HETALIA: Aprendiendo historia con algo de ¡Pasta!

HETALIA: Aprendiendo historia con algo de ¡Pasta!

¿Te interesa la Historia y el anime? Quizá HETALIA sea la solución para ti. Conoce en nuestra nota un poco de esta serie que tanto furor a provocado.

¿Para cuántos de ustedes las clases de historia son aburridas?

Sinceramente son más los que piensan que la historia es aburrida y hasta se duermen con ella, sin embargo parafraseando a un profesor que tuve “hay que estudiarla para evitar que se repita” –creo que no le hicimos caso–, sin embargo yo la consideraba una de mis materias favoritas, y hasta la fecha lo es. Recuerdo un episodio en sexto año en la preparatoria (el tercero estrictamente hablando) cuando estábamos estudiando para el examen de Revolución Mexicana y yo les explicaba a un par de amigas “algo” sobre Villa y Zapata -no les prestaba mis apuntes porque para entenderlos tendrían que estar en mi cabeza sólo yo los descifraba- y una de ellas me dijo “Contigo explicando es fácil recordar tantos datos, ¿cómo le haces?”. Mi respuesta sencilla fue que en realidad yo me recreaba un cuento, no me aprendía las cosas como maquinita, sino más bien trataba de imaginarme a tanto personaje histórico como protagonistas de una novela –conste que nunca vi El Vuelo del Águila o La Antorcha Encendida– y así recordar sus acontecimientos no era tan complicado. ¿Qué sucedería si mezclamos la Historia con un buen anime?

Me ha pasado con unas cuantas series a las que no pongo atención en el momento que se estrenan sino hasta mucho tiempo después y me doy cuenta de que me he perdido de algo bueno; así fue como descubrí Hetalia, más por casualidad que por curiosidad y la culpa la tiene el DeviantArt. Sigo a una chica peruana kuraudia, ni recuerdo como fue que llegué a su cuenta, pero su estilo de dibujo me gusta mucho. Ella pertenece a la comunidad de livejournal de LatinHetalia, y fueron sus ilustraciones las que llamaron mi atención, pero mi curiosidad no era lo suficientemente fuerte aun para comenzar a verla. La descargué, pero pasó mucho tiempo antes de que decidiera verla y no fue hasta que en un viaje de 6 horas en autobús, los capítulos de 15 minutos de Hetalia: Axis Powers y World Series me acompañaron haciendo mi travesía más placentera.

Un poco de historia a la historia. Hetalia nace de un webcomic dibujado por Hidekaz Himaruya en el cual nos cuenta como es la vida de Feliciano Vargas, mejor conocido como Italia Veneciano (Italia del Norte; Hetalia) y sus aventuras junto a Ludwig (Alemania; Doitsu) y Kiku Honda (Japón; Nihon), ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí viene el Axis Powers (Potencias del Eje).

El retrato de los personajes está basado en estereotipos del país que representa, por ejemplo Alfred F. Jones (América; Amerika) es amante del refresco y la comida chatarra, además de siempre querer ser el héroe y protagonista –cualquier parecido con la realidad, tal vez no sea mera coincidencia–, o Wang Yao (China; Chugoku) y su fascinación por una gatita blanca con un moñito en la oreja llamada Shinatty-chan –¿a quien me recuerda?

Algunos datos ñoños: el nombre de Hetalia viene de la combinación de la palabra japonesa hetare (inútil) más Italia, siendo una parodia de la actuación de este país durante El Holocausto en la que se consideró su participación como poco eficiente, por no decir inútil. –Me pregunto que ¿pensarán los italianos al respecto?– A pesar de haber comenzado como web-comic, fue tal su aceptación su publicación pasó a manos de Gentosha Comics, para más tarde ser adaptado al anime con producción de Studio Deen que hasta la fecha cuenta con cuatro temporadas con un total de 100 episodios y una película.

En mi opinión es una buena manera de acercarte a los acontecimientos no sólo de la Segunda Guerra Mundial, sino de la historia de Europa desde que el abuelo de Italia, Imperio Romano, andaba de paseo por aquellos lugares, además de tocar episodios como la Guerra de Independencia Estadounidense o sus conflictos con Cuba. Si no te gusta la historia, por lo menos te mantendrás entretenido y quien sabe, a lo mejor en una de esas durante un examen puedas recordar quienes formaron las Potencias del Eje y quienes eran las Fuerzas Aliadas, que la Unión Soviética estuvo formada por Rusia, Ucrania y Bielorrusia (entre muchas otras), que existió un Imperio Austro-Húngaro o que hubo conflictos entre Inglaterra y China ocasionados por una singular droga llamada opio. Así como en algún momento Camus me ayudó a entender el concepto del cero absoluto.

Como lo mencioné al principio de la nota, los fans la comunidad de LatinHetalia han dado nacimiento a los personajes de América Latina, porque si bien es cierto que el continente Americano ha sido representado por América, Canadá o Cuba, se tiene la esperanza de que en algún momento las demás naciones aparezcan en la historia oficial y mientras eso sucede, cada vez más personas añaden su colaboración a esta comunidad.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Se imaginan ver a México caricaturizado?

Esta última imagen es creación y propiedad de chaos-dark-lord

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • nana_animeMX

    Amo hetalia!!!

    Lamentablemente me desespera cuando hay miles de cosplay al respecto ¬¬#

    La imagen de México es la real? tenia entendido que era mujer o.o

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      este méxico es un fanart, me gusta mucho porque su creador ha hecho una serie de viñetas explicando acontecimientos pasados y recientes de la historia de nuestro país

  • skurkronch

    Por alguna razón le había negado su oportunidad a Hetalia (La verdad creí que era Yaoi, y no soy muy fan de ese género jojo) Pero bueno, después de leer este post la veré y luego les cuento 😀

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      se presta para el yaoi por la mayoría de sus personajes, casi todos hombres y hay ciertos detalles que te llevan a pensar que tiene tendencias yaoistas, pero a mi me mata de risa… sobre todo italia y sus ocurrencias

      • skurkronch

        Ya vi los primeros capítulos y me encantó, jaja, pobre Alemania que tiene que cargar con Italia, mis sospechas infundadas y llevo todo el fin de semana con el ending en mi cabeza jaja

  • Pingback: Dan fecha oficial para el regreso de Hetalia | Anime MX()