Madres en el shonen que han muerto por sus hijos

Madres en el shonen que han muerto por sus hijos

El día de las madres acaba de pasar. ¿Pasaste el tiempo suficiente con tu madre? Espero que disfrutes cada momento al lado de tu madre pues en este artículo hablaremos sobre unas madres que no han podido pasar la vida con sus hijos al fallecer para protegerlos sin embargo su existencia es recordada por cada uno de ellos y en ocasiones les inspira a seguir adelante.

Es común encontrarnos en el anime –sobre todo en el shonen—a protagonistas que por algún motivo o razón no tienen padres o sólo tienen en su caso a uno de ellos. En alguna de las series no se sabe con exactitud el porqué falta la madre –hasta después se averigua la verdad –y en muchos de esos casos están relacionadas con algún trauma del pasado de dicho protagonista u otro personaje de la serie. Madres que a pesar de no poder estar al lado de sus hijos en vida, dieron todo para poder proteger la vida de sus hijos y continúan cuidándolos de alguna manera desde la otra vida.

Antes de comenzar este artículo diré dos cosas: Este artículo tiene una fuerte presencia de spoilers para los que no han visto alguna de estas series pues habla sobre las madres de algunos protagonistas y qué sucedió con ellas. Además he de advertir que contiene escenarios bastante tristes de recordar por lo que si se va a leer sugiero estar preparado para llorar.

Nos centraremos en este artículo en aquellas madres de los protagonistas Shonen –e incluso en aquellas que no son madres de los protagonistas pero cuya muerte es relevante y fuerte en la historia. Además únicamente hablamos de las madres que están ausentes por fallecimiento.

Comenzaremos con las más antiguas (en orden de la aparición de sus mangas) y finalizaremos con las más recientes.

Empecemos entonces con una de las madres más significativas de Saint Seiya : Natasha, la madre de Hyoga, el caballero de cisne.

Lo poco que sabemos de ella es que queda atrapada en un barco que se comenzaba a hundir en los fríos mares de Siberia. Ella se queda en el barco mientras su hijo Hyoga es rescatado. Lo poco que sabemos de ella es que el frío hielo de Siberia permite que su cuerpo se conserve y se le ve a Hyoga visitar a su madre constantemente dejándole flores hasta que Camus hunde más el barco donde se encontraba considerando que la debilidad de Hyoga era su madre. Hyoga conserva una cruz como símbolo de ella. Por lo que se ha podido revelar en la serie ella era una mujer religiosa y muy cariñosa con su hijo.

Imagen de previsualización de YouTube

La segunda mujer de la que hablaremos es Hina, la madre de Hiei y Yukina en Yuyu Hakusho. Es al igual que Natasha una de las pocas madres de las que tenemos datos concretos pues desconocemos su pasado. Lo que sabemos de Hina es que era una korime –una mujer de las nieves—que habitaba en una isla flotante de hielo junto con otras mujeres de su especie. Una cualidad de estas korimes es que cuando lloran sus lágrimas se convierten en hermosas perlas. Todas las korimes nacían mujeres por naturaleza sin embargo Hina tuvo relaciones con un demonio de fuego –el padre de Hiei del cual desconocemos todo—y de esa unión nació Hiei y más tarde Yukina. El problema con Hiei es que nació como un demonio de fuego al adquirir los poderes de su padre. Las otras korimes consideraron un peligro al niño y juzgaron entonces a Hina obligando a su madre a deshacerse del bebe. Ruri fue quién lanzó al niño al vacío abandonándolo a su suerte mientras Hina pedía piedad por su querido hijo. Más tarde se revela que Hina se suicidó por la desesperación de perder a su hijo. Cuando nacieron sus dos hijos Hina dejó dos perlas al llorar. Cada hermano tiene una perla –misma que le sirvió a Hiei para encontrar a su hermana Yukina más tarde –como último recuerdo de su madre fallecida.

Imagen de previsualización de YouTube

La tercera de la que hablaremos es Yui Ikari, de Neon Genesis Evangelion, madre de Shinji y esposa de Gendo Ikari. Lo que podemos saber sobre ella es que era una persona bastante animada y alegre con sus propósitos.

Yui murió bajo extrañas circunstancias durante un misterioso accidente durante un experimento, en el que alcanzó una alta sincronización con el EVA-01 y su alma fue asimilada por el EVA quedando aprisionada dentro de él. No quedan restos de su cuerpo –su tumba está vacía – sin embargo se encargará de cuidar a Shinji desde el EVA. Tomando posesión de la unidad cuando su hijo está en grave peligro, protegiéndole a su propia manera.

Imagen de previsualización de YouTube

En la cuarta parte hablaremos sobre cuatro mujeres y cuatro madres que dieron todo por proteger sus ideales y a sus hijos en la serie de anime One Piece. Si bien no todas son madres de protagonistas, las cuatro demostraron bastante valor y valía por proteger lo que amaban.

Empecemos –por orden de aparición –con Bellmere, la madre adoptiva de Nami, la navegante de la tripulación de Luffy. Una de las primeras muertes drásticas que se presenta en todo el anime.
Bellmere, era una exmarine, con un gran carácter, carisma y valor para hacer las cosas. Se une a los marines para poder vivir intensamente y enfrentar a los piratas. Y es entonces cuando en una terrible batalla contra los piratas –de la cual ella es la única sobreviviente –encuentra a dos niñas huérfanas: Nojiko y Nami –la primera cargando a una más pequeña que ella. Decide salvarlas y llega bastante herida con las dos niñas a su aldea natal. Después decide criarlas como si fuesen sus propias hijas y las tres viven una vida normal –algo intensa y divertida –hasta la llegada de Arlong y su tripulación a la isla donde vivían. Arlong esclaviza y amenaza a todos los humanos que viven en la villa, haciendo que deban pagar cierta cantidad por cabeza separando a niños y adultos. El problema es que Bellmere no tiene el dinero suficiente para pagarlo y entonces sus amigos ocultan a Nami y a Nojiko para que piensen que ella no tiene hijas y pueda pagar su cantidad sin embargo al final Bellmere dice que no puede negar a su familia y es asesinada por Arlong frente a los ojos de Nami. –a la cual como sabemos después obliga a dibujar mapas y robar.

Imagen de previsualización de YouTube

Otra de las madres ejemplares –esta vez madre de Nico Robin, otra de las protagonistas principales –es Nico Olivia.

Ella parte de su isla dejando a Robin atrás pues tiene una misión importante que cumplir en el exterior y termina regresando como una terrorista considerada así por parte del gobierno Mundial ya que sabía muchas cosas peligrosas sobre este y sus oscuros secretos. El gobierno está dispuesto a eliminar a Olivia y a todos los eruditos de aquella isla “Ohara sabe demasiado” y Olivia para proteger a Robin finge no conocerla pero al final Robin no puede evitar abrazarla y tienen una despedida triste en la que Olivia es disparada por los del gobierno frente a sus ojos mientras Saul se la lleva de ese lugar para que escape. Y como sabemos la única sobreviviente de aquella masacre es Robin, quien logra escapar gracias a la ayuda de Aokiji, teniendo una vida bastante complicada después al ser culpada de lo sucedido y considerada un demonio.

Imagen de previsualización de YouTube

Hablemos de una mujer que si bien no supimos demasiado sobre ella, sabemos que fue la amante del rey de los piratas, Gold.Roger y la madre de Ace: Porgas.D.Rouge. Si bien las otras mujeres murieron luchando por sus ideales para después ser asesinadas, Rouge murió por proteger a su hijo de manera natural. Se las arregló para mantener a su hijo en su vientre durante 20 meses para evitar ser descubierta por los marines que habían ordenado que cualquier conexión con Gold.D.Roger fuese eliminada. Aguantar 20 meses con un bebe en el vientre supera cualquier situación. Entonces después de 20 meses es descubierta por Garp y entonces se da el nacimiento de Ace, muriendo poco después de darle un nombre. Garp se queda con Ace y le da el apellido de su madre.

