Especial : La Luna y el Anime

Especial : La Luna y el Anime

La Luna es un elemento que siempre ha estado en nuestra presencia desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, pero valdría la pena mencionar  que desde mucho antes que  la existencia  del hombre, la Luna ha existido por  millones y trillones de años.

Desde que el hombre es consciente de sí mismo, ha admirado al astro lunar de distintas maneras y le ha dado distintas representaciones.  ¿De qué va este especial?  Hablemos sobre la importancia que ha tenido la Luna en distintas series de anime o representaciones que se les ha dado a la luna en dichas series.

Evidentemente el tema es muy abarcador, por lo que trataré de concentrarme en las apariciones más importantes que ha tenido la Luna a lo largo de la existencia del anime.

Antes de mencionar dichas series, explicaré dos elementos muy comunes en la cultura japonesa en relación a la Luna.

 La leyenda de Kaguya Hime

kaguya-hime

 

La leyenda cuenta que una pareja de ancianos hayan una niña dentro de un bambú.  La  niña creció para convertirse en una hermosa princesa, que era deseada por todos los príncipes, pero ella les dijo que sólo si conseguían ciertos objetos legendarios se casaría con uno de ellos.  Pero ninguno logró conseguir lo que la princesa deseaba. Un día, el emperador también se enamoró de ella y quiso que se casara con él, pero ella le dijo que era imposible porque provenía de la Luna por lo que cualquier relación con un terrícola era impensable.  Kaguya regresó a la Luna y aunque quiso volver a la tierra, ya no logró hacerlo.

La leyenda completa la pueden buscar en cualquier lado, y hay muchas referencias a la leyenda en distintas historias, de las que hablaré un poco más adelante.

 2.  El Conejo de la Luna

conejo de la luna

Según cuenta la leyenda en la luna hay un conejo que se dedica a hacer pasteles de arroz. La leyenda cuenta que un anciano se encontró tres animales: un zorro, una liebre y un mono.  El les pidió que le consiguieran algo de comida, pues ya estaba muy avanzado en edad como para conseguirlas el mismo.   El mono recogió frutas, el zorro consiguió un ave y la liebre no pudo conseguir nada por lo que se sintió culpable. Entonces, consiguió hacer una fogata y se echó a él mismo a la fogata para ofrecerse como alimento para el anciano.  El anciano ante el sacrificio del conejo, reveló que era un Dios y enterró los restos  de la liebre en la Luna, por eso cuando uno ve la misma, puede verse la forma de un Conejo.
Esta leyenda es bastante común alrededor del mundo, pues en varias tradiciones se ha dicho que las manchas de la luna asemejan  a un conejo, aunque hay distintas versiones del porqué llegó a la Luna.

3.  Poderes sobrenaturales provenientes de la Luna.

Este elemento es el más común en el anime, por medio de la presencia de la Luna los personajes adquieren habilidades o trasformaciones cuando la Luna está en cierto ángulo, también se da el caso de que por medio de la Luna se puedan perder ciertos poderes.

4.  El Dios de la Luna, Tsukuyomi

Es el dios de la Luna de la mitología japonesa, fue el segundo hijo de los tres hijos nobles, nació de un espejo de cobre que Izanagi sostuvo con su mano izquierda. Vivió en los cielos al lado de su hermana Amaterasu, la diosa solar, hasta que el dios de la luna mató a Uke Mochi, la diosa de la comida en una fiesta provocando la ira de Amaterasu, y desde entonces empezó a huir de su hermano.  Por esa razón el sol y la luna nunca se encuentran.

5.  Promesas bajo la Luna

Este es otro elemento bastante común en algunas series, en este momento la Luna no tiene ninguna función más que de espectadora de la promesa hecha por dos personajes.

Teniendo presente estos cinco puntos, comenzaré a hablar de cada una de las series que encontré en mi búsqueda, concentrándome específicamente en la relación que tienen con la Luna. En algunos casos están advertidos de futuros spoilers.

 La Luna y el hombre mono  (Dragon Ball)

Luna-Dragon Ball

La Luna será un elemento bastante importante para la trasformación de los saiyajins en su forma completa y más poderosa: la de los simios gigantes, haciendo una perfecta alusión a la idea de los hombres lobo, sólo que aquí se convierten en simios como referencia al dios mono Son Goku. 

La historia de la Luna de la Tierra es bastante interesante, pues ha sido destruida dos veces, en la primera fue destruida por Muten Roshi, para deshacer la trasformación de Goku durante el torneo —y fue restaurada ambas veces por Kamisama — y en la segunda ocasión la destruyó Piccolo con la misma intención, pero esta vez a causa de Gohan, el hijo de Goku.  Un detalle curioso es que en la primera serie, Goku manda al Jefe Conejo y a sus hombres a vivir en la Luna, creando al Conejo de la Luna.

La princesa de la Luna y las guerreras del universo  (Sailor Moon)

saiilor moon

 

Si hablamos de la Luna por supuesto que no podemos dejar atrás  la serie de Sailor Moon, una serie de guerreras mágicas que luchan por el amor y la justicia. La historia se concentra en Usagi, una estudiante común y corriente que descubre que en realidad es una guerrera de la Luna que debe enfrentar el mal y salvar al Reino de la Luna de la oscuridad.  Curiosamente el nombre de Usagi, en japonés quiere decir “conejo”
No hablaré demasiado del argumento y los detalles pero me centraré en los elementos relacionados con la Luna:

—Retoma la leyenda del conejo de la Luna.

–Retoma el mito griego de Selene y Endimión.

—Los nombres de cada guerrera están basados en los astros del Sistema Solar.

También en la película “El Amor de la princesa Kaguya”, se retoma el mito de la princesa, cuando un astrónomo llamado Kakeru está buscando a la misma princesa en la Luna y es engañado por una criatura que se hace pasar por la princesa de sus sueños y las sailors tendrán que detener sus planes de querer invadir la tierra y congelarla.

 La Luna y los demonios   (Inuyasha)

moon-sesshomaru

 

En la serie original, los demonios perro, la raza de los Inu, a la que pertenecen tanto Sesshomaru, su padre y su madre, se pueden trasformar en enormes perros blancos bajo la luz de la luna llena.  Cabe destacar que la familia tiene una media luna en su rostro, exceptuando a Inuyasha al ser semidemonio, en su caso, cuando está frente  a la Luna Nueva: su lado de demonio desaparece y se trasforma en un humano común.

Su segunda película  Eiga InuYasha: Kagami no Naka no Mugenjō (El castillo de los sueños en el espejo), se basa en la historia de la princesa Kaguya.  La película cuenta como tras una aparente derrota de Naraku, los héroes continúan con su viaje para buscar el resto de los fragmentos de la shikon no tama, ignorando el peligro que se aproxima. Kanna y Kagura, subordinadas de Naraku, consiguen el espejo donde se encontraba encerrada la princesa Kaguya,  y ella les pide conseguir los cinco elementos que le ayudarán a liberarse:  La Copa de piedra de Buda, La Choncha Molusco, la Jova de colores, la Rama de plata y oro y la Túnica de piel de las ratas de fuego. 

La Luna en el mundo ninja  (Naruto)

The_moon

En la serie de Naruto, se cuenta que  la princesa  Kaguya, la madre del Sabio de los Ocho Caminos, fue la primera mujer con tener chakra en el mundo, y después adquiriría un poder para detener la guerra comiendo de un fruto del Dios Árbol, el cual se trasformaría por furia después en el Diez Colas, y seria sellado por el Sabio de los Ocho Caminos en la Luna, siendo él el creador de la misma.

Otro elemento que retoma la serie, es el Tsukuyomi, un genjutsu de gran nivel basado en el dios de la luna japonés.  Según Itachi, dicha técnica representa “El mundo espiritual y la oscuridad” contrario al Amaterasu que representa “El mundo material y la Luz”.  Dicha técnica es exclusiva de aquellos que hayan alcanzado el Mangekyo Sharingan y es una técnica muy peligrosa tanto para el usuario como para la víctima.  Curiosamente mientras Itachi realizaba la técnica, aparecía una Luna roja.

