Las legendarias fosas de Jusenkyo

Las legendarias fosas de Jusenkyo

¿Recuerdan  que en el anime Ranma ½, mencionaban unas legendarias fosas malditas? En este lugar Ranma tiene su entrenamiento y es donde una terrible maldición le cae: por caer en la fosa “de la niña ahogada” se convierte en una mujer cada vez que el agua fría toca su cuerpo  y lo mismo sucede con otros personajes de la serie que adquieren al ser mojados por agua fría distintas formas (en su mayoría de animales)  y sólo pueden regresar al a normalidad cuando se mojan con agua caliente.

Ese famoso lugar es llamado Jusenkyo. La leyenda dice que cuando algo (persona o animal) se sumerge en uno de estos estanques, la persona se convierte en cualquier cosa que haya caído por primera vez allí o se haya ahogado, conservando su mente, personalidad y habilidades pero teniendo que transformarse cada vez que el agua fría toca su cuerpo.

Jusenkyo

Jusenkyo parece servir como un campo de entrenamiento para los grandes artistas marciales que buscan mejorar su capacidad por medio de los saltos sobre las cañas de bambú que sobresalen de los manantiales sin embargo  no se ha oído hablar de nadie que haya podido superar su entrenamiento sin ser maldito por alguna de las fosas (al resbalar pueden caer en alguna y ser malditos)

Cada terma contiene una maldición diferente sin embargo nadie puede saber con exactitud –excepto el guía del lugar –que maldición les espera si caen en alguna de las fosas por lo cual se recomienda charlar con el guía del lugar para evitar accidentes no deseados.

El Guía de Jusenkyo

Realmente nunca se sabe su verdadero nombre ni cuánto tiempo ha estado viviendo en ese lugar –pues se le ve incluso en el pasado de Happosai aunque se supone que son toda una generación de guías.

Este extraño guía vive en una cabaña lejos de las aguas malditas, junto con su pequeña hija Plum, a quién se le está enseñando  los secretos de las fosas.  El guía siempre advierte  a cualquier persona que llega que no debe entrar a ninguno de los manantiales o caerá sobre ellos una maldición sin embargo en la mayoría de las veces es ignorado resultando el personaje advertido del peligro maldito al final.

Jusenkyo Guia

A pesar de su apariencia tiene un gran conocimiento sobre los cientos de manantiales que hay en toda la zona, siendo curioso pues ninguno de ellos tiene algún letrero que indique su nombre, además conoce las trágicas historias detrás de cada uno de los fosos contando a los viajeros quién se ahogó en que fosa –suele contarlo cuando el personaje ya fue maldito – y advirtiendo que quién caiga en una adquirirá la forma de la figura que se haya ahogado.

El Guía tiene un registro de todos los huéspedes que han visitado las fosas. Una cosa curiosa es que el Guía no parece poseer ninguna maldición sobre él,  a pesar de conocer a muchos personajes que han sido malditos, seguramente es bastante cuidadoso y evita caer en los manantiales.

Nombres de manantiales conocidos y personajes maldecidos por ellos

 

Estanque de panda ahogado (Genma Saotome)

Genma Saotome

Es uno de los primeros fosos en aparecer. Genma Saotome, el padre de Ranma cae por accidente –más bien es lanzado por Ranma mientras entrenaban – en un viaje de entrenamiento con su hijo.  Con el agua fría se trasforma en un enorme panda que utiliza carteles para comunicarse. Es una de las trasformaciones más vistas pues se la mayoría del tiempo Genma está con su forma de panda.

Estanque de la mujer ahogada (Ranma Saotome)

Ranma

La  fosa en la que cayó el protagonista de la historia. También se cae durante los entrenamientos que tiene con su padre. Es también junto con la de Genma de las primeras fosas de la cual nos enteramos su existencia.  Cuando es mojado con agua fría Ranma se trasforma en chica y algunas de sus habilidades cambian pues se vuelve un poco más fácil de moverse. Suele variar de capítulo en capítulo la apariencia que tenga Ranma. Un dato curioso es que para engañar a algunos de sus compañeros se presenta como Ranko “o la chica de cabellos de fuego” apodo que le da Kuno (el cual sigue sin enterarse que es la misma persona). Él es uno de los principales personajes que busca desesperadamente una cura para su maldición.

Estanque del cerdo negro ahogado (Ryoga Hibiki)

Ryoga

La tercera maldición de la cual nos enteramos es la de Ryoga. A diferencia de los otros dos anteriores él no llega a Jusenkyo por voluntad propia –se perdió en el camino mientras seguía a Ranma – y cae en el estanque del cerdo ahogado al ser por accidente tirado por una misteriosa chica de cabellos rojos (después se entera que era Ranma y su odio hacia él comienza). Es una de las peores maldiciones pues Ryoga tiene que sufrir muchas desdichas al ser siempre confundido con comida  y perseguido. Aunque después conoce a Akane y se vuelve su mascota en forma de cerdo Pe-chan sin embargo hace todo lo posible porque la chica no descubra que en realidad esta maldito (por lo cual siempre se escapa de los baños que intenta darle la chica). También busca desesperadamente una cura para su maldición.

Estanque del gato ahogado (Shampoo)

shampoo

A diferencia de los anteriores, no es inmediatamente cuando aparece el personaje que nos enteramos de la maldición pues Shampoo no esta maldita la primera vez que aparece en la historia (tanto en el pasado como en el presente de la historia) sino es hasta su segunda aparición después de que regresa a China y tiene un entrenamiento en Jusenkyo cuando cae a la fosa del gato ahogado (aunque no se sabe si fue por voluntad propia o por accidente) y se trasforma en una linda gatita y regresa a ver a su amado Ranma sin embargo tiene el problema que Ranma le tiene mucho miedo a los gatos por lo cual siempre que se enfada con él se acaba trasformando en su forma gatuna para molestarlo.

El estanque del pato ahogado (Muosse)

Mousse

El es el único que cayó por su propia cuenta dentro de las fosas de Jusenkyo (a causa de su mala visión entra por su propio pie en la del pato, y no en la que estaba buscando realmente). Una característica especial de su trasformación es que todavía puede hacer uso de sus armas como los proyectiles y bombas –los otros personajes que se trasforman en animales están limitados—escondiendo las armas bajo sus plumas. Además su visión parece mejorar en gran medida mientras él es un pato, ya que tiene que llevar siempre gafas. También es el que más busca romper con su maldición junto con Ryoga y Ranma (siempre se les ve discutiendo por la cura cuando alguno de los tres consigue una)

Estanque del hombre ahogado

Este es el estanque más buscado por todos los personajes que han sufrido una maldición—sobre todo por Ryoga, Ranma y Mosses—ya que si cualquiera entra en este estanque se trasformará en un hombre con agua fría. –de forma que la maldición anterior que tenían se ve disuelta.  Nadie sabe dónde se encuentra más que el guía de Jusenkyo y sólo en una ocasión le mandó de regalo a Ranma un tonel lleno del agua del manantial sin embargo Happosai se la terminó bebiendo toda por accidente.

El estanque del hombre de las nieves sobre una vaca con una anguila y una grulla en las manos ahogado. (Pantimedias Taro)

Pantimedias Taro

Este es uno de los fosos más extraños que existen pues no sólo un individuo sino varios al mismo tiempo cayeron al foso y se ahogaron provocando que quien cayera después se volviese una criatura extraña. Es el único personaje que adquiere esta maldición siendo apenas un bebé pues Hapossai lo baña con las aguas del estanque después de que naciera –y es uno de los motivos por el cual Taro odiará a Happosai además del nombre especial que le dio. Es una de las trasformaciones más fuertes ya que le permite volar y tener bastante fuerza.

Estas son las fosas que aparecen en el anime, sin embargo en el manga aparecen todavía más. Y entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

El estanque del niño ahogado (Rakkyosai)

Un amigo del maestro Happosai adquiere una apariencia infantil cuando cae al agua fría.

El estanque de la diosa guerrera ahogada (Rouge)

Una mujer amiga de Taro adquiere la apariencia de una poderosa diosa guerrera que se ahogó dentro de esa fosa por lo cual es bastante peligrosa.

 

El Clan Musk (Manga)

Existe además un clan guerreros bastante importantes en Jusenkyo, el clan Musk, un clan muy antiguo de artistas marciales masculinos dedicados a dominar diferentes estilos de Kun Fu inspirados en animales como el mono, el tigre, el dragón y el lobo.  Cuando dicho clan descubrió las fosas de Jusenkyo, idearon un plan para que sus descendientes fueran los mejores maestros marciales del mundo en distintos estilos. Para ello tomaban a hembras de distintos animales y las lanzaban a la fosa de la niña ahogada y les encerraban en su forma maldita gracias a dos artefactos: El Cubo de la Preservación (produce agua fría para atrapar a una víctima de la maldición de Jusenkyo en esa forma completamente –evitando que con agua caliente regrese a la normalidad) y el Agua de la Liberación que servía para deshacer los efectos del anterior.

Must Clan

Con estos elementos el clan se estableció cerca de Jusenkyo y comenzó un régimen importante en el que los hombres capturaban al animal del que querían que sus hijos adquirieran habilidades y lo metían a la fosa de la mujer ahogada para después retenerlo con el Cubo de la Preservación  y obligarlas a casarse con ellos y así procrear a niños con rasgos del animal en cuestión y tras nacer el niño son separados de sus madres.  Sólo tienen permitido estar cerca de mujeres una vez que se considera que tienen edad para casarse. Era un clan milenario que se creía extinto y se dice la olla donde estaba el agua de la Liberación cambio de manos en muchas ocasiones y terminó en Japón escondida en la montaña Horai.

Y eso llevó a que Herb, uno de los príncipes del clan (su madre fue antes un dragón milenario) fuese a buscarlo hasta Japón ya que una vez curioso del cuerpo de una mujer, lanzó a un mono al estanque de la mujer ahogada para ver su cuerpo sin embargo la recién trasformada lo lanzó también al estanque y le lanzó el Cubo de la Preservación cuando este se trataba de recuperar del impacto. Entonces escondió su sexo al resto del clan –pues era inaceptable que una mujer gobernara—y tomó a sus dos seguidores más fieles para buscar el Agua de la Liberación.

¿Qué otras fosas misteriosas albergarán las fosas de Jusenkyo? ¿Qué otras criaturas mitológicas o animales se habrán ahogado dentro de las fosas? Si tuvieras la oportunidad de visitar esas fosas ¿A cuál de gustaría caer de las mencionadas? ¿O se te ocurre alguna otra que sería interesante?

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Bushido

    ¡Vaya!, que nostalgia al leer la nota, de los primeros animes que vi de niño. Que buenos tiempos aquellos.

  • Pedro Muñoz

    Estaba una fosa del Clerigo. El capitulo trataba de un fuerte guerrero que usaba una lanza con mucha habilidad, pero cuando le caia agua fria se volvia un clerigo pacifista.

  • Harold Joshua Rodriguez Martin

    kisiera saber exactamente como llegar a esos estankes por obias razones claro ademas de ser posible estudiarlas y buscar un significado cuerdo de porke les ocurren esas cosas a las personas “personajes ” en estos casos porfavor seria de gran ayuda si me portan inforamcion de como encontrar dichos estanques