Especial: Un texto sobre piratería

Especial: Un texto sobre piratería

Vamos a hablar un poco sobre lo que esta pasando respecto al tema que se ha venido comentado días atrás de toda la situación anti-pirateria que se ha venido suscitando en Japón. 

Antes de empezar a platicar hay que saber de que estamos hablando, para eso, les recomiendo que vean esta noticia. ¿Listo? Como ya se enteraron, la situación radica que en Japón están tomando medidas más fuertes para combatir la piratería en el mundo. En este momento están detrás de unas 580 páginas que ya tienen ubicados el gobierno de Japón, y para ser sinceros creo que son muy pocas. En fin, comencemos con lo básico:

¿Qué es la piratería?

Según Wikipedia, una infracción de derechos de autorinfracción de copyright o violación de copyright (también conocida como pirateria) es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas. En otras palabras, no puedes mostrar, copiar o sacar cualquier tipo de obra sin la autorización expresa de el dueño de la obra o representante legal, la cual puedes obtener ya sea con el permiso debido o con la compra del material y aún así, estamos atenidos a ciertas reglas al obtener el material (el hecho de no lucrar con ella al sacarle más copias por ejemplo) y no, los mensajes que dicen “Para su distribución para fans de fans” no ayuda en lo más mínimo, es como lavarse las manos de algo que estas provocando.

Un texto sobre piratería 5-Animemx

En este punto, es cuando muchos alegan: “Pero ya lo compré y es mío, entonces puedo hacer con el lo que me venga en gana” …  la situación no es tan simple, ya que al adquirir el producto, también adquieres ciertos derechos y obligaciones que si bien, no están implícitas en tu producto pero que por ética y sentido común no las haces, como el hecho de lucrar con tu adquisición. Aunque también hay algunos tipos de derechos con las cuales se te permite obtener ganancias, por ejemplo para distribuir películas y ganar dinero con sus funciones; todo depende de como se haga el negocio.

¿Cómo esta la situación de piratería en nuestro país?

Sobre decir que en años recientes, la situación de la piratería se ha compuesto un poco (solo un poco) y hay más de apertura a presentaciones de contenido legal e incluso la ventas de material en nuestro país de series y películas de anime con derechos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: convenciones de comics (en donde no venden nada de comics) con puestos tipo tianguis vendiendo la temporada completa de una serie en 5 DVD´s o si tienes suerte, un solo Blu-ray que te lo venden diciendo que esta a 1080p (siendo que en realidad están a 480p) o incluso figuras que al ojo inexperto las venden como originales a precios carísimos, es decir, convenciones y lugares piteros de $3 pesos en donde no hay control sobre lo que se vende ni lo que se muestra (obviamente no todos entran en este rubro, aunque la mayoría adolece de algo).

Un texto sobre piratería 3-Animemx

Ahora bien, en el Internet podemos encontrar un sin fin de sitios encargados de mostrar de manera online o por medio de descarga, animes o series de televisión que de alguna u otra forma, no tendríamos acceso. El problema es que al hacerlo, se pasan por el arco del triunfo las cuestiones de copyrights de las series y esto se vuelve una especie de círculo vicioso en el cual, al no llegar series de televisión, animes o lo que sea, tendemos a piratear el contenido al cual no tenemos acceso y esto repercute directamente en las empresas y autores por las pérdidas millonarias de su trabajo gracias a Internet y personas que, lucrando o no, exponen el trabajo sin pagar ni un centavo. Es obvio que cuando estas vendiendo algo y alguien “te lo roba” lo más lógico es reclamarlo.  Por desgracia, al desesperarnos por ver o escuchar lo que no nos llega, recurrimos a la piratería, pero eso en parte, es falta de cultura por parte de todos.

¿En que nos afecta esta situación?

Esta pregunta me la han hecho desde hace algunos días: es obvio que si consumes productos piratas, no ayudas en nada al inexistente mercado del anime en México, además de que provocas que la imagen del país se dañe, pues los distribuidores piensan que impera más la piratería que otra cosa y la inversión se vuelve poco atractiva por ello, incluso por eso están las medidas del combate a la piratería que se están llevando a cabo. Sin embargo, sería muy fantasioso pensar que las cosas van a cambiar de la noche a la mañana y que se acabará con la piratería de una forma rápida. Es obvio que al cerrar un foro o lugar, otros más saldrán y quizá se trate más de una lucha de resistencia (y del tipo legal) que otra cosa para ganar la batalla.

Un texto sobre piratería-Animemx

Leía hace poco en Facebook este comentario y me pareció bastante absurda su representación de los hechos. Es verdad que muchos chicos se quedarán sin ver las cosas y quizá no sea tan fácil que se entere de lo que pasa con su serie favorita o con su manga predilecto, pero es ahí en donde entran muchos factores determinantes al momento de que se aplica este tipo de acciones anti-pirateria: primero que nada, hay que entender que la mayoría de los fans que están en contra de este tipo de situaciones, son chicos que, no tienen alguna fuente de ingresos (no trabajan) y que además se encuentra estudiando algún grado escolar, probablemente debajo de la universidad. Fíjense en la mayoría de los comentarios atacando este tipo de acciones, y normalmente vienen de este tipo de chicos. Es probable que también adultos estén en contra, pero ellos, más que nada por desconocimiento de como se maneja este tipo de cosas o incluso, por no saber inglés, ya que su serie favorita solo la encuentra subtitulada de manera legal en ese idioma y no puede pasar esa barrera, por lo que se le hace más sencillo, el ver su serie online y subtitulada por fansubs.

Las distribuidoras y su función

Hay que entender que las compañías de anime, dificilmente van a publicar su material de manera directa y porque ellos quieran: siempre van a necesitar un distribuidor si lo que quieren es pasar su contenido en tele abierta o cable y que además se encargue de todos los aspectos legales que conlleva el realizar alguna emisión en tele abierta o incluso vender un DVD ¿O qué? ¿pensaban que solamente era el derecho de autor de lo único que se tenían que preocupar? Hay mucho detrás del hecho de que encuentren un anime original en un mix up o por algún otro medio: negociaciones, tiempos, distribución, costos y varias situaciones que seguramente a quien no entienda de este tipo de cosas, le explotaría la cabeza.

Un texto sobre piratería 4-Animemx

Es por esta razón además, que los creadores de contenido y empresas, piden remuneración económica por lo que están creando y distribuyendo, si esa cadena se rompe, dificlmente los contenidos pueden llegar a nuestro país o cualquier otro de sudamerica. Y no, quítense de la cabeza, esa pendejada de que las compañías en Japón no les interesamos: Ahí estan Anifest, Kokuban e incluso nosotros aquí mismo con Daisuki con quienes nos hemos acercado y ellos también se han visto interesados en nuestro continente, pero como siempre, lo que los frena es la piratería

Un texto sobre piratería-Animemx

¿Como te afecta la piratería a ti?

Es sencillo: primero que nada, si sigues consumiendo piratería, lo más probable es que tengas menos posibilidades  que aquél título que quieres que llegue, jamás vea la luz en nuestro continente. Provocas que si llegan los productos, aumente más su precio de lo que en realidad debería de costar, y sobre todo, terminas de alguna forma traicionando aquello que te gusta, pues los creadores no trabajan gratis, ellos si hacen lo que hacen, es porque les gusta y quieren obtener dinero por ello. Ustedes lo ven pirata y obviamente es como robarlo.

