Los Deportes en el Anime

Los Deportes en el Anime

¿Practicas algún deporte? ¿O  eres un aficionado al deporte? Seguramente esperas el Mundial que está por comenzar o estás impaciente porque tu equipo de cualquier deporte favorito gane las siguientes competencias.  Se lo que sea, sabes reconocer los distintos tipos de deportes que existen actualmente. Y seguro te interesará saber que hay animes basados en estos deportes.

¿Y si se vuelven anime?

Sin duda hay muchas versiones de deportes en distintos ámbitos, tanto de futbol, natación, básquet, tenis, ciclismo y otras vertientes.  Es este especial hablaré sobre las distintas series de anime basadas en deportes.   Cabe aclarar que sólo me enfoco en los deportes físicos— exceptuando las artes marciales de las que hablaré después- no incluyo a los juegos de mesa ni carreras de autos, haré una sección especial separada para esos.   Este especial únicamente habla sobre los animes de deportes, no incluye de mangas.

Las series estarán ordenadas según el deporte en el que estén basadas, y al mismo tiempo los deportes estarán ordenados de manera alfabética para mayor comodidad.

Atletismo

Susuka

Suzuka

Una serie romántica, en el que destaca el atletismo femenino. La historia comienza cuando Yamato, encuentra a Suzuka, una estudiante del club de atletismo femenino  y junto con ella y sus compañeras, se irá introduciendo en el mundo del atletismo.

Baloncesto

Buzzer Beater

buzzer beater

La historia se ubica en el futuro, todos en el universo juegan baloncesto, pero en la liga galáctica sólo hay extraterrestres, y por ello Hideoshi Tanaka, decide crear un equipo de seres humanos que llegue a las ligas mayores.

Dear Boys

dears boys

En la escuela secundaria Mizuho, no hay suficientes jugadores para jugar baloncesto, pues solamente son 4. Sin embargo, la llegada de Kazuhiko Aikawa influye en los otros cuatro miembros  y  comienzan  a jugar.  A pesar de ser sólo 5, obtienen la ayuda de la entrenadora del equipo femenino para dirigirlos.

I’LL / CKBC

I'll.CKBC

Tachibana y Hiiragi fueron una vez compañeros  en el baloncesto, pero Hiiragi se trasfirió a otra escuela por indicaciones de sus padres, quienes deseaban que jugara en un equipo mejor. Entonces Tachibana y Hiiragi se convierten en rivales.

Kuroko no Basuke

KurokoNoBasket

El equipo de baloncesto de la Secundaria Teikō se convirtió en el mejor equipo a nivel de secundaria, tras lograr ganar el torneo durante 3 años de manera consecutiva. Los integrantes de este equipo son conocidos como la “Generación de los Milagros”. Sin embargo, es sabido por unos pocos de que hubo otro jugador en la “Generación de los Milagros”, el sexto jugador fantasma. Este misterioso jugador es ahora un estudiante de primer año en la Preparatoria Privada Seirin y tiene como objetivo llevar a la cima a su escuela, enfrentando a sus antiguos compañeros.

Slam Dunk

slam dunk

Todo comienza con  Hanamichi Sakuragi, que tiene el record de 50 rechazos amorosos hasta que un buen día conoce a una chica a quien le fascina el baloncesto. A causa de esto Hanamichi fingirá ser un deportista y se inscribirá en el club de baloncesto del colegio con la esperanza de poder impresionarla y salir con ella. Aunque con el tiempo descubrirá en el baloncesto un deporte que lo exigirá y pondrá a prueba sacando lo mejor de él.

Béisbol

Ace of Diamond

ace-of-diamond

Eijun Sawamura es un pitcher que se une a una escuela en la que hay un equipo de béisbol de primera categoría porqué desea ganar  todos los torneos y campeonatos que se le pongan delante.

Cross Game

crossgame

Trata sobre la historia de Ko Kitamura, un joven que promete jugar en el campeonato de beisbol por una antigua promesa a una amiga suya, Wakaba, quien fallece en un campamento. El sueño de ella era ver jugar a Ko y a su hermana Aoba en el Campeonato de béisbol de las escuelas secundarias.  Juntos afrontaran sus diferencias y lucharan por ser los mejores en el campeonato por la promesa que hicieron.

