Los dioses griegos en Saint Seiya

Los dioses griegos en Saint Seiya

Como sabemos el manga y anime de Saint Seiya está basado en la mitología griega –y también se incluyen otras mitologías –desde sus primeras temporadas hasta la actualidad sin embargo ¿Quiénes son estos dioses griegos que aparecen en Saint Seiya? ¿Y cuáles son sus representaciones?

Ya hablamos anteriormente de los caballeros dorados que protegen a la diosa Atenea en medio de una batalla terrible contra otros dioses para proteger al mundo. ¿Quiénes son estos dioses que aparecen en Saint Seiya?

En este artículo hablaremos sobre los dioses griegos que pertenecen al Olimpo y aparecen en Saint Seiya (ya sea en el manga, anime o películas) y después mencionaremos en otro artículo a los titanes y otros dioses no griegos que aparecen en la misma serie.

Los dioses serán nombrados por generación y se tomaran en cuenta las representaciones que tengan tanto en el manga, spin-off, el anime y las películas por lo tanto se tomaran en cuenta Saint Seiya, Saint Seiya Next Dimension, Saint Seiya Lost Canavas, Saint Seiya episodio G, Saint Seiya Omega y finalmente el nuevo manga que ha salido: Sainta Sho (aunque de esta última todavía no hay mucha información)

Dioses

Antes de comenzar a nombrar a los dioses olímpicos explicaré brevemente por qué son llamados así. Como sabemos Cronos, el dios del tiempo comenzó a devorar a todos sus hijos por temor a que alguno de ellos lo sustituyera y entonces Gea escondió al último de sus hijos: Zeus quién cuando creció derrotó a su padre y salvó a sus hermanos. Después comenzó una guerra entre Zeus y sus hermanos contra los Titanes y tras la victoria se formó el Olimpo

En el universo de Saint Seiya cada uno de estos dioses tiene una reencarnación en un cuerpo de un humano lo que les permite renacer en el mundo terrenal en distintas épocas y bajo distintos aspectos.

Dioses de primera generación que aparecen en Saint Seiya

Los primeros dioses hijos directos de Cronos y hermanos que Zeus rescataría después. En esta lista sólo aparecerán los que tienen versión en el anime y manga. sin embargo existen más dioses de la primera generación.

Zeus (Júpiter)

Zeus era hijo de los titanes Cronos y Rea, y fue el dios supremo de los griegos, que vivía en el monte Olimpo al noreste de Grecia. Allí moraba con su esposa Hera y los otros diez dioses mayores.

Si bien no ha tenido una aparición principal en la historia de Saint Seiya ha sido mencionado varias veces durante los mangas y animes y se ha representado como un hombre con barba (en ninguna de sus apariciones se muestra su rostro)

Zeus_Kurumada_Taizen

Poseidón (Neptuno)

Poseidón, el gran dios del mar que reinaba sobre los mares y todos los medios acuáti­cos, era hijo de Cronos y de Rea, y hermano mayor de Zeus. Era uno de los 12 dioses mayores que habitaban en el Olimpo, aunque casi siempre estaba en su palacio bajo las aguas y sólo visitaba el Olimpo cuando quería ver a los otros dioses.

Poseidon-Saint-Seiya

Éste es uno de los dioses principales a los que se enfrentan los caballeros de Atenea, y hay toda una saga dedicada a él y sus caballeros: Los 7 GeneraleMarinos (llamados así por los 7 mares). Sus representantes son dos: el principal es Julian Solo y en el manga de Saint Seiya Lost Canvas aparece representado por una mujer.

Serafina-Poseidon-Saint Seiya

Hades

Hades era el dios de la muerte, que regía el reino de los muertos. Este dios sombrío y oscuro era hijo de los titanes Cronos y Rea, y como sus hermanos Zeus y Poseidón, que tenían el poder sobre el cielo y los mares, él lo tenía en el mundo que no se veía y que recibió el nombre de Hades.

Hades-Saint Seiya

Éste es uno de los antagonistas principales de Saint Seiya y uno de los enemigos más importantes de Atenea y sus caballeros. Al igual que Poseidón sólo se le han visto dos reencarnaciones pero lo peculiar de sus reencarnaciones es que tienen que ser personas completamente buenas y puras de corazón. Sus caballeros son conocidos como los Espectros representantes de las 108 Estrellas malignas. Cabe destacar que entre ellos se encuentran los 3 jueces del inframundo (Rhadamanthys,Minos y Aiacos) y Pandora (la primera mujer en la mitología griega, poseía dentro de una caja todos los males del mundo).  Tiene dos representantes: Shun y Alone.

Hades_Alone

Dioses de la segunda generación que aparecen Saint Seiya

Estos dioses son hijos directos de Zeus o alguno de los dioses antes mencionados y por ello habitan en el Olimpo como los más importantes. Sólo aparecen en esta lista los que tienen su representación en Saint Seiya pero como mencioné antes son más los miembros.

Apolo (Apolo)

Apolo fue uno de los dioses griegos más importantes. Pertenecía al grupo de los 12 dioses que habitaban en el Olimpo junto a Zeus. Era entre otras cosas el dios del arte de la adivinación, de las artes -la música, sobre todo- y la arquería. También era el dios de la luz ligada al sol.