Imagen de previsualización de YouTube

Y para terminar con las madres de One Piece, hablemos de Otohime, la reina de los tritones y sirenas. Ella se esforzó mucho porque los habitantes de la isla de Ryugu (isla de Gyojin) y los humanos pudiesen vivir en paz, y después de muchos esfuerzos logró convencer a su pueblo de reunir firmas para firmar la paz con los humanos y terminar con la discriminación que existe entre ambas razas. Sin embargo murió asesinada por un disparo –se culpó a un humano pero en realidad fue Hodi—mientras trataba de proteger las firmas del fuego pues para ella no sólo eran firmas si no los deseos de todas los habitantes de la isla. Una de las cosas más relevantes en su muerte fue que pidió a sus hijos que no odiaran a nadie ni buscaran venganza por su muerte ya que el odio sólo llevaba a más odio. Tras su muerte sus hijos seguirían con sus enseñanzas tratando de guiar a su isla a un futuro mejor.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora vamos a hablar de otra de las madres más singulares en el Shonen y cuya muerte es bastante triste también: Kushina Uzumaki, y como podrán notar en su apellido tiene parentesco con Naruto Uzumaki, el protagonista del manga de ninjas con el mismo nombre.
Al principio de la serie desconocemos por completo quienes son los padres de Naruto, sólo sabemos que fue sellado el Kyubi dentro de él, sin embargo después más adelante en Naruto Shippuden –como se nombro la segunda fase del anime –se revela la historia de los padres de Naruto resultando ser estos Minato y Kushina. Ella era una de las pocas sobrevivientes del Clan Uzumaki y su actitud era bastante rebelde y con un carácter muy fuerte –parecido al de Sakura –que termina casada con Minato tiempo después, sin embargo Kushina también tenía en su tiempo a Kyubi dentro de su cuerpo y el nacimiento de Naruto pondría en riesgo el sello que lo mantenía preso. Todo habría salido bien en el parto pues ya tenían todo calculado para poder efectuarlo sin embargo la llegada de Tobi (en ese tiempo no sabían cuál era su verdadera identidad) arruina las cosas ya que él deseaba invocar a Kyubi para destruir la aldea. Después de una intensa batalla Kushina y Minato mueren atravesados por Kyubi tratando de proteger a Naruto y logran su cometido, sellando además al demonio dentro de Naruto para protegerlo, creando además con sus almas dos poderosos sellos que lo protegerían y manifestándose frente a él cuando lograse empezar a dominar el poder de Kyubi.

Imagen de previsualización de YouTube

Si ya hablamos de Naruto y One Piece, evidentemente no podemos dejar atrás a Bleach pues en esta serie –mucho antes de que Naruto supiese quienes eran sus padres –se reveló la trágica muerte de la madre de Ichigo: Kurosaki Masaki –más adelante en el manga se hablaría sobre el origen de la misma—quien por lo que se puede ver al principio de la historia, era una mujer muy dulce y querida por su esposo e hijos, teniendo mucho apego hacia ella Ichigo, sonriendo siempre que estaba con ella. Todo marcha de maravilla hasta que en una tormentosa noche Ichigo ve en la orilla de un río a una niña y corre a intentar ayudarla –sin saber que está era un fantasma –pero entonces su madre corre detrás de él para detenerlo. Y cuando Ichigo abre los ojos se encuentra con el cadáver de su madre sobre él y se considera de inmediato culpable de aquella muerte. Después se revelaría que dicha muerte fue causada por un Hollow que le tendió una trampa usando un señuelo, curiosamente ese mismo holow vuelve aparecer en el aniversario de la muerte de su madre e Ichigo lo derrota –aunque en realidad logra escapar y luego es derrotado por Ishin.

Imagen de previsualización de YouTube

Antes de terminar hablemos de Thista Elric, la madre de Edward y Alphonse en Full Metal Alchemist. Su muerte es por una terrible enfermedad sin embargo todo el tiempo se mostraba cariñosa con sus dos hijos y su esposo –el cual tiene que dejarla por distintas cuestiones –y antes de morir le dice a Pinako que por favor se despida de su marido ya que ella se le adelantará. Es una de las madres más lindas y cariñosas, tanto que sus dos hijos trataron de revivirla usando la alquimia y llevándose con ello sus cuerpos que después tratarán de recuperar. Si bien fallece, siempre será un recuerdo importante para sus hijos, esposo y las personas que llegaron a conocerla.

Imagen de previsualización de YouTube

Hablaremos de otra madre, esta vez al igual que Bellmere, se trata de una madre adoptiva pues no tiene conexiones de sangre con sus “hijos” y más bien al principio parecen ser sus alumnos. Se trata nada más y nada menos que de Ul, la maestra de Gray y Lion personajes del manga y anime de Fairy Tail.

Encuentra a Gray después de la destrucción de su pueblo a manos de Deidora. Comienza a entrenar a ambos niños como sus alumnos en el arte de la magia de hielo pero entonces en algún momento escuchan que Deidora—un demonio antiguo –ha atacado otro pueblo y Gray decide ir a vengar a sus padres él sólo y es entonces cuando Ul le salva del demonio y decide sacrificar su vida para sellar a Deidora al utilizar una técnica de hielo muy poderosa que convierte su propio cuerpo en el hielo que congela a Deidora. Tiempo después ese hielo se convierte en agua que cae al océano, convirtiéndose Ul en el océano que protegerá a sus alumnos. Y poco después también nos enteramos que tenía una hija llamada Ultear a la que queriendo proteger deja en una torre –pero es engañada y le dicen que murió –y por ello Ul cuida mucho a sus dos alumnos como si fuesen sus hijos pero cuando Ultear cae en el mar tratando de quitarse la vida, Ul la salva haciéndole saber que se encuentra dentro de ella.

Imagen de previsualización de YouTube

Finalmente