Los lugares en las películas de Hayao Miyazaki (2 parte)

Los lugares en las películas de Hayao Miyazaki (2 parte)

En un artículo anterior hablamos sobre los lugares en las películas de Hayao Miyazaki, como recordaran mencionamos solamente algunas de las películas (que corresponden al periodo de los 80), en esta segunda parte continuaremos hablando sobre los lugares en las películas de Miyazaki.

Sin más preámbulos continuemos hablando de los lugares en las siguientes películas de Hayao Miyazaki. Éstos al igual que las anteriores se centrarán bastante en la presencia de hermosos paisajes y lugares misteriosos de ensueño. La presencia de la naturaleza como un organismo vivo y lugares sagrados llenos de espíritus y otros seres sobrenaturales.

La guarida de Porco Rosso y el cielo de los aviones (Porco Rosso, 1992)

En un mundo en el periodo de entreguerras, ambientado en el mar Adriático (el mar que separa la península Itálica de los Balcanes. En ese lugar vive Porco Rosso, aunque más bien vive en los cielos viajando eternamente con su avioneta, sin embargo este hombre cerdo tiene un lugar donde descansar. Este escondite se encuentra en una enorme roca con un agujero en la parte de arriba y a la cual únicamente se puede entrar de dos modos: por una pequeña entrada por medio del agua o simplemente por el cielo.

PorcoRosso

Este pequeño paraíso está constituido por una playa donde está instalada la cabaña de Porco Rosso –aunque la mayoría del tiempo está sentado esperando instrucciones en una silla de playa. También hay una casa de campaña –instalada ahí para su asistente.

Hay un lugar misterioso que pocos vivos han visto y al que llegan solamente los pilotos que han muerto en su avioneta. Se trata del cielo de los aviones, un lugar en dónde los aviones vuelan sin descanso en fila rumbo a un destino desconocido. Si se ve de lejos puede apreciarse una estela blanca que recorre el cielo. Este lugar Porco Rosso lo ha visto y fue hechizado para convertirse en un cerdo como un castigo o tal vez como una lección.

PorcoRossoAviones

El bosque de los espíritus (Mononoke Hime, 1997)

Si hablábamos de que en la mayoría de las películas de Miyazaki el tema de la naturaleza y los espíritus abunda, no podíamos dejar atrás los hermosos paisajes de Mononoke Hime.

mononoke_hime

Un bosque lleno de espíritus sagrados, de dioses que se pasean por el de manera común. El lobo, los monos, y los jabalís son las criaturas que más abundan sobre las otras. Y en medio de estas criaturas hay una princesa, una princesa guerrera conocida como Mononoke.

MononokeHimeBosque

Y el espíritu del bosque que le da vida y muerte a todas las criaturas de ese mundo. Un lugar lleno de paisajes interesantes pero que está siendo invadido y contaminado por la malicia del hombre.

Los baños termales de los dioses (Sen to Chihiro, 2001)

Todos hemos oído hablar de lo famosos que son los baños termales en Japón, sin embargo ¿sabías que también existen unos baños termales especiales para los dioses y espíritus?

aguastermales

La maliciosa Yubaba es la dueña de estos baños termales, y tiene bajo sus órdenes a muchos empleados que se encargan de recibir y tratar a los dioses de la mejor manera posible para ganar dinero. Si usted es un dios seguramente recibirá el mejor baño que en su vida hubiese recibido sin embargo ¡Cuidado! Los humanos están prohibidos en este lugar y si usted es un humano probablemente termine convertido en un cerdo si se comporta mal, al menos que como la pequeña Chihiro haga un trato con Yubaba para poder trabajar en se lugar durante un tiempo.

sen_to_chihiro_no_kamikakushi-studio_ghibli

Si tienes suerte de permanecer en ese lugar –como empleado o como cliente –podrás disfrutar de un cómodo baño y además podrás conocer a muchas criaturas sobrenaturales que sin duda atraparán tu atención.

El castillo vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro, 2004)

el castillo vagabundo

Ya hablamos en el anterior artículo sobre el Castillo en el Cielo, y ahora es el turno del Castillo Vagabundo. ¿Podemos realmente llamarlo castillo? Por fuera parece más bien una criatura extraña. Compuesta por distintos pedazos de casas y tanques –y moviéndose con cuatro patas metálicas. La única forma en que este castillo se mueva es gracias a la magia de Calcifer el demonio de fuego que mantiene en movimiento el castillo, si Calcifer llegase a salir del mismo se desmoronaría en un instante.

Calcifer

Pero no hay que juzgar a este castillo por su apariencia, por dentro luce como una casa bastante acogedora y con muchas habitaciones. La entrada consta de una cocina y una pequeña sala donde está el fuego de Calcifer. Y en los segundos pisos hay otras habitaciones y balcones.

Una de las particularidades de este castillo es que puede ser construido y reconstruido internamente gracias a la magia de Howl y Calcifer, además la puerta de salida es bastante interesante pues si giras el pestillo una palanquita seleccionará un color distinto y cuando abras la puerta esta te llevará a lugares variados. Sólo uno de los colores está prohibido: el negro que solamente Howl puede utilizar. Si alguna vez visitas este castillo seguramente lo harás como un cliente y si llegas a ver a una anciana trabajando arduamente la confundirás con una bruja pero no es más que una joven que está atrapada en ese cuerpo de anciana por una maldición.

magic door

El mundo submarino (Ponyo, 2008)

Con tantas bellezas y paisajes naturales era evidente que la hora de la belleza del mar tenía que llegar y en efecto, en la película de Ponyo, los paisajes acuáticos salen a relucir de manera maravillosa.

ponyo

Las olas parecen estar vivas y ser peces enormes que cobran vida, distintas especies de peces habitan debajo del mar y más importante un hombre con un submarino extraño recorre como guardián las profundidades y cuida a sus pequeñas hijos e hijas, entre ellas Ponyo que escapa de casa y conoce a un humano.

Este eterno mar es custodiado también por espíritu en forma de mujer a la que las pequeñas sirenitas y peces aman.

Un mar desconocido, un mar lleno de criaturas extrañas, un mar que cobra vida a cada momento y reclama territorio sobre las tierras en medio de las tormentas.

ponyo ocean

Finalmente finalicemos con las siguientes preguntas ¿Qué te parecen estos lugares? ¿Te gustaría visitar alguno en particular?

 

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Grim

    Quisiera conocer todos y cada uno de ellos

  • Ruy Diaz Negra

    Me encantaría visitar el paraíso donde vive Porco Rosso y tener una casa como el castillo vagabundo, se ve tan acogedora.