La entrevista Anime.MX: Mario Castañeda

La entrevista Anime.MX: Mario Castañeda

Una vez más, les traemos una entrevista con una importante figura del mundo del doblaje. En esta ocasión, se trata de un actor, que con su voz, ha podido traspasar fronteras y generaciones: Mario Castañeda.

Todos lo hemos oído e incluso hubo revuelo por escucharlo nuevamente en la esperada película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses para interpretar al saiyajin críado en la tierra, Gokú. Sin más preámbulo, les compartimos la entrevista de Anime.mx a Mario Castañeda realizada el 11 de agosto en el marco de la EXPPO.

battleofgods_goku

Previo a la entrevista en un espacio de preguntas, dentro de este espacio, no pudo faltar la pregunta sobre la participación de Laura Torres en La batalla de los Dioses, a lo cual Mario Castañeda contestó que desconoce la problemática que se tenga pero que considera que Laura Torres es icónica dentro Dragon Ball, ya que ella fue Gokú toda la primera serie y posteriormente Gohan y Goten, por lo que espera se resuelva favorablemente este asunto ya que él al igual que ella es sólo un actor y hay aspectos que están fuera de su control.

¿Cómo fue interpretar a Gokú nuevamente después de tantos años?

MC.- Es algo complicado y citando a Humberto Vélez  “Homero Simpson sigue teniendo 35 años pero yo ya tengo 50”. Algo parecido me está pasando a mí, porque Gokú sigue teniendo 25 años pero a mí si me han pasado encima 13 años más. Es una cuestión especial, porque la idea que tengo de Gokú en Dragon Ball es una voz que se pierde en el tiempo, porque Gokú empezó muy joven y terminó siendo un hombre. Entonces es necesario ver en qué momento va la película y cómo hablaba en ese momento.
Hay un estudio de la proyección, de la voz, del estilo de hablar de ese momento para no sonar muy joven como cuando era adolescente, pero es más adulto, más enojado. Es un asunto especial, no es lo mismo hoy que hace 13 años.

¿Cuál es el proceso para inciarse en el doblaje?

MC.- En mi experiencia personal es que descubrí mi vocación, tienes que preguntarte ¿qué quieres hacer en la vida?, ¿qué te motiva?, ¿qué es lo que harías sin que te pagaran? En mi caso mi vocación (y preparación) es ser actor, es entretener.

Estudié la carrera de actuación y después me especialicé en doblaje. Yo les sugiero que estudien, porque aunque pareciera que sólo es hablar, pero hay que entender al personaje, debe tener una lógica, por ejemplo yo tengo que pensar qué haría Gokú y qué no haría. Así que estudien lo que sea que les guste.

battleofgods_promo

¿Qué siente al saber de toda esta gente esperando el día de la película?

MC.- Miedo. Yo sé que casi casi podía equivocarme, o hasta hacerlo mal y la gente iba a estar contenta. Es algo curioso, cuando se empezó a hablar de la película no hubo ninguna discusión de la historia, los malvados, si parece gato o perro Bills, que por qué se metió antes de GT… nadie se preocupó por nada; todas las pláticas y comentarios y problemas alrededor de la película en Latinoamérica estaban girando alrededor de las voces originales. Es decir, lo único que preocupaba a los fans no era la historia ni el color de pelo de Gokú o el momento histórico, nada. Casi casi estando las voces lo demás no importa, a estas alturas estamos hablando de una voz aún, Laura, que tiene 2 o 3 líneas en toda la película y genera toda esta conmoción. Yo siento mucha emoción y voy a hacerlo lo mejor posible, pero creo que es simplemente hacer lo que ya sabemos y ahí está la magia. La película trae efectos increíbles, el sonido en el cine seguramente se va a escuchar impresionante, así que está acomodado para ser un éxito.

¿Cuál ha sido tu personaje favorito no animado?