Cerrando…

Es probable que a corto plazo no veamos cambios tan radicales en cuestión de la piratería en nuestro continente, pero creanme, llegará un momento en el cual realmente los sitios piratas estarán de verdad amenazados y esto comenzará a desaparecer poco a poco; aunque no todo el cambio recae en una ley: debemos tener conciencia de que debemos cambiar muchas cosas de nosotros, tener la cultura de no comprar algo pirata y mejor ahorrar por la versión japonesa o americana ¿No entiendes inglés o japonés? ¡practica! es una buena forma de aprender el idioma con algo que te gusta y no me vengan con que no pueden pagar una escuela: en linea hay muchos cursos que los pueden ayudar a ir adentrándose en cualquier idioma.

Como les he dicho antes, gran parte del cambio esta en la cultura de cada persona.

Rock´On! 

 

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • Ksteven

    Aunque llegaran aquí los compraría su puta madre :Yao:

  • Andrxs

    Creo sinceramente que es una buena iniciativa. Aunque los sitios de descarga y “Ver Online” nos facilitan las cosas, no deja de ser ilegal. Yo trato de poner de mi parte, como asistir al Anifest cada vez que organizan funciones en mi ciudad. Apoyar al mercado es una manera de que nos tomen en cuenta para sus proyectos, como la película de DBZ, que juntaron al cast original. Vale la pena, ¿no?

    • Yo

      Esos sitios para ver online son un insulto para los ojos no se de que forma son populares, llenos de publicidad y con calidad de video/audio deplorable, hace tiempo un amigo me recomendó (Jk****me) y me quede 😐 ,bastante decepcionado del amigo que instala equipos “HD” para el hogar.

      • David Elvira (Ryudo)

        Y es que por desgracia, algunos fans están acostumbrados a eso, y creen que eso es lo mejor. Incluso por muy extraño que parezca, hay gente que no conoce aún Crunchyroll o Daisuki.

  • Angelina Cortés

    Por eso están incitando mucho a los fans de Sailor Moon a verlo sólo en fuentes oficiales (veo comentarios al respecto diario en Tumblr), para que podamos ver más anime. Ya estamos en un tiempo que un segundo idioma es casi requisito para vivir (¿cómo jugar Pokémon previo a XY sin saber inglés?).

    • David Elvira (Ryudo)

      Concuerdo completamente. Incluso dejando de lado un poco la cuestión del anime, el aprender otro idioma (aunque algunos lo washawasheemos) es importante como crecimiento como persona.

  • Jupiter Barrera

    El problema es la distribución y no la piratería, lo que deberían de hacer es un popcorn time para animes, si algo así existiera pagaría mucho por tener acceso al el. Se que existe CR tengo mi cuenta premium pero el contenido es pobre ¿por que CR no tiene más titulos? Una razón es porque las distribuidoras tradicionales se aferran al pasado quieren vender DVDs ¿Quién compra DVDs? hay una razon por la que blockbuster ya es cosa del pasado.
    ¿Quieren saber a donde va el futuro? vean a Netflixn ellos saben lo que hacen y lo hacen bien, su contenido de anime va mejorando y con producciones como Knights of Sidonia si están haciendo la diferencia.
    Comprar DVDs o los blueray de animes quedo en el pasado ya nadie hace eso ya paso a la historia y mientras las distribuidoras no acepten eso las cosas no van a cambiar.

    • Yo

      Me parece que Crunchy lo esta haciendo muy bien, saca muy buenos títulos cada temporada (últimamente mas) y me facilita verlo cómodamente en diversos dispositivos sin esperar a descargar además con poco retraso respecto a Japón, del precio me parece bajo para toda la comodidad que me brinda.
      -He de decir que me robo la idea xD, tiempo antes de que saliera tenia en mente algo casi igual, pero se me adelantaron ¬¬. –
      Esperemos que la oferta de anime aumente 😀

      • David Elvira (Ryudo)

        Así es, cada vez más seguido están aumentando su catálogo con series de estreno y a buena calidad y esto es gracias al apoyo de los fans y las negociaciones que hacen. Esperemos que en el futuro sigan creciendo mucho más.

    • David Elvira (Ryudo)

      El punto que tocas es muy interesante: de nuestro lado del mundo la tendencia va mucho por el lado de lo digital. Sin embargo hay dos cosas que ocurren y que hay que tomar en cuenta: SI la gente no comprara DVD´s, no estaríamos hablando de piratería (la gente sigue comprando medios físicos por aquello de que o no saben de Netflix o CR o simplemente tienen miedo de pagar con tarjeta en Internet). El segundo punto es que en Japón no pasa lo mismo: a pesar de que podríamos pensar que la tendencia es lo digital, ellos siguen comprando medios físicos: Revistas semanales, Blu.rays, DVD´s videojuegos. Quizá sea por cuestiones de gustos de ellos, pero siguen manejando medio físico y mucho más de lo que imaginamos. Crunchyroll tiene la opción de cambiar el idioma y región. Pásate a la americana o japonesa, su contenido es variado (pero necesitaras leer en inglés). ¡Gracias y saludos!

      • Antonio Chapa

        Yo para estos casos aplico algo que me ha servido demasiado: Veo las series que me gustan y me llaman la atención y luego las compro por cualquier medio; ya sea Mixup, eBay, Amazon, CDJapan, Best Buy de Estados Unidos, etc. Esto lo hago porque las series ME GUSTAN. Yo sé que a veces los precios no ayudan, pero hago el esfuerzo por conseguirlas y ayudar a la compra legal de anime. Esto lo he hecho desde hace varios años. Hace unos días me compré los 4 tomos del manga de Another, originales y en español a un precio accesible, uno incluso lo pedí por Internet; esto porque es otro de mis animes favoritos y adoro el manga. Y recientemente compré un Blu-ray de Shingeki no Kyojin, que consta de los primeros 13 capítulos. Y lo hice porque es uno de mis animes favoritos y quiero tenerlos PARA MÍ. Comprar lo que te gusta, lo que te apasiona es lo importante para mí. También suelo ir a eventos como los de Kokuban, AniFest, etc., e iré al más reciente que es Matsuri TV. Esto para apoyar a la industria del anime en mi región, porque es algo que me gusta a mí. Tal vez los empiezo a ver en páginas como JKAnime y demás, pero esto es porque el contenido de aquí es limitado, como todos dicen. Crunchyroll sigue sin licenciar animes clásicos como Dragon Ball, Pokémon, Yu-Gi-Oh!, Shaman King, InuYasha, Ranma 1/2, etc. Prácticamente las series que disfrutamos en la televisión cuando éramos pequeños. Por otro lado, me encanta Netflix, disfruto el anime que tienen en su catálogo al máximo y me emociona el hecho de que cada vez agreguen más. Pero vuelvo a lo mismo, esto es algo de nunca acabar, porque siguen sin pasar los clásicos y es algo que a mí en lo personal me altera mucho, porque quiero disfrutarlos y revivir momentos. No siempre el comprar por Internet es la solución, pero hago el esfuerzo. De verdad me gustaría que los llegaran a licenciar, es algo que anhelo mucho. Por último, todo esto lo digo porque a mí el idioma no me interesa, es lo de menos. LO QUE IMPORTA ES TENERLO. Sé inglés y me gusta mucho. Y he estudiado japonés desde hace un año y ahí la llevo.

