La Fiesta. Primer Aniversario de Anime.MX

La Fiesta. Primer Aniversario de Anime.MX

Nuestra querida página Anime.MX ha cumplido su primer año de vida. Hace una semana hubo una celebración con amigos, lectores, invitados y más. Lo cierto es que esta fiesta apenas está comenzando…Anime.mx

Una buena fiesta para mí es aquella que emborracha (o marea al menos) a sus asistentes. Claro que, para todos los que no gustan de cualquier sustancia feliz, la situación bien podría ser la misma: uno puede emborracharse (alterar su percepción del entorno) por emociones fuertes y sucesos memorables, dicho así, uno bien puede marearse de alegría, de amigos, de risa. Uno mismo puede ser La Fiesta si sus pensamientos lo permiten.

El pasado viernes 14 de junio de 2013 sucedieron cosas importantes. Una fiesta todas ellas. Y es que, como muchos de nuestros lectores saben, Anime.MX cumplió un año de existencia y aprovechando el jolgorio realizado en un restaurante/bar/cerveza gratis de la Ciudad de México se dieron 2 anuncios que en particular me llenan de emoción y orgullo: la tienda en línea Akiba Maket que abrió sus puertas ese mismo día y ANIPASS, proyecto que pretende lanzar una plataforma de streaming online, con anime subtitulado en español.

Akiba Market

Por supuesto que ambos anuncios son de celebrarse. Proyectos como éstos y otros que han venido dándose a lo largo de este primer año de Anime.MX son los que comienzan a darle valor a nuestro país (y a nuestra región) dentro del mapa de la industria que tanto nos da para nuestro disfrute. Sé que tanto Akiba Market y ANIPASS darán mucho más de qué hablar y la discusión de sus avances tendrá un momento oportuno. Ahora, como proyectos hermanos no puedo sino desearles éxito.

Pero volvamos con Anime.MX. ¿Qué ha pasado en este primer año? ¿Qué viene y qué deberíamos celebrar? Nuestra página comenzó como muchas otras, con noticias esporádicas, con artículos de series que le gustaban al primer grupo de editores, con algunas reseñas. Diría que no comenzamos (todos) como un grupo de amigos, sino como un grupo de trabajo que hablaba cada tanto y que aportaba, cada quien, a su ritmo.

Y no es cosa fácil coordinarse de buenas a primeras entre tantas personas con tan diversos horarios, con tanta lejanía de por medio, con tan diferentes estilos, gustos, etc. Pero eso a su vez fue y ha sido una de las cosas que más me da gusto de quienes conforman el equipo de esta página: Se escribe diferente. Se busca llegar al lector por caminos varios.Yume Sasaki

En un año el primer equipo de personas cambió. Los entusiastas esfuerzos aislados se organizaron, los gustos distintos se complementaron y ese puñado de personas esparcidas aquí y allá finalmente se unió.  Así es el staff de Anime.MX, un grupo que juega entre la homogeneidad de un equipo dispuesto a colaborar unos con otros y la heterogeneidad de generar contenidos distintos.

Puedo decir que cada miembro del equipo, como es obvio, llegó al sitio con motivos y metas distintas pero con algo que cualquier trabajo requiere: pasión. Emoción de hacer lo que nos gusta y compartirlo en un espacio accesible para todos. No hay nada que me alegre más que ver un comentario nuevo, un debate, una nota compartida en cualquier red social generada por nosotros. Saber que el trabajo de alguien de mi equipo provocó algo en cualquier lector es ya algo que genera orgullo y celebración.

¿Y qué generamos? Hablo de la constancia de Ryudo para buscar y revisar las noticias todas las mañanas para publicar lo más nuevo de la industria. Hablo de crónicas, de narraciones tan únicas de eventos como pueden ser las escritas por Mogo o Kakarotto, de asistir, de ver, de atender, de disfrutar y si lo merece de criticar y reflexionar lo que se hace y se presenta. Hablo de pensar, de ir más allá en una reseña y de ver todas las series posibles como Cat Clan y Algus para tener lista al menos una opinión semanal sobre lo que podemos ver: reseñas que buscan no darle una estrellita o palomita a lo visto, sino pensarlo, valorarlo y por qué no, de contagiar a quien no ha visto una historia con la pasión que le generó a quien escribe o de incitar a quien lee de participar y dar su punto de vista.

