Hablando de temblores y evacuaciones

Hablando de temblores y evacuaciones

Aquello de que la realidad supera la ficción es un tema que a la vida misma le encanta demostrarnos su validez. Apenas hace unos años en el 2009 se presentó una miniserie titulada Tokyo Magnitude 8.0

Lo que más llamaba la atención era que al inicio de cada capítulo venia una nota aclaratoria con toda la intención, evidentemente, de librarse de cualquier acusación o paranoia. Simplemente hacía énfasis en la labor “hipotética” de una situación en la que un terremoto de muy fuertes proporciones se pudiera sentir en un área altamente poblada.

Dicho lo anterior nos situaban entonces en el ambiente de la historia, sabes que va a temblar, sabes que será fuerte y sabes que no puede terminar todo tan bien. En verdad es una serie corta un tanto predecible, pero como todo, es importante verla y disfrutarla como lo que es: una expresión cultural.

Ahora sí, ya estrené mi frase dominguera, hice mi tarea y ya me puedo ir a dormir. Pero bueno, antes creo que hay que aclarar algo: de verdad me gustó la serie, sigo insistiendo que es algo predecible, pero la razón por la que me senté a verla fue más por el morbo de ver un terremoto hipotético. Lo más sorprendente fue encontrarme precisamente con la “recreación” de la respuesta que se esperaría durante una situación como tal aunque era de manera hipotética. Unos pocos años después nos topamos con la realidad en donde no fue en Tokyo, fue mas al norte y tampoco fue de magnitud 8.0 fue de más. Pero mejor aún es saber que la respuesta, el orden y la solidaridad que se mostraba en la serie es muy cercano y hasta por momentos rebasado por lo que pudimos atestiguar en la realidad. Si, a veces es el morbo el que nos acerca, pero es bueno ver que el mundo nos da lecciones más importantes y profundas. Solo espero que nuestros amigos del sol naciente no tengan o hayan tenido reacciones muy al estilo “gringo” y hayan hecho desaparecer este tipo de materiales bajo el pretexto de no querer herir sensibilidades porque en definitiva nunca olvidaré ni perdonaré que retiraran la mejor secuencia del hombre araña, solo porque salían las torres del WTC que ya nadie podría volver a ver.

Compartir
  • Helado de Fugu

    me vi solo 2 capitulos y no me gusto el estilo de animacion y creo que le falto realsmo

  • http://twitter.com/Aletmo Aletmo

    ok, anotada en mi lista must see :)