Los Ninjas: los guardianes de las sombras

Los Ninjas: los guardianes de las sombras

La palabra ninja era utilizado para referirse a los  practicantes del ninjutsu como táctica de guerra y no como arte marcial , donde  nin  significa «escabullirse» y jutsu significa «arte» o «destreza», por lo que juntos el significado es el «arte de escabullirse»

La estructura típica de las organizaciones de shinobi estaba compuesta por tres rangos:

  • Los líderes (Jonin) son los que mantenían el contacto con los interesados en sus servicios y cerraban los tratos.
  • Después estaban los sublíderes o Chunin.
  • Finalmente estaban los agentes o Genin, que son los que llevaban a cabo las tareas.

Entrenamiento

Un aspecto de vital importancia era el acondicionamiento físico que recibían, ya que eran adiestrados para poder escalar muros de los castillos así como dominar las artes marciales  ya fuera con armas o sin ellas.Debido a que la naturaleza del ninja era pasar desapercibido, utilizaban distintos disfraces de profesiones diferentes, por lo que debían de tener un vasto conocimiento de los roles de cada uno para convencer en «su papel», por lo que estudiaban los modales, el dialecto, las costumbres así como el contexto personal de los dirigentes locales.

Ideología

La batalla era muy diferente para un shinobi: sin bandera que lo identificara, debía penetrar en el castillo días antes del asedio y  ocultarse hasta encontrar el momento oportuno de prenderle fuego a las torres, matar a los guardias o al comandante mismo. Con el trabajo cumplido, huiría furtivamente en el anonimato.

Los «Tres Grandes Libros de Ninjutsu»

Entre los libros tradicionales de ninjutsu que fueron escritos, sobresalen tres que han sido llamados «Tres Grandes Libros de Ninjutsu» Los Grandes Libros son:

  • Mansenshūkai, escrito por Fujibayashi Yasutake, el cual integró el ninjutsu practicado en Iga y Koga.
  • Shoninki, escrito por Fujibayashi Masatake,  es el libro tradicional del Kishu-ryū.
  • Shinobi Hiden, escrito por Hattori Hanzo.

Apariencia

Vestimenta

La vestimenta a la que se recurre habitualmente, completamente de negro y que se da como cierta generalmente no tiene sustento histórico, más aún, se documenta que la finalidad de los ninja era camuflarse con el enemigo. La vestimenta más común era muy simple pero diseñada para cubrir sus necesidades de libertad de movimiento. La chaqueta era muy similar a la que se usa actualmente en el judō o karate, pero sin lazos o cordones para evitar que se engancharan en algún objeto mientras escalaban o corrían. Los pantalones eran similares a los que utilizaban los samurái cuando montaban a caballo, los cuales vestían junto con unos calcetines japoneses llamados tabi y unas sandalias llamadas waraji. La diferencia principal con la vestimenta de los samurái era que los shinobi utilizaban una cogulla que cubría la mitad del rostro o sólo dejaba a los descubiertos los ojos. Sobre la vestimenta solían portar un tipo de armadura ligera.

Disfraces

Si el ninja necesitaba pasar mucho tiempo analizando las características de las tropas enemigas o las características defensivas de los castillos, lo más conveniente era disfrazarse como komuso, una secta de monjes Zen que tocaban el shakuhachi  (una especie de flauta japonesa) con grandes cestas en la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Armas y equipo

Dentro del arsenal de un ninja había una gran cantidad de armas y artefactos diferentes, entre ellos los principales eran:

  • Ninjatō, una espada recta más corta que el sable katana, pero más práctica.
  • Cuerda para escalar con 3 o 4 picos de metal  conocidos como kanigawa.
  • Shuriken  conocidos vulgarmente como «estrellas ninja»
  • Explosivos.
  • Venenos y antídotos.
  • Diversas púas conocidas como bō-shuriken.
  • Cerbatanas con dardos venenosos llamados fukiya.
  • Nudillos de metal conocidos como shuko, aunque también podían ser garras de metal conocidas como tekagi, por su cualidad de desgarrar.
  • Bombas de humo llamadas endan, así como cegadores llamados metsubushi.
  • La kusarigama, el cual era una hoz unida a una cadena, que a su vez estaba unida a un peso de metal.
  • La kusarifundo, una cadena con pesos en los extremos, usada para atacar, bloquear, envolver o enganchar.

Combate sin armas

La principal técnica o arte marcial que dominaban sin el uso de armas era la del jujutsu aunque algunas escuelas perfeccionaron métodos específicos, como la ryū Guokku, que desarrolló el yubijutsu, que consistía en el empleo del pulgar y el resto de los dedos para golpear puntos vitales del cuerpo humano. Otra escuela, la ryū Koto, se especializó en el koppo, la cual se centraba en romper los huesos del contrincante.

Mujeres guerreras

Dentro de los distintos clanes ninja, algunas mujeres eran entrenadas para realizar labores de espionaje y reconocimiento, las cuales eran conocidas como kunoichi por lo que el entrenamiento de éstas era conocido como kunoichi no jutsu.  Las kunoichi no llevaban un entrenamiento tan estricto como el de los varones en el aspecto físico, ya que su arma principal era el de la seducción y  su belleza.

Estas mujeres guerreras sólo recibían instrucciones básicas del ninjutsu, sobre todo en cuanto a taijutsu (defensa personal sin armas),  tantōjutsu (uso del tantō, una clase de puñal japonés), yarijutsu (uso de la yari o lanza) y nipón kenjutsu (métodos de combate con la espada), todos ellos buscando contrarrestar la superioridad física del adversario.La principal base de su educación se enfocaba en aprender el uso y preparación de venenos, el engaño así como sacar partido de los encantos de su género,de este modo se buscaba que las mujeres fueran capaces de introducirse en el castillo enemigo ya fuese como acompañantes, sirvientes o bailarinas.

Más adelante hablaremos de las series de anime basados en los ninjas.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • A_Linking_Geek

    Buen articulo, muy completo al respecto

  • Caesarhell

    Bien, espero la segunda parte