Expos de anime en México: Lo bueno y lo malo.

Expos de anime en México: Lo bueno y lo malo.

Hola!

Como habrán leído recientemente Anime.mx estuvo presente en uno de las expos de anime más importantes y reconocidas en el país vecino del norte.

Pero ¿Y en México? ¿Qué hay de los eventos nacionales?

En nuestro país considero que se encuentra una base considerable de otakus/akibas/frikis/fans o como gusten llamarse (llamarnos) por lo que cada vez es más común que incluso en ciudades de provincia haya expos y proyecciones.

En mi caso particular acostumbro ir al DF a los eventos grandes por encontrar un poco de variedad y que sinceramente me gusta estar rodeado por más de la misma especie que yo. ¡Y cómo omitir los cosplays!  Un punto a favor que encuentro es el traer artistas japoneses.

 

En mi caso particular estuve muy emocionado de ver y escuchar a Hironobu Kageyama, intérprete de cabecera de los temas de Dragon ball Z.

Un amigo cercano gusta de ir y comprar comida: sushi, pockys, ramen… y lo que encuentre.

Este tema salió a flote en el hangout anterior, así que quise complementar un poco.

En provincia también se llevan acabo eventos como proyecciones, venta, concursos de cosplay, de karaoke, de dibujo y demás, y en casos especiales se cuenta con algún actor de doblaje, lo cual es bien recibido.

Particularmente me gusta el doblaje nacional, hay quienes prefieren todo en idioma original. Depende del caso.

Un fenómeno similar es el que está ocurriendo con el K-pop el cual se está expandiendo tan rápido que incluso en tiendas departamentales me ha tocado ver videos de K-pop en las pantallas o en el “depósito de la oficina” vi un mega scroll de Wonder girls. En mi ciudad (Orizaba) incluso se llevó acabo una proyección de Kpop en una sala de cine.

Hasta este momento solo han sido opiniones positivas, pero no todo es color de rosa en la vida del fan del anime: como los contados momentos de felicidad que tuvo Remi y que terminaban en llanto.

La variedad de productos, el origen de los mismos (muchos más piratas aún que Luffy), las instalaciones en las que se realizan y en muchos casos los costos de los artículos, que en el caso de ser importados es razonable que su costo se eleve un poco, hay ocasiones en las que el precio es exageradamente elevado.

Con todos sus pros y contras, no cabe duda que es algo que nos gusta, que el estar viendo stands, oyendo una tocada o viendo al invitado especial. Y que – si son cosplayers- pueden presumir sus cosplays.

¿Y a ustedes qué les gusta de las expos nacionales? ¿Cuáles son la mejor y la pero experiencias que han tenido en una expo?

Me voy!!

-//^//^//-

Compartir

Acerca del Autor

Saiyajin adicto a la tecnología y al buen anime. Coleccionista de figuras, playeras y uber fan de Toriyama. Gusto de videojuegos de pelea y aventura, así como de pelear con enemigos poderosos. @OsoKakarotto

Ver todos los articulos de OsoKakarotto
  • http://twitter.com/marmotmx The marmot

    A mi me choca la calidad de la mayoría de las expos de México, más de 10 años y se encuentran estancadas, ¿es culpa de los organizadores? En parte, pero tambiés es culpa del público que no exige más. La mayoría de la mercancía es como has dicho piratería y si encuentras algo original te lo venden más caro que las perlas de la vírgen.

    Yo soy de esas personas que hace años iba ilusionada a la TNT o a la mole, al pasar de los años y ver los mismos puestos, la misma gente una y otra vez (primero una vez al año, luego dos y ahora cuatro) francamente quedé hastiada de esos eventos.

    Más porqué no proponen nada.

