En Blanco y Negro: Sailor Moon Parte I

En Blanco y Negro: Sailor Moon Parte I

Este fin de semana por fin tendremos el estreno de Sailor Moon Crystal, por ello en este En Blanco y Negro les voy a hablar de algunas diferencias entre el anime de los 90’s y el manga, pues esta nueva entrega promete serle fiel a su versión de tinta y papel.

innergirls47¿Quién no recuerda los sábados por la mañana cuando el único motivo para levantarte temprano era ver un nuevo episodio de esa serie japonesa que estaba causando sensación? La historia de una niña llorona que al gritar “Por el Poder del Prisma Lunar” cambiaba su vestimenta por un lindo traje de marinero y combatía a las fuerzas oscuras del Negaverso.

Para muchos de nosotros Sailor Moon fue una de la series que nos adentró en el mundo del anime aunque lleváramos años viendo caricaturas japonesas –por lo menos en mi caso no era consciente de lo que veía, sólo eran caricaturas y ya. Sailor Moon me capturó desde el primer momento y claro que quería saber más –estaba escribiendo esta nota cuando una amiga muy querida me recordó que tan locas estábamos por la serie. Si mi memoria no falla fue gracias a una revista llamada “Animanga” que descubrí el origen de la caricatura, una palabra extraña denominada manga y que era algo como un comic –si hay un culpable de mi fanatismo por el shoujo, Naoko Takeuchi se lleva el reconocimiento. Desgraciadamente en aquellos años era difícil acceder a estos materiales, salvo si ibas a Comic Castle o a Mundo Comicyo vivía en el sur del D. F., y encontrabas las versiones españolas que para una niña de secundaria tenían unos precios inalcanzables, ni siquiera pensar de comprar el manga original pues de japonés entiendo lo mismo que de arameo. Tuve que esperar varios años antes de poder tener en mis manos el manga y descubrir que había una historia diferente que contar, mucho más romántica y sobre todo, dramática.

Debo mencionar que existe un manga anterior que hace un complemento perfecto: Code Name Sailor V. Al leerlo vas a encontrar muchas referencias a la historia principal, incluso la breve aparición de Kunzite. También es un must read para cualquier fan.

Después de esta introducción comienzo a contarles algunas de las diferencias más importantes entre el anime y el manga. Hoy sólo les hablaré de la primera saga y así desempolvar los recuerdos de aquellos viejos, pero buenos días.

Nota: No voy a tomar en cuenta los (tan odiados) capítulos de relleno, esos no afectan el argumento principal y por supuesto también habrá spoilers.

Sailor Moon

Capítulos 1 al 46

Tomos: 1al 3

sailor moon (1)

Aquí es donde me puedo volver muy apasionada porque la manera de contar la historia de Usagi y Mamoru se vuelve muy personal, en el manga ellos intuyen sus identidades secretas sin confirmarlo del todo (un antifaz y una tiara no los detiene), es más Mamoru descubre que Usagi es Sailor Moon en el momento que encuentran a Sailor Mars (¿recuerdan el caso el autobús embrujado?) y sus encuentros no tan casuales son más frecuentes y te dejan sin aliento. El reloj de bolsillo toma un papel diferente al anime, y es compañero de un pañuelo que funcionan como intercambio entre nuestra adorada parejita. Debo decir que Tuxedo Mask tiene una mayor participación y no se limita a andar lanzando rosas, aunque ese detalle era emocionante al principio, después se volvía algo predecible, no me van a negar que el tipo era un poco inútil y siempre andaba recibiendo golpes mortales convirtiéndose en la perfecta víctima de los enemigos.

sailor moon (3)¿No me di cuenta de esto antes? El color de sus ojos, tan profundo que puedo perderme en ellos… ¿Tuxedo Mask?

sailor moon (4)

La saga de los cristales arcoiris no existe, ni siquiera Ryo (Richard) o Yuuichirou (Nicholas) figuran en la historia. De hecho el diseño del abuelo de Rei en nada se parece al manga. Los generales del Negaverso en su vida pasada fueron los guardianes del Príncipe de la Tierra, pero les lavaron el cerebro y ahora trabajan para Metallia. Nephrite nunca conoce a Naru, por lo que no existe una relación romántica entre ellos y hablando de amor, Zoycite es hombre (ese doblaje que nos hizo creer que era mujer) y tampoco siente afecto romántico por Kunzite. Cuando cada uno de ellos muere a manos de las Sailor Scouts, y una vez que el Cristal de Plata hace su aparición, son transformados en piedras semi preciosas (de las cuales derivan sus nombres). En la batalla final son de gran ayuda para Mamoru, incluso a lo largo de las otras sagas se hacen presentes (pero eso te lo cuento después). Ya que hablamos de los Shitenou Senshis y su relación con el antiguo Milenio de Plata, se dice que cada uno tuvo una relación con las Sailor Scouts. En esta primera saga sólo nos dan dos pistas de ello, cuando Jadeite ver a Rei en el templo Hikawa y se siente atraído por ella, y en un flashback en donde Venus regaña a Serenity por sus continuas escapadas a la Tierra y se encuentra con Kunzite, ella misma afirma que alguna vez ha estado enamorada cuando la Princesa le reclama que no la entiende.

sailor moon (2)

La parte dramática comienza a contarse en el pasado del Milenio de Plata, cuando Endymion muere protegiendo a la Princesa Serenity y ésta, cual Julieta Capuleto, se suicida con la espada de su amado. La Reina de la Luna, al ver muerta a su hija, está destrozada y es por ello que no puede utilizar el Cristal de Plata con todo su poder lo que ocasiona el sello parcial de Metallia, quien es el enemigo a vencer. Cuando vi por primera vez el final de esta primera parte, no entendí muy bien quien era esa fuerza oscura a vencer, realmente hacen ver a Beryl como la principal villana –al menos esa fue mi impresión, pero una vez que leí el manga entendí el papel de Metallia.

sailor moon (5)Fue demasiado tarde, él fue asesinado tratando de protegerte y tú, en tu miseria y dolor, acabaste con tu vida. ¿Lo recuerdas?

La cuestión de la batalla final comienza en el Crown Center y Motoki se ve involucrado -por cierto que él y Mamoru no se conocen, y es Sailor Venus quien mata a Beryl con ayuda de una misteriosa espada, y volvemos a lo trágico: Sailor Moon tiene que ‘matar’ a Mamoru para salvarlo, repitiendo la historia que ocurrió en la Luna. A partir de aquí todos comienzan a morir, Metallia se traga a Usagi y Mamoru, y las Sailors se sacrifican para salvarlos. Al final, Usagi vence a Metallia y es Mamoru quien le brinda su energía para que se recupere.

sailor moon (6)¿De verdad este es nuestro destino, para esto renacimos?

Si bien los finales de esta parte son diferentes, ambos tienen detalles que los hacen buenas batallas, ¿recuerdan cómo mueren las Scouts a manos de las últimas malignas y ese beso no dado entre Usagi y Mamoru? En el manga a pesar de que todos mueren, al final, gracias al poder del Cristal de Plata son revividos (sus recuerdos están intactos) y así entramos directamente a la siguiente parte de la historia: la saga de Black Moon.

final_battle_by_winetta-d5gqmohFinal battle por winneta

Pero de esa te hablaré en el segundo bloque de este especial, ahora sólo nos queda disfrutar el primer capítulo de Sailor Moon Crystal, a mi en lo personal me tienen contenta con los diseños de los personajes aunque el opening no me llama mucho la atención creo que vamos a ver algo diferente y muy cercano al manga.

 Saludos by Star!

 

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer