Los torneos en el Shonen

Los torneos en el Shonen

 Una de las características que la mayoría de los shonen tienen es que sus personajes participan en combates para salvar al mundo de la destrucción, volverse el rey pirata, entre otras cosas.  Todas esas batallas tienen un significado. Sin embargo hay unas batallas que se hacen para competir contra otros peleadores participando en un Torneo donde los mejores compiten para demostrarle al mundo que son los más fuertes o ganar una buena suma de dinero por el premio

Son el equivalente a los torneos deportivos, pero en estos torneos solamente compiten peleadores destacados en un área: artes marciales, nen, peleas callejeras, magia, duelo de monstros, shamanes, etc.   Las competencias suelen desarrollarse en áreas especiales como coliseos u una zona específica.

Otra característica que tienen es que vas avanzando según el número de combates que ganes.  Y al haber muchos peleadores los torneos se dividen en distintas categorías hasta que se van uniendo para llegar a la final donde sólo dos combatientes o equipos serán capaces de luchar.

Cada torneo tendrá distintas características según el mundo en dónde se encuentre y es hora de que hablemos de los principales y más conocidos Torneos que existen en el universo del Shonen.  Unos con objetivos amplios, otros con objetivos menores pero que también tienen su importancia.

El Torneo de Artes Marciales (Dragon Ball)

torneosenelshonen2-animemx

Uno de los más conocidos y sonados dentro del anime.  El Torneo de Artes Marciales, del universo de Dragon Ball, es uno de los primeros ejemplos de torneos que tenemos y el más importante porque cumple con las características antes mencionadas.

Este torneo apareció por primera vez en Dragon Ball, y se celebra en la isla de Papaya; en el universo de Dragon Ball.  En ese torneo participan todos los peleadores que quieran demostrar quién es el más fuerte de la tierra. Evidentemente Goku, el protagonista, llegaría a participar desde pequeño hasta adulto en dicho torneo, enfrentándose a poderosos rivales que incluso tienen que ver con la trama de la historia.

Las reglas principales de dicho torneo son:

—Si un combatiente cae fuera del ring pierde automáticamente.

—Si un combatiente no se levanta antes de la cuenta hasta 10 pierde.

—Rendirse es también considerado.

—Está prohibido el uso de armas o protección para el cuerpo.

—Está prohibida la lucha de 2 contra 1

—Está prohibido asesinar al oponente.

A lo largo de la serie sólo hay unos cuantos torneos principales ya sea porque los protagonistas participan en él  o por su importancia en la historia.  Estos son los siguientes:

Torneo de Artes Marciales N. 21

En este torneo participa por primera vez Goku de niño como parte de su entrenamiento con el Maestro Roshi, perdiendo  el torneo y ganando  Jackie Chun.

Torneo de Artes Marciales N.22

Segundo torneo en el que participa Goku, tres años después. En este torneo hacen  su aparición por primera vez Ten Shin Han y Chaoz.

Torneo de Artes Marciales N.23

Goku participa por primera vez como adulto después de haber entrenado con Kamisama.  Sucede tres años después de la muerte de Piccolo Dai Maku y aparece por primera vez su hijo  Piccolo.  Este torneo es uno de los más destructivos por que termina con la destrucción de la isla por el intenso combate.

Torneo de Artes Marciales  N.24

Sólo es mencionado en Dragon Ball Z.  El campeón fue Mr. Satán y se incorpora la categoría infantil por primera vez.

Torneo de Artes Marciales N.25

Participan Gohan por primera vez en un torneo. Goku regresa del otro mundo para participar.  La presencia de antiguos peleadores de artes marciales se hace presente y también  se introducen personajes claves para el arco de Majin Boo.

Torneo de Artes Marciales  N.28

Se celebra diez años después de vencer a Majin Boo.  Goku participa porqué sabe que la reencarnación de Majin Boo, un joven llamado Oob estaría participando.  También participan otros guerreros z y se marca el final de la serie.

El Torneo Oscuro  (Yuyu Hakusho)

torneosenelshonen3-animemx

Se celebra en una isla del Mundo Humano, organizada por el Club Negro por un grupo de mafiosos y criminales más ricos del mundo. Consiste en un torneo de artes marciales donde participan demonios traídos desde el mundo de los demonios. El equipo ganador será recompensado con lo que más deseen en el mundo.  Sólo participaban demonios pero se hizo una exclusión al invitar a Yusuke Urameshi y su equipo.