Major

major

Shigeharu Honda, fue un lanzador suplente que jugaba beisbol en la NPB.  Goro admira  mucho a su padre y quiere  ser un jugador de béisbol profesional al igual que él por lo cual decide formar un equipo de béisbol junto con unos compañeros de su escuela, aspirando alcanzar a sus sueños.


Mochidora

mochidora

Nos habla de la historia de Minami Kawashima, quien dirige el equipo de beisbol de su escuela, encargándose de animar a su equipo cuando estos están nerviosos o preocupados. Ella se hará cargo de todo hasta que su mejor amiga, la verdadera mánager del club que fue hospitalizada, regrese.

Okiku Furikabitte

ookiku furikabutte

Ren Mihashi es un fan del béisbol que viene de ser pitcher en su escuela secundaria, la Mihoshi.  Sus compañeros de equipo lo odiaban, y siempre perdían sus partidos. Mihashi estaba totalmente convencido de que era  un pésimo lanzador lo que lo hace querer dejar el  béisbol al cambiarse de escuela. Sin embargo es obligado a entrar por Momoe, la mánager del nuevo club de beisbol y junto con sus nuevos compañeros, irá consiguiendo confianza y habilidad para mejorar.

One Outs

one outs

Un equipo llamado Lycaons, es el más débil de toda la liga, Hiromichi Kojima, viaja a un campamento de entrenamiento para tratar de cambiar la mala racha y hacer el último intento de entrar al campeonato. Es cuando conoce a Tokuchi, un lanzador que hacía apuestas contra los bateadores por dinero.  Después de derrotarlo, termina pidiéndole que se una al equipo como lanzador para llevarlos al campeonato.

Boxeo

Ashita no Joe

 

ashita no joe

Joe Yabuki  ha pasado la mayor parte de su vida en orfanatos y acaba de escapar de uno de ellos. Deambulando por los barrios pobres de Tokio, Yabuki conoce a Danpei, un entrenador retirado de boxeo que le enseña algunas de sus técnicas  y después Joe es encarcelado en una prisión juvenil donde comenzaría a enfrentarse en box a distintos reos, teniendo distintos enfrentamientos con ellos.

Hajime no Ippo

hajime no ippo

 Ippo Makunochi es un joven muy tímido que suele recibir abusos por parte de sus compañeros del colegio, hasta que es salvado por un famoso   boxeador llamado Mamoru Takamura, que lo lleva al gimnasio donde lo entrena y le enseña los videos de las mejores peleas del torneo de boxeo. Cuando Ippo ve los videos, desea convertirse en un boxeador profesional  para descubrir que se siente ser el fuerte.

 

Ring ni Kakero

ring ni kakero

La historia de dos hermanos  Ryuji y Iku Takane, hijos de un boxeador excepcional que murió antes de alcanzar el título del Campeón Mundial.  La vida de los jóvenes tras la muerte de su padre es difícil, pues su madre se casa con un hombre alcohólico que los maltrata y  sufren bastante bullyng por parte de sus compañeros de clases. Kiku no puede aguantar la paliza y se marcha junto con su hermano a Tokio para convertirse en boxeador.

Ciclismo

Andarushia no Natsu

andarushia no natsu

Película que cuenta la historia de Pepe Benegeli, un ciclista español que compite en La Vuelta Ciclista a España. Con toda la presión de su equipo y su familia, que tienen muchas expectativas sobre él, se esfuerza por triunfar y conseguir el respeto de ambos.

Over Drive

over drive

Cuenta la historia de Mikoto Shinozaki, quien se comienza a interesar por el ciclismo, y todos los problemas que tiene para superar su sueño, que es volverse el major ciclista del mundo, aspirando al Tour de Francia.

Yowamushi Pedal

Yowamushi Pedal

Sakamichi Onoda, acaba de empezar el instituto y desea unirse al club de anime, desgraciadamente este está cerrado, pues no hay miembros que quieran unirse. Él siempre viajaba a Akihabara en bicicleta para ahorrar dinero, y sin saberlo acabo desarrollando una habilidad en la misma.  Habilidad que es descubierta por otros estudiantes, quienes le incitarán a formar parte del club de ciclismo del instituto.  Onoda se esforzará por aprender de ciclismo y nunca rendirse en ayudar a sus compañeros.

