Especial: Las protagonistas shonen

Especial: Las protagonistas shonen

En este artículo hablaremos de las protagonistas de los shounen (excluiremos a las co-protagonistas, se hablará de ellas en otro artículo) empezando por la más vieja hasta la más reciente (basados en la fecha de salida de sus mangas, animes o novelas)
Muchos mantienen la idea de que en el género shounen los protagonistas siempre serán masculinos con co-protagonistas femeninas y cuando una protagonista es femenina será shoujo sin embargo eso es un error.
El shounen ha tenido protagonistas femeninas principales –pues aunque muchas co-protagonistas destaquen en sus mangas (como Erza en Fairy Tail), el protagonista es un hombre- que permanecen algunas olvidadas y otras han destacado por su gran carisma.

Arale Norimaki

Arale-Norikami

Mucho antes de que Goku (Dragon Ball) naciera, nació esta niña, siendo una de las primeras mujeres en protagonizar un manga shounen. Esta niña es una robot –irónicamente es la más vieja de todas las protagonistas shounen y la más pequeña en “edad” pero no lo aparenta – creada por el doctor Senbei.
Es una niña con extrema inocencia pero muy fuerte, al ser un robot carece de sentido común por lo cual hará cosas que normalmente las personas no harían. Al ser una chica robot carece de las funciones vitales de todo ser vivo como comer y dormir, es una chica muy inteligente en el colegio al que va (pues el doctor Senbei trata de que lleve una vida de una niña normal) y es traviesa y curiosa con las cosas nuevas. En el manga de Dragon Ball llega a cruzarse en un capítulo con Goku.
Serie: Dr. Slump, Akira Toriyama (Shonen Jump)

Natsumi Tsujimoto

Natsumi-Tsujimoto

¡Quién no quisiera ser arrestado por esta mujer! La segunda en nuestra lista es Natsumi, una mujer policía que acaba de ser destinada a la prefectura de Bokuto Sumida en la ciudad de Tokio. Junto con su compañera Miyuki vivirá grandes aventuras para detener a los criminales.
Ella es una persona extrovertida y relajada, en ocasiones demuestra tener una fuerza sobrehumana. Ama las motocicletas, es capaz de maniobrarlas en cualquier lugar y como buena protagonista shounen tiene un apetito muy alto por la comida y el alcohol –llegando en ocasiones con resaca al trabajo – y con extraños y malos hábitos.
A pesar de ello es una excelente policía y dará todo su esfuerzo por atrapar a los criminales.
Serie: You`re Under Arrest!, Kosuke Fujishima (Weekly Morning)

Lina Inverse

Lina-Inverse2

¡Cuidado! ¡Aquí viene la pesadilla de todos los ladrones y demonios! ¡Nada menos y nada más que Lina Inverse! Esta hechicera es la protagonista principal de Slayers. Ella es una adolecente con un carácter fuerte, un amor por el dinero, los tesoros y la comida. Siempre usa magia destructiva cuando se enoja (llegando ser cómica la escena). Tiene la fama de ser mala (pues cada pueblo por el que pasa termina por algún motivo destruido) y le encanta encargarse de los ladrones (en la última saga del anime ha llegado hasta los piratas). Podrá enfrentar siempre a dragones, monstruos y señores oscuros sin embargo si alguien le menciona el nombre de su hermana Luna es capaz de desear esconderse en la cueva más oscura posible por el temor que le tiene. Ella se mantiene fiel a sus amigos y siempre hará todo lo que sea necesario para ayudarlos y para enfrentar a las fuerzas del mal.
Serie: Slayers, Hajime Kanzaka (Dragon Magazine)

Reiko Mikami

Reiko-Mikami

Nunca te cruces con esta mujer si eres fantasma, seguramente te cobrará una buena cantidad por llevarte al otro mundo.
Mikami, la presidenta y propietaria de la empresa de cazafantasmas Mikami G.S donde trabaja con Yokoshima Tadao (su ayudante-acosador-carnada) y Okinu (una fantasma muy agradable). Es una mujer hermosa de pelo largo, ojos verdes y un vestido púrpura. Se formó como sacerdotisa en la iglesia en el arte del exorcismo pero dejó la iglesia para formar su propia compañía pues a diferencia de su maestro quién no cobraba por su trabajo, Mikami deseaba ganar dinero, llegando a ser muy tacaña cuando hay una suma de por medio –sin embargo acaba aceptando trabajos aunque no le paguen demasiado.
A pesar de que parece tratar a los demás de manera indiferente –le sigue rebajando el sueldo a Yokoshima- , siempre está lista para proteger a sus ayudantes y a las personas que quiere de los espíritus malignos.
Serie: Mikami Gokuraku Taisakusen!!,(Shonen Sunday)

Excel

Excel-Saga

La protagonista de la historia de Excel Saga.Ella es miembro de la organización criminal ACROSS a la que se une después de graduarse de la escuela secundaria. Sus principales características son su gran energía, fuerza y lealtad a Lord II Palazzo (líder de la organización) sin embargo es incompetente a su posición y siempre falla sus misiones –la mayoría de las veces accidentalmente – por su personalidad hiperactiva y llena de energía. Se la pasa hablando demasiado rápido –por lo cual los demás no logran entenderla en ocasiones- y en tercera persona.
La mayoría del tiempo se la pasa sufriendo caídas y muertes extrañas –pero no puede morir por la voluntad de Macrocosmos- resucitando como si nada de inmediato. Muy rara vez se le ha visto seria.
Serie: Excel Saga,Koshi Rikudo (Young King Ours)

Shiki Ryougi

Shiki-Ryougi
Shiki Ryugi es una adolecente que posee los “ojos míticos de percepción de la muerte” (vistos en Tsukihime después) que le permite ver la muerte de cualquier objeto o persona y destruirlo. Es una asesina perteneciente a la familia Ryougi, al nacer como mujer es criada como hombre por lo cual nace dentro de ella dos personalidades: El Shiki hombre y la Shiki mujer, llegando a hablar de distinta manera ambos sin embargo tras un accidente de tráfico en que queda en coma, la personalidad del Shiki hombre desaparece y permanece la de la Shiki mujer.
El objetivo de ella será recuperarse a sí misma y enfrentarse a los muertos y criaturas malignas. Su personalidad es fría y tranquila y gracias a la intervención de Mikiya (un compañero que conocerá en la escuela) logrará descubrir su verdadera personalidad y desear protegerlo con todas sus fuerzas.
Serie: Kara no Kyukai (Type-Moon)

Michiru Kita

Michiru-Kita
Otra joven con poderes en sus ojos, esta vez es Michiru Kita, la protagonista de Zombie Loan. Michiru posee ojos de Shinigami, lo que permite que ella vea un anillo en el cuello de una persona cuando su muerte se acerca. Sin embargo, ella ha odiado su don desde que vio los anillos oscuros alrededor de los cuellos de sus padres, que murieron en un accidente. Ella usa lentes que pueden someter su don, lo que le permite vivir su vida normalmente pero desde la muerte de sus padres se ha visto deprimida hacia la vida, sin importarle si muere o no pero eso cambiará después de conocer a Chika y Shito, dos cazadores de zombies que al descubrir su secreto le piden –casi de manera obligada – que les ayude con su trabajo. Al principio lo hizo de manera obligatoria pero conforme avanzaba la historia empezó a desarrollar sentimientos por sus amigos y poco a poco fue descubriendo el secreto de sus habilidades, además de tener una nueva voluntad de vivir: proteger a sus amigos y los buenos y agradables momentos que pasa con ellos.
Serie: Zombie Loan, PEACH-PIT (Gekkan GFantasy)

Clare

Clare-Claymore
En un mundo donde las mujeres son guerreras semidemonio entrenadas para enfrentar a los demonios, vive Clare, una claymore que ha nacido con el objetivo de eliminar a los demonios sin embargo a lo largo de la serie nos irán revelando su pasado, revelando su verdadero objetivo que es vengar la muerte de una claymore que le salvó la vida llamada Teresa, y quien fue la motivación por la cual se vuelve una claymore. Su objetivo final es eliminar a Priscilla, la asesina de Teresa.
Al principio se muestra como una persona fría y sin sentimientos –como la mayoría de las claymore – sin embargo después de viajar con Raki, un chico humano, empezará a cambiar su personalidad poco a poco.
A pesar de su apariencia, siempre está dispuesta a asumir grandes riesgos con tal de proteger a los demás incluso si le cuesta la vida pero hasta que no cumpla con su objetivo –matar a Priscilla- no puede morir y pasará sobre quien sea necesario para cumplir su venganza, queriendo así eliminar su humanidad sin embargo gracias a Raki irá cambiando de parecer.
Serie: Claymore, Norihiro Yagi (Jump Square)

Shana

shana-shakugan-no-shana
Su apariencia es el de una joven de pelo largo y cabello rojo, nadie creería que en realidad es una Flaze Haze (protectora de almas) que manipula el fuego y se enfrenta a terribles enemigos.
Al principio, ella se concentra únicamente en su deber como un Flame Haze, ni siquiera pensando en conseguir un nombre –el nombre es dado por Yuji, por el cual también empieza a desarrollar sentimientos y mostrar su verdadera personalidad. Tiene una afición por los dulces –sobre todo por el pan de melón- y demuestra ser muy inteligente pero ingenua en algunos asuntos sociales y de sentido común.
Ella ha jurado proteger el equilibrio del mundo, volviéndose una de las Flame Haze más poderosas que existen y siempre estará dispuesta a proteger a las personas que ama.
Serie: Shakugan no Shana,Yashichiro Takahashi (ASCII Media Works)

Sakura Shinguji

Sakura-Shinguji

Miembro del Hanagumi de Tokio, es una samurái que lucha por defender Tokio de los demonios que intentan invadir la ciudad. Como descendiente de un samurái legendario es seleccionada junto con otras chicas para proteger la ciudad con sus grandes habilidades y poderes espirituales.
Su personalidad es alegre, torpe y cariñosa, siempre apoyando a todo su equipo con una sonrisa. Es valiente y se enfrenta a sus enemigos con valor, tratando de volverse cada vez más fuerte para cumplir su objetivo de proteger a los demás.
Serie: Sakura Taisen, Hiroi Ouji, (Magazine Z)

Madlax

Madlax

Una mujer carismática, atractiva, fría y solitaria. Es una mercenaria con una tasa de éxito muy alta. No recuerda nada de su pasado antes de los 12 años, a excepción de la palabra “Madlax” que adopta como su nombre clave y en un flashback se ve un arma de fuego y a su padre alejándose. Ella cree que su padre sigue vivo y lo está buscando. Es muy habilidosa en el combate, llegando a esquivar las balas con facilidad y terminar con un pequeño ejército por ella misma.
Ella odia la guerra y siempre viaja en solitario, actúa de forma suave y tranquila en su vida privada. El único motivo de su lucha es traer un final rápido a las guerras y cuando descubre quienes están detrás de la guerra es capaz de hacer todo lo posible por destruirlos.
Serie: Madlax (Bee Train)

Kaoru Akashi

Kaoru-Akashi
Kaoru Akashi es la principal protagonista de la serie de Zetai Karen Children (junto con sus compañeras Shiho y Aoi). Kaoru es un Esper Nivel 7 y también la líder principal del grupo The Children.
Ella tiene una personalidad muy energética, siempre dispuesta a cumplir sus misiones. Cuando alguien la pone nerviosa se pone de mal humor. Se le ve leyendo revistas viejas y tomando bebidas energéticas para volverse fuerte.
Nunca piensa en los riesgos de sus acciones y en las misiones suele cometer errores—salva a la persona que tenía que salvar pero destruye el edificio en el proceso. En ocasiones actúa como una pervertida con las mujeres.
Ella siempre se muestra dispuesta proteger a las personas que quiere y cumplir las misiones. En ocasiones duda de que es realmente lo correcto y es capaz de sacrificarse con tal de proteger a quienes quiere.
Hay una profecía realizada por un delfín que la pone a ella como “La reina de la destrucción” que dirigirá a todos Esper a un nuevo camino en su lucha contra la discriminación que sufren por parte de los humanos sin poderes.
Por ello muchas personas tratarán de colocarse de su lado, como ocurre con Kyosuke Hyobu, el líder de P.A.N.D.R.A, una organización terrorista de Esper que siempre la llama “Reina” (el mismo que será protagonista del spin-off UNLIMITED Hyobu Kyosuke)
Serie: Zettai Karen Children,Takashi Shiina (Shonen Sunday)

Saya Otonashi

Saya-Otonashi

Si hablamos de protagonistas shounen femeninas, no podemos dejar atrás a Saya (en sus múltiples versiones en los diferentes Blood, centrándonos en la de Blood + ), la guerrera cazadora de vampiros destinada a destruir a todos los quirópteros y enfrentarse a su hermana gemela, Diva por el bien del mundo.
Al principio de la serie –con amnesia- ella desarrolla una personalidad dulce y cariñosa aunque algo reservada con su familia, además de tener mucha hambre todo el tiempo –sin engordar por más que coma.
Cuando descubre su pasado y su misión, empieza adoptar una personalidad seria y madura, tratando de proteger a sus seres queridos con todo lo que puede hasta que finalmente su personalidad se vuelve completamente fría cuando pierde a uno de sus hermanos a manos de Diva, presentándose como una persona oscura y amargada, perdiendo la esperanza en la vida y con el propósito de terminar con Diva y después con su propia vida, tratando de mantener alejados a Red Shield y su hermano Kai pues no desea perder a más gente importante para ella.
Serie: Blood + (Production I.G)

 

Medaka Kurokami

Medaka-Kurokami
Finalmente, para terminar hablemos de la más reciente protagonista Shounen: Medaka, una estudiante de primer año hermosa y talentosa, presidenta estudiantil de la Academia Hakoniwa. Ella crea un buzón de sugerencias (conocido como Medaka Box) por el medio del cual los estudiantes le plantean sus inquietudes y ella junto con su amigo Zenkichi sale a resolver esos problemas.
Ella siempre se muestra segura de sí misma, inteligente y con una actitud positiva en cualquier situación cumpliendo con su trabajo con muchas energías. A medida que avanza la historia se irá demostrando que tiene distintas habilidades para enfrentar a sus enemigos.
Serie: Medaka Box, Nisio Isin, (Shonen Jump)

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • http://twitter.com/Waldo_chanHD Uzumaki Naruto ^_^

    Excelente post *-*

  • http://twitter.com/MsttHobbit Ani Mstt

    Genial articulo!!!

  • d

    Buen post. No olvides a Maka, de Soul Eater.

  • Mavis Sanroman

    Y estas no son unas perritas del prota GAY como ciertos animes que conozco