La leyenda de Sun Wukong (Son Goku) en el Anime

La leyenda de Sun Wukong (Son Goku) en el Anime

El Rey Mono, conocido también como Sun Wukong, es un personaje popular en la mitología china, y es conocido como Son Goku en la mitología japonesa, teniendo influencias en algunas series como Dragon Ball..

¿Cómo va la leyenda? El Rey Mono nació de una roca mítica y tras saltar de una cascada en la Montaña, fue proclamado el Rey de los Monos por sus grandes hazañas.
Pronto se dio cuenta de que algún día llegaría el día de su muerte y emprendió un viaje en busca de la inmortalidad. Dominó los poderes de la trasformación, era capaz de volar entre las nubes y dar saltos muy altos.

El Rey Mono obtuvo además una  vara mágica llamada “Ru Yi Bang”, un tesoro del Rey Dragón que servía para mantener el equilibrio de las mareas en su palacio. La vara se extendía desde el fondo del mar hasta los cielos y pesaba 7000 kilos. Sun Wukong redujo su tamaño y se la llevó, provocando con ello un cataclismo en el mar.

 El Emperador de Jade, la autoridad sobre el cielo, el mar, la tierra y el mundo subterráneo, en un intento de domar a Goku, le invitó a su reino celestial, pero fue recibido con un ataque sin embargo el Rey Mono se tragó los “Melocotones de la Inmortalidad” y el “Elixir de la Longevidad”, volviéndose indestructible y logró derrotar a todos los 100.000 guerreros que el emperador había mandado para detenerlo.

 Finalmente, el Rey Mono fue capturado por las fuerzas de los guerreros celestiales y sentenciado a la pena capital.  Fue arrojado a una fragua sagrada donde se quemó durante 49 días, sin embargo logró escapar haciéndola explotar.

 Desesperado, el emperador fue a buscar Buda, quién retó al Rey Mono a que no sería capaz de saltar de la palma de su mano. Si el Rey Mono perdía la apuesta,  sería exiliado a la tierra de los mortales. Sun Wukong aceptó la apuesta y con sus grandes habilidades, dio el mayor salto que pudo y pensando que había llegado al final de los cielos escribió en uno de los cinco pilares que encontró “El Gran Sabio, estuvo aquí”

 Entonces, cuando volvió a ver a Buda, se quedó sorprendido al descubrir que había escrito esas palabras en uno de los dedos de Buda, por lo tanto perdió la apuesta. Sun Wukong intentó escapar pero Buda trasformó sus dedos en la Montaña de los Cinco Picos donde encerró al Rey Mono durante 500 años. Después quedaría libre cuando Buda lo envía a proteger a Xuan Zang, en su viaje a la India y de esa manera comienza la épica historia de “El Viaje al Oeste”

Hay distintos animes basados en esta leyenda, unos muy conocidos por su llegada a estas tierras y otras no tan conocidas pero que marcan la leyenda del Rey Mono, así como su viaje al oeste.

Dragon Ball “Goku, en busca de las esferas del dragón”

 Goku, el niño misterioso con cola y un báculo mágico que vive en el Monte Paozu, montañas inspiradas en las tierras donde vivía Sun Wukong. ¿Qué decir de Goku? En Dragon Ball demostró ser todo un representante del rey mono, tenía una cola, el báculo mágico y además podía “caminar por las nubes” gracias a su nube voladora. Cuando Goku veía la luna se trasformaba en un mono gigante, siendo más adelante en Dragon Ball Z cuando nos revelarían su verdadero origen.

Su personalidad es tierna, inocente, y siempre parece tener hambre y no llenarse por más comida que le den. Es fuerte y cada vez que se enfrenta a un enemigo poderoso hará todo lo posible por que sus habilidades se incrementen.

En cierto modo este Goku, no fue encerrado en una prisión, ni desafió a los dioses, sin embargo hay dos cosas que pueden decirse: partió en un viaje en busca de las esferas del dragón al lado de Bulma –y si bien Bulma, no es el monje que le ayuda a librarse de su encierro, es la persona que lo sacó de la montaña para que conociese el resto del mundo y el otro detalle a tomar en cuenta es que fue mandado a la tierra desde otro lugar (Sun Wukong es mandado desde los cielos, Goku desde otro planeta).

Sin duda, Dragon Ball fue  nuestro primer acercamiento a la leyenda de Sun Wukong.

 

Saiyuki “Goku, su viaje al oeste”

Basada en el viaje del monje Xuang Zang al oeste, acompañado por Goku, el rey mono y otros dos compañeros.

Al contrario de Dragon Ball –la cual no se basa completamente en la leyenda completa de Sun Wukong – Saiyuki se centra por completo en la historia de Sun Wukong y el viaje al oeste.

Goku ha estado encerrado durante 500 años en una prisión en los Cinco Picos, sin contacto con nadie más que los pájaros que lo visitan de vez en cuando, atado con cadenas y sin recuerdo alguno de quién es.

Todo cambia cuando frente a él aparece Sanzo, un monje con la mirada fría que lo libera de sus cadenas, después de regañarlo por llamarlo tanto, –cuando Goku le niega haberle llamado – y junto con él emprenderá un viaje hacia el oeste al lado de Cho Hakkai y Sha Goiyo para detener una misteriosa niebla que está provocando que los demonios ataquen a los humanos –siendo Shangri- La un reino donde los humanos y demonios vivían en armonía hasta hace poco – y descubrir que todo es provocado por el intento de resucitar a un demonio maligno llamado Gyùmao, encerrado hace quinientos años por Nataku, un guerrero celestial.

Con forme avanza la historia, se irán revelando los detalles sobre el pasado de Goku en el reino de los dioses. Goku mantendrá una forma humana gracias a una diadema dorada que siempre usa y sirve para sellar sus poderes demoníacos. Cuando se la quita, se convierte en un demonio, que acaba siendo más fuerte, rápido y peligroso para todos los que le rodean, ya que no puede distinguir entre amigos y enemigos. En ese estado disfruta de la matanza y de la pelea, y sólo Sanzo puede detenerlo. Cuando regresa a ser el mismo se odia por no poder detener esos impulsos.

Al igual que el Goku de Dragon Ball, este Goku también come demasiado, sin embargo su justificación es que no comió nada durante los 500 años que estuvo encerrado, motivo por el cual siempre se le verá preguntando la hora de la comida o afirmando que se está muriendo de hambre –cosa que le provocará uno que otro golpe con el abanico por parte del monje Sanzo.

 Otras series

Existen otras series basadas en esta leyenda, tanto en Sun Wukong como en el viaje hacia el oeste: Una serie shonen  llamada Patarillo Saiyuki, en el cual Goku se refleja como un mono de pelo blanco que acompaña a un monje en su viaje al oeste.

Monkey Typhoon, serie ubicada en un mundo futurista donde Goku es un chico con cara de mono que posee un caballo robot llamado Skywalker, al igual que las otras historias es encontrado por Sanzo para realizar un viaje sin embargo esta vez tendrán que encontrar las 49 llaves del Apocalipsis.

También está Starzinger o el Galáctico, una vieja serie de los 80, que habla sobre un personaje que usa un báculo como arma, se trasporta en una nave –haciendo referencia a una nube — y tiene un viaje como protector de la princesa Aurora para llegar al gran planeta y es controlado por una tiara en su frente.

Hay otras series que no se basan completamente en la leyenda, pero hacen referencia a ella:

En Naruto, uno de los 9 demonios se llama Goku y tiene forma del rey mono, mientras que Inuyasha, el protagonista de su misma serie, es controlado por Kagome con un “abajo” gracias al collar que tiene atado en el cuello, además de que también pierde el control de sí mismo cuando su parte demoníaca lo domina.

Otras series, harán parodias de la leyenda, como se da en el caso de un episodio de Love Hina, disfrazando a sus personajes y también –no podía faltar con las distintas parodias de otras series que tiene — Gintama, en donde en distintas ocasiones hacen referencia al viaje.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • http://www.facebook.com/valtrog Victor Valtierra Godoy

    Otra gran representación animada de la leyenda de sun wukong fue el fantástico trabajo de Damon Albarn y Jamie Hewlett con el corto de la BBC para las olimpiadas de Beijing 2008 n.n http://www.youtube.com/watch?v=Yr5ZWYRaAyw

  • http://twitter.com/Necroel Necroel

    Hey!!! Adivinen de qué es mi avatar

  • http://twitter.com/JesusVega88 JesusVega88

    Hace 5 años Cadena Tres de TV Abierta Mexicana tenia a Monkey Typhoon pero por algun hijo de vecino la sacaron del aire y ni siquiera llegaron a la mitad

  • Pingback: La leyenda de Sun Wukong (Son Goku) en el Anime | Anime MX | Fenghuang | Scoop.it()

  • julian24man

    increible no tenia idea gracias por el gran aporte

  • Gerson Armando Pineda

    Monkey Typhoon

  • don pepito

    Naruto se basa en dragon ball,por lo que hay algunas referencias,y ahora,otra serie donde sale son wukong,matt hutter,pero aquí dejan en evidencia(en la serie)a son wukong,y por lo tanto también a goku de dragon ball…pues en esta ****** de serie ponen a son wukong como un villano cutre,que solo sabe hacer cosas de chimpancé,como gritar y esas cosas,por eso os digo…no veáis esta serie!!!!!!!

  • christian norberto mejia reyes

    yolo beo

  • Kyo Jun Lee

    Hola que tal, en realidad Sun Wukong no tiene nada que ver con mitología japonesa, es el presonaje principal de peregrinación al oeste, que es un clásico de la cultura china, además de ser un clásico chino es muy popular en todo asia, de ahi que los japoneses tienen sus versiones traducidas a su fonética, pero no hay una mitología japonesa con wukong. Otra cosa su arma mágica se llama Ruyi jingu bang abreviado ruyi bang y no es una vara :v es un bastón mágico de 7960kg y aunque es de hierro es más duro que el diamante, este bastón fue una columna de hierro de 6 metros de largo y el ancho de un barril, Wukong sugirio que sería más práctico una dimención más delgada, entonces el personal del palacio encogio la columna y le inserto anillos de oro en los extremos consigüiendo luego de esto que el baston pudiera cambiar su tamaño a voluntad de wukong.

    Ru Yi Bang
    Ru Yi Bang

  • Kyo Jun Lee

    Hay muchos otros datos interesantes, Krillin es un monje shaolin, y Yamcha un pirata chino, Roshi es un maestro del ki (shifu de taijiquan posiblemente). Shengron es sheng lung, Oolong pareceria ser Zhu Wuneng, el arma de Yamcha es un Dao (sable chino). Los personajes aprenden a controlar el Qi (ki en japones) y el kame hame parece estar inspirado en movimientos circulares de taijiquan. Y los personajes practican el Kempo Chino (kung fu). Entre otras cosas.

  • Mary

    Hay un canal chino que cuenta la leyenda de Sun Wukong y fue una seria infantil fabulosa y muy bien lograda, apenas terminaron de emitirla acá. Wow no tenía idea de que hubieran tantas versiones del mismo mito y si, es Chino.

  • Santo de Cobre

    hijos d eperra

  • Jesùs Alejandro Coles Moguel

    la foto del inicio de que anime es?
    Se ve prometedor.