Futbol

 

Area no Kishi

Area-no-Kishi

La historia de dos hermanos y su relación con el futbol. Uno es muy talentoso en el deporte y tiene un futuro asegurado en grandes equipos, el otro en cambio, no es bueno en el mismo y está decidido a retirarse del futbol. Dos hermanos unidos por el destino.  Y cuya vida cambiará para siempre después de un desafortunado accidente.

 

Captain Tsubasa

Team-captain-tsubasa

La historia de Oliver, un estudiante, y sus amigos, cuyo deseo es convertirse en el mejor equipo de Japón de todos los tiempos. Y competir y ganar el Mundial por primera vez contra Brasil por la vieja promesa hecha a un maestro.  Una historia llena de intensidad, donde cada uno de los jóvenes buscará superarse a sí mismos para llegar a ser los mejores.

Hungry Hearts

hungry hearts

Otra historia de dos hermanos.  Esta vez cuenta la historia de Kyosuke Kanou, un estudiante de instituto que vive bajo la sombra de su talentoso hermano y jugador profesional  Seisuke Kanou.  Todo mundo se la pasa comparando su talento con el de su hermano y eso ha provocado que perdiera el interés en el futból.  Pero pronto alguien le hará cambiar de idea.

Inazuma Eleven

inazuma eleven

Basada en un videojuego del mismo nombre. Cuenta la historia de Satoru Endou, un portero con mucho talento, nieto de uno de los mejores porteros de Japón que murió antes de que Endou hubiese nacido.   El instituto donde estudia carece de un equipo de futbol ya que los otros seis miembros no parecen muy interesados en el entrenamiento pero todo cambia con la llegada de un chico llamado Gouenji Shuya, y Endou comienza a reclutar miembros para su equipo de futbol y buscar ser los mejores.

Giant Killing

GIANT_KILLING

Trata sobre el equipo de fútbol japonés East Tokyo United, el  cual  se encuentra en un momento de crisis debido a su rendimiento en las competencias locales. Para revertir esta situación, parte del personal del club decide viajar a Inglaterra con el objetivo de encontrar a Takeshi Tatsumi del cual han recibido noticias del mismo, quien se encuentra ejerciendo como entrenador de fútbol en un equipo de aficionados en este país.  Después de que el personal del club negocia con el presidente del club de aficionados. Takeshi Tatsumi accede a ser el nuevo entrenador de East Tokyo United para ayudar al equipo a mejorar.

Futbol Americano

Eyeshield 21

eyes shield 21

Cuenta la historia Sena Kobayakawa, un joven que no destaca mucho, y que muchas veces es maltratado por sus compañeros, lo que le ha dado una gran habilidad en sus piernas, ya que para escapar del abuso puede correr a gran velocidad. Después de presentar su examen de admisión. Es en la preparatoria Deimon donde comienza su aventura en el club de fútbol-americano, los Deimon Devil Bats, donde entra como secretario, obligado por Hiruma Yoichi, el quarterback del equipo. Este, al ver su velocidad, lo fuerza a jugar como runnerback, pero para evitar que Mamori se entere que Sena va a jugar por el equipo, lo hace jugar de incógnito con un casco con visera. Así se convierte en Eyeshield 21, el “hombre con las piernas de velocidad de la luz”, que luchara para conseguir el sueño de su equipo: llegar al Chrismas Bowl, el torneo más importante a nivel de institutos en Japón.

Kendo

Bamboo Blade

Bamboo.Blade

Se cuenta la historia de  Toraji Ishida   un desafortunado instructor de kendō de secundaria, que es retado por un ex-compañero, también instructor de kendō, a una competencia entre sus alumnas. La apuesta inspira Toraji para reunir y entrenar a un equipo de cinco chicas.

Lucha Libre

Kinnkuman Suguru (Kid Musculo)

KinnikumanGroup

La historia cuenta las aventuras de Musculman, cuyo verdadero nombre es Suguru. Es un superhéroe venido del planeta músculo. Práctica lucha libre y le gusta comer mucha carne.   Si come ajo, obtiene fuerza mágica.  Nadie ha visto su rostro verdadero porque siempre lleva una máscara desde que nació, pues es la tradición de su pueblo.  Es el encargado de combatir a los monstruos que invaden la Tierra cuando los demás superhéroes están ocupados.

