La realidad de las bandas asiáticas en México

La realidad de las bandas asiáticas en México

El sueño de todo fan de la música asiática es que tu banda o artista favorito realice una presentación en tu país ¿Este es un sueño que jamás pasará?

Hola mis pequeños adictos al sonido asiático, hoy a modo de crítica y desde mi punto de vista, te presento este reportaje, en el cual intento analizar la industria que últimamente algunos valientes se animan a explotar: la realización de conciertos en México.

Como sabes, de hace unos años para acá la industria de la música asiática a crecido en México. Para los que gustan del j-music seguramente iniciaron su conocimiento buscando los temas de apertura o cierre de su anime favorito y de ahí poco a poco fueron adentrándose en la música. En el caso de los fans de k-music, este gusto es más “nuevo” y los veteranos empezaron con el programa de pop in Seúl, en cuanto a los nuevos, posiblemente se adentraron después de ver un concurso de cover dance en alguna convención.

Sin embargo no estamos aquí para hablar de los inicios o gustos, sino de cómo a partir del gusto por la música y la constante lata de los fans a empresas promotoras de poco a poco se ha explotado el genero por parte de estas últimas.

Para los fans del J-music esta explotación los ha beneficiado en gran medida pues es de este género se realizan más espectáculos. De este apartado me gustaría reflexionar sobre dos comentarios que me han dicho:

  1. ¿Por qué sólo se realizan espectáculos de grupos de Visual Kei?
    Pues en mi muy humilde punto de vista por el simple hecho de que es el genero más popular entre la chaviza mexicana, muy pocos conocen lo realmente clásico del Japón (kitaro) o artistas de otra índole alternativa (Guitar Wolf), lamentablemente no todos tienen el gusto musical súper desarrollado (yo por ejemplo no lo tengo), así que se guían por lo llamativo y que los hace sentir diferentes, rebeldes o simplemente a gusto.
    De aquí deriva a que las empresas promotoras buscan dinero y traen a las bandas que saben podrán ayudarlos a recuperar y superar su inversión.
  2. ¿Por qué siempre tiene que ser el espectáculo en la Ciudad de México?
    Obviamente todos quisiéramos que nuestra banda favorita esté lo más cerca posible de nuestra casa, sobre todo por el motivo económico, sin embargo, hay que recordar que las promotoras que se han animado a traer grupos radican en esta ciudad, además de que el número de establecimientos para presentar estos espectáculos es mayor y van mejor con el espacio que necesitan para el evento, pero sobre todo, las empresas promotoras saben que si eres fan irás aunque tengas que pagar extra por el traslado.
    Aquí me gustaría retomar el comentario de otro miembro del staff de Anime.mx, “tenemos lo que estamos dispuestos a pagar”, ¿Por qué esta frase? Pues simple, en Guadalajara hace ya un tiempo atras hubo una promotora que tenía como plan traer bandas y artistas a la ciudad, inicio con iruma ryoka, con precios prácticamente regalados, pero la banda no eran conocida. ¿Qué paso? Pues no tuvieron éxito, la promotora fracasó y ya no quiso arriesgarse con otros grupos. Pero si los tapatíos no hubieran sido tan avaros y hubieran pagado el mínimo precio que se pidió, la historia de la música asiática en Guadalajara sería otra.

En el caso del K-music, pues no hay mucho que pelear, aquí es pop o pop, no porque en Corea no se existan otros géneros, sino porque lo único que pega realmente es el pop y no es una ofensa, es así como ellos mismos lo han creado y querido, dejando claro en el mundo que los boy bands y girl bands jamás pasaran de moda.

Para los fans de este género la suerte de eventos no ha sido buena, en México sólo se conocen dos presentaciones de artistas coreanos, las wonder girls en Monterrey, las cuales fueron teloneras de Justin bieber, por lo cual pasaron desapercibidas para muchos K-pop adictos, y el segundo que está por llevararse a cabo y es Junsu con su concierto en el DF, siendo el primer artista coreano con un concierto al 100% en nuestro país.

Sin embargo no es que los artistas coreanos sean nuevos por estos rumbos, pues ya ha habido presentaciones de estos grupos en el continente americano, en países como Estados Unidos, Perú, Chile, etc. ¿Pero por qué no en México? Puede que incomode a muchos, pero les diré la verdad: es culpa de las fans mexicanas (música de suspenso).