  • http://twitter.com/Dj_FallingStar Axel Disraeli

    Yo tambien iba a los eventos en México y la verdad es que si bien al principio hacen ilusion te terminas hartando de lo monotonas y aburridas que pueden llegar a ser…
    El concurso de Cosplay para mi es de lo mejor y encuentras cosas muy lindas. Pero hace falta una mayor planeacion y no simplemente repetir el esquema de hace 3 años…

  • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

    A mi llamenme mogo, con eso esta bien jajajaja, pues he de confesar, hace mmmm pues ya bastante, bueno, si, fui a la primer conque y me dio mucho gusto, la disfrute y sali pobre y endeudado hasta los bigotes (culpa de los bancos de la epoca por soltarle una TC a un puberto menor de edad) pero bueno, al año siguiente y al siguiente todo seguia siendo lo mismo asi que lo deje y en efecto, muchos años despues me tropiezo en el WTC con una expo, ni recuerdo cual, yo habia ido a otro lugar por chelas y pase de casualidad y nada, realmente era un verdadero tianguis de pirateria o de productos hechizos de mala calidad, obvio no iba a pagar 100 por una hoja de papel transfer impresa con una imagen bajada de google y planchada en una playera de poliéster. Asi que no, la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre, me tendre que aguantar un rato pero de plano si voy a gastar $ que sea en algo que de verdad me guste y no solo en cosas que se parecen a lo que me gusta, en lo personal me gusta ir a un evento rodeado de cosplayers pero que le echen ganitas, que se atrevan a tomar aguja e hilo y realmente trabajar en sus trajes, no en caras mal pintadas con pintura de payaso y tubos de carton a medio pintar, una buena expo es un gran, gran negocio, pero si vas y gastas tu dinero en un boleto para una expo pinche, lo unico que haces es que alguien senquede con tu dinero a cambio de nada. Realmente despues de ver las fotos de la animexpo me quedo pensando que es mejor que ahorre mi dinero y no ir a una pseudo expo a menos que de verdad muestre calidad o de plano juntare para ir a LA, total, tampoco me voy a deprimir si tardo años en volver a una expo… (ojito remi) alguien regaleme un boleto!!!!! 😀

  • http://twitter.com/DeXTeR_Sylar Jose Luis Lara

    Yo solo he ido a unas cuantas que se organizan en Guanajuato pero la calidad deja mucho que desear, siempre invitan a los mismos, venden pura pirateria y son puros puestos de tianguis, ademas de que nunca llevan manga(que es lo que ami me interesa).

  • http://www.facebook.com/people/Omar-García-Ocampo/671976816 Omar García Ocampo

    Estoy deacuerdo con sus comentarios, yo también fui a lo que era la Conque y a la Mecif y eran expos buenas, recuerdo que en una Mecif fue Stan Lee.
    Por lo regular voy una vez por año y he notado que en varios aspectos le hechan ganas como el traer como mencionan artistas japoneses, o costplays profesionales, y diversas actividades como conferencias, concursos, proyecciones etc. El problema es que aun con esto se esta callendo en la monotonía, siempre ves que venden lo mismo, siempre ves los stands en el mismo lugar, al mismo tipo vendiendo, el mismo lugar para el evento llamese Mole, TNT en el caso del D.F, la mala organización que hay ya que muchas vece squieres ver aguna conferencia pero hay 3 actividades más y que se opacan entre sí.
    Pienso que deberían de tomar modelos en todo aspecto de convenciones como la Anime expo, Comicon etc. con el cual puedan voltear a ver las convenciones de aqui y las compañias se animen a traer sus productos, sus estrenos, sus exclusivas, sus montajes etc. Ojala y por el bien de nosotros se tomen cartas, lo dice una persona que tiene 15 años de ser seguidor del anime.

  • Alexandro

    Como lo mencione en el Hangout, no hay nada que me motive a volver a ir a las convenciones de anime aquí en México. Si es la primera vez que vas a un evento de estos, tal vez te diviertas porque conoces gente, ves mercancía aunque sea pirata, y ves que traen personas relacionadas con el mundo del anime, pero al volver a ir te das cuenta que es exactamente lo mismo que viste la vez pasada y no hicieron nada para mejorarla. Esto se da mucho debido a que las convenciones ya en vez de hacerlas echándole ganas, las hacen por puro compromiso y sacan la misma convención 3 veces al año en el caso de Monterrey.

