Kido Senkan Nadesiko: Martian Successor Nadesico

Kido Senkan Nadesiko: Martian Successor Nadesico

Uno de los ya clásicos del anime-manga sin duda es Martian Successor Nadesico, basada en la obra de Kia Asamiya, la cual nos cuenta las desventuras –más que aventuras– de la loca tripulación del Nadesico (Nergal ND 001)cuya misión es llevar a cabo el plan Schiaparelli y luchar contra la amenaza extraterrestre que mantiene a la Tierra sumida en caos. Dentro de este ecléctico grupo encontramos bellas chicas –¿ya dije algo locas?-, algún otaku perdido, ingenieros mecánicos obsesionados con sus creaciones, una niña genio –medio emo- y un cocinero que termina siendo piloto, sin embargo a pesar de sus características peculiares son muy buenos en lo que hacen.

La historia va más o menos así: la batalla de la Tierra en manos de las Fuerzas Unidas, en contra de los Jovianos –los extraterrestres malvados que esta vez quieren conquistarnos– va de mal en peor y ahí es cuando la iniciativa privada alza la mano para decir “Yo si puedo contra ellos”. Industrias Pesadas Nergal ha estado desarrollando una nave capaz de superar la tecnología joviana –o al menos eso es lo que piensan– y cuando ésta ha sido terminada es hora de buscarle una tripulación, eligiendo como valiente Capitán a Yurika Misumasa, una chica demasiado alegre que acaba de graduarse de la Academia Militar como la persona a quien nadie ha vencido en los simuladores además de ser la hija consentida del Comandante de a Tercera Flota de las Fuerzas Unidas de la Tierra: Koichirou Misumaru.  Sin embargo este último detallito no es importante cuando Yurika decide trabajar para Nergal y enfrentarse –de una manera muy amistosa– a su padre, pues las fuerzas terrícolas al ver el poderío del Nadesico lo quieren para si.

Akito Tenkawa, nuestro personaje masculino en turno, es un marciano –si, marciano, por haber nacido en Marte– que sobrevivió al primer ataque joviano recibido por aquel planeta que trajo consigo la destrucción de las colonias marcianas. No sabe a ciencia cierta cómo terminó en la Tierra, pero ese suceso lo ha dejado traumatizado y además tiene el tatuaje que lo identifica como piloto –tampoco sabe como lo consiguió. Después de ser despedido de su último trabajo se topa con Yurika a quien reconoce como una amiga de la infancia y seguramente podría tener la respuesta que anda buscando: ¿quién asesinó a sus padres? Por esa razón decide seguirla sin esperarse lo que vendría. El pobre termina como tripulante del Nadesico cuando el Sr. Prospector lo contrata para ser cocinero, sin embargo la suerte de todo héroe que no quiere ser héroe lo sigue y por las casualidades del destino –estar en el lugar equivocado en el momento equivocado– se convierte en piloto Aestivalislos mechas transformables que todo crucero de batalla debe tener. Cosa que en un principio no le agrada mucho a Jirou Yamada, mejor conocido como Gai Daigouji, el primer piloto de Aestivalis del Nadesico, pero después lo toma bajo su tutela y le enseña los secretos detrás de una batalla de robots: le presenta a Gekigager 3.

Martian Successor Nadesico puede ser considerada una parodia de muchas otras series, en primera porque hace burla en un tono muy cómico al fanatismo que podemos llegar a tener por algún programa. Aquí nos presentan a Gekiganger 3, una serie de mechas que en lo personal me recuerdan mucho a Go Nagai con Mazinger, aunque en realidad es una parodia de Getter Robo. Gai es un fan de hueso colorado al grado de llamar a su Aestivalis, Gekiganger y basar todas sus estrategias en los ataques que vio en el anime –casualmente le funcionan-, pero lo rescatable es que gracias a las enseñanzas de la serie logra unir a la heterogénea tripulación. Incluso Akito cae víctima de estas influencias y decide dejar de huir aceptando su misión de piloto, por mucho que le disguste, pero una vez que haya encontrado aquello que debe proteger se montará en su Gekiga… digo… Aestivalis y luchará.

También nos encontramos con Hikaru Amano, otra piloto con una personalidad muy infantil, pero que desde el primer momento ama a Gekiganger 3 y está decidida a dibujar un manga basado en la historia del robot transformable, sólo que con tintes shojo. Además tenemos a Megumi Reinard, quien antes de unirse a la tripulación como su encargada de comunicaciones, era una actriz y conocida seiyuu. ¿Ven porqué les digo lo de las parodias?

Existen muchísimos más personajes, pero no los menionaré, sino que ustedes los tendrán que descubrir y así encuentren a su favorito. El mío, sin duda es la pequeña Ruri.

Es una serie que vale la pena ver pues no es la típica batalla de mechas, si hay guerra y un villano al que vencer, sumados a los muchos problemas sentimentales entre los tripulantes, principalmente Akito por el imán que tiene sobre sus compañeras –todas quieren con él– pero los toques humorísticos que la acompañan te darán un buen rato de sana diversión y risas, sobre todo si logras ver su versión latina. Es un magnífico trabajo de la dirección y los actores de doblaje, además que respetaron opening & endings en sus versiones originales. ¿Por qué ya no hacen doblaje como antes?

Además de los 4 volúmenes del manga, cuenta con 26 episodios y una película que fueron transmitidos en Latinoamérica por el extinto Animax –esos eran buenos tiempos. No olvidemos que el estudio a cargo de la animación fue XEBEC, dirigida por Tatsuo Sato, uno de los invitados especiales de la Anime Expo de este año.

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • http://twitter.com/AkiraBPG Akira Inoue

    Excelente reseña!! Era muy bueno este anime y Ruri es la ley con su “baka baka”. Aunque en la pélicula me quedé con ganas de más.