Sekai de Ichiban

Sekai-Ichiban

Sigue la historia de Sakura Hagiwara, una idol de pop que se convierte en luchadora profesional para vengarse de Rio Kazama, una luchadora que humillo a una de sus mejores amigas y compañera, porque esta última se rió de la lucha libre femenina.  Sakura primero se une al equipo de luchadoras femeninas por la venganza, pero después de estar en ese lugar, se da cuenta de que le agrada y decide convertirse en la mejor luchadora profesional junto con sus compañeras, a riesgo de renunciar a su carrera como idol.

Natación

Free!

free-swimming-anime

La historia se enfoca en Haruka Nanase, un muchacho que siempre le ha gustado nadar y que participó en la primaria en un torneo de natación junto con sus compañeros de Club. Siendo separado de uno de ellos. En la secundaria, junto con sus dos compañeros buscan restaurar el club de Natación de su escuela, pues la alberca esta en malas condiciones. Y participar en los torneos de natación para derrotar a Rin Matsuka, uno de sus compañeros que se alejó de ellos por estar enfocado en las competencias de natación.

Kenko Zenrakei Suieibu Umisho

Umisho

Se enfoca en la vida de Kaname Okiura, un estudiante de secundaria que se une al club de natación de su escuela y se encarga de ser el entrenador del mismo. Todo parece ir bien hasta la llegada de una misteriosa chica que le encanta nadar, y que hará la vida del club de natación mucho más intensa de lo normal.

Patinaje

Air Gear

AIR GEAR

Un manga que se enfoca en el patinaje callejero por medio de los AIR TRECKS, patines especiales que otorgan más potencia y poder que unos patines normales, y que se adaptan al usuario que los esté patinando, adquiriendo distintas habilidades dependiendo del patinador.  Los usuarios de Air Trecks, suelen pelear en una competencia contra otros patinadores, iniciando una guerra por territorios para obtener las regalías benditas. En medio de todo esto estará el protagonista:  Ikki quien se convertirá en un excelente patinador formando su propio grupo llamado Kogarasumaru que buscarán ascender a la cima.

Ginban Kaleidoscope

ginban-kaleidoscope

Se enfoca en la historia de Tasuza Sakurano, una patinadora de hielo profesional que es candidata a ir a las olimpiadas. Sin embargo, en una de sus presentaciones, ella cae quedando inconsciente.  Al mismo tiempo un piloto llamado Pete Pumps muere cuando se estrella en su avioneta. Tasuza despertará después y descubrirá que dentro de ella ahora está viviendo el fantasma del piloto. Ambos estarán viviendo juntos por 100 días.

Tenis

 

Aim The Ace

raquetaoroLa historia se centra en Hiromi Oka, una chica de secundaria que lucha  por convertirse en una excelente tenista. Para ello se une al club de su escuela y por sus habilidades comienza a ser llamada “Raqueta de Oro”

Baby Steps

baby-steps

Cuenta la historia de Marou Eichiro, un estudiante destacado que quiere hacer deportes por lo cual le pide ayuda a una de sus compañeras de instituto para aprender a jugar tenis.

Prince of Tennis

prince-of-tennis

Se enfoca en la vida de Ryoma Echizen, un estudiante de 12 años que juega tenis en Estados Unidos, siendo conocido como “El príncipe del Tenis”. Después de mudarse con su familia a Japón, se une al club de tenis, donde encontrará a rivales poderosos que intentarán arrebatarle su título.  Junto con sus compañeros de equipo, aspirarán a convertirse en los campeones del tenis nacional, enfrentando a distintas escuelas en el camino.

Softenni

softenni

La serie sigue a una estudiante de Shiratama Middle School, Asuna Harukaze, y a sus compañeras de equipo, que todas forman parte del club de soft tennis de la escuela. Su equipo tiene la intención de ganar el campeonato nacional de soft tennis y volverse las mejores.

Voleibol

Attack No.1

attack no.1

La historia explica las andanzas de Julia Jara una chica que acaba de llegar a la Escuela Fujimi y hace la prueba para el equipo de voleibol. Superando la animadversión inicial, desarrolla una amistad con la compañera de equipo Elena Jaka ( y su talento impresiona al entrenador Ignacio. Julia descubre que el camino al éxito está plagado de estrés, incompatibilidades personales y otros dilemas. Su deseo de llegar a ser la mejor jugadora de su escuela, de Japón y finalmente del mundo marcan el tono de la serie.

Attacker You!

Attacker You

Se centra en la historia de Juana Hazuki, una niña de trece años que ingresa al club de voleibol femenino de su escuela, descubriendo que el voleibol tiene grandes cambios en su vida, y encontrando valores importantes como la amistad, el esfuerzo, la ambición y el compañerismo.

 Haikyuu!

Haikyuu-anime

Cuenta la historia de  Hinata Shouyou, quien  pretende convertirse en “El pequeño gigante”, y se une al del club de voleibol.  Después de encontrar nuevos miembros, se establece para el torneo de la escuela secundaria, donde se cruzan con una escuela superior, con el “Rey del juego superior”, Kageyama Tobio . Aunque su equipo perdió, Shouyou sigue decidido a seguir adelante y vengarse de Kageyama. Al entrar en otra escuela, recibe la sorpresa de que Kageyama también se encontraba en la misma escuela y el mismo club, por lo que deberá aprender a llevarse bien con él.

 Estos serían los principales animes basados en series de deportes, traté de enfocarme en los más importantes de cada sección pues hay todavía más series de anime que no están en esta lista a las que valdría la pena echarles una ojeada. Trataré de hacer una sección dedicada a las artes marciales, las series de carreras de autos y  los juegos de mesa más adelante.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Vic zach

    Buen post!, mis favoritos y los que recomiendo mas son:
    1-One Outs
    2-Haikyuu
    3-Kuroko no basket
    4-Yowamushi Pedal
    5-Hajimo no Ippo

    • LadyGira

      ¡Muchas gracias por la recomendación! Me interesó bastante One Outs mientras investigaba sobre ella.

  • My Beel

    Muy buen post realmente, no sabia que había tantos animes sobre deportes, pero bueno de los pocos que he visto, diré:
    Free! se convirtió en mi anime favorito tras verlo (incluso llore con el final), aunque no lo categorismo como deporte al 100%. Es un buen anime a mi parecer ^-^
    Ginban Kaleidoscope también llore y aunque la historia es diferente cofcofPetercofcof, sinceramente te llena de sentimientos, ademas de que a mi parecer te deja una lección muy buena.
    Ahora los que creo que hacen una genial adaptación de los que he visto son:
    Haikyuu!!, Kuruko no Basket y Diamond no Ace. Pero si me piden rankearlos son:
    1.-Free!
    2.-Haikyuu!!
    3.-Diamon no Ace
    4.-Kuroko no Baket
    5.-Area no Kishi
    -Ginban Kaleidoscope Son en definitiva los que yo recomiendo c:

    • LadyGira

      Voy a buscar la de Ginban Kaleioscope, siento que suena bastante bien la historia.

  • ElCriticón

    (Tomese lo siguiente como subjetivo)
    Generalmente ,(si no es que siempre) en el extenso mundo del anime y manga, el deporte es un pretexto ridículo para insertar ecchi (o fanservice en general) o los mismos discursos idealista que nos vienen contando toda la vida hasta en las telenovelas Mexicanas. Es una lastima que, por lo menos yo, no haya visto ninguna historia que represente de manera correcta el deporte como actividad fisica, de entretenimiento y de superación para el ser humano.

    • Andrea

      Aunque concuerdo en parte contigo en el aspecto de que este género es una vía para llevar fanservice al público, debe tener cualidades dichas del deporte. Hay muchos casos (The Prince of Tennis, Eyeshield 21, … ) donde vemos exageraciones que nos alejan del sentido de identificación, ¿quién podrá imaginar que es posible tener jugadas tan sorprendentes como las que nos muestran? Animes que nos hacen pensar más en fantasía que en un deporte real.

