¿Hay plagio en Kill la Kill?

¿Hay plagio en Kill la Kill?

No lo podemos negar: Kill la Kill se robó las miradas de muchos en la temporada anime otoño 2013. Tras el éxito de esta historia ¿no habrá un plagio de por medio?

No debe extrañarnos que cuando un manga o una serie comienza a crecer en su popularidad salgan, de pronto/de-quién-sabe-dónde, personas que la acusen de que no es tan original como sus espectadores lo creían. Así es el caso de la historia de Ryuko Matoi y el resto de personajes de Kill la Kill cuya trama comienza a ponerse en tela de juicio por algunos fans den Japón.

Entonces, ¿qué elementos de Kill la Kill serían los no-originales, los plagiados? La discusión apunta al manga de combates escolares Gakuen Noise de Hiroyuki Ooshima y Daisuke Ihara, que se publicara hace cerca de una década en la revista Monthly Zero Zum. Algunos de los puntos en común que encontraron: una escuela dominada por el consejo de estudiantes, un microuniverso centrado en la institución, un protagonista que aparece buscando respuestas tras la muerte de un ser querido con un recuerdo de color rojo y claro, una historia llena de combates con los miembros del consejo estudiantil.

Kill la Kill Ryuko vs Satsuki

Tras una serie de comentarios y de ver por sí mismo la serie de Studio Trigger, el creador Hirouki Ooshima no se quedó sin comentar al respecto: admite que como cualquier otro creador se ha inspirado en otros trabajos, que está consciente de que otros autores también utilicen su obra para inspirarse. La crítica al anime asegura “todos [los trabajos inspirados en la obra de Ooshima] han estado llenos de originalidad y no se le comparan a Kill la Kill¸y no pienso quejarme de ellos.”. En su blog, el mangaka acusa también al staff de carecer de moral y los tacha de analfabetos. Incluso pone en duda que Kill la Kill pueda ser considerado como un trabajo.

Daisuke Ihara, el otro autor del manga lo tomó con más calma, comentando en su blog que no se trata de plagio. Aseguró que el trabajo de Nakashima e Imaishi es diferente y se está moviendo a una dirección distinta, un poco “como lo hiciera Gurren Lagann”. A pesar del comentario, el mangaka también comparó la importancia de la vestimenta en ambas historias e incluso comparó a su personaje An Haritsuka con Nui Harime:

Nui Harime An Haritsuka

En todo caso invita a sus lectores a no enojarse del todo por estas referencias. ¿Ustedes qué creen? ¿será plagio, inspiración, coincidencia? ¿Qué tanto han disfrutado de Kill la Kill?

 

Vía: ANN

Imagen en portada: Pixiv

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Esteban

    Yo creo que obviamente lo hicieron a proposito, pero la verdad no creo que sea con una mala intencencion, más bien creo qeue s una especie de tribto a la nostalgia de los ccreadores, pues tambien he visto que el ending de Kill la Kill se baso en el mismo de un dorama de los 90’s,(no recuerdo el nombre, pero no creo que sea dificil de encontrar en google); en fin solo habra que esperar la respuesta del staff.

  • Caesarhell

    Es como quejarse que todas las novelas de televisa plagian la historia de “la cenicienta”. Para mi es mas un genero y como tal tiene un arquetipo que suele ser el esqueleto de toda la obra, mas sin embargo esto no signifique que se desprecie la obra como tal por seguir esos arquetipos.

    • Aureliano Carvajal

      totalmente de acuerdo

  • Soy muy poderoso

    Pues si hablamos de que algunos elementos entre ambas obras son muy similares, eso no significa que sea un plagio directo.
    Vamos que si de la idea de un consejo estudiantil con superpoderes se trata entonces no deberian de olvidarse de Medaka Box.
    Y respecto al parecido entre personajes, pues más bien sería uno de muchos homenajes. ¿Quién no noto el parecido del uniforme de Mako con el de Jotaro de JoJo’s BIzarre Adventure?

    • Aureliano Carvajal

      A estas alturas es difícil que algo es “original 100%”, si es una serie que uno disfruta ahí se cumple su función de entretener. Saludos!

  • Tito Fox

    No se llama plagio, se llama homenajear o inspirarse en algo. Parece que la gente aun no sabe la diferencia, incluso entre los propios mangakas se acusa de algo que no es verdad, que lastima.