MC.- Es curioso, porque en Los Años Maravillosos, es la historia de un niño en la secundaria y la prepa llamado Kevin Arnold, pero yo le dí la voz, pero nunca aparecí, es curioso porque fue un trabajo de doblaje donde no doblé a nadie, es curioso pero es mi personaje favorito.

brucewillis_armageddonDe todos los actores que dobla, ¿cuál es su favorito?

MC.- Pues doblo mucho a Bruce Willis, hay algo especial con Bruce Willis, lo doblo desde la primera serie que él trabajó en televisión: Luz de Luna. Jim Carrey es muy difícil, pero también en la vida cuando te vas haciendo un experto en lo que haces buscas cosas más difíciles. Por ejemplo, si yo me dedicara a desarmar motores me encantaría desarmar un motor de un Fórmula 1, que yo creo debe ser de lo más complicado. Cuando apareció Jim Carrey, era muy raro lo que hacía, tan difícil de recrear que te genera un reto, y yo dije Wow, qué bueno que lo hace difícil porque te crea la necesidad de crear más cosas en la cabeza.

Sabemos que ha hecho muchos personajes en el mundo del doblaje y que tiene una amplia carrera, así como también dirección de doblaje. ¿Qué nos puede decir de todo lo que ha logrado desde sus inicios hasta el punto en el que actualmente se encuentra?

MC.- Bueno, son 30 años de doblaje y empezando como todos con participaciones muy pequeñas y poco a poco vas logrando papeles más importantes… Es un trabajo de todos los días, es una gotita que cae todos los días. La verdad es que desde siempre me he sentido como pez en el agua y me siento muy agradecido con el medio y ahora con los fans de Dragon ball desde que lo grabé la primera vez, la verdad que han sido muy fieles y ahora es como la cereza del pastel la oportunidad de esta película después de 13 años que se grabó lo último, que fue GT.

¿Cómo es para Mario Castañeda la respuesta de los fans? halando delos fans del anime que somos muy particulares y muy quisquillosos en muchas cosas. ¿Cómo han afectado la vida de Mario Castañeda? Por poner unejemplo en el caso de cuando estaba el revuelo de si doblaría o no la película que tuvo incluso que cerrar su twitter.

MC.- Son muy especiales,  lo que pasa no es que me cansen, sino que ya eran peleas entre los fans. Muchas veces uno no tiene las respuestas y muchas veces la gente empieza a pensar que se están haciendo cosas para esconder o no sé y reacciona agresiva. Aparte hay cosas que no se pueden decir por cuestiones laborales, por situaciones como esa es que dejé de contestar en el twitter. Pero la verdad es que tengo una relación muy buena y cercana con los fans. Trato de contestarles de manera sincera y directa. Muchas veces no les mando saludos o kamehamehas porque sería tener que hacerlo a todos y no tengo el tiempo. Pero estoy muy agradecido con todos ellos.

Hablando de Gokú y después de haberlo conocido incluso tras bambalinas. ¿Cuál es el momento que más le gusta de este personaje?

dbz_gokussj1

MC.- Mi capítulo favorito es cuando se convierte en super Saiyajin fase 1, aparte que ya pude utilizar mi voz natural en ese momento. Pero creo que toda la saga de Freezer es mi saga favorita.

En el mundo del anime, aparte de Gokú – que es el más característico- ¿Qué otros personajes ha doblado?

sailormoon_neflyte

MC.- En Saint Seiya soy Kanon, en Sailor Moon soy Nephrite, en Slam Dunk soy Aota y Hanagata. Hidan en Naruto... En todos lados ha habido algún personaje que he interpretado, aunque obviamente el más grande ha sido Gokú.

Dentro de la parte profesional, ¿qué es lo más característico de estar como actor de doblaje a director de doblaje? ¿cuál faceta le gusta más?

MC.- Son 2 cosas diferentes. Por lo general los directores salen de la base de actores, para llegar a director hay que pasar por todo el trabajo del actor y conocer el medio. Son 2 medios completamente diferentes. Me gusta todo, todo lo que tiene qu ever con mi carrera y me realiza me fascina, es mi vocación, es lo que quise hacer desde siempre.