  El guardián de la Luna (Sakura Card Captors)

Yue-cardcaptor-sakura

Siguiendo con la serie de chicas mágicas, esta vez es el turno de hablar de Sakura Card Captors, en cuyo anime y manga hay una clara referencia a la Luna y su relación con las Cartas Clow.   Cuando el mago creo las cartas, dividió la magia de las mismas bajo el dominio del Sol y la Luna.  Kerberos, representaba al sol mientras que Yue representa el poder de la Luna.   Al mismo tiempo Sakura, después, crearía su propia magia: las de las estrellas, creando un equilibrio entre ambos poderes.

Los poderes de Yue están basados en la Luna, ya que la Luna necesita una fuente de luz para poder brillar, pues no posee una luz propia, depende completamente de su maestro para poder vivir, y si la magia del maestro no es suficiente, irá desapareciendo gradualmente.  También es el encargado de elaborar un Juicio Final sobre el próximo maestro escogido por las cartas.

Un dato curioso es que su identidad falsa es Yukito Tsukishiro, cuyo nombre está relacionado con la Luna de igual manera. El nombre de Yue, es Luna en chino.

 

La Luna y los lobos  (Wolf´s Rain)

Kiba_Moon

La relación de los lobos y la Luna ha sido un tema ya bastante visto desde mucho tiempo atrás, con la idea del hombre lobo. Sin embargo esta serie plantea una nueva perspectiva. En un futuro post-apocalíptico, se cuenta una leyenda que dice que los lobos son seres místicos que vinieron al mundo desde el Paraíso para el amanecer de los tiempos.  Y que encontrarían con la ayuda de una misteriosa joven llamada La chica flor, el regreso al paraíso creando el reinicio del mundo. En esta serie se plantea de forma interesante la relación de la Luna con los lobos y deja las trasformaciones de lobos y humanos a un punto mucho más mental y psicológico que el hombre lobo común.

La sacerdotisa de la Luna (Kannazuki no Miko)

Kannazuki.no.Miko

En esta historia, se presenta la relación entre el Sol y la Luna nuevamente, y nos habla de dos estudiantes de secundaria  que son las reencarnaciones de las sacerdotisas del Sol y la Luna, y que deben enfrentar al maligno poder de los Orochi —haciendo una clara referencia a la leyenda de Yamata no Orochi.  Es bastante notoria la relación entre el sol y la luna y es interesante la relación entre ellas como sacerdotisas.
En este caso, Chikane Himemiya es la representante de la Luna, y su personalidad es muy contraria a la de Himeko pero ese contraste también se relaciona con las diferencias entre el Sol y la Luna.    Es una historia de acción, drama y romance entre Himeko y Chikane, quienes tendrán que luchar por estar juntas y contra el destino cruel que les depara.

La descendiente de la Luna (Tsukihime)

Shingetsutan-Tsukihime-Arcueid-Brunestud

Otra serie que nos habla sobre la Luna es Tsukihime, la cual entre otras cosas, cuenta la historia de la princesa de la luna, y está vez está relacionada con el fenómeno del vampirismo.

Se dice que hace mucho tiempo, existió una raza copiada del Type-Moon, el ser último que habitaba en la Luna, conocido también como Crimson Moon.  De ahí nacieron los verdaderos antepasados, una raza que dominaba a la humanidad para mantenerla bajo control y evitar conflictos. Sin embargo llegó un momento en que tuvieron el deseo de beber más sangre, y no pudieron controlar los impulsos convirtiéndose en vampiros.

En esta historia se encontraba Arcuied, una princesa vampiro que reprimía su impulso de beber sangre, como sus antepasados pero fue enañada por Roa, un sacerdote que buscaba la inmortalidad.  Desde ese tiempo, ella empezó a dormir cada cierto tiempo para acabar con todas las reencarnaciones de Roa. Finalmente, se dan los acontecimientos donde conocerá a Shiki Tohno.

En esta serie, la Luna está relacionada con los vampiros.

El dios de la Luna (Kagami no Asobi)

Totsuka.Tsukito

En este otome game, hay una fuerte presencia de muchos dioses de distintas culturas, que quedan atrapados en un colegio donde deben aprender sobre los sentimientos humanos con ayuda de una humana japonesa, Kusanagi Yui.

