Los Shinigamis en el anime

Los Shinigamis en el anime

Seguramente ya habrás escuchado el término “shinigami” por medio de series como Bleach y Death Note –que son las más conocidas y vistas por la mayoría –y notarás que hay diversas versiones acerca del origen y trabajo de los shinigamis pero hay uno esencial en todos: la recolección de almas para llevarlas al otro mundo.

En este especial se hablará sobre el origen del concepto de Shinigami y su influencia en la cultura del anime y manga, además de las representaciones distintas que se les han dado. Hay algunos muy importantes como los que aparecen en Bleach y otros poco conocidos pero que se mantienen dentro del grupo de Shinigamis. Primero que nada comencemos con ¿Qué es un shinigami? En la representación de la muerte que recoge las almas de los que están por irse al otro mundo.En occidente equivaldría a la Muerte o la Catrina en México.

Son los dioses que invitan a los seres humanos hacia la muerte, ya sea porque su tiempo de vida está por acabar o por querer apoderarse de sus almas. También sirven como guías espirituales y purificadores de almas.
En las distintas series de anime que les presentaremos a continuación, diversos autores tienen su propia interpretación acerca de los Shinigamis, pues tanto la manera de recolectar almas como sus objetivos varían de obra a obra pero la mayoría conserva el hecho de su relación con la muerte y el otro mundo.

Empezaremos a hablar entonces de los distintos Shinigamis y sus conceptos en diferentes series. Comenzamos con una serie ya bastante conocida.

La Sociedad de Almas (Bleach)

sociedad de almas

Como ya muchos sabemos los Shinigami en el universo de Bleach no sólo son seres que recogen las almas de los muertos sino que también se encargan de combatir a los Holow, los cuales son espíritus corrompidos y convertidos en devoradores de almas. En este universo las almas se dividen en dos: las almas buenas (Plus) y las almas corruptas (Holow) Como en muchas otras series, los Shinigamis tienen apariencia humana –o lo más parecido a ella por lo cual – cuando son vistos por los pocos humanos que pueden verlos –son confundidos con personas normales.

En esta serie, se presenta además que los Shinigamis –a diferencia de otras –no trabajan solos sino que son parte de una organización más grande llamada La Sociedad de Almas quienes se dividen en 13 escuadrones que se especializan en distintas misiones.

Una particularidad de los Shinigamis de esta serie –y que los diferencia de los demás –es la presencia y el uso de los Zanpakuto, katanas capaces de purificar a los holows y enviar a las almas puras a la Sociedad de Almas por medio de un funeral de alma. Cada Shinigami tiene un zanpakuto y estos se manifiestan de manera distinta dependiendo el poder de su portador, además de que adquieren una personalidad propia dentro del mismo usuario.

La Death Note (Death Note)

Death-note-shinigami-mural-rem-ryuk-gelus-sidoh

Si bien, muchos de los Shinigamis en el anime tienen apariencia humana, los Shinigamis de Death Note son lo más cercanos a criaturas demoniacas. A diferencia de los otros Shinigamis, los Shinigamis tienen el propósito de acabar con la vida de los humanos para ampliar su propia vida y para ello utilizan un cuaderno sobrenatural llamado Death Note –en el que escriben el nombre de sus víctimas – y los llamados Ojos del Shinigami que les permite ver los nombres y el tiempo de vida de los humanos con sólo ver su rostro. Para matar a su víctima es esencial tener un Death Note. Curiosamente si en algún momento un Shinigami deja caer al mundo humano la libreta, esta libreta podrá ser utilizada por un humano y el Shinigami tendrá que seguir a dicho humano hasta que renuncie a la libreta, adquiriendo el humano los poderes del Shinigami.

Los Shinigamis a pesar de que matando a humanos aumenta su tiempo de vida, no son inmortales pues hay dos formas en las que pueden morir: no asesinar a nadie por un largo tiempo, llegando a su tiempo de vida límite y enamorándose de un humano, salvándolo de la muerte, convirtiéndose el cuerpo el Shinigami en polvo.

La escuela de las Death Scythe (Soul Eater)

shinigami-soul eater

Si ya hay un escuadrón de Shinigamis ¿por qué no puede haber una escuela? El Shibusen (Escuela Vocacional para Técnicos y Armas de Shinigami) es un instituto creado por Shinigami (el nombre del presidente) que se construyó para evitar que la oscuridad no volviese a despertar y para que los humanos con sangre de arma entrenaran para convertirse en Death Scythe y ser usados por los Shinigamis que en este caso son llamados técnicos. En el mundo de Soul Eater, existen dos clasificaciones: armas y técnicos.

Las armas son las personas que se pueden trasformar en armas y ser usados por los técnicos que en este caso tienen habilidades capaces de sincronizar la longitud de su alma permitiéndoles utilizar las armas sin embargo los únicos que parecen ser Shinigamis de verdad son –hasta hora –Shinigami o Death y su hijo Death the Kid teniendo habilidades superiores a los de los demás.