      Pero hay otros animes que nos dan una versión más fiel. No he visto todos los animes de esta lista así que hablaré particularmente de los que conozco. En Yowamushi Pedal tenemos bicicletas con marcas reales (modificadas ligeramente por cuestiones de copyright pero se entiende que SCOLT → SCOTT), se usa el equipo necesario (jerseys, grapas, barras energéticas, etc), las cuestiones que se explican son ciertas, he visto el anime con ciclistas que me lo han asegurado, menciones de eventos y personas del ciclismo actuales, y más detalles. Entonces el anime es serio ante el deporte, claro no puedes esperar que los personajes tengas alturas como la media de los alumnos de preparatoria o que no tengan habilidades comparables con profesionales porque por ello mismo es un anime, de otra manera sería aburrido.
      Pero aparte de todo lo técnico que es muy fácil de ignorar si sólo quieres vender fanservice deportivo, los personajes son únicos, cada uno con una personalidad y una historia de porqué el ciclismo, la victoria, o una carrera significa algo para ellos, hay móviles diferentes ya sea la amistad, el orgullo, sentirse vivos y superarse, descubrir que puedes llegar a sentir algo indescriptible. Los personajes no son estáticos e indestructibles, no hay un campeon absoluto. La rivalidad y el trabajo en equipo son importantes para algunos y para otros no. La práctica es necesaria para ser bueno pero también influye el talento y la suerte.

      Y así como éste anime hay más, Baby Steps nos dice que el trabajo duro y la perseverancia brindan fruto pero no siempre ganas al primer intento, Haikyuu!! expresa lo que es la confianza en tus compañeros de equipo, que no es bueno creerse superior y tratar de ganar solo, Ace of diamond muestra el respeto hacia jugadores con más experiencia, hacia rivalidades entre el mismo equipo, la fuerza que heredas de jugadores que han pasado antes de ti y la responsabilidad de todos tus compañeros que no pueden estar en la cancha y que tú estás representando, pingpong trata sobre talentos desperdiciados, jugadores que dan el todo pero nunca lo suficiente para llegar a un nivel nacional, frustraciones, sentimientos personales que intervienen en el deporte porque eres una persona, no un robot.

      Todo esto creo que refleja lo que es el espíritu deportivo y trabajo en equipo. Tiene un toque cómico y exagerado porque como lo dije, se trata de anime.

      Y bueno, lo principal que quiero decir con este gran texto es… los animes de deportes los hay muy buenos donde el deporte se representa como tal y si te interesa deberías checar los que mencioné, espero alguno sea de tu agrado y una historia cambie tu opinión.

      Lamentablemente estos animes son equipos deportivos masculinos, y los equipos femeninos son tratados con menos seriedad y sí, el ecchi es lo principal de la serie (softenni). Mangas deportivos hay docenas y muchos muy buenos, Teppuu es un manga sobre artes marciales, los personajes son femeninos y se trata de artes marciales como deporte. Por si quieres checar, muy recomendable.

  • sonusbeat

    Para mi estos 3 son mis favoritos Animes Spokon lo que mas me gusta es la pasión que imprimen en sus deportes y como te motivan a practicarlos por el simple espíritu de competencia.

    Kuroko no Basuke
    Haiyyuu!
    Yowamushi Pedal

    • Aiko Hosoya

      Tengo muchas ganas de ver Yowamushi Pedal !

      • LadyGira

        ¡Te la recomiendo demasiado! Amaras las bicis como yo las amo.

        • sonusbeat

          Igualmente todos los dias salgo a la calle en bici pero ahora lo hago con mas pasion. Antes me daba flojera subir una pendiente pero ahora hasta me motiva por que escalo parado e imito el movimiento de araña je je je si ven Yowamushi Pedal van a cambiar la manera en que pedalien sus bicicletas.

  • http://darkotaku123.blogspot.mx/ darkotaku123

    De beisbol “taishou yakyuu musume” es un buen anime de chicas que se enfrentan a chicos en un Japon a principios del siglo pasado…

    De futbol “Goal FH” o goleadores como conocido en latinoamerica el brasiñeno Icaro y su sueño de ser futbolista en Japon…

  • Andrea

    Qué lástima que no hayan incluido Hikaru no Go (sobre Go) y Chihayafuru (Karuta) ya que tratan sobre juegos tradicionales japoneses que son considerados deporte. Donde como cualquier otro anime de este tipo, se habla sobre entrenamiento, práctica, superación personal, rivales, torneos, etc. y además hablan de la cultura de su país.