El torneo está organizado por combates de equipos de 5 personas, peleándose los combate 1 vs 1, ganando el equipo que tenga más victorias acumuladas.  Los equipos van avanzando según su  número de victorias hasta llegar a la final donde los equipos más fuertes se enfrentarán para demostrar quienes son los mejores.  Sólo participan 16 equipos en el torneo.

Algunas de las reglas más importantes son las siguientes:

—Los integrantes de los equipos tienen que ser 5 o serán descalificados.
—Suele variar el número de combatientes en los combates.  Participan 1 vs 1, 3 vs 3.
—El combatiente que muera o quede inconsciente pierde el combate.

—No se permite el uso de armas, sólo de poderes demoniacos y espirituales.

—Las decisiones importantes de los combates son tomadas por el Comité organizador.

El segundo arco de la serie de Yuyu Hakusho se basa en este torneo. Sólo se celebra una vez en el trascurso de la serie y la sede donde se localiza el torneo es destruida por  Sakyo, al final del combate final de Yusuke Urameshi.

El Coliseo Corrida  (One Piece)

Basado en el antiguo Coliseo Romano.  Es escenario de las batallas entre criminales, reyes, caza recompensas y piratas más temibles y fuertes que fueron invitados por Don Quixote Donfamingo para participar en el Coliseo y ganar un premio en especial:  La Mera Mera no Mi, la antigua akuma no mi de Porgas D. Ace.

Es un torneo organizado a manera de Battle Royale, en la que todos luchan contra todos y sólo queda al final uno.  El torneo está dividido en cuatro categorías:   A, B, C, D y en cada una sólo debe quedar un ganador.  Los cuatro ganadores se enfrentarán a los más fuertes miembros de la familia Don Quixote y entre ellos.  El ganador de dicho combate será el poseedor de la Mera Mera no Mi.

Algunas de las reglas más importantes son las siguientes:

—El combatiente perderá el combate si queda inconsciente o cae al agua.

—Se permite el uso de espadas, armas, armaduras pero hay un límite en la cantidad de armaduras que se usa.

— Las únicas armas no permitidas son las armas de fuego.

—Usuarios de akuma no mi y de haki pueden participar.

—-La policía y los marines no tienen derecho a entrar al coliseo aún si hay criminales dentro.

El escenario del torneo se desarrolla en un ring rodeado de agua y con tres niveles de asientos para el público en torno al coliseo.  En los extremos se anuncian los participantes por medio de una pantalla.  Los combates se proyectan en distintas áreas del coliseo y en la ciudad por medio de Den Den Mushi.   Dentro del foso de agua hay muchos peces luchadores, con aspecto de toro que atacan a quien caiga al foso.

Es un torneo que tiene bastante importancia en el arco actual del anime de One Piece.  Luffy participa disfrazado de Lucy para ganar la Akuma no mi de su hermano mayor.   Harán aparición viejos enemigos, pero a la vez harán aparición importantes personajes piratas y reyes.   Y además el Coliseo ocultará importantes acontecimientos relacionados con la trama de la serie.

El Coliseo del Cielo  (Hunter x Hunter)

torneosenelshonen5-animemx

El Coliseo del Cielo, es una enorme torre de 251 pisos, donde miles de luchadores combaten diariamente para poder subir a los pisos más altos.  Las peleas pueden ser utilizando cualquier método pero las armas sólo se pueden usar hasta el piso 199.   Según el piso en que se encuentren irá recibiendo cierta cantidad de dinero por cada victoria, aumentando el número de dinero conforme avanzas en los pisos.

Es una manera de ganar dinero mientras se pelea y se entrena, porqué muchos luchadores se capacitan para ser los mejores en esa Torre, además a partir del piso 200 ya no se gana dinero sino gloria y los usuarios que están en estos pisos son capaces de utilizar nen por lo cual no es recomendable para aquellos que aún no lo han dominado porqué de no ser así sufrirán las consecuencias.