Además existe la contraparte de los Shinigamis que en este caso son los Kinshin que son seres creados por ingerir una gran cantidad de almas humanas adquiriendo los poderes de un dios de la muerte.

El Record cinematográfico (Kuroshitsuji)

london-s-shinigami-gang-kuroshitsuji

En el universo de Kuroshitsuji, los Shinigamis son seres sobrenaturales de naturaleza neutral, que no están del lado ni del bien ni del mal. Su única tarea es recolectar y archivar las almas de aquellos que están a punto de morir con diferentes herramientas. Todos los Shinigamis trabajan en una organización que parece estar compuesta por diferentes departamentos. Cada Shinigami es asignado a una o varias localidades alrededor de las almas que deben ser recolectadas. Es decir, habrá uno que se encargue de Londres y otros se harán cargo de otras ciudades. Su trabajo es vigilar, evaluar y recolectar las almas de aquellos humanos que están destinados a morir y revisar sus vidas, las cuales contienen información importante como nacimiento, familia, momentos decisivos, la causa de muerte y otras cosas. Solamente pueden eliminar a las personas que se encuentran en la lista pues de asesinar a cualquier persona que no esté en la lista serán juzgados y castigados. Parecen además tener una fuerte rivalidad contra los demonios pues los demonios sólo arrebatan las almas para su propio beneficio a diferencia de los shinigamis.

Un elemento bastante importante en los Shinigamis de este anime, es el Record cinematográfico que le permite ver al Shinigami los recuerdos o el trascurso de la vida de aquella persona que debe morir. Este registro contiene tanto el inicio, el desarrollo y el final de la vida de un humano que está destinado a morir, como si se tratase de una película. El Record sólo aparece cuando el Shinigami corta a la persona con su Death Scythe, siendo esta el arma especial de un Shinigami (curiosamente muchas presentan formas de herramientas del jardín).

Boogiepop (Boogiepop Phantom)

Boogiepop.Phantom

Antes mencionamos a grupos de Shinigamis, sin embargo hay otros tipos de Shinigamis que trabajan de manera independiente. Un ejemplo de ello es el famoso Boogiepop. A diferencia de los otros Shinigamis existe de manera independiente y su objetivo es eliminar a los enemigos del mundo. Habita dentro del cuerpo de Touka Miyashita quien desconoce la existencia de su alter-ego.

Boogiepop es una leyenda urbana que corre entre los estudiantes de la Academia Shinyo, tiene la reputación de ser un Ángel de la Muerte, con la apariencia de un apuesto joven vestido de negro, que emite un silbido antes de aparecer y se lleva todas las almas de las niñas antes de que se vuelvan feas. Muy pocos saben que realmente existe y que es el álter ego de Touka Miyashita, despertando cuando los enemigos del mundo aparecen.

La Guía para el Mundo Espiritual (Yuyu Hakusho)

Botan-Yuyu-Hakusho

¿Quién no recuerda el primer episodio de Yuyu Hakusho? Yusuke es de los pocos protagonistas que mueren al principio de la serie. Y es Botan, la encargada de avisarle que su muerte fue en vano y de darle una nueva oportunidad para revivir. Botan es la guía hacia el inframundo, un espíritu encargado de trasportar las almas de los fallecidos al otro mundo donde tendrán que ser juzgados por sus pecados.

Las habilidades de Botan son distintas, una de ellas es la capacidad de volar gracia a un remo en el que va montada, además tiene capacidades curativas, habilidades de leer la mente y en el interior tiene un artefacto conocido como la Esfera del poder, que es la clave del poder de los Infiernos. Además tiene un cuerpo recipiente que le permite tener un cuerpo físico para poder ser vista por los otros humanos, sin embargo cuando es llamada al Mundo Espiritual tiene que dejar su contenedor y este se queda inmóvil.

Los Embarcadores de Almas (Zombie Loan)

zarame

Dentro del universo de Zombie Loan, existe una organización llamada los Embarcadores de Almas quienes se encargan de llevar las almas de los muertos al otro mundo. No hay muchos detalles sobre ellos en el anime sin embargo en el manga se revelan un poco más. Lo importante es que uno de los miembros funda Zombie Loan, una organización que se dedica a volver zombies a las personas que acaban de morir –a cambio de sus servicios.- para encargarse de eliminar a los zombies ilegales que ha creado una organización oscura. Uno de los pocos Shinigamis que aparecen en el anime es Zarame, a quién le han robado su fuente de de poder llamado “Núcleo”, dicho Núcleo parece permitir que quien lo posea adquiera habilidades y se vuelva un Shinigami.