        Es una opinión personal y es lo que hago yo para apoyar a la industria del anime en el país. No suelo gastar demasiado, solo lo necesario, porque el truco aquí es llevársela tranquilo y comprar los animes que te gustan con calma.

        Saludos.

    • iwhalk

      Dos puntos muy importantes que quiero tocar un poco ajenos a la piratería, uno, es que la calidad que te ofrece un blu-ray es bastante superior a la que te ofrecen servicios de streaming por Internet, es mas, el bit rate de un dvd es mayor al de netflix en la mejor de las velocidades de conexion. Ahora agrégale el hecho de que el formato físico lo podrás conservar por el resto de su vida (depende de como lo cuides), caso contrario con estos servicios los contenidos solo permanecen meses o en la mejor de las suertes algunos años, y en el lado de las compras digitales la mayoría de los casos (apple store, google play, etc.. aunque no vengan mucho al caso en la distribución del anime en latino america ) solo compras las licencias y pueden terminar cuando las tiendas terminen su contrato con X empresa, distribuidora, con lo cual tu compra termina siendo una RENTA quedando como mejor opción para la preservación en el formato físico.
      En fin, si quieres la mejor calidad y disfrutar de tu anime, película, serie dentro de 10 años opta por el formato físico (blu-ray o lo que le siga (si es que sobrevive el formato físico), si prefieres la comodidad ve por los servicios de streaming (netflix, hulu, crunchyroll, etc..) o también puede que el contenido que quieras ver este solamente disponible en tu país solamente en los servicios de streaming y ahí ya no queda de otra.
      servicios de streaming = comodidad
      formato físico (blu-ray) = calidad

  • Julio Fuentes

    La verdad espero,
    que si se dé un freno a la piratería ya que en lugares como al frikiplaza ubicada
    en el centro histórico de la ciudad de México, sólo es un hervidero de piratería
    al por mayor recuerdo cuando, la extinta ADV films trajo a los Mixup anime
    original como lo fue: battle angel alita, Slayers las ovas y películas, ghost
    in the Shell la película claro que algunos títulos tendía a venir en español
    doblado, que eran muy raros pero valía la pena en caso de que no venían con
    doblaje en español te lo aventabas en ingles y no importaba pero esos eran
    otros tiempos, me hace recordar cuándo iba a la CONQUE y la esperabas con ansias
    cada año, para comprar productos originales de anime y comics al igual que
    tarjetas deportivas, como extraño los 90´s enverdad espero que se cierren
    lugares como la frikiplaza y las otras dos plazas del eje central donde se
    vende este material apócrifo y que desaparezcan las disque convenciones que no son otra cosa
    que tianguis disfrazados lo digo en especial por la TNT.

    • David Elvira (Ryudo)

      Gracias por tus comentarios Julio. Más que cerrar lugares, quizá sería mejor el que mejoraran algunos parámetros dentro de los lugares. Lastimosamente los sitios que mencionas, están inundados de piratería y realmente son muy pocos los lugares que venden cosas legales. Pensando positivamente, quizá poco a poco las cosas vayan cambiando. Por ejemplo:hace unos 12 años, nunca hubiéramos imaginado que funciones legales de anime se realizarían en México, y ahora mira. Las cosas pueden cambiar, esta muy cabrón, pero si pueden cambiar.

  • Alfredo Gomez Moreno

    mkay, como en todo, el acceso estará determinado por el ingreso, ergo, si estas jodido, confórmate con el entretenimiento que te suministra el sistema de forma,”gratuita” porque si te atreves a explorar una opción copyright eres un paria, ignorante e indigno de contenidos de mejor calidad. Si no puedes pagarlos y encima consumes piratería, fomentas que el mundo no le que le corresponde a la industria y sus creadores, de pronto me vino a la mente el tema de la crisis los niños migrantes en la frontera mexicana, entonces el mundo debe ser justo para los que están dentro del proceso productivo legal, establecido y bajo el control de las leyes que solo benefician a quien puede pagarlas y encima de todo es uno pendejo porque no entendemos el proceso de distribución o no sabemos japones y no somos culturalmente aptos para entender al mainstream
    saber ingles y japones no te ha ilustrado.
    El proceso de industrialización de las ideas y de los procesos creativos es un invento del contrato social moderno para explotarlos en beneficio de los que toman decisiones administran el capital y gobiernan.
    la pirateria construyo el interés de los individuos en los productos que de otra manera no tendrían presencia importante en nuestro país, a menos que pudieras pagar cable, en una época muuuuuy anterior al internet
    Debemos cambiar muchas cosas en nosotros?
    spotify es un realidad en cuanto a maneras diferentes de distribución gracias a napster
    radiohead gano millones con su disco rainbown gratis o apelando a la generosidad de sus fans y/o criterio del consumidor
    México fue posible, por un puñado de gente que tuvo los huevos de cambiar el orden establecido que solo beneficiaba a la clase dominante, y le daba migajas a la gente, migajas caras, y también a los creativos y todo por que poder llevar alimentos de calidad a toda esa gente era costoso y como no podían pagarlo pues les dejaban las sobras, jitomates podridos etc.
    es el mismo principio, argumentos lucidos para no renunciar al modelo de producción.
    chigona tu burbuja de madurez
    chingon que te guste lo politicamente correcto
    chingon tu sentido aspiracional de primer mundo.
    Chingon que tengas ingresos suficientes para comprar calidad
    chingon que no robes
    chingon……..

    P.D. te dejo, debo bajar un p2p de Sword Art Online con mediaget, en hd, subtitulado, mientras voy al mercado a comprar el pan de la merienda para mama y para mi a ver pa cuanto me alcanza con $35.00, ups debo apartar pa los pasajes de mañana

    • Alejandro Godinez Zavala

      Estimado Alfredo, la piratería no acabará, y pensar que se quiera reemplazar con lo legal es una visión un tanto limitada de las cosas, me explico, ni el gobierno japonés o quien sea puede frenarlo, es una lucha legal que fuera de sus fronteras es muy difícil y costoso pelear, creo que la lógica es sólo ejercer presión, demostrar que están ahí y dejar ver que van a cuidar sus interéses, sólo van a ir contra aquellos grandes sitios que son lo que más pérdidas dejan. Creo que si se quiere incentivar a la industria formal, pelear contra la informalidad no es la solución (es como jugar a la cuerda, cada quien de su lado y llega el punto en que ninguno cede nada y sólo se termina cansadooría), la piratería siempre estará ahí y la industria legal también, lo que se tiene que hacer es fomentar tu mercado, satisfacer a tu nicho, así como CR, que es un jitazo, fomenta buen contenido a sus usarios premium a un costo que buena mayoría del público al que se dirige puede acceder a él. La industria debe de canalizar sus productos a los mercados locales. Les recuerdo que de esto no sólo padece México, recuerden que también muchos de los productos de colección, series, mangas, figuras, etc, nunca llegan tampoco al mercado estaudinense, (que es el más importante a nivel mundial y que cuenta con un tremendo poder adquisitivo) terminan siendo para su mercado local. Japón, si realmente quiere fomentar el consumo de sus productos, debe de pensar cómo debe de localizar sus precios y sus productos fuera de sus fronteras. Señores, todo esto es sólo una cacería de brujas.

