siquiera se le permite tener una mascota.

Pero Chae-gyeong no es la única con problemas, para Shin tener a alguien tan vivaz como ella por esposa representa un gran cambio en su vida. Al principio la toma como un juguete, sin embargo conforme su relación va evolucionando se crea un lazo especial entre ellos. La cuestión con Shin es que nadie nunca le enseñó como demostrar sus sentimientos y la mayoría de las veces en lugar de arreglar un malentendido termina torciendo más las cosas – eso tampoco sucede en la vida real, ¿cierto?

goong (9)

Yul ha regresado…

goong (6)

Un joven saeja que tiene dudas, ¿será posible que sea capaz de ser un rey confiable?

Las intrigas del palacio son el aderezo perfecto para este drama romántico, pues la aparición de Lee Yul y su ambiciosa madre pondrán de cabeza a más de uno, pues ellos buscan recuperar el lugar que por derecho les fue arrebatado cuando el anterior Príncipe Heredero –hermano del ahora Rey, murió antes de ascender al trono. Para Yul no sólo incluye el estatus de Príncipe Heredero, sino reclamar a quien por un corto tiempo fue su prometida: Shin Chae-gyeong.

goong (12)

Me gustas, y considerarte como mi prima es insoportable. No puedo controlar más mis sentimientos.

Es una buena historia que nos acerca a la vida de la monarquía y nos deja ver que no todo es miel sobre hojuelas. Los miembros de la realeza son personas que pasan por las mismas situaciones que la gente común, ríen, lloran, comen, duermen, se enamoran, les rompen el corazón, etc. Sin embargo nosotros los vemos desde una perspectiva diferente, su vida llena de lujos nos genera la ilusión de que todo para ellos es fácil y sólo cuando estamos dentro nos damos cuenta de la verdad: no son personajes de cuento. Hay una parte muy divertida donde nos encontramos con miembros de la realeza inglesa –ver al Príncipe William, al Príncipe Harry y a la mismísima Reina Isabel en dibujo en situaciones cómicas, no tiene precio.

Puedo decir que el estilo de dibujo de Park So-hee es algo diferente a lo que esperaba ver, por un lado tenemos diseños hermosos tanto en fondos como en vestuarios, pero cada que caricaturiza a los personajes las reacciones de estos son dibujadas de manera exagerada, conforme avanzas la lectura te acostumbras a encontrar rostros curiosos y hasta te sacan una que otra carcajada. Debo insistir que los diseños de los vestuarios tradicionales son maravillosos y se apegan mucho a lo que fueron en la realidad.

goong (4)

Realmente está asustada…

goong (2)

Si decides leerlo un pequeño consejo, ten a la mano una lista de todas y cada una de las maneras en que una persona puede ser nombrada, por poner un ejemplo, cuando se refieren al Príncipe Heredero pueden llamarlo seja, jeonha, junha o simplemente mama y a veces puede resultar un tanto confuso entender exactamente a quien se están refiriendo, sobre todo para quienes desconocemos la jerarquía de la monarquía coreana.

Para aquellos que les gustan los doramas les recomiendo muchísimo que busquen su versión live-action pues aunque sigue el argumento del manhwa hay cambios interesantes. Yo me llevé una sorpresa con el personaje de Yul, quien en su versión gráfica es mucho más siniestra, mientras que la interpretación de Kim Jeong-hoo le da un toque adorable y terminas amándolo. Y como suele pasar, el final es completamente diferente.

goong (11)

Después de leerlo puede que te preguntes si es bueno ser parte de la nobleza, por lo menos yo no sacrificaría mi libertad por algo así, aunque sería divertido intentarlo.

 

Saludos by Star!

Título: Goong 궁
Formato: Manwha
Volúmenes: 27
Autor: Park So-hee
Publicación: Seoul Munhwasa, Wink
Temas: Comedia, Drama, Romance, Slice of Life

 

 

 

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer