La leyenda de Yamata no Orochi en el anime

La leyenda de Yamata no Orochi en el anime

La leyenda dice que hace mucho tiempo, en una época llena de criaturas mitológicas existía Yamata no Orochi, la serpiente de ocho cabezas y ocho colas una deidad que vivía en el país de Izumo…

Susanowo, dios del mar,  hijo de Izanagi y hermano de Amaterasu, la diosa del sol. Fue expulsado del cielo y tras caminar en el mundo de los mortales se encontró con un reino  que estaba aterrado por Orochi.

Orochi era una serpiente de ocho cabezas y ocho colas que asolaba la región y pedía sacrificios de jóvenes vírgenes para calmar su ira. El rey  le explicó que la princesa Kushinada sería sacrificada a la criatura.

Susano, al enamorarse de la joven, les promete derrotar a Yamata no Orochi a cambio de la mano de su hija, por ello para poder derrotar a la serpiente, ordenó que prepararan ocho puertas y tras ellas ocho palcos con una copa cada una

Yamata no Orochi llegó al lugar y al ver las copas bebió con todas sus cabezas, tras beber quedó borracho y se durmió, cosa que aprovechó Susanowo para cortar a la criatura en pedazos y se sorprendió del o que encontró : en una de sus colas había una espada indestructible que más tarde sería llamada Kusanagi, en sus entrañas encontró el medallón de la vida llamado Megatama y las lágrimas que surgieron de la última cabeza al morir se volvieron un espejo.

Esos tres objetos son conocidos como “Los tres tesoros sagrados de Japón”

Yamata no Orochi ha sido interpretada en distintas historias de la cultura popular de Japón y el anime no se podía quedar atrás:

Naruto

La historia de ninjas con criaturas mitológicas no podía quedarse atrás en incluir a esta criatura y la manera en que lo hace es interesante: Orochimaru, uno de los sanin es capaz de invocar a una criatura de tres cabezas llamada Yamata no Orochi, además de que el mismo Orochimaru usa técnicas relacionadas con serpientes, y también hay que contar la presencia de Susano, la técnica usada por Madara, Sasuke e Itachi.

El dato curioso es que Itachi, cuando utiliza el Susano para derrotar a la técnica de Orochimaru (Yamata no Jutsu) emula de alguna manera aquella batalla entre el dios del mar y la serpiente de ocho cabezas.

Shaman King

Shamanes y espíritus de todo el mundo, tanto espíritus comunes y corrientes como espíritus sagrados de la naturaleza ¿No es un buen lugar para incluir a Yamata no Orochi?

Ryu, uno de los aliados  y amigos más importantes de Yoh, un joven que está buscando su lugar favorito en todo el mundo, será el que lleve a Yamata no Orochi como una de sus técnicas más poderosas. En sus duros entrenamientos pasó por el río donde habitaba Yamata no Orochi y de esa forma obtuvo la técnica, trasformando  a Tokagero, su espíritu acompañante en una gran serpiente blanca de ocho cabezas y –curiosamente—unas ruedas para poder avanzar.

One Piece

La historia épica de piratas no se podía quedar atrás en incluir la leyenda entre sus personajes y es lo que sucede con una de las hermanas de Boa Hancok, Sandersonia quien consumió la Hebi Hebi no Mi: Anaconda y utiliza como ataque su cabello trasformado en una serpiente de ocho cabezas –mezclando la leyenda de Yamata no Orochi con la historia del cabello de serpientes de Medusa.

Ranma ½

Otro de los clásicos que no podemos dejar atrás. En una de sus ovas, aparece Yamata no Orochi.

Todo comienza cuando Akane, Ranma y Ryoga, tratan de ayudar a Shinosuke, para curar una lesión que sufrió protegiendo a Akane durante su infancia y para ello deben conseguir un musgo que crece en las aguas en donde mora Yamata no Orochi. Al igual que en la leyenda, Orochi es atraído por las mujeres y las bebidas alcohólicas. Un dato curioso es que hay una sola cabeza y las otras siete forman parte de su cola.

Digimon

Hay tantos Digimon basados en criaturas mitológicas y  Orochi no podía quedarse atrás. De esta manera surge Orochimon, un Digimon que posee varias cabezas, cada una con una mentalidad diferente pero que siguen ordenes de una principal. Cabe destacar que solo una de las cabezas es normal y las otras son metálicas.

Este Digimon aparece por primera vez en Digimon Tammers, viviendo en un lago en el Digimundo. Tenía muy a asustados a dos Digimon que no podían cantar libremente y por eso Andromon trata de ayudarles sin embargo es vencido por Orochimon, después los niños elegidos tratan de ayudarles  y Juri es capturada para  que le preparará “Licor” sin embargo Leomon interviene y derrota a Orochimon.

Este Digimon vuelve aparecer después en Digimon Xros Wars, Digimon Savers 3D y Digimon Hunters.

Cabe destacar que en Digimon Frontiers aparece un Susanomon, como la fusión final de los 20 digispirits y al igual que Orochimon, aparece en Digimon Hunters.

Sekirei

Al igual que en One Piece, aparece como uno de los ataques de un personaje, esta vez se trata del ataque de Tsukiumi, una de las sekirei  que puede controlar y dominar el agua, además de ser una de las seis sekireis de Minato.

Blue Seed

La última pero no por eso la menos importante. La mayoría de las series mencionadas antes contienen elementos basados en la leyenda de Yamata no Orochi, sin embargo Blue Seed es diferente ya que su historia engloba por completo la leyenda.

Momiji Fujimiya, es una estudiante descendiente de la mítica princesa Kushinada y cuando los Aragami, unos dioses enojados engendrados por Yamata no Orochi atacan Japón, Momiji quiere sacrificarse para apaciguar su ira. Para ello se convierte en un miembro de una agencia secreta conocida como TAC, encargada de combatir a los Aragami.

A lo largo de la historia se irán revelando las intenciones de los Aragami y la relación entre Susano y Yamata no Orochi.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • http://twitter.com/JesusVega88 JesusVega88

    Lo que me llega a la mente cuando me mencionan la leyenda de Orochi lo primero es la Saga KOF que abarco a ese villano

  • Omar

    Pues en lo perosnal de la serie que más me ha gustado con esta temática es Blue Seed, estupenda serie con una buena historia y un gran OST.

    • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

      Concuerdo contigo en que es una muy buena serie y en especial el OST. Sobre todo para mí el opening Carnival Babel es una gran gran canción.

    • LadyGira

      Creo que buscaré esa serie

  • http://www.facebook.com/valtrog Victor Valtierra Godoy

    Esta leyenda la aprendi por el videojuego Okami n_n

    • LadyGira

      Genial, ¿lograste conseguir el juego? Yo lo ando buscando

      • http://www.facebook.com/valtrog Victor Valtierra Godoy

        Me lo encontré (versión de wii) en un Sears (en Monterrey) hace 2 años como a 300 pesos :)