      • David Elvira (Ryudo)

        ¡Gracias por tus comentarios! Tienes mucha razón en lo que comentas, aunque en Estados Unidos si les llegan muchas más licencias, contenidos y productos que aquí, gracias a varias empresas de la región. Saludos.

    • David Elvira (Ryudo)

      Gracias por tus comentarios. Más que ser un chingón por meterme en mi burbuja de madures y todos esos halagos pasivo-agresivo de tu parte, creo que el punto es más el hecho de tener conciencia y cultura. Lamento mucho leer que quizá no te encuentres en una buena posición económica, te comparto que por desgracia, estamos en las mismas: no soy rico, y poco o mucho, trato de ahorrar para comprarme aquello que quiero y por fortuna, lo he logrado. P.D. ¿$35 pesos para el pan? Creo que deberías hacer mejor tus cuentas, estas gastando en mucho en eso y por eso no ahorras y no te queda para el pasaje.

    • Francisco Javier Zamudio Ramir

      amigo deja de pagar internet para que te alcanse para los camiones graduate crea un producto que te de a ganar dinero o trabaja en el cine o teatro y cuando dejes de ganar dinero por la pirateria o pierdas tu trabajo vuelves a pagar internet vuelves a esta pagina y te quejas de la pinche pirateria mietras no digas pendejadas estupdo niño rata putako otaco de mierda

  • Karih

    Muy bonito discurso, pero hasta que yo vea realmente que Japón y los distribuidores se preocupan de los consumidores fuera de su frontera y que el material es distribuido de forma fluida y a costos accesibles, pensaren en dejar la pirateria o ver series online, es muy facil hecharle la culpa al consumidor de que este no tenga dinero para solventar el alto costo de un producto original o de no tener paciencia y que las series lleguen hasta 15 años después y por no apoyar a los autores, yo lo hago y he tenido que pagar por un manga 500 pesos, cuando en japón el precio oscila entre 60 y 100 pesos, ya no se diga las series o cds de música, asi que cuando hablemos de culpa, hay que voltearnos el dedito y ver que esta haciendo japón realmente por los millones de fans fuera de sus fronteras.

    • Alejandro Godinez Zavala

      Karih, comparto tú opinión y también podemos comenzar desde ahí; la otra cara de la moneda en este asunto de la piratería siempre ha sido el alto precio de las licencias, los costos de transporte, las aduanas, provocan el precio final de un producto sea estratosférico, al ser difícil hacerse de un producto que es tan caro, ya sea por culpa de lo primero o de lo demás, las personas siempre buscarán otras alternativas, no es por cuestiones de la cultura mexicana, es cultura economica mundial: siempre buscarás la mejor alternativa mientras tus costos (gastos) sean los menores.

      • David Elvira (Ryudo)

        Creo que ahora que lo mencionas, más bien es la combinación de las dos: desde no saber bien como se mueven las cosas en ese rubro (y terminas echándole la culpa a Japón o a los productores) y en parte por lo que mencionaba de la falta de cultura en nosotros mismos. Es verdad que siempre buscaremos la mejor alternativa en cuestión de tus costos… ¿Pero en tus gustos? Es ahí donde entra un poco lo que comentaba de tener la fuerza de voluntad de aguantar un poco y mejor ahorrar por algo mejor y de calidad. Nuevamente, depende mucho de la cultura (y paciencia) que tengamos.

        • karih

          Pues aguantante tu y espera sentado otros 15 años por lo menos XD

    • David Elvira (Ryudo)

      ¡Gracias! Pero más que bonito discurso, es una realidad dura de aceptar que venimos jalando desde hace mucho tiempo ¿Tu crees que no hacen nada las empresas de Japón por ganar más dinero? (olvídate que te quieran consentir al traer tus series favoritas) Es obvio que les conviene entrar en más mercados, pero si en el mercado hay piratería… Quizá no lo vez de esa forma porque no ves las cosas del otro lado y piensas que la culpa es de Japón: solo hay que recordar que en Estados Unidos hay licencias al por mayor de anime ¿por qué? por la escasa piratería que hay allá (porque si la hay) y obvio, resulta un mercado más atractivo que el nuestro.

      • karih

        Bonito discurso de nuevo, pero gente de doble moral como tu las hay por montones, ahora resulta que tu nunca has comprado pirateria y visto series online, si como no…

  • Alejandro Godinez Zavala

    Tú lo dijiste Ryudo: “…en el Internet podemos encontrar un sin fin de sitios encargados de mostrar de manera online o por medio de descarga…”, naturalmente creo que estos sitios así como los que se dedican al fansub y relacionados no vayan a desaparecer (ni al corto o al largo plazo), el problema de la piratería ya está fuera del control de cualquier gobierno, se ha vuelto un mundo dentro de otro mundo aun más inmenso, inclusive podríamos hablar que no sólo hay personas que lo hacen o suben el contenido como hobby sino que también estamos hablando de que hay interéses más fuertes que estén involucrados, así como el crimen organizado de muchos países. No seré pesimista, seré más realista y crítico: desaparecer la piratería es tapar el sol con un dedo; es muy difícil frenarla, así como no puede detenerse el tráfico de drogas o el comercio de armas a nivel mundial. Estamos hablando de un negocio, y mientras exita el negocio, siempre habrá fuerzas que buscarán la forma se seguir ahí, me evoca a la famosa frase de HYDRA: “corta una cabeza y aparecerá otra”.

    • David Elvira (Ryudo)

      Si, concuerdo contigo, de hecho en algún momento también se me vino a la mente lo de Hydra. Es como les comentaba en el post: es muy complicado desaparecer la piratería, pero también si no se comienza con algo (por lo menos meter la inquietud en algunos) sería como perder la batalla, antes de comenzar. ¡Gracias y saludos!

    • Luis Navarrete

      Te fallo mi chavo, la frase de Hydra es: “Corta una cabeza y Dos mas la reemplazaran” pero entendimos el punto!

  • Lira

    Mientras no cambie el poder adquisitivo de mas de la mitad de la población ni pensar en adquirir un producto en México o mucho menos pensar en importarlo…lo mencionaron “El que compra piratería no es un cliente menos…simplemente no es cliente” en lo personal sigo y seguiré bajando todo lo que pueda…es la única opción a la cual se puede acceder a cierto material.

    • David Elvira (Ryudo)

      Entiendo tu postura. Por mi parte no creas, cuesta mucho trabajo el ahorrar para lo que quieres y sobre todo, el aguantar las ganas de tenerlo gratis y por Internet. Pero pues luchamos por tratar de mejorar la situación. Gracias por tus comentarios.

    • luismiguex

      Yo he consumido productos piratas y la verdad mi poder adquisitivo no es tan alto, pero yo siempre he dicho que la pirateria esta “permitida” cuando son los autores que no tienen un buen modelo de negocio y no podemos acceder de otra manera, como cuando a principios de youtube no podias ver algunos videos de algunos artistas/bandas(que tonteria) , pero en el anime podemos ver que ya se estan abriendo estos modelos de negocios muy accesibles, el precio de una suscrpicion a Netflx o a Crunchyroll no es tan cara, o pueden hacerle como yo con algunos amigos y personas interesadas pagamos la suscripcion entre todos, por 30 pesos al mes no me quejo. Saludos.

  • Martin Solskjaer

    El anime y manga debe quedarse solo en Japón, ya que para ese mercado está creado y ahí es redituable económicamente.

    • David Elvira (Ryudo)

      Muchas compañías no lo ven así: Toei Animation es un ejemplo. Ellos buscan el sacar sus franquicias y tratan de dar las mejores facilidades para que eso ocurra. Lastimosamente no vemos tanto de eso, por la piratería, y eso es lo que en realidad los frena bastante.

      • Martin Solskjaer

        Y para ahondar un poco más, tendrás algún dato de los costos que se manejan para la licencia ya sea de alguna animación o publicación de manga ? Podemos hacer un estimado de cuanto cuesta un manga aquí de forma legal y uno en Japón (comprendiendo las variables más importantes en el precio ) pero para saber a grandes rasgos sí a pesar de erradicar la piratería la gente en México o algún país latinoamericano tendría los ingresos suficientes para consumir los productos de forma legal.

        • David Elvira (Ryudo)

          Varia mucho por distintos factores (creo que Aiko podría explicar mejor este aspecto) desde que tipo de anime sea (si es para niños o niñas) que tanto éxito tiene en Japón, capítulos, temporadas, medios de distribución. Hasta donde tengo entendido, no hay como una especie de media con la cual puedas medir con exactitud. También hay que notar, que cada compañía maneja distinto su producto: unos quizá solo te permitan tener el derecho para distribuirlo digitalmente, otro para distribuirlo físico etc. Pero lo que si te puedo decir, es que a raíz de eso, es de entrada caro (y sin contar los gastos que tienes que hacer aquí) Obviamente al ser un negocio redituable para la distribuidora, los precios bajan con el tiempo (tus costos y los precios que te ofrecen) y hay muchas más facilidades: mira por ejemplo a Anifest o a Kokuban que van cada año con más ediciones de contenido legal.

  • Gerardo Vera

    le falto decir al autor “Tienes el valor o te vale” XD
    http://youtu.be/ygr5AHufBN4 dicen en nyaa XDXD

    • David Elvira (Ryudo)

      LOL!!

  • ElCriticón

    Bien, digamos que la gente deja de consumir piratería (en este caso anime-manga). ¿Nos puedes asegurar que el mercado nipón se interesará en nosotros? Y en caso que así lo fuera y que lo transmitieran por televisión (en el mejor caso de señal abierta) ¿Que tal si quieres ver la serie de nuevo? Tendrías que ir a Mixup, Mr CD o alguna otra tienda multimedia a pagar mínimo $500 por la serie original cuando el promedio de trabajadores en México no gana más de $8000 mensuales, ¿No todos podrían darse ese lujo o si? Y todavía si tomamos en cuenta que por temporada un consumidor promedio de este producto ve 5 animes (con el manga sería un poco mas comprensible la campaña) el gasto probablemente se multiplica. En una situación normal la persona adquiriría el producto pirata debido a que no le alcanza el bolsillo para satisfacer sus necesidades.
    Lo anterior es para hacer notar que el tema es mucho mas complicado que solo decir que si consumes piratería espantas el interés de las empresas.
    Aún con todo lo anterior sería muy buena su sola transmisión por la televisión nacional.
    El caso es que es muy sencillo y burdo solo decir que no consumas piratería y las empresas solas vendrán a nosotros. Las cosas no funcionan así. Nadie nos puede dar un tiempo máximo de interés de estas empresas en ese caso, y mucho menos se puede asegurar si quiera el hecho del interés. La gente no se va a perder varias temporadas de sus series favoritas por la no segura posibilidad de una inversión del mercado del anime en México o hasta en Latinoamerica. Las mismas empresas son las que deberían de manifestar ese mismo interés si quieren que el consumo de piratería baje y por ende el de productos originales suba.

    Bueno esa es mi opinión.

    • David Elvira (Ryudo)

      ¡Claro que lo puedo asegurar! Solo que es justo que comenté más arriba: no solo queda en la cuestión de que Toei Animation o la empresa que fuera, ponga anime en TV (porque de ellos, a final de cuentas no depende) Sin embargo, si las televisoras lo ven como algo redituable, le darán la apertura a eso. Y si no es por ese lado, es por el lado de la venta de productos. Es obvio que en estos momentos piensas que todo es muy caro y que así será siempre ¿Sabes porque es el precio tan elevado de los productos? (descontando ganancias, logística y demás cosas) Se protegen en contra de las perdidas que tengan a causa de la pirateria. Si la gente comienza a tener conciencia, a consumir más cosas originales y a tener más conciencia, los precios bajarán (créeme, no somos un montón de locos metidos en esto, expuestos a críticas y demás cosas nomás porque si). Nadie ha mencionado que el tema de la pirateria sea algo sencillo de que termine con el simple hecho de comprar cosas originales (eso solo es un paso) Y respecto a lo que dices que la gente no se perdería las temporadas de su serie favorita, tienes razón y es lo mismo que comente en el post: cuestión de cultura y educación. ¡Gracias por comentar y claro que respetamos tu opinión!

      • ElCriticón

        Muchas gracias por la respuesta.
        En primer lugar tienes razón en el punto de que el producto abaratará tarde o temprano (gracias a sistemas como netflix que gracias a quien tu quieras existen). En lo que discrepo un poco es en el punto en que las empresas pierden dinero con la piratería, ya lo e comentado antes y lo sostengo, el cliente no compra piratería por darle en la mera a las compañías, sino porque el producto pirata le ofrece mas facilidades que el producto original, en ese caso la persona no compraría el producto original o por lo menos en ese momento no (tomando en cuanta a que ahorre o se acerque mas al medio de distribución, aunque en ese lapso de tiempo podría decidirse por invertir su ahorro en otro producto), por lo tanto la piratería no genera pérdidas a las empresas o en su defecto las perdidas son miles de veces inferiores a las que se mencionan en tu anterior nota.
        Por suerte para muchos vendedores, fansubers, fandubers, Youtubers (porque si, este asunto abarca a los vídeos de YouTube conese contenido), y demás personas que trabajan con este tipo de contenidos, este proyecto simplemente se queda en solo en una campaña de “consientisacion”.
        Dejando en tema económico de un lado, a mi me gustaría que me aseguraran el interés diciéndome por algún medio:
        ” Para tales fechas se pondrá este anime de estreno de temporada en tal plataforma (ya sea por televisión, o sistemas como netflix)” de ser así yo te aseguro que haría lo posible por pagar o acceder a tales plataformas, a eso me refiero con que las empresas son las que deberían acercarse (aunque estaría dispuesto a participar en alguna campaña o recolección de firmas para la realización de tal evento). Ojalá y sucediese, porque las convenciones y muestras de tales obras en este país suelen ser muy pocas y en lugares muy específicos. Mientras tanto seguiré viendo los estrenos de temporada de mi preferencia por internet.
        Un saludo.

        • Luis Navarrete

          Pues Existe Crunchyroll, que tiene aproximadamente el 70% de los estrenos de la temporada; Cada vez que llega una nueva temporada aumentan el numero de animes que puedes ver ahí, netflix tambien le esta entrando al anime, con madoka magica o knights of cydonia, en serio por ejemplo con crunchyroll yo veo Sailor moon y sword art online en HD y en la sala de mi casa, en lugar de ver en la pantalla de la computadora todo incomodo, estos métodos ya están presentes y ayudan mucho!! si quieres ponte en contacto conmigo y te paso un código de regalo de crunchyroll de 48 de all-acces para que lo pruebes y te des cuenta de que los métodos legales prometen!! y mucho! y créeme te sientes bien, cuando sabes que estas aportando a la industria y que al menos en ti no queda que se extinga por la piratería.

  • stargazer luna

    he visto un sinfin de comentarios acerca de esto, de como muchos fansubs y scanlations van a desaparecer, y la gente se queja porque ya no los tendrá inmediatos y gratis… supongo que nosotros como adultos tenemos una perspectiva diferente (en teoría nuestro poder adquisitivo es mayor y si no tenemos grandes obligaciones podemos ‘pagar’ ´por ver)… y en esas cabilaciones estaba cuando de pronto se me ocurre la idea de la música, con productos como spotify donde nadie (o casi nadie) se queja de que tiene que suscribirse a tal o cual aplicación para poder escuchar música (no necesariamente pagando) y me pregunto, que tiene de diferente ese mercado con el del animanga??? el fin de los productos es el mismo, y aceptamos las cosas de manera diferente…
    creo que debemos ponernos en los zapatos de los creadores y entender su postura en cuanto a la distribución ilegal, creo que a nadie le gustaría que su obra estuviera siendo explotada y no tuvieras esa retribución… pero aquí entramos en otro tema a discusión en el que no me voy a meter: las ganancias…

  • Eren

    Completa y total doble moral. Sí, la piratería jode nuestras convenciones y todo lo que quieras comentar en tu nota, pero, por qué no mencionan a quién van dirijidas esas notas, impresiones o features que publican de series que no podemos encontrar de forma legal ya sea en crunchyroll, netflix o daisuki? Yo estoy en total acuerdo con la ley M.A.G. yo tengo mi suscripción de crunchyroll, y daisuki no lo uso sí me friego no hablo inglés, y gracias a anifest pude ir a ver al cine la última película de evangelion y por estas cosas trato de apoyar a la industria como pueda porque si concuerdo contigo las convenciones no son más que un tianguis disfrazado de evento de anime para vender piratería, pero en todas las notas que eh leído sobre el tema todos atacan de manera energetica a quienes ven anime ilegal y es por eso que vuelvo a mi primer comentario esto es doble moral hace unos cuantos meses leí un top cinco en una página que frecuento mucho y que para mi es seria, en el cual hablaban de series como Psycho-pass y k-on las cuales no las encuentras de forma legal en ningun servicio de anime que yo conozca, bueno al menos yo no los eh encontrado. Que también podría mencionar muchas ejemplos en esta misma página, pero creo que ya di a entender mi punto. Lo repito apoyo este cambio pero de verdad creo que debía mencionar este punto ya que solo se han dedicado a atacar a las personas que ven anime ilegal sin recordar esto que ya mencione y si está mal ver anime de esta forma pero, veamos esto desde todos sus lados.p.d. Disculpa si por esto ya no publicarán en facebook que la nota tiene buenos comentarios.

    • David Elvira (Ryudo)

      No es doble moral. Por fortuna no estamos atados a las limitaciones del lenguaje, lo que nos permite ver, por ejemplo, contenido de Crunchyroll de otros países (inténta cambiar de región tu cuenta de CR y tendrás acceso a otro catálogo) Además de que existen otras opciones de streaming, aunque por desgracia no dentro de México… aún. No entendi a que te refieres con lo último ¿Dejar de publicar en Facebook? ¡Gracias por tus comentarios!

      • Eren

        Bueno, más que nada yo hablo de lo que se encuentra en méxico o qué, me vas a decir que todas personas que entramos a esas notas es por que vimos la serie en inglés o japones en servicios legales donde sí las encuentras? es absurdo pensar eso y yo te aseguro que la gran mayoría de las personas que entramos a estas páginas es porque accedemos a nuestras series de forma ilegal. Y como ya lo dije, yo apoyo esta ley pero creo que nada más han tachado de cualquier cosa a quienes ven anime ilegal, incluyendome, sin recordar que quienes más los visitamos somos estos mismos. Justamente en este texto, si yo digo que a los japoneses no les interesamos y que por eso veo anime ilegal, me contestan con que soy un adolescente sin trabajo o un adulto ignorante.

  • Antonio

    Hubiera surgido esto hace unos 7 años probablemente estaría molesto o muy preocupado como muchos, más sin embargo, actualmente mi gusto por el anime, es muy poco, serie que intento ver, serie que dejo en el 3er o 4to capitulo. Solo me gustaría saber, si al erradicar la piratería, llegaría mas de este tipo de contenido a nuestro país? Soy de los que cree que el anime se a ido conociendo en otros países fuera de Japón gracias a la “piratería”. Dicen que los creadores de contenido tienen perdidas por culpa de la piratería, pero sin la piratería no se conocerían sus proyectos, es decir no llegaría al consumir final, como puedes perder de algo que tu mismo no has impulsado o no has puesto las facilidades para que las personas puedan adquirirlo? no quedaría “tablas” si a fin de cuentas un producto que tiene un costo determinado de todas formas no podrá ser adquirido por su mismo alto costo, aunque no hubiera piratería de todas formas no llegaría a mas personas.
    Realmente hay empresas interesadas en distribuir anime en México? Como es que el anime decayó a tal grado de casi extinguirse en televisión?
    Recuerdo que por ahí de los 80s – 90s, cuando en la televisión habían muy pocos canales, que además a determinada hora la transmisión se terminaba y los canales se llenaban de esas horrendas líneas de colores, había mucho anime, tantas series de anime que conocí cuando estaba chiquillo, no recuerdo haber tenido TV por cable.
    Si nos ponemos a pensar en aquellos tiempos, no había Internet, así que Japón era un lugar muy lejano a comparación que ahora, que sucedió con eso? Quién lo freno, que impidió que se siguiera transmitiendo anime en TV? Creo yo que fue por el desinterés de las productoras japonesas, y si ahora ya tienen interés, de donde surgió? Acaso será que la pirater….. les abrió los ojos.
    Viendo videos de un español que vive en Japón hace un comentario que creo yo muy valido del porque allá no hay piratería, dice que va a un videoclub paga una membresía valida por 1 mes o por tres, por una cantidad de 1000 yens o algo así, en una lista pone las películas que quiere ver y se las están enviando a sus casa, cuando ve la película y la regresa automáticamente le envían la siguiente. Tomando en cuenta que vive en Japón y gana en yens dice que es muy barato. Lo mas cercano a eso es CR, pero ahí no esta todo aquello que tu quieres ver, así que de que sirve?