Hablo de buscar, de investigar el lado no siempre de una serie, de buscar, como en los artículos especiales de Gira. ¿Y leer? Claro que no podemos dejar de lado el material que en tantos casos es el origen de nuestras series favoritas, hablo de meterse de lleno a un manga (y leerlo cuantos volúmenes sean necesarios de una sentada) y presentarlo con la pasión de Stargazer. Hablo de ver, de atender con la minuciosa mirada de Figurecchi cada detalle de una figura PVC que para cualquier otra persona podría no ser más que un juguete y de presentar cada semana un listado con la reseña breve y sincera de qué tan bien o mal luce una pieza en preventa. Hablo de escuchar, de cerrar los ojos y olvidarnos de todo lo visual del anime, de ir a las emociones que un soundtrack puede generar en quien le presta atención como Nana.

Hablo de recordar, de ir a las emociones que un anime nos pudo generar después de años de haberla visto como si el tiempo fuera apenas unos días como en los artículos de Papachasama. Hablo de deleitarse, de disfrutar y de moverse con la vitalidad que sólo un cosplayer puede entender de la industria, de reconocer el esfuerzo que implica tener lista una caracterización y de lucirla como Celeste nos la presenta. Hablo de imaginar, de ser capaz de plasmar visualmente la alegría que nos inspira una historia como lo hace Cris en cada uno de sus diseños. Hablo, finalmente, del gusto y del esfuerzo por hacer algo nuevo y distinto y mejor y más valioso en esta comunidad como lo hace Aiko.

Yume Sasaki Anime.mx

Éste es mi equipo, amigos, y no podría sentirme mejor complementado y más apoyado que con ellos. Éste es el staff que posiblemente muchos aún no conozcan del todo pero que cada semana está listo y al pie del cañón para traerles un sitio actualizado y con artículos especiales y distintos. ¿Qué viene y por qué deberíamos celebrar?

Vienen más reseñas al momento y más reseñas del recuerdo (esos animes de la generación de Papachasama, Mogo y Akira no pueden ser olvidados), más semanas temáticas como la de Dragon Ball, que tanto gustó  los lectores, más coberturas como lo que se viene con la Anime Expo y el Viaje a Japón, más contenidos en otros formatos como el próximamente renovado podcast Algus Night Show. Vienen más cosas con la misma o mayor pasión que la mostrada este primer año.

Ya con distancia podremos medir los alcances de este primer aniversario. Ya hicimos la fiesta memorable del 14 de junio y ahora es momento de llevar La Fiesta a nuestros lectores cada día, de agradecerle a los que nos visitan habitualmente y de invitar a los que no nos conocen a acompañarnos en la celebración.

Agradezco a su vez a otros editores que no pueden acompañarnos en este momento como Umma y Diego, quienes por diversos motivos no han podido continuar escribiendo pero que cuyos aportes nos ayudaron a dar muchos pasos para alcanzar el lugar que ahora ocupamos.

 

Pero sobre todo gracias a ti que nos lees: ¡Feliz Aniversario de Anime.MX!

Esta fiesta apenas va por su primer trago.

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Hellsong

    Muchas muchas muchas felicidades por este gran año y desde aquí les dedico un brindis por el año que pasó y por los que vienen…¡salud!

    • Aureliano Carvajal

      ¡Salud :3!

  • LadyGira

    ¡Sigamos trabajando duro!

  • Javier Tamariz

    Excelente artículo, muy emotivo y con un cuidado al detalle como sólo tú Aureliano saber darle ^^

  • Omar

    ahi va la página, ahi va, sigan adelante.

  • Zelgadiz

    Muchas felicidades amigos, el primer año siempre es el mas dificil pero ya veran que todo les va a salir de maravilla. Un año apenas y ya tienen una tienda en linea con productos oficiales, sin duda los voy a apoyar adquiriendo las figuras de Miku y otro par mas que vi por ahi, les deseo lo mejor y aunque no comento mucho cada semana ingreso a su sitio a leer noticias y sobre todo para ver la seccion de figuras, me encanta, saludos y mucha suerte.

    • Aureliano Carvajal

      ¡Gracias por leer y por el apoyo!

  • Aikas

    Estuvo excelente, fun un gusto compartir esta celebración con ustedes. ¡Saludos y mucho éxito por venir!

    • Aureliano Carvajal

      Gracias por acompañarnos, amigo :)

  • Fernando Solís Cámara

    feliz primer año, espero muchos mas