Resulta que los clubs de fans no se apoyan mutuamente, ni entre las fans del mismo grupo y menos aun con las fans de otro grupo. No lo digo al tanteo ¡lo he visto! Cuando se quiere hacer una movilización para los llamados flashmobs o apoyarlos con “likes” en youtube…… todos desaparecen, no asisten a las convocatorias. Esto es lo que no permite que grupos coreanos se animen a venir a México, las fans que en lugar de apoyar, dividen. Por lo cual en lugar de ser mil fans que están dispuestas a pagar por ver a un artista se ve como 100 chavas. Lo bueno es que tiene suerte, pues a pesar de que su movilización es casi invisible, ya hay una promotora que esta echándoles el ojo a los artistas coreanos.

Así que en conclusión, en México, seguirá teniendo el mismo tipo de música  hasta que los fans se unan y apoyen a los grupos que vienen.

Lo pongo así: ¿Quieres mejores bandas y más eventos en México? Entonces ve a los conciertos, a todos los conciertos que puedas, organiza movimientos…. ¡Has ruido!

Compartir
  • http://twitter.com/Hansmagpie HansMagpie 2.0

    Aplausos!

  • Mauricio Flores

    Las Wonder Girls abrieron el concierto de los Jonas Brothers, no de Justin Bieber, y pues sus fans si fueron a verlas. En cuanto a la J-music, al menos en Monterrey, siempre ha sido y sera underground, pero el K-pop es una historia completamente diferente ya que mucha gente lo escucha y en lo personal, si me suena posible que vengan artistas.

    • nana_animeMX

      Tienes razón mauricio, fue en el concierto de los Jonas, fue un error mio y agradezco que lo corrijas para que ponga mas atención en el futuro, anteriormente ya había dicho sobre tal evento en una nota, la cual puedes ver en este sitio y es una liga si clickeas sobre la palabra wonder girls.

      Saludos

  • http://twitter.com/VictorAlfonsoCR Victor Alfonso C R 

    Quiero Que Vengan las Girls’ Generation a México, Llevo Escuchando J-Pop. K-Pop y C-Pop desde Hace Muchos Años, y es Lamentable Ver Los Mismos Pseudo Grupos Chafas Que Siempre Tocan en México, cuando Podrían Venir Grupos Asiaticos de Calidad.

    Por Dar Sólo un Ejemplo:
    Que Prefieren: Reggaeton o Pop Asiatico

  • baka

    hola vengo a figurar, después de leer atentamente vuestra pagina, creo que estas en lo cierto, (realmente deje de ver anime hace mucho tiempo) pero creo que están llevando muy bien este proyecto, y aunque me llama mas la atención la cultura y música asiática, yo también soy testigo de la “amargura de los fans” como que todos son una bola de pobres (en todo sentido) como que no les gusta compartir o no se como describir lo que son los supuestos “fans” en México, que siempre prefieren lo pitero y chafa antes de apoyar a los que hacen posible este maravilloso mundo.

  • http://twitter.com/DueroAlter Edgar Valdivia

    Tienes razón, Yo hace mucho tiempo fui moderador de
    un foro (No sé si decir que el más importante o de los primeros que lograron
    juntar a mas de 50 mil usuarios en un foro sobre anime en Español.)

    No estuve en su comienzo pero si en su boom, cuando el
    promedio de usuarios activos al día era entre 15 mil a 25 mil al día y en cuestión
    de Post era un infierno ser moderador de ese foro, ya que al día podían ser
    miles y miles de respuestas.

    Y me toco ver ese tipo de cosas en muchos post, Desde
    la Guerra de Flamas, para ver qué grupo de fans tenía la mejor página de X
    Artista. Hasta convocatorias para sabotaje a eventos de Anime/Otakus por qué no
    lograron traer a X Personalidad. Se daban hasta con el sartén, como si con eso
    lograran hacer que vinieran o fueran a su país los artistas.

  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    La realidad es que es un tema con muchas vertientes. Muchos de los fanáticos no ven que traer a un artista asiático es muy caro. Un artista para traerlo se deben de cubrir muchos gastos, como el transporte (avión y a veces primera clase) para mínimo el artista(s) y su manager(s), hospedaje, comidas, paseos y sobre todo el pago por el concierto. Y claro los fanáticos muchas veces no están dispuestos a pagar mucho dinero por la entrada. Lo cual hace virtualmente imposible traer a muchos artistas de renombre, por que el pago por el concierto o transporte excede por mucho lo que se puede recuperar en las entradas.

    El que puedan o no venir, está totalmente de nuestro lado como fanáticos. Los artistas, productoras y promotoras irán a donde este el dinero. Si no estamos dispuestos a pagar una cantidad adecuada por un concierto extranjero, entonces tampoco tenemos derecho de quejarnos por que no vienen a nuestro país/ciudad. Al final de cuentas no es caridad, si no un negocio.

  • zodman

    usa bandtastic.mx!

    • nana_animeMX

      Esa es una opción mas o menos buena..

      1. Contactan con tu grupo favorito por medio de tu dinero
      2. Si no se junta el dinero necesario lo pierdes

      • http://twitter.com/Jorge_ahg Jorge Herrera

        pierdes que ya no venga el grupo más no el dinero.

        • nana_animeMX

          mmm pues si y no….

          Pierdes el dinero porque no te lo regresan, lo usan para otro grupo que te interese, entonces pongo sobre la mesa cuanto tiempo pasa antes de que bandtastic lo proponga.

          Es buena opción, la verdad, ya los he promocionado vía facebook, pero solo no me parece que si no se junta la cantidad de dinero ( no se dice cuanto se necesita), pues es una inversión e ilusión perdida.

          • http://twitter.com/Jorge_ahg Jorge Herrera

            de que lo regresan integro es verdad, pues no se junto para un grupo que quería que viniera y me regresaron el dinero, no se de donde sale eso que no lo regresan ¿?

          • nana_animeMX

            Lo dice la misma pagina justo antes de que eligas el formato de pago o mas o menos por ahí, justo cuando estan recabando los fondos. (Lo intente en la propuesta de Super Juniors, hace como un mes o dos).

            Ademas he hablado vía fb con los del staff para ver como estaba bien la onda, de cuanto se necesitaba y así.

          • http://twitter.com/Jorge_ahg Jorge Herrera

            ahh lo que pusiste era de una propuesta más no un concierto para fondear y si no te regresaron el dinero es un gran error por parte de ellos.

          • nana_animeMX

            No fue error de ellos fue des-comunicación entre nosotros, lo repito, bandtastic es una buena opción, cuando ya se esta el concierto seguro blablabla. Jamas desmerite el trabajo de los chavos y gracias el niño elefante cada vez les va mejor y espero que sigan así, pues la verdad es una alternativa para la industria de la música en México.

  • Elbereth Stargazer

    veamos el ejemplo de x japan el año pasado, muchos se quejaron por el precio excesivo del boleto, que si el lugar estaba horrible -bueeeno, el circo volador es feo, pero tiene su encanto- que si marcaban las zonas, etc, etc, etc… y que pasó… lleno total y clamaban una segunda fecha, cosa que no llegó -y yo me perdí ese concierto snif, pero seamos realistas por mucho que x japan sea famoso no creo que pueda llenar un foro más grande… me ha pasado y no sólo con el jpop, también otros géneros sucede lo que mencionas en la nota -muy buena por cierto- y desgraciadamente el df es una de las pocas ciudades rentables para esos espectáculos… yo que vivo donde da la vuelta el aire ni en sueños espero ver a alguno de mis grupos favoritos por acá, me la paso ahorrando y sangrando a los bancos para escaparme en cuanto pueda

  • Pingback: Trae a tu grupo favorito a México, Bandstatic | Anime MX()

  • mary

    Pobre wey, te has de estar tragando tus palabras xD

  • Florencia

    Que se puede decir mientras que Ticketmaster domine la venta de boletos y superboleto vamos a tener estos problemas y no solo con bandas asiaticas si no con todo lo que sea cultura en México ya que es occesa la encargada de ofertar, por decirlo así la cultura.
    Es a veces un robo por ejemplo en Puebla hay dos lugares donde se hacen los eventos y uno esta comodo que son el Auditorio CCU de la BUAP y el SIGLO XXI, son lugares apropiados para eventos, pero los organizadores para ahorrar o meter mas gente usan la explanada del complejo Buap al aire libre, o el centro de convenciones que no son adecuados para lo que estas pagando y tambien los artistas dejan de venir por las condiciones en las que los hacen trabajar y elevan demasiado los precios de un boleto.
    También pidan las canciones en las estaciones de radio, en Vive Latino por que no si pueden ir los Angeles Azules por que no pedimos bandas asiáticas
    ejemplo a Robin williams le funciono venir a dos conciertos de estación de radio y ya después lleno el foro Sol
    Bueno esta es mi opinión y esta muy buena tu nota

  • Pedro Iván A Hidalgo Lara

    Guitar Wolf toca bien chido uwu