Hitomi Tenku no Escaflowne: El Manga

Hitomi Tenku no Escaflowne: El Manga

Sin duda alguna Tenku no Escaflowneo La Visión de Escaflowne, como la llamaron en latinoamerica– es una serie que vale la pena ver y debe formar parte de tu animeteca, sin embargo pocos son los que conocen los mangas que le antecedieron. ¿Te animarías a leer uno de ellos?

Esta vez me detendré a escribir acerca del  que más se apega  a la historia que Shoji Kawamori nos enseño a través de una de las animaciones que para mi gusto forman los grandes clásicos del anime de los 90’s, aunque no por eso quiere decir que sea igual. A lo que voy es que a pesar de que el argumento sea el mismo –una chica que viaja a otra dimensión y es ella misma la clave para la salvación de ese universo alternativo– las diferencias en cuanto a trama son notorias y hasta podría decir un tanto decepcionantes para quienes amamos la serie original. De hecho, Yuzuru Yashiroel mangaka-en sus notas finales del tomo I nos dice que debemos verla como una historia totalmente diferente, pero que obtuvo el visto bueno –ese famoso VoBo– del staff de producción. Yo misma lo apoyo y mi consejo sería que si quieres leer este manga lo veas como algo diferente y no lo relaciones con el Escaflowne del anime, te olvides quienes son los buenos, los malos y los feos porque te puedes llevar un gran chasco.

El diseño de personajes es completamente opuesto, si bien es cierto que tanto Van como Allen conservan ciertos rasgos de los personajes animados, el cambio radical lo vemos primeramente en Hitomi, quien de poseer una corta cabellera castaña, esta vez emula a la típica heroína shojo con una larga melena que a veces lleva atada en una coleta. Y que decir de Folken, candidato a bishonen, no tengo quejas del Folken –llamémosle original-, pero el muchacho que vemos en las viñetas puede arrancar muchos suspiros además que su papel es –como decirlo sin darte un spoiler– las apariencias engañan y aun con el mismo Dorknik, pues de viejito sólo tiene el alma además que su relación con la abuela de Hitomi es mucho más cercana. Un trato similar recibe Gaddess, quien esta vez es un amigo de Allen desertor de las filas de del ejército de Zaibach.

Escaflowne sigue siendo el mismo mecha gigante, cuyo poder se encuentra ligado al destino de Gaea, ya que dependiendo de los deseos de su poseedor –no lo llamo piloto porque nunca lo vemos en acción– puede destruir o salvar al planeta. Nunca sabemos cuál es el origen místico del robot, sólo que está destinado a aquellos que lleven la sangre de los reyes Fanelianos, entre los que por supuesto están Van y Folken, pero no son los únicos, hay alguien más que podría controlarlo –y no te voy a decir quien.

Hasta ahí los viejos conocidos con los que nos encontraremos y a ellos se suman Noir, un chamaquito que le fascinan las máquinas, Falco el leal soldado de Dorknik y una femme fatale sin nombre –así es, el autor no le puso nombre– además de las efímeras apariciones del consejo de Astoria, cuyo Rey jamás es presentado, y sólo de nombre encontramos a los Reinos de Freid, Chezario y Bazrum.

En total son 10 capítulos reunidos en 2 volúmenes y fue publicado por Kadokawa Shoten en su revista  Asuka Fantasy DX durante los años 1996 y 1997, para mi gusto la historia pudo dar más y quedó floja en muchos aspectos, nunca sabemos quien es Noir o de donde salió, el caso de la villana sin nombre y el papel al que redujeron a Allen un espadachín sin chiste –ok, no puedo negar mi favoritismo por el rubio casanova; si bien tenemos un esbozo del interés que hay entre Van y Hitomi, su historia de amor nunca termina de cocinarse –es más, dudo que haya empezado. La novedad la tiene Dorknik y su oscuro pasado, es lo mejor que puede aportar y que no te llegas a imaginar.

En conclusión, los dibujos son bonitos, pero la historia no convence demasiado, sin embargo al final ustedes tienen la última palabra de se vale o no la pena leerlo.

Como bonus a la nota les dejo una bonita imagen de aquella escena que todos los fans de la serie quisimos ver y nunca nos dieron gusto, pertenece a un capítulo único publicado por Minato Tajima en el marco del décimo aniversario del estreno del anime.

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer