Hiroshima conmemora 67 años de la bomba atómica.

Hiroshima conmemora 67 años de la bomba atómica.

El 6 de agosto de 1945, el ejército de los Estados Unidos lanzaba “Little Boy”, una bomba nuclear a la que solo le tomó unos cuantos segundos destruir la ciudad japonesa de Hiroshima. El conteo de víctimas (entre los que murieron por la explosión y los que sufrieron las secuelas) fue mayor a los 140 mil muertos. Dos días después harían lo mismo con la ciudad de Nagasaki y solo así, el Imperio Japonés signaba su rendición incondicional ante los aliados, dando fin a la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, 67 años después de ese incidente, el gobierno de la ciudad de Hiroshima conmemora junto a 50 mil personas en el Parque de La Paz de Hiroshima un sentido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio a las 8:15 am (hora de Japón) que de acuerdo a los historiadores de la época, fue la hora en la que detonó “Little Boy” sobre la ciudad.

Imagen de previsualización de YouTube

Posterior al acto el alcalde de Hiroshima (ahora, una ciudad imponente con más de un millón de habitantes), Matsui Kazumi, declaraba en su discurso a los más de 70 invitados internacionales (con representantes de las potencias atómicas actuales), encabezados por el Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda:

“Le pido al mundo que la tragedia no caiga en el olvido, así como exhorto a los sobrevivientes del bombardeo atómico a que compartan sus experiencias. […] Pido que Japón lidere un movimiento para la abolición de armas nucleares.”

Sin duda un evento memorable no solo por mantener viva la memoria de los hibakusha (被爆者 / “persona bombardeada”), ahora más que nunca con el antecedente del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Fukushima I) por un lado, mientras que por el otro, la presión de organizaciones civiles que pugnan por una lucha desde las escuelas a que se utilicen materiales didácticos adecuados para los niños sobre tan impactante suceso de la historia mundial.

Fuente: Agencia EFE. / Video: AFP en Español.

Compartir