  • Hikari

    HAY QUE APOYAR LO QUE NOS GUSTA, AUNQUE NOS CUESTE UN POCO MAS, PERO SI EN UN FUTURO QUEREMOS SEGUIR DISFRUTANDO HAY QUE HACER UN ESFUERZO ^^

  • Maximilian Yagami

    Me parecio interezante tu articulo aunque tengo algunas discrepancias que aqui expongo.
    Primero.
    Asumes que la desaparicion de la pirateria causara que los contenidos
    legales le ganen el terreno que esta ocupaba lo cual no va a ser asi ni
    de broma dado que la movilidad de contenidos es mayor en cuanto mayor
    acceso y variedad se tenga pero si estos estandares se rigen por oferta y
    demanda la variedad se contraera y el consumo disminura. Esto se ve
    claramente en los canales que transmiten anime (principalmente en
    Latinoamerica) ya que aunque transmitan buen anime solo emiten los de
    mayor popularidad y de entr esos los que sean acordes a las normas
    morales dependiendo de cada pais por ejemplo en México es impenzable que
    emitan Mirai Nikki y si no hay hubiera maneras de conocerla como es que
    como consumidores podriamos exigirla de manera legal. Otro punto
    interezante es que, Latinoamericanos aceptemoslo, no es que no le
    interesemos a japon pero no somos su prioridad y mucho menos nos toman
    en cuenta y esto proboca que contenidos poco difundidos o que no gozan
    de un gran renombre se queden atrapados en japon, porque alguna vez has
    visto un tomo del manga Zero One a pesar de que su autor es el mismo
    creador de Gantz, o algun tomo de Hitomi no Catoblepas, pues no y creeme
    los he buscado en tiendas de EUA y España principalmente, pero a lo que
    voy es que lo que nos llega son solo lo que ciertas presonas o empresas
    creen que es el contenido que merecemos entonces estarian limitando
    nuestras opciones.
    Ahora hay que tomar en cuenta que hay millones o
    miles de millones de dolares que las empresas reclaman que pierden cada
    año por la pirateria, pero de esa cantidad cuanto realmente es lo que
    pierden, digo esto porque mucho de ese dinero es de un mercado
    inexistente y dicho mercado hubiera sido imposible de crear de otra
    forma.
    Entrando en la realidad si bien estas iniciativas como la
    distribucion legal de contenidos promueven una mayor fluidez y seguridad
    al acceder a ellos, es imposible que frene la pirateria por mas paginas
    que cierren, en tanto no se distribuya equitativamente contenido legal.
    En
    fin es indudable que la pirateria es una mala practica que muchos
    realizamos en algun momento de nuestra vida pero el proteccionismo que
    se le quieren dar a todos lo contenido en especial por presiones
    norteamericanas es exesivo y lo peor es que se replica con facilidad.
    Tomemos que por ejemplo en las imagenes que utilizas para ilustrar tu
    analisis no hay ningun anuncio o aviso en el que diga que se usan con
    fines meramente informativos y que dado que logos y diseños son
    contenidos protegidos no deberias hacer uso de ellos sin concentimiento
    previo, si no me crees revisa los litigios de disney contra guarderias,
    bueno solo como dato.

    • Eren

      Es muy cierto todo lo que comentas. También creo que todas estas notas en las que solo atacan y tachan de cualquier cosa a la gente que consume anime ilegal son pura doble moral. Y hablando precisamente de lo que comentas al mencionar un anime como Mirai Nikki, la unica forma en que tuvimos oportunidad de conocerlo fue en esas páginas que tanto quieren desaparecer y que también solo tenemos acceso a muchos animes de esta forma y que e páginas como esta hacen notas, impresiones o features sobre esas mismas series, por qué no dicen que ellos también se han beneficiado de esto? escribiendo de animes que solo se conocen de forma ilegal. Porque no de todo de lo que hablan en estas páginas se puede encontrar de forma legal y te puedo dar muchos ejemplos de varias notas. Yo no estoy en contra de M.A.G. pero no seamos hipocritas.

  • mike

    Creo que más que nada el problema está en que la gente solo se va con la palabra “restricción” y no piensan en un beneficio. Yo entiendo que a todos nos incomode esta iniciativa pero creo que solo debemos de ser pacientes, como se menciona en la nota, esto no es solo cuestión de que alguien haga una llamada por skype y se pongan a comprar licencias,

  • ninjaplus

    Bueno, en mi opinión. Si las productoras y distribuidoras desean que los fans se acerquen a comprar, apoyar y recibir muy bien a sus productos, creo que deben hacer un par de cosas:
    Primero, hacer una campaña directamente de las empresas distribuidoras que apoyan a en nuestro país a la productora (osea si una distribuidora va a sacar un titulo, que le de difusión). Actualmente hay muy pocas distribuidoras que sacan títulos (subtitulados o doblados) y que o salen en DVD o en Bluray y solo se compran en una sola tienda.
    Segundo y que es muy importante, que estandaricen los precios de los títulos a la economía del país que van a distribuir. Como es esto? Que si en otro país el Bluray sale en 20 o hasta 40 USD, en nuestro país se haga un sondeo y vean que la gente esté dispuesto a pagar por la película, A lo mejor se compre en 200 pesos, quizás hasta en mas si es una serie completa, pero que sea mas accesible el costo a tratar para que todos puedan obtenerla.
    La piratería existe por que la gente lo permite y es lo mas cómodo, primero por el precio y segundo por la facilidad de tener un sin fin de títulos disponibles, pero si las distribuidoras comienzan a traer títulos variados para diferentes gustos, con material exclusivo, o simplemente con la presentación del producto, aunque aumente un poco el costo, la gente irá prefiriendo poco a poco nuevamente el titulo original y apoyará tanto a la distribuidora como a los productores.
    Yo prefiero pagarle a los creadores y a todos los que hacen su buen trabajo para ofrecer un material de calidad a (inserte nombre aqui) que solo lo baja de los fansubs, los rippea en un bluray de mala calidad y aunque diga que es un fansuv gratuito te cobre los 50-80 pesos que sale una serie que arriesga a tu reproductor de disco por lo mal producido que esta el disco y/o que corras el riesgo de que no funcione el disco y tengas que ir a regresarlo por que no quedó bien y ya no tenga de ese titulo. A poco no?

  • John

    yo entiendo tu punto de vista , pero hay ciertas series que aunque pagues los servicios legales como crunchyroll y netflix no estan disponibles.
    Por poner un ejemplo, yo cuento con una cuenta de crunchyroll y netflix pago 160 pesos mensuales por las dos, si lo vemos por el lado de costo beneficio no es un precio caro pero aun asi no todas las series que quiero ver estan ahi, como Unbrekable machine doll o tokyo ghoul, ninguna de esas dos series esta en ninguno de los dos serviciosni el mexicano , ni en el de estados unidos, entonces si quiero verlas tengo que utilizar paginas de fansubs o descargarlas, ya que importar los dvds es excesivamente caro, por ejemplo el dvd volumen 1 de machine doll cuesta 6310 yenes que es alrededor de 800 pesos mas gastos de envio y solo trae los primeros 2 episodios, en lo personal yo estoy en contra de la pirateria ya que si la serie o manga que quieres tanto no vende probablemente la cancelen, yo trato de comprar los dvds siempre que esten a un precio razonable como los de Ghibli que trajo Zima, pero cuandon los metodos legales no nos dan el contenido que queremos a veces no hay otra opcion, normalmente lo que hago en estas situaciones es ver la serie en internet y comprar mercancia legal de sitios como amiami para apoyar al las compañias comprar una figma es incluso mas barato que comprar un volumen de la serie.
    Yo intento hacer lo posible para que el mercado crezca utilizando los metodos legales pero hay contenido que por ciertas razones ya sean legales o falta de interes probablemente nunca llegue a nuestro pais.

