Itsuwari no utahime – Diva vs. Songtress, Macross al final de cuentas

Itsuwari no utahime – Diva vs. Songtress, Macross al final de cuentas

The False Diva o Songtress, al final prefiero el término diva entendido como sólo los gringos lo pueden hacer aunque songtress me late como una mejor interpretación del título original, pero como no soy lingüista ni un erudito al final lo que me importa es hablar de uno de mis temas favoritos: Macross.

Con especial dedicación este post va para el viejo amigo, mecenas del arte y valkyrie fan, el mismísimo Manzanator66 quien sé que duerme feliz aunque se pique los ojos con su VF-25 Alto Saotome Edition porque la verdad es una chulada de figura, de la cual ya platicaré en otro post.

Macbeth ha sido el origen de una de las grandes sagas con las que me encuentro bastante apegado pues me ha acompañado desde hace ya bastante tiempo. Ahora le toca el turno a la película de 2009 Gekijouban Macross F: Itsuwari no Utahime. Esta película no solamente despierta la pasión otaku por una gran historia que honra a los héroes que hemos conocido desde hace ya bastante tiempo (los valkyries) sino que además provoca al geek que desea consumir gadgets y explotarlos al máximo. Así pues, si el dvd es una belleza, disfrutar esta película en bluray en una pantalla HD de 50 pulgadas con sonido digital envolvente (el que quieran) de verdad es todo un placer y disfrute de fin de semana para que te alucinen los vecinos.

La calidad de la animación hace honor al legado con que cuenta esta historia, Kawamari Shouji no solo se encarga del diseño de los valkyries sino que también es su trabajo original y dirección lo que influye enormemente el resultado final, como siempre acompañados con la música de Yoko Kanno y con el estudio recientemente independizado de 8-bit (bueno, cuando estaban haciendo esta peli) forman un equipo que entrega una gran calidad y una historia bastante disfrutable.

Esta película en realidad es un recuento alterno de la primera parte de Macross F, con algunas partes igual que la serie pero otras improvisaciones que dan como resultado una buena película con mucha acción, increíbles secuencias de animación y que aún para aquellos que hayan vivido los últimos 30 años debajo de una piedra en lo más profundo de una cueva se explica por sí sola, aunque en definitiva si se es fan de la saga no se puede evitar hacer comparaciones o quizá, como prefiero yo, reconocer los homenajes a las series del pasado.

Debo decir que en honor al título de esta película es Sheryl Nome quien destaca más en esta versión de la historia dejando ligeramente atrás a Ranka-chan y Alto-hime mientras que Grace O’connor sale bastante bien librada en comparación a la serie de tv. Con mucho arte y gran diseño se puede disfrutar enormemente de los conciertos de Sheryl y los dúos con Ranka.

Como si se tratara de un solo concierto la película va muy pegada a su score comenzando de manera sorpresiva pero suave, con bastante cachondeo por parte de Sheryl pero subiendo poco a poco hasta llegar al clímax musical enmarcado en un fantástico set de una refinería flotante que se convierte en un barco pirata defendiéndose de los temibles vajra. Semejante espectáculo solo podía compararse al clímax de Shannon Apple cuando eleva Macross City para defenderse del invasor Izamu.

Aunque podría escribir sobre cientos y cientos de detalles de cada escena, me quedo con el fabuloso diseño del disfraz de valky-girl que muestra Ranka-chan y los escenarios de fondo mientras se llevan a cabo los conciertos, como dije, es una película que nos cuenta una versión ligeramente distinta y corta de Macross F que deja a Sheryl con un mayor peso en la historia.

Compartir
  • renegado64

    buena reseña, la voy a buscar, gracias por la recomendacion.

  • http://twitter.com/Uznare Alejandro Barón

    >Macross F

    Barf forever