Entrevista Cosplay: Usako

Entrevista Cosplay: Usako

Este miércoles les tenemos una nueva Entrevista Cosplay como hace tiempo no mostrábamos, conoce a Usako, un cosplayer cuyo interés por la caracterización va mucho más allá del disfraz.

Más allá de la sola caracterización, Usako se distingue por su interés en aportar un elemento físico a sus cosplays. Esto sin duda es benéfico para la presentación: un físico bien trabajado es un gran factor para varios personajes anime que se distinguen por ser hombres de acción.

Platícanos cómo iniciaste en el mundo del cosplay

Mi primera vez haciendo cosplay fue en una fiesta de Halloween en un club llamado Ageha, el evento era enorme y estaba reuniendo a cerca de 5,000 personas. Yo entré en el concurso de fotografía con mi disfraz de Ace (One Piece) y obtuve el segundo lugar. En ese momento me puse a investigar cómo hacer un disfraz y me enteré de la cultura del cosplay. Me gustaba expresarme y en compañía de otros cosplayers y fotógrafos me di cuenta de que hay muchas personas que lo entienden como un hobby muy serio. Así me integré a este mundo.

Ahora que lo mencionas, tu imagen de Ace con el mar detrás es bastante impresionante.

Me gusta esa también. Nos tomó algunas horas poder llegar al mar. De hecho, en la fotografía utilizamos luz adicional, sino no se habría visto tan bonita. Usamos un estroboscopio enorme ajustando su luz.

¿Hay algo a lo que le des más importancia para lograr que tus cosplays luzcan tan cool?

Es un balance total. Trabajar mi físico es tan importante como el maquillaje o el disfraz. Tomarse close-ups está bien, pero al momento de tomarse una foto de cuerpo completo, tu físico importa demasiado. Los personajes de cómics y anime tienen rostros pequeños y gran estilo, por eso si no hay un balance con tu cuerpo simplemente se sentirá extraño. Los cosplays que pensamos como “cool” por lo general tienen este orden.

En esa foto de Ace, tus músculos lucen bien

Sí. De entrada me gustaba hacer ejercicio, pero cuando comencé a hacer cosplay también le empecé a dar más atención a no estar gordo para poder enseñar mis músculos. Hay muchas personas en Japón que gustan de representar personajes duros y varoniles como Ace con un estilo lindo y delgado. En lo personal no me gusta eso y creo que no se ve bien. Aunque hay tantos haciéndolo y disfrutándolo que no puedo decir que esté absolutamente mal. Sin embargo, si alguien que no conoce One Piece estuviera por compararlos, y no se ven como el personaje en sí, posiblemente diría lo mismo. Me gusta el cosplay masculino en personajes hombres y femenino en chicas. Esto también es bien visto fuera de Japón y me gusta cuando me dan buenos comentarios de mi estilo.

¿Nos podrías hablar sobre tu postura al respecto del cosplay?

No me gusta entrar dentro de la categoría de “otaku” en primer lugar. Me gusta hacer cosplays que incluso alguien no-otaku pueda creer que son cool, que están bien hechos o que sólo lucen bien. Si subo una foto mía al internet, seguro obtendré críticas objetivas.

Creo que una de las razones por la que el cosplay no es tan aceptado en Japón es porque si miras objetivamente, no suele parecerse siempre al personaje original. Hacer una caracterización cool o linda es bastante duro. Una persona promedio que no hace cosplay desconoce esta labor y evalúa comparando con lo original.

¿A qué crees que se deba esto?

Creo que tener una visión global ayuda a entender la esencia de las cosas. Me gusta viajar, ir a América, Asia, Europa. En mis viajes he tenido la oportunidad de ver varios shows, puestas en escena y hasta circos. Como resultado he llegado a pensar que es más fácil juzgar genuinamente las cosas maravillosas cuando has visto muchos tipos distintos de ellas.

Digamos por ejemplo que vamos a tomar una fotografía de un cosplay de artes marciales. Una persona que sepa cosas distintas como las técnicas para tomar una foto no simplemente imitará al personaje sino que buscará presentarse de otra forma para lucir mejor. Por esa razón creo que es más fácil tomar grandes fotografías de personas con un bagaje cultural más amplio. Me gusta usar cosas que he experimentado y aprendido en el mundo del cosplay.

¿Hay algo en lo que tengas la mirada puesta para el futuro?

Quiero hacer una presentación cosplay de alto nivel. Con el uso de mis experiencias creo que elevaré el nivel de las presentaciones japonesas de cosplay. Si lo hago, me gustaría tomarlo en serio, escogería un género que me permita lucir mi actuación, combinado también con un disfraz que me permita moverme y ser flexible.

Y para terminar, ¿les podrías dar un mensaje a nuestros lectores?

Creo que hacer cosplay es un hobby fabuloso. Me haría muy feliz que luego de leer este artículo hubiera interesados en hacer cosplay o al menos descubrir que este pasatiempo es genial.

¿Qué les parece el estilo de cosplay de Usako? Sin duda varias de sus caracterizaciones se ven muy bien. ¿Tú estás de acuerdo con que trabajar el físico es muy importante para presentar a personajes varoniles?

Este artículo llega a ustedes en español por cortesía de TokyoOtakuMode.
Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • P=NP

    Sus cosplay estan geniales, ya me gustaria hacer alguno de ellos