En el aire las compongo – Haikus

En el aire las compongo – Haikus

Cuando se trata de culturas milenarias, los chinos, japoneses y mexicanos tenemos mucho de donde sacar, tradiciones, fusiones, ideologías. Es así como lo que parece que ya esta dicho y hecho se puede renovar.

De vez en cuando y con el pasar de los siglos seguimos inventando cosas, algo así sucede con los haikus. “El haikai es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.” Definiciones como esta podemos encontrar en la red, especialmente elrincondelhaiku.org es un buen lugar para empaparse de esta forma cuasi moderna de poesía.

La contemplación y apreciación del entorno desde el más pequeño hasta el más grande detalle es parte de lo que caracteriza muchas de las tradiciones de nuestros vecinos del oriente. Pero como de este lado del pacífico no nos gusta quedarnos de brazos cruzados, siempre podemos tropicalizar algunos buenos hábitos y comenzamos a crear nuevas propuestas. En muchas partes del mundo y en diferentes idiomas el haiku ha sido adoptado por muchos poetas y escritores, tanto profesionales como amateurs, pues como todo buen hábito, lo importante es practicarlo. Contemplar y apreciar.

Un haiku se caracteriza, aunque no se limita, a tener 17 sílabas en tres versos con una composición 5-7-5, puede resultar todo un reto y hasta divertido.

Fresco el aire

Quieto el sol brillante

Pies descalzos

Compartir