    Hay que mencionar también los tres puntos clave de las convenciones; los organizadores, los vendedores y el publico. Esta bien que los organizadores traten de echarle ganas trayendo artistas japoneses aunque sean medio underground y actores de voz que marcaron muchas infancias, pero el problema es que nunca salen de esto y no buscan mejorar verdaderamente el ambiente y el espacio de convivencia para el publico; los puesteros siempre buscan vender cosas pirata porque es mucho más fácil vender camisetas y mochilas con estampas, que figuras importadas con precios exagerados para poder recuperar un poco la inversión, sin contar que los puesteros también tienen que primero generar lo que se gastaron en rentar el stand y luego algo de ganancia para ellos mismos; y el publico siempre va, a pesar de que sepa que siempre es lo mismo el publico regresa, como si fuera un parque de diversiones donde ya se subieron a todos los juegos mecánicos, ya nadamas van para pasar el rato entre amigos o familia.

    Realmente esta difícil hacer que uno de estos tres puntos cambie su forma de pensar ya que muchos se van a ir por la ideología de que si algo no esta roto no le muevan, pero el fanático más experimentado se dará cuenta de que estos eventos en realidad si están rotos y mejor preferirán ir a convivir acerca de su pasatiempo a otras partes.

  • Kandai

    Snif! Recuerdo aquellos viejos tiempos de cuando se asistía a una “CONQUE” o a una “MECyF” aquellos tiempos de antaño nunca los olvidare, donde en estas convenciones era todo lo contrario a lo que vez hoy en día…

    Aqui recorrías los pasillos encontrando solo producto original y uno que otro lacayo vendiendo VHS piratas, pero únicamente lo mirabas y te pasabas de largo sin regresar a su local, también sentías una sensación sublime al solo ver verdadero fan de los cómics y de anime y manga de esa época. NO como ahora que hasta reguetoneros ves en la TNT o la Mole.

    Ojalá y algún día el buen “Kami” se apiade de nosotros y nos mande unos buenos organizadores y tengamos la dicha de tener algo parecido a lo que había en esos buenos tiempos…

  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    El
    tema de los eventos en México la verdad es un tema más complejo de lo que la
    mayoría de los fanes piensan. Créanme que esta es una pregunta que me he hecho
    durante varios años y lo he analizado ya por largo tiempo. Pero fue entonces
    que me di cuenta que me faltaba conocer más acerca del proceso de creación de
    los eventos en México y la opinión de las tiendas respecto a esta problemática.
    Realmente me sorprendió la respuesta de muchos de ellos, puesto que la mayoría
    no quieren estancarse, sin embargo no encuentran como cambiar o mejorar. Por
    ejemplo, la mayoría de las tiendas les gustaría vender más original, pero la
    realidad es que el original vende poco. Mucha gente critica los precios
    elevados, pero tienen que tomar en cuenta que aparte del costo de envió,
    también está el costo del local y en caso de que sean tiendas de fuera el costo
    del transporte. Esto sin contar que muchos vendedores le compran a un tercero
    aquí en México, en vez de traerlo directo ellos mismos y que obviamente el
    vendedor quiere una ganancia después de todo esto. Esto conlleva normalmente a
    un precio más elevado, que si tú lo buscaras en Internet y lo ordenarás
    directamente. No estoy diciendo que por está razón tienes que comprarlo a un
    precio más elevado, simplemente estoy poniendo en claro por que muchas veces el
    precio se eleva bastante. Pero no sólo son los vendedores los que han cambiado,
    también son los fanes, la realidad es que antes había más fanes que compraban
    original y que les gustaba gastar más en Anime. Poco a poco los fanes de esa
    generación se han dispersado, algunos todavía se quedaron, pero los nuevos
    fanes quieren conseguir lo más que puedan por el precio más barato posible. Sin
    importar la calidad del producto y esto se lo debemos en gran parte a la
    piratería por Internet.

    Por
    otra parte, más o menos lo mismo pasa con los eventos. Yo creo que la mayoría
    de nosotros no nos sentamos a pensar en realidad que costo lleva realizar un
    evento como la TNT. Todo mundo cree que es el mejor negocio del mundo, pero la
    realidad es que se rumora que en varias ocasiones han salido hasta perdiendo dinero
    los organizadores. El mayor problema al que se enfrentan los eventos en México
    es que no existe industria en este país. Muchos se preguntarán como afecta esto
    a los eventos, pero lo que no ven es que una parte importante del costo de
    realizar el evento en otros países, el caso de Anime Expo, es absorbido por la
    industria local a cambio de publicidad y presencia en el evento. A cambio aquí
    en México los organizadores tienen que poner el dinero para cada detalle, desde
    los boletos, la publicidad, la renta del lugar, la renta del mobiliario y
    obviamente lo que cobre los artistas que se presenten. Sobre los artistas
    también, en Estados Unidos normalmente la convención paga una parte de los
    artistas, pero la industria paga otra parte puesto que les sirve de publicidad para
    alguna nueva serie o una nueva edición de alguna otra.

    La
    pregunta que me queda al final es, si en este momento te preguntará un
    organizador de eventos grandes en México (TNT, la Mole, Faustino, ConComics) qué
    le cambiarías a mi evento. ¿Cual sería tu respuesta? La verdad yo no supe que
    decir, cuando me la preguntaron hace ya un tiempo. Puesto que al analizar a los
    fanes actuales y el estado de la industria en México siento que es poco lo que
    se puede cambiar.

    • http://twitter.com/marmotmx The marmot

      Es muy difícil cambiar la situación de las expos actuales sin una industria. No puedes bajar costos de la organización porque al tener piratería en ningún lado te van a dar un patrocinio. Para disminuir la piratería tienes que “educar” a la gente, con gusto veo que actualmente hay nuevos fans que si compran cosas originales o tienen su cuenta en Crunchyroll.

      ¿Que cambiaría de este tipo de eventos? El target. 😉

    • http://www.facebook.com/joseal.gomez.trejo Joseal Gomez

      Jaja, Pepe y Tavo (organizadores TNT) perdiendo dinero, hasta crees, los únicos que pierden son los expositores, ellos no, cada Expo les deja un dineral por eso ya hacen una cada 3 meses, lo malo es que van a terminar hartando al fandom, te lo dice alguien que lis conoce desde antes duque hicieran convenciones.

  • chichi

    todo lo referente a México es una mierda.
    en Argentina van mejor.

  • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

    lo mismo que marmot, yo me emocionaba mucho cada que venía una TNT y disfruté mucho la última que pasé en el DF, sin embargo ha terminado siendo un mercadote… hace mucho que no asisto a una convención en el DF, el año pasado me arriesgué a ir a la expocomics en cancún y sólo movida por el hecho que vendría como invitado especial un ilustrador que me encanta… gran chasco: por causas de organización dicho personaje no pudo asistir y su conferencia fue cancelada, los organizadores ni siquiera avisaron y mucha gente no supo que pasó… no me arrepiento porque conocí a otro artista mexicano, no fue tan malo después de todo, pero la calidad deja mucho que desear… además, como lo dije en el primer hangout se supone que es una convención semestral y nuevamente por causas desconocidas se canceló (aunque lo llamaron posponer) lo que nos deja con un vacío en cuestión de eventos y aunque hay grupos locales tratando de generar reuniones de este tipo, les falta mucha organización y lo digo con conocimiento de causa, porque se que tanto involucra una planeación y detalles tan básicos como falta baños o culpar a la lluvia del poco éxito no son buenas excusas que me suenan más a pretextos ¿qué propondría para mejorar? no se trata de imitar los grandes eventos (llámese Animexpo) pero si aprender un poquito de ellos, no necesitamos que hagan muchas al año creo que con una sería suficiente siempre y cuando fuera un gran evento… tampoco tenemos una industria del animanga muy desarrollada, pero como fans podemos exigir… en lo personal sigo esperando una convención donde halla verdaderas mesas de dibujo, que se le de mayor empuje a los artistas mexicanos, que serían la base para generar esa industria -talento hay y mucho- y exposiciones de arte (se vale soñar, no?)

  • zackboy666

    Jajaja la EMCO está bien vergas! xD

  • http://www.facebook.com/joseal.gomez.trejo Joseal Gomez

    El Kpop que viste en las pantallas no es porque se haya vuelto mainstream entre los mexicanos, lo viste por que viene en los demos que le da Samsung a las tiendas para probar sus pantallas, y como sabes Samsung es coreana.

  • caro

    Emmmmm en entonces venden posters de k-pop??’