Hammelin a la japonesa: Kerai wa Oosama

Hammelin a la japonesa: Kerai wa Oosama

Antes que nada gracias a los que comentaron en el cuento anterior, así que como creo les agradó la idea de conocer un poco de cuentos tradicionales japoneses les traigo otro :)

Kerai wa Oosama (El rey es súbdito).

Hace mucho mucho tiempo, había un reino en el cual todos vivían felices.

Un día, calló en esa nación una terrible plaga de ratones. El rey estaba desesperado de ver como las cortinas de su palacio, los muebles y todo se desmoronaba ante los insaciables roedores.

El rey en un acto de desesperación le ofreció la mitad de su reino al que se hiciera cargo de acabar con esa plaga.

Esta propuesta llegó a oidos de un gato (el cual no gozaba de muy buena reputación y por lo tanto estaba prácticamente desterrado)  quien decidido se presentó ante el rey.

El rey al verlo le dijo que tenía que hacer un trato y firmarlo para que fuera todo legal.

El contrato decía:

El rey hace al gato súbdito. Y venía firmado por el rey y el gato con lo que ya tenía un caracter legal irrevocable.

Pues bien, el gato hizo uso de todas su habilidades felinas y acabó con toda la plaga de ratones.

Después de haber cumplido con el trabajo, se presentó el gato con el rey y le dijo que ya había cumplido su parte y que iba por su recompensa.

El rey al verlo le dijo “¿¿Cómo crees gato mugroso que te voy a  dar la mitad de mi reino?? Tú no eres mi súbdito por lo que no te debo nada” El gato indignado le mostró el contrato en el que decía claramente que el rey lo hacía súbdito, pero en ese momento el rey le quitó el documento y ordenó a los guardias que echaran al gato del castillo ( al más puro estilo de las galletas rellenas de poder).

Pasó poco tiempo y una plaga de ratones aún mayor que la anterior  invadió el lugar. Incluso el castillo estaba siendo destrozado por los roedores. Una noche el rey despertó de pronto en la noche al escuchar como los ratones comían su cama y muebles, entonces recordó algo muy importante; con el documento con el que comprobara que el gato era su súbdito podía obligarlo a obedecerle y deshacerse de los ratones una vez más sin tener que darle recompensa.

El rey buscó el documento, pero lo encontró roto a causa de los ratones, a media noche se puso a unir los pedazos del papel y los pegó como pudo.

A la mañana siguiente, el rey envió guardias a traer al gato a su presencia. Una vez que llegó el gato, el rey le dijo que tenía que obedecerle y librarse de los ratones ya que era su súbdito lo cual incluso podía comprobarlo con un documento firmado por ambos.

El rey en ese momento abrió el papel y lo leyó en voz alta:

“al rey hace El gato súbdito”

En ese momento todos guardaron silencio; el Rey a mitad de la noche se confundió al momento de pegar “El” y “al” con lo que al decir esto, ¡¡¡el rey se estaba declarando súbdito del gato!!!

En ese momento con toda la corte de testigo y dado la legitimidad del contrato, el gato se convirtió en el nuevo rey y el ex-rey tramposo se volvió su súbdito.

Una lección más de honestidad en este sencillo cuento.

Medetashii, medetashii…

Por cierto, las imágenes corresponden a Chi’s sweet home (el gato) y a Kawa no Hikari (los ratones)

Me voy!

-//^//^//-

Compartir

Acerca del Autor

Saiyajin adicto a la tecnología y al buen anime. Coleccionista de figuras, playeras y uber fan de Toriyama. Gusto de videojuegos de pelea y aventura, así como de pelear con enemigos poderosos. @OsoKakarotto

Ver todos los articulos de OsoKakarotto
  • http://www.facebook.com/angel.r.33 Angel Se R

    que lindo cuento, moraleja zen dirian algunos

  • http://twitter.com/Masterkachi Carlos Jacobo

    -esta genial!..pero.. la ortografía me saco lagrimas de sangre

    • http://twitter.com/OsoKakarotto Pepe Kakarotto

      Qué bueno que te gustó!. Disculpa, la barra espaciadora me ha estado dando lata en la lap. Gracias por el comentario y mejoraré ese aspecto.

  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    ¿Qué relación tienen las imagenes de Chi’s Sweet Home con el cuento? Más allá de ser un gato. De ahí en más, gracias por compartir otro cuento con nosotros.

    • http://twitter.com/OsoKakarotto Pepe Kakarotto

      Seguiré compartiendo cuentos, gracias Javier! Respecto a las imágenes y como bien comentas, Chi es un gato y ya y no tiene relación con el cuento, por eso menciono de dónde son las imágenes. Fue el gato anime que más me gustó cuando buscaba imágenes para ilustrar.