Negi Ramen (Full Moon Wo Sagashite)

Full.Moon.wo.Sagashite

Hemos visto que hay Shinigamis que trabajan por escuadrones, por grupos e incluso en solitario pues en este caso hablaremos sobre Shinigamis que trabajan en parejas. En el universo de Full Moon, los Shinigamis son personas que han muerto a causa del suicidio y como castigo por quitarse la vida, tienen la misión de recolectar almas, borrando sus recuerdos de su vida pasada ya que si llegan a recordar pueden volverse fantasmas o espíritus malignos. Suelen trabajar siempre en parejas –por lo general mujer y hombre – los nombres de sus equipos son bastante curiosos o están relacionados con alimentos. Al parecer se dividen en secciones pues en el anime sólo aparece la sección infantil sin embargo podemos inferir que debe haber otras secciones dedicadas a los adultos.

Jigoku Tsūnshin, la página de la muerte (Jigoku Shojo)

jigoku-shoujo

Si existe una libreta donde escribes el nombre de una persona que deseas que muera ¿por qué no puede haber un sitio de internet? Jigoku Tsunshin, es un sitio web que aparece solamente a media noche, para aquellas personas que quieran vengarse de otra. Los únicos contenidos son el texto “Nos vengaremos por ti” y un formulario donde hay que escribir el nombre de la persona destinada a la venganza y el botón “Enviar”. Inmediatamente después del envío, el solicitante recibirá un mensaje con el fondo rojo en su teléfono móvil firmado por Enma Ai o en consiguiente recibirá su visita.

Enma Ai, es una especie de parca de la muerte conocida como Jigoku Shojo, quien le entregará a la persona que quiere vengarse, un muñeco de paja con un hilo rojo atado a su cuello. Si aquella persona quiere que su venganza se lleve a cabo, deberá tirar del hilo rojo y sus enemigos serán enviados directamente al infierno, sin embargo cuando la vida de la persona que ha hecho el contrato llegue a su fin, también su alma estará condenada a estar en el infierno, llevando una marca en su pecho para recordarles el destino que han escogido. Si bien nunca mencionan a Enma Ai como un Shinigami, el objetivo final de ella es capturar la mayor cantidad de almas para poder librarse de la maldición en la que ha quedado atrapada.

Asosiación Enmacho (Yami no Matsuei)

Yami-no-Matsuei

Para terminar con las asociaciones de Shinigamis, vale la pena mencionar a la Asosiación Enmacho de Yami no Matsuei, en este universo, después de la muerte las almas son enviadas al Meifu, donde serán juzgadas según sus acciones. Los Shinigamis son humanos ya muertos que trabajan en pareja para dicha organización, y tienen como misión buscar las almas para guiarlas al Meifu.Ahí encontraremos a diversos Shinigamis –entre ellos los protagonistas de la historia –que tendrán la misión de recolectar las almas de los muertos que no desean irse todavía de ese mundo y se han convertido en espíritus malignos peligrosos. Entre las habilidades de los Shinigamis está el poder invocar espíritus sobrenaturales para poder recolectar las almas poderosas.

Momo (Shinigami no Ballad)

ShinigaminoBallad

Finalmente hablemos de otra de las shinigamis independientes, desgraciadamente su historia es muy corta –el anime consta de seis episodios – sin embargo nos cuenta la historia de una Shinigami cuyo trabajo es recolectar las almas de los que están por morir, al mismo tiempo ella se entromete en la vida de los que aún no van a morir a petición de algunos espíritus del más allá que están preocupados por las personas que dejaron atrás. El objetivo de Momo, a diferencia de otros Shinigamis, parece ser ayudar a todas las personas tanto vivas como muertas a no caer en la oscuridad. Ella está acompaña por un gato negro, el cual siempre a regaña pues siempre está llorando por las almas de los muertos pues según ella “Los muertos no pueden llorar, así que yo lloro por ellos”

Nadie sabe que hay después de la muerte pero quién sabe, tal vez lo averiguaremos alguna vez si nos encontramos con un Shinigami, entonces sabremos que nuestro tiempo ha llegado.

¿Por cuál de estos shinigamis te gustaría ser visitado antes de morir?

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Meycchi

    Muy buen articulo!!! bien detallado y ademas conoci nuevos animes!!!! <3

  • daniel Ku

    yeah los conoscoa todos jojo aunke faltan pero en cauntoa mi opinion estos son los bueno nada como los de bleach y zombi loan la traviesa de Botan y calro la siempre linda y timida MOMO con su fiel gato Daniel

  • Acuarela

    Conocer nuevos animes y enterarse de detalles muy curiosos es lo que hago al leer a Lady Gira. Muy buen articulo, y tal vez Momo.

  • Crivetalic Valnor

    Esta muy bien detallados pero en distintos anime la forma baria según quien los crea y si alguien hiciera un shinigami como un animal o como una cosa se estaría dando otra forma de pensamiento pero esta genial este articulo