Impresiones: Space Dandy

Impresiones: Space Dandy

Shinichiro Watanabe está de regreso junto con BONES y nos traen esta temporada invierno 2014 una fresca y divertida serie espacial. No te pierdas nuestra reseña de Space Dandy.

Quise esperar hasta el sexto capítulo para darles las Impresiones de Space Dandy. Observar esta serie claramente ha valido la pena y acá les contaré por qué lo creo así.

Existen solamente 4 series anime que han sido dirigidas por Shinichiro Watanabe, incluyendo a Space Dandy de la actual temporada invierno 2014. Las otras 3 –pueden repetir conmigo– son: Cowboy Bebop (Sunrise, 1998), Samurai Champloo (Manglobe, 2004) y Sakamichi no Apollon (MAPPA, Tezuka Productions 2012). Con una distancia notable entre cada una (con excepción de Sakamichi no Apollon y Space Dandy), Watanabe le ha sabido dar a sus seguidores una espaciada dosis de historias entrañables. Así, desde su anuncio a finales de 2012 hasta sus primeros visuales en la Japan Expo, lo único que sabíamos de la nueva producción era que sería una comedia de ciencia ficción.

Space Dandy anime

Con excepción de la más sobria (y más corta) Sakamichi no Apollon, las otras 2 entregas dirigidas por Watanabe supieron mezclar de manera magistral una serie con acción, aventura, comedia e incluso drama. Al ser historias de más de 25 episodiosse extienderon con tramas y subtramas ricas y entretenidas. Tanto Cowboy Bebop como Samurai Champloo combinan episodios autoconclusivos con capítulos que seguían una línea mucho más cercana y, casi por consecuencia más tensa, para mantener a su público enganchado.

El caso de Space Dandy es interesante: más que como serie de acción, su propio creador la describió como una comedia. Éste es uun cambio interesante ya que en ninguna de las otras 3 series habían tenido a lo cómico como base, sino más bien como un complemento valioso. Entonces, ¿es lo más nuevo de Watanabe algo verdaderamente divertido? La respuesta es sí.

Space Dandy Anime

Ver el más reciente anime del estudio BONES me recuerda no sólo a las ridículas producciones de Serie B sino también a las múltiples parodias que existen de las space operas. Basta con ver la animación inicial con el título de la serie acercándose a la pantalla: bien podría decir Machete Kills Again…in Space. La introducción de cada capítulo, una vez que se observa la serie, no es más que un gran tributo (y una gran parodia) a las viejas series de aventuras: la presentación, sus coros sesenteros, la narración y las imágenes súper dramatizadas en un tono vintage.

Feliz sorpresa cuando vemos que el idealizadísimo intro es en realidad tan poco serio como el propio anime. Y así conocemos a Dandy, QT y, un poco después, Meow. Es cuestión de verlos un poco en acción para saber que nada de lo presentado en los primeros minutos es del todo creíble. Sin embargo, algo que no deja de agradarme es la facilidad con la que cada personaje puede traicionarse a sí mismo en favor de la comedia. Hablemos entonces un poco acerca del elenco principal de Space Dandy.

Space Dandy anime

No tengo un favorito. De los tres protagonistas ninguno es aún mi preferido. Cosa buena porque cada uno, además de lucirse de forma especial, interactúa de una manera muy genuina con los demás. Hay una sensación de honestidad en cada personaje, elemento que cobra valor con el estupendo trabajo de animación y de actuación de voz (que ya se detallará más adelante). Este sentimiento de honestidad del que les hablo también se sustenta con la aparente espontaneidad que existe en cada acción y diálogo entre los personajes: aún en las situaciones más absurdas la personalidad de cada uno aflora y nos resulta natural. Presto singular atención a la parte de los diálogos: en varias ocasiones la escena es un still con los personajes con una expresión en blanco y todo el humor se resuelve con un intercambio de frases.

Space Dandy Anime QT Meow

Ahora que, con Watanabe detrás, sus personajes podrían tener un desarrollo posterior inesperado. El problema, reflexionando al respecto, radica en los 13 capítulos planeados y en el poco espacio para maniobrar con sus protagonistas. Esto tampoco es una verdadera limitante, al ser una serie de comedia sus personajes no necesitan mayor evolución. No me malinterpreten, el “no-tener-evolución” no le quita nada de carisma al elenco; una ventaja de los episodios autoconclusivos es que siempre existe la posibilidad de reinventarse, como de hecho sucede.

Sobre qué tan cliché o no puedan resultar las personalidades de cada uno convendría recordar lo paródico de la serie y la necesidad de recurrir a ciertas formulas establecidas justo para mofarse de ellas. Dandy resulta el clásico héroe que no tiene mucha idea de lo que pasa a su alrededor, cuyas habilidades dejan mucho que desear y cuya personalidad, de…dandy, le trae más fracasos que triunfos.

Space Dandy Anime

Un aspecto muy importante cuando los personajes y sus diálogos son brillantes es la calidad con la que los vemos presentarse. Estamos hablando ahora de la animación la cual sustenta con calidad muchas de las peripecias de la serie. Yoshiyuki Ito, director de animación y diseñador de personajes, ya había colaborado con Watanabe en Cowboy Bebop; ahora y gracias a BONES tenemos un anime cuyas animaciones se ven muy bien, sean: expresiones faciales, escenarios, momentos de acción, etc.

Algo que destaco mucho de Space Dandy es que justamente lo bien que lucen los personajes en las escenas con altos grados de acción, un gran ejemplo de ello sucede desde el mismísimo capítulo uno. Funciona un poco como ese sentimiento de honestidad que ya les había descrito brevemente: los personajes se ven bien tanto en momentos frenéticos como pasivos.