Entre esos dioses, está Tsukuyomi, el dios japonés de la luna junto con su hermano Takeru, el dios del mar y las tormentas de la mitología japonesa.   En esta historia se representa a Tsukuyomi como un chico silencioso y tranquilo que no tiene interés e nada en concreto, pero cuando tiene que hacer algo lo hace por qué piensa que es su deber hacerlo.

En la historia irá descubriendo el concepto de familia, pues ha tenido problemas con Amaterasu.  Se retoma la leyenda de Amaterasu y  Tsukuyomi, buscando el último tratar de volver a reincorporarse a su familia.

La Luna siniestra  (Soul Eater)

The Moon -Soul Eater

Esta vez no hablaré sobre un personaje en específico, sino sobre la Luna de Soul Eater, una Luna siniestra que siempre sonríe de manera extraña y con cara y boca.  Lo mismo pasa con el sol.  Se dice que en ese mundo ambos astros fueron destruidos y se crearon un sol y una luna artificiales.

Lo curioso en la Luna, es que además de tener una forma siniestra y una sonrisa que nos recuerda a aquella Luna de Zelda, esta de repente sangra de la boca cuando  se va a derramar sangre o va a ocurrir una terrible tragedia.  Curiosamente primero parece la sangre de la Luna y después se da la noticia de una masacre en algún lugar del mundo.

La maldición de la Luna  (Fairy Tail)

FAIRY TAIL -Isla Galuna

En el universo de Fairy Tail, existe una isla que se dice que esta maldita, su nombre es la Isla Galuna, donde sus habitantes se trasforman en bestias durante las noches de Luna y esta presenta un aspecto púrpura.  Los protagonistas acaban en esa isla por una misión que les pedía destruir la Luna pero acaban descubriendo que en realidad la famosa maldición estaba relacionada con el Goteo de Luna, un hechizo que servía para derretir un hielo eterno para revivir a un antiguo demonio. Se hace alusión a que se va a destruir la Luna. Sin embargo no es destruida realmente.

 Promesas bajo la Luna (Gintama)

ikkoku keisei

Por último, les hablaré de una de las historias relacionadas con la Luna que más me interesó.  En esta saga la Luna no juega un papel tan importante como con las demás series o crea un hechizo que cambia algo. No, se trata solamente de una espectadora entre  la promesa de dos amantes.

Una antigua cortesana y un hombre realizan una promesa bajo la luz de la luna, en la que escaparán juntos y volverán a reunirse bajo la Luna, desgraciadamente él hombre es capturado y la mujer se queda esperando bajo la Luna durante mucho tiempo, hasta que su cuerpo se vuelve anciano.   Entonces les pedirá a la Yoroyuza que encuentren al hombre de su promesa para volverlo a ver antes de morir.  En esta saga en especial, las promesas bajo la Luna se hacen presentes, y en su mayoría los acontecimientos suceden en la noche con la Luna de espectadora, esperando a que los dos amantes vuelvan a reencontrarse.

Como estas, hay muchas historias similares, tanto en la tradición japonesa como en la occidental, historias de amor bajo la luna, pero también historias de terror con la Luna presente.  Sea como sea, la Luna ha sido, y será un elemento muy presente en la vida de todos.  ¿Y? ¿Qué esperas a ver salir la Luna? Tal vez te encuentres al conejo de la Luna, o la sonrisa del Gato de Alicia en el País de las Maravillas.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Aiko Hosoya

    Pfff !! Gira, cómo siempre ¡Excelso tu especial! Gran trabajo <3

  • Yo

    Excelente el especial, son de estos artículos que me gusta leer 😀
    De Tsukihime que buen opening, es de mis favoritos, me parece relajante.
    Tomaré nota de Soul Eater 😀 se ve interesante!

  • ﺥ.ΘçнöД:

    Increíble,me encanto <3

  • http://darkotaku123.blogspot.mx/ darkotaku123

    muy buenas referencias!

  • Francisco Javier Zamudio Ramir

    muy buena nota en el ending de clannad dango daikasoku la cancion dice que el conejo en la luna saluda a la gran familia dango desde el cielo y se oye tan bonito porque se supone q

  • Francisco Javier Zamudio Ramir

    que la cancion es de cuna

  • Pingback: La Luna y la influencia en las series Anime()

  • Pingback: La Luna y la influencia en el Anime()