  • Francisco Javier Zamudio Ramir

    el tema es muy serio y aqui hay muchos comentando lo caro que es lo original y que en mexico no se gana lo sufciente pero la verdad es que se han acostumbrado a todo facil ya se programaron a votar por el pri y su mentado dcho de que roban y dejan robar, pero por su dejan robar el pais se atraso como 50 años paises que estaban peor que nosotros como china india taiwan ya tienen igual mano de obra o mejor que aqui y les pagan o lo mismo o menos o como en korea que ya ganan mas que nosotros mientras no cambien la mentalidad de un trabajo bien echo para que te lo pagen bien vamos a segir en el hoyo y veremos otros paise salir del tercermundismo en el que estamos hasta el cuello

  • knozos

    Si tanto pierden por sitios de anime ilegales ya estuvieran creando una opción redituable para consumir su contenido a nivel mundial en vez de ponerse a cazar brujas… es casi como si las productoras japonesas escogieran no distribuir su contenido nomás pa’ cagar el palo. Crunchyroll va por el buen camino, especialmente si hablamos de series de la temporada, pero todavía le falta mucho en los mercados fuera de Estados Unidos.

    Steam, Blizzard y Origin se han ganado mi confianza (y dinero) por tener los juegos que quiero disponibles en un formato conveniente, tan conveniente que para muchos (me incluyo) fue lo que marcó el fin de conseguir juegos piratas y pasar a tener todo original. Los creadores de los juegos ganan su respectivo dinero, yo obtengo el juego que quiero y todos contentos.

  • Ieremy

    Me parece interesante tu opinión, pero sinceramente por una o dos compañías que si intenten marcar diferencia no se puede justificar una industria, yo veo anime en Netflix, pero sinceramente un día voy a morir de viejo esperando a que pongan otra serie de anime que me interese ver.
    No puedes justificar que solo por la piratería no se animan las empresas, es como decir que coca-cola ya no vendera en la tienda de la esquina por que venden big cola que seria como su pirata.
    Deberían aprender del principal bastión de la lucha contra la piratería en computadoras, steam (y despues origin, gog, y otras tantas) ellos entraron realmente en contra de la piratería, no diciendo pues aprendan japones, o traigan de un país lejano el disco de instalación, ellos actuaron y han transformado a la PC en un buen mercado de videojuegos, no quejandose “pus esque ustedes se piratean todo” sino actuando con buenos precios, gran catalogo, interés por el cliente y sin tontas regionalizaciones de producto si no trayendo para todos lo que tal vez nunca pudieras conseguir.

  • Uriel Guzmán

    Quizas lo que las empresas debieran hacer si en verdad les interesa el mercado es invertir en los lugares donde la pirateria creo el nicho de mercado como por ejemplo en Mexico, en negocios siempre habra el riesgo de ganar o perder pero esa es la premisa el que no arriesga no gana, en mi trabajo se sacrifica la utilidad para competir y ser una opcion para los clientes pero se busca vender mas productos por menor costo y con ello, recabar la urilidad que se esta proyectando para el trimesre que es como se miden los negocios.

    Entre mas accesible sea el precio, todos estariamos al alcance de comprar un original y dejar de consumir pirateria.

    Deberian hacer como netflix que por un costo bajo te da 2 cuentas para ver su contenido, creanme que es muy atractivo el contenido que manejan en esta pagina y que por solo 150.00 pesos dos usuarios tienen acceso a contenidos de peliculas, series y demas contenido que a veces es exclusivo de ellos y que para que lleguen a la tv abierta faltan incluso meses para poder verlo.

    Ademas todos sabemos que la Tv publica tiene contenidos estupidos que la verdad son de lagrima y pena ajena, imaginen aqui en Mexico solo pasas dramas llamados telenovelas en los 2 canales mas vistos, realities con gente contando problemas cotidianos satanizando la convivencia entre humanos, las caricaturas cada dia son mas estupidas, sin contenido, sin valores, etc., series que fueron buenas en su tiempo pero que hoy dia las han repetido como 1000 veces y eso es lo que hay, y los fines de semana nada solo futbol y peliculas viejas.

    Apoyo que la pirateria deje de existir pero deberiamos tener acceso tipo netflix para anime por lo menos, la verdad es que comprar una licencia asi por mes nos dejaria seguir disfrutando nuestros animes favoritos y asi con ello no dañamos a nadie, al contrario todos salimos ganando, ellos haciendo negocio y nosotros disfrutando de las series a un costo accesible, creanme que si a netflix, spotify les ha funcionado a japon sin duda en tema de anime seria bueno.

    No queda de otra que se arriesguen a invertir, sin duda ellos saldran ganando, se los aseguro, por que aparte de vender la licencia de uso, pueden cobrar como ya lo hacen por publicidad como youtube, etc, etc.

    • The man

      Un economista [no recuerdo su nombre] hizo la Teoria de Juegos, explicando casi lo mismo ”El que no arriesga, no gana”

  • Jonhykrazy

    Asi de facil, no hay aqui, lo busco en internet, a japon JAMAS le ah interesado sacar licensias fuera de su pais, si no, porque solo algunos animes de los miles que hay se emiten legalmente en las televisoras? Si no lo puedo tener legal, busco lo pirata, obvio si lo traen legal a un buen precio lo consigo, pero no voy a pagar 700 pesos por un dvd de highschool dxd o shingeki, con eso me compro unos tennis

  • Dan

    Combaten la pirateria con lo emocional?…jajia cuando vea en mi pais un tomo de un manga q se estrene al mismo tiempo q en japon, ahi cambiaria la cosa. Los japoneses se ponen a ver las estadisticas de perdidas por la pirateria fuera de sus fronteras, por favor…q hagan algo para distribuirlo a los fans si tanto les preocupa e importa. Y siendo honesto el dia q suceda sera a años luz. Si con suerte los videojuegos llegan subtitulados al español y con meses de retraso…… asi q pueden votar las paginas q quieran y la pirateria no acabara y si es la unica forma de ver lo q te gusta sin esperar una eternidad …bendita la pirateria y los fansubs

  • juan

    Descargar NO es ilegal. Ejerzo mi derecho a la copia privada. Y lo mismo para subir un archivo a la red. Mientras no me lucre económicamente no es ilegal ni es piratería.

    Si dejo a un amigo un disco de música para que lo copie en su ordenador con el reproductor windows media no estoy infringiendo nada, el está ejerciendo su derecho a copia privada. Si copio mi disco en mi ordenador con el reproductor de windows, lo subo a mediafire y le doy el link a la otra persona, tampoco estamos infringiendo nada. Lo está copiando de la misma manera que en el ejemplo anterior. En España por lo menos la cosa va así.

  • rektek

    no inventes siempre he leído tus entradas y me han parecido bastante interesantes, pero aquí si no, la verdad no, perdón pero creo que te dejaste llevar por una mentalidad un poco mamona, no se que te paso pero ojalá lo cambies, y que todo este bien mas adelante.

    pd.
    no me gusta pensar que las compañías decidan que pueda ver y que no.