Apolo-Saint Seiya

En la historia no se ha mostrado exactamente el rostro de Apolo (solamente se le hace mención) sin embargo aparece una representación en la última película de Saint Seiya sin embargo no es la representación oficial que plantea el autor.

Artemisa (Diana)

Esta diosa es la hermana gemela de Apolo (dios del arte y de la adivinación), y por lo tanto hija de Leto y Zeus (dios de los dioses).

Artemisa-Saint Seiya Next Dimension

Se ha identificado a la diosa con la luna errante por las montañas, paralelamente a su hermano que era la personificación del sol. Sin embargo, no todos los cultos o mitos referentes a Artemisa son lunares, pues en el panteón helénico era clasificada como la diosa de las bestias.

Artemisa-Saint Seiya

Al igual que su hermano Apolo, en la serie de Saint Seiya aparece en la última película sin embargo en la historia original de Saint Seiya Next Dimension (la continuación de Saint Seiya) si tiene su propia apariencia creada por el autor original del manga.

Atenea (Minerva)

Atenea o Palas Atenea formó parte de los habitantes del Olimpo junto al dios supremo Zeus. Era una de las diosas griegas más importantes y presentaba un gran número de rasgos característicos. Era la diosa de la guerra, de la sabiduría y de la ciencia, además de patrona de diversas actividades.

Atenea-Saori-Saint Seiya

Es evidente que ella es la diosa protagonista de esta serie y la líder de los caballeros de Atenea en los que gira su historia. Su templo está ubicado en Grecia y cuenta con un gran número de caballeros que están relacionados con las constelaciones del cielo (los más importantes los dorados representan a los signos zodiacales)

Atenea-Lost Canavas

Ella junto con Poseidón y Hades son los tres dioses que más tienen importancia en la historia de Saint Seiya contando con dos representaciones tanto en la historia original como en el spin-off. Curiosamente los contendores comparten el mismo color de cabello.

Ares (Marte)

Ares, hijo de Zeus y de su esposa Hera, fue el dios griego de la guerra. Era uno de los 12 dioses del Olimpo y, al contrario que la do­tada e inteligente Atenea, que también diri­gía los asuntos de la guerra, se trataba de un dios sin modales, violento y agresivo, sin ningún aspecto positivo para la humanidad. Incluso su padre le dijo que le odiaba más que al resto de los dioses y que la única razón para tolerarle era que fuese hijo suyo y de su esposa Hera.

Ludwig-Saint Seiya

Es bastante interesante la aparición de Ares dentro de Saint Seiya, no se menciona directamente pero se le relaciona a los santos de géminis (relacionados con él directa o indirectamente).

En Saint Seiya Omega el enemigo principal es Mars /Marte sin embargo parece que no representa al mismo dios Ares sino se basa más en la representación romana. (curioso pues sabemos que es el mismo dios pero con otro nombre)

Otros dioses

Otros dioses griegos que aparecen en Saint Seiya, por lo general son denominados como dioses menores.

Eris

Eris o Éride es la personificación de la discordia, y por lo general se considera hermana de Ares (dios de la guerra), además de su compañera.

Eris es conocida sobre todo por haber lanzado la manzana con la que Paris iba a elegir a la diosa más hermosa, hecho que originó la guerra de Troya, narrada en la Ilíada.

Eris-Saint Seiya

Eris tiene una representación en Saint Seiya, en una de las películas exactamente. Parece que para escoger a su contenedor la manzana de Eris es bastante importante. También parece que será la villana principal en la nueva historia de Saint Seiya y se piensa que la protagonista será el futuro contenedor.

Hipnos y Tánatos

Hipno es la personificación del sueño y es hijo de Nicte, la noche, y Érebo, personificación de las tinieblas de los infiernos, ambos hijos del Caos. Es a su vez hermano gemelo de Tánatos, la Muerte.

Tánatos era el hijo de Érebo y Nicte, hermano gemelo de Hipnos, y personificación de la muerte. Era el genio alado que acudía a buscar los cuerpos de los que habían fallecido.

Hypnos-Thanatos-Saint Seiya

En Saint Seiya, son los guardianes de los Campos Elíseos y aliados subordinados a Hades resultando unos de los enemigos más poderosos a enfrentar.

Sus representaciones no parecen haber cambiado de época en época pues se ven idénticos en cada era. Parecen tener una fuerte importancia a la hora de escoger y guiar a los contenedores de Hades y se enfrentan a los caballeros de Atenea en distintas épocas.

Hypnos_y_thanatos-Saint Seiya

Éstos son los dioses principales que aparecen en Sain Seiya, también aparecen titanes, semidioses e incluso dioses de otras mitologías pero esta vez solamente nos enfocamos en los dioses principales del Olimpo.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Oten Wolf Megaman

    genial recopilacion

  • sasami126

    me encanta tu manera de usar la literatura para comprimir mejor la informacion sobre algunos animes simplemente creo que te espera un futuro brillante como escritora o editora

  • Omar

    espero en un futuro hablen de los titanes, esta interesante.

    • LadyGira

      Sin duda hablaré de ellos. La mayoría aparecen en el Episodio G

  • Esteban

    De hecho saori solo tiene el cabello morado en el anime, en el manga su color es castaño, de hecho el que los caballeros tuvieron sus cabelleras de color es una de las peculiaridades del anime.