Con toda esta relación con los fans del anime, nos puede comentar alguna anécdota que resultara curiosa.

MC.- Bueno, quizás, esta relación que tengo con los fans de pronto agresiva o de no entenderse; la verdad yo trato de ser siempre el más directo y verdadero. Muchas veces la gente busca magia o no sé qué en la respuesta y alguna  veces cuando la respuesta es un “sí” y se quedan esperando algo pero eso es todo.

MarioCastañeda_entrevista

¿Qué ve Mario Castañeda en su futuro en esta carrera?

MC.- Básicamente más de lo mismo, nuestro trabajo es siempre igual pero siempre diferente. Soy una persona afortunada porque tengo trabajo desde hace 30 años y no ha disminuído, al contrario ha aumentado. No tengo mas que agradecer a los fans y a la vida la posibilidad que tengo de desarrollarme en mi vocación.

Hablando del lado familiar, sabemos que sus hijos (Karla y Arturo) están también en el mundo del doblaje. ¿Qué siente de ver a sus hijos de ver que están desempeñándose y desarrollando en esta carrera?

MC.- Es una preocupación como papá, uno siempre quiere lo mejor para los hijos, que la vida les sea fácil y no les cueste trabajo las cosas. Entonces cuando tus hijos se meten al medio en el que tú estás, de pronto el apellido puede ayudar o puede estorbar, entonces es siempre el deseo de su mamá y mío que el apellido los pueda ayudar, pero a fin de cuentas, sabes que ellos tienen que demostrar que funcionan o no funcionan, que no porque se llamen como tú van a funcionar.
Es la preocupación de todo papá que espera que a los hijos la vida les sea sencilla.

Y para todos los lectores, un afectuoso saludo:

Y así concluye esta entrevista donde pudimos conocer a un gran actor, un responsable padre y una gran persona y quien sin duda suena en nuestras cabezas cuando leemos: “¡Hola! Soy Gokú

¡Me voy!
-//^//^//-

Compartir

Acerca del Autor

Saiyajin adicto a la tecnología y al buen anime. Coleccionista de figuras, playeras y uber fan de Toriyama. Gusto de videojuegos de pelea y aventura, así como de pelear con enemigos poderosos. @OsoKakarotto

Ver todos los articulos de OsoKakarotto
  • SmashKy

    felicidades por la entrevista muy buena, y por la pagina también, mis respetos por estar al pendiente de todas o la gran mayoría de las noticias relevantes a los diversos géneros que habitan en los animes, mangas y derivados y/o complementos.

    un caluroso saludo al super staff y mil gracias por su esfuerzo se que mas de uno se los reconoce -*u*-

    • OsoKakarotto

      ¡Gracias por tu comentario! Todos nos esforzamos mucho y palabras así nos motivan a seguir adelante. ¡Síguenos leyendo en todas las secciones! ^^

      • cumbancha

        hicieron la entrevista en Orizaba, Veracruz? yo soy de por ahí jajajaja

  • stargazer luna

    excelente entrevista!!!! y el saludo n___n

  • juan carlos aguilar

    Guau!! una excelente entrevista gran actor de doblaje para todos nosotros conocido como goku!!

    • OsoKakarotto

      Gracias por leernos. Pronto más entrevistas 😉

  • cesar tambo

    gracias por ser parte de mi infancias que buena serie de goku soy un fans y ahora naruto creo que también es una buena serie y me gusto la entrevista fue excelente me gusto mucho y esperando la batalla de los dioses con ansias y que sigan sacando mas pelicula de goku de dragon ball y con la misma vos claro con la vos original de goku de mario castañeda mis mejores deseo para la gente que dobla de aqui de venezuela estado zulia maracaibo super fans

    • OsoKakarotto

      Qué bueno que te gustó :) Pronto tendremos más entrevistas. Saludos a Venezuela!! 😀