AnimeMX entrevista cosplay: EVA CABRERA

AnimeMX entrevista cosplay: EVA CABRERA

Viajando un poco en la historia del cosplay en México nos topamos con una de las iniciadores de este hobby en Guadalajara. Conoce un poco a Eva Cabrera una chava que abrió las puertas de cosplay en Jalisco.

eva-cabrera

¿Cuál es tu nombre?

Eva Cabrera

¿Por cuál apodo te conocen?

No uso apodo

¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

Jalapa, Veracruz

¿A qué edad iniciaste a hacer cosplay y qué característica tenía este pasatiempo que te hizo elegirlo?

A los 18 años, me llamaba la atención que la gente se disfrazara de sus personajes favoritos, en esa época el Cosplay apenas comenzaba a tomar fuerza en Guadalajara, que era donde vivía en ese momento. Siempre me gustó la caracterización y el teatro y hacer esto con mis personajes me pareció demasiado atractivo.

¿Cuántas veces realizaste cosplay, ya sea público o privado?

Mmm muchas, no podría darte una cifra exacta, comencé en el 98

¿Cuál fue tu cosplay  favorito y por qué?

Edea de Final Fantasy VIII, es un personaje al que le tengo mucho cariño, me dio premios y trayectoria, aún cuando veía el cosplay como simple hobby.

¿Cuál cosplay te gustó menos o te trae momentos no gratos y por qué?

Definitivamente Sister Jill de Cutie Honey, no es un personaje que yo haya elegido y pasé momentos desagradables en el evento.

¿Que es lo mejor haber sido cosplayer?

Conocer amigos dentro y fuera del país, aprender, divertirme, etc, cuando se practica sanamente es un hobby padrísimo!

Realizabas tus cosplay
Si – ¿Cuál fue el mas complicado de elaborar?

Yo realizaba los props, la utilería y los accesorios, la base de los vestidos o ropa me los hacia una amiga, soy muy torpe para coser a máquina.

¿Cuál es el material que mas utilizabas?

Usaba muchos materiales, como resinas, espuma, pintura acrílica, aerosoles, papel batería, foami, plástico etc.

¿Que es lo mejor de haber sido cosplayer?

Recrear personajes, no sé, cada traje para mi era un reto y que la gente realmente te viera en ese papel, era lindo cuando admiraban tu trabajo. También los amigos, como lo he comentado, conocí a mucha gente bonita.

¿Cual es el cosplay que quisiste hacer pero no pudiste hacerlo?

Ufff un montón, cuando eres complacer, la lista nunca se acaba.

¿Cómo elegías a los personajes para realizar cosplay?

Que tuvieran más o menos mi perfil, nunca usaría un cosplay que no fuera conmigo por mucho que me guste, es como un principio mío, no me gusta forzar, respeto mucho al personaje para no hacerlo. Normalmente creo que las villanas me van a la perfección hahaha.

Participaste en concursos
Sí – ¿Cuántos y cuales?

Sólo en Guadalajara y Cd. de Mexico en las expos importantes.

¿Ganaste premios? ¿Cuántos?

Si, pero no eran muy buenos, hahaha, creo que me importaba más participar que ganar lo que ofrecían.

¿Preferías ser cosplayer individual o grupal? ¿Por qué?

Nunca me gustaron los grupales, pero si llegué a hacer, pero definitivamente prefiero hacerlo individual. ¿Por qué? porque no me gusta hacer el trabajo de otros y descuidar el mío o que desentone el estilo del grupo, es decir que unos se vean hechos a la carrera y otros súper pro, si llegara a hacer grupal, creo que seria un trabajo en equipo, no de cada quien saque lo que se le ocurra, creo que soy un poquito exigente por eso no hice grupales en forma.

¿Cual fue la mejor experiencia que tuviste haciendo cosplay?

Cuando participé en el World Cosplay Summit, ver a todos mis amigos dando el máximo, me lleno de alegría el esfuerzo que hizo México en su primera edición.

¿Cuando dejaste de hacer cosplay y por qué?

Lo dejé de hacer hace 5 años, desde que me mudé a Monterrey, ocasionalmente en Halloween es cuando me disfrazo. Lo dejé porque no me acoplé al medio de NL, tienen una forma de pensar del Cosplay muy diferente, deja de ser algo divertido entre amigos y sentí mucha mala vibra, en mi experiencia personal; así que me dediqué de lleno a mi trabajo.

¿Algún consejo para las personas que van empezando?

Diviértanse, sólo eso y háganlo bien hahaha para mi hacer un disfraz y caracterizarlo no es sólo ponerte pupilentes y una peluca, es todo un ritual, es dar el máximo 😀 yo sigo amando el Cosplay y quizá algún día lo vuelva a hacer, pero será ya en eventos en el extranjero.

¿Donde podemos ver tus cosplay?

http://www.cosplay.com/member/10619/

Agradezco mucho a Eva por la entrevista, es una lastima que al mudarse de Guadalajara el hobby que tanto le gusta ya no fuera lo mismo, pues creo que su trayectoria pudo haber sido más sobresaliente de lo que ya es. Espero que próximamente se anime a retomar los eventos cosplay de México para volver a disfrutar de su trabajo.

¿No creen chavos que tenía una gran técnica siendo de las iniciadores de este hobby? ¿No les gustaría que regresara? Recuerden visitar el sito web antes mencionado y revisar a fondo su trabajo, pero por el momento les dejo una pequeña galería de sus trajes.

Te dejamos su galería de imágenes 😀

Compartir