Space Dandy anime

Otro trabajo muy valioso del diseño de personajes recae en la creación de los alienígenas que casi siempre están enriqueciendo el fondo o algunas conversaciones en la serie, es interesante destacar que hay un equipo (directo desde nitroplus) en el staff dedicado al diseño de estas criaturas (¿vieron al enemigo de Galaga en el capítulo uno?). Por otro lado, les puedo decir que de los protagonistas el personaje cuyo diseño y posterior animación me agrada más es Meow. Ahora que los escenarios y toda la ambientación espacial también lucen con gran calidad. Incluso los cambios dramáticos en la paleta de colores se manejan de una forma bastante bien lograda.

El ámbito sonoro de Space Dandy me ha resultado otro gran acierto. Empecemos con la música incidental que, como el resto de los elementos de la serie, tiene un profundo aire retro. Con tanto neón detrás no debería sorprendernos que la música recuerde por momentos a una canción que se pudiera haber escuchado en el Studio 54 (funk, disco, soul). Pero si queremos hacer una comparación más…actual, les digo que de manera sencilla uno podría poner algún tema de Jamiroquai en la historia y todo encajaría de forma ideal.

Space Dandy anime

Las voces detrás de los protagonistas me parecen más que adecuadas: desde la grave y siempre-cool voz de Dandy, la tierna y angustiosa de QT y la despreocupada y aparentemente común de Meow. Caso interesante el de Dandy, cuyo seiyuu es Junichi Suwabe, también voz de Junichi Katsuragi en Sakamichi no Apollon.

A estas alturas no debe sorprendernos que una historia dirigida por Watanabe mezcle géneros musicales y el caso de Space Dandy no es la excepción. Incluso en los primeros capítulos ya podemos escuchar una canción incidental para darle un elemento emocional a la historia.

El tema que sirve como opening “Viva Namida” tiene todo ese sentimiento funk del que les hablo junto con un beat bastante bailable. La animación que acompaña la canción, repleta de colores brillantes y súper contrastes encaja perfectamente con la melodía. “Welcome to the X Dimension” es el tema de ending y tampoco se aleja del estilo disco tan presente en la serie, mucho más suave y utilizando los acompañamientos de cuerdas que tanto sonaban en la música de los setenta. Una animación llena de colorido y personajes caricaturizados acompaña el cierre de cada episodio.

Imagen de previsualización de YouTube

Con 6 episodios disponibles es buen momento para dar un primer veredicto de la historia. Entonces ¿cuál sería mi recomendación con Space Dandy? Sea por su excéntrico grupo de protagonistas, por su animación impecable o por su sonido, Space Dandy es una muy buena opción esta temporada. He leído aquí y allá cierto desconcierto con la poca relación que hay entre uno y otro episodio. Vale la pena recordar que, sumado al extraño cinismo de la serie, que cada entrega sea (por ahora) autoconclusiva le da libertad a los guionistas de hacer y deshacer el universo de Dandy.

Mi segunda recomendación sería no creerle tanto a lo que se ha presentado hasta ahora en la trama (¿trama?). Pienso que posiblemente, y sucede ya en uno de los capítulos que hemos visto, todo pueda cambiar de tono y dejar al sinsentido de lado. Si eso llega o no a suceder lo mejor es disfrutar una historia que puede virar hacia donde sea en cualquier momento.

Y a pesar de que la serie me guste hay algo que no puedo dejar pasar y es el hecho de que esta serie se esté transmitiendo primero en Estados Unidos con doblaje que en Japón. Un hecho nunca antes visto y que tal vez sea interesante reflexionar en el futuro. ¿Es Space Dandy El Anime para occidente? Aún no estoy seguro de ello. Por un lado está la honestidad y desfachatez de todos sus elementos y por el otro, la forma en la alguien no cercano a la animación japonesa se enfrente a ellos (y al humor presentado).

Space Dandy anime

Sea rompiendo la cuarta pared, sea una escena de acción sorprendente, sea una vuelta de tuerca hacia alguna ridiculez. Space Dandy tiene un gran mensaje para nosotros y es:

Space Dandy anime gif

Como decía, Space Dandy tiene un gran mensaje para nosotros y es que una serie que se presenta con la frescura (y lo random que ello pueda llegar a resultar) que podemos ver aquí siempre tendría que ser bien recibida. ¿Ustedes ya la están viendo?

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Vegeta Rukawa

    Esta serie es sencillamente genial, me parece tonto que aún existan personas que no comprendan lo favorable que resulta para este anime en particular el que sus capitulos sean autoconclusivos, y lo bien que se adapta a ella, le da más la libertad para la comedia absurda, dioxxxx el episodio de los zombies fue demasiado bueno jajaja, totalmente recomendable

  • Hugorobot

    Muy buen anime,tanto la comedia como las varias aventuras que Dandy debe emprender para conseguir efectivo (para ir a boobies XD) hacen muy entretenidos cada episodio,ademas los personajes son muy simpaticos ya que cuentan con personalidad muy bien desarrolladas.Lo recomiendo.

    PD:El opening y ending estan de lujo.

  • Ali Al

    es una de mis series favoritas de esta temporada 😀

  • Alma Carbajal

    Increíble reseña e increíble anime, los sinsentidos a veces son
    necesarios no para salirnos del esquema sino para crear uno que confluya
    con la historia, la trama y les de un respiro a los personajes,
    genialisima !!!! me encanto