También se organizan torneos exclusivos de batallas dentro del lugar, y hay ciertas reglas para dichas batallas que deben ser respetadas. Conforme avanza el número  de pisos, aumenta el grado de la dificultad de los oponentes.

Gon y Killua entran al Coliseo del Cielo  para  entrenar y pasar el tiempo, ahí descubrirán acerca de las habilidades nen y aprenderán a usarlas.  Entre los participantes también se encontrará Hisoka y otros personajes conocidos como los Amos del Piso, que son los luchadores más fuertes de cada uno de los pisos y a los que deberán enfrentarse Gon y Killua para avanzar.

Cada dos años en el piso 251 se organiza un torneo llamado Battle Olyphya y el ganador puede vivir en ese piso en una casa exclusiva.

Los Grandes Juegos Mágicos (Fairy Tail)

torneosenelshonen4-animemx

Los Grandes Juegos Mágicos (Dai Mato Enbu) , es un evento  realizado en la capital del reino de Fiore, para demostrar cuales son los gremios más fuertes de todo el reino. Participan los mejores gremios de magos en competencias para ganar puntos y quedar en los mejores puestos.   Los ganadores se llevan la gloria y el honor de recibir el nombre de los gremios más fuertes y conocidos, además de una importante suma de dinero.

Debido a la ausencia de los miembros más fuertes de Fairy Tail debido a su desaparición en la Isla Tenrou, siempre quedaba Fairy Tail en el último lugar, pero después de siete años, volverían para participar de nuevo en le torneo esta vez con todos sus miembros completos. Los gremios oficiales de Fiore son los únicos que son capaces de participar, siendo un total de 133 equipos, de los cuáles únicamente quedaron 8 equipos, teniendo Fairy Tail al principio dos equipos.

Se hace un evento preliminar donde quedaron fuera 104 equipos, quedando solamente 8. Para el evento principal.   Las batallas del evento principal duran 5 días donde se van repartiendo puntos que pueden variar de día a día según las batallas y eventos que se desarrollen. Las batallas suelen repartirse de la siguiente manera: batallas de uno contra uno, batallas de un representante de cada equipo contra los demás, eventos especiales donde un representante de cada equipo participa para competir.  Hay desde carreras, persecuciones, batallas contra demonios y otros eventos.

Este torneo también oculta una oscuridad más grande de lo que aparenta, pues sirve para  absorber cada año la magia de todos los magos para poder abrir la puerta de Eclipse.

El Torneo  de Shamanes  (Shaman King)

torneosenelshonen6-animemx

Esta vez estamos hablando de un torneo donde participan los shamanes más fuertes, para aspirar a ser el Rey de los Shamanes y conseguir poderes y habilidades inimaginables.    Es un torneo que se organiza cada 500 años.

Cada shaman se enfrenta a un oficial apache para poder pasar la selección, de ser así tendrá que luchar en las preliminares enfrentándose a otros shamanes en batallas de uno contra uno.  Al final los mejores shamanes de todo el mundo serán escogidos para participar en el Torneo de Shamanes que se lleva a cabo en Norte América. Una vez que los shamanes elegidos llegan al pueblo Apache, donde se desarrolla el Torneo en presencia de los Grandes Espíritus,  dejarán de enfrentarse individualmente y  tendrán que luchar en equipos compuestos por 3 personas. Todos los combates serán supervisados por un apache y  será él el que decida al ganador según las circunstancias.  Cada equipo tiene derecho a una sola derrota y de perder esta, será descalificado.  Solo los que ganen las batallas podrán continuar en el torneo.

Las áreas de los combates suelen variar bastante pero por lo general suceden en la gran extensión de desierto dentro del territorio de los shamanes. Cada chaman recibe un oráculo virtual, en donde se les envía constantemente información acerca de sus combates y noticias importantes relacionadas con el Torneo. En la tercera ronda, sólo cuatro equipos son seleccionados y los 12 shamanes que lograron entrar, tienen que luchar unos contra otros, el shaman ganador será coronado como Rey Shaman.

Tanto el manga como el anime terminan de manera diferente el torneo de Shamanes, mientras que en el anime se cancela el torneo y queda inconcluso, en el manga si termina con un ganador.

Estos son algunos de los torneos más importantes en el shonen.  ¿En cuál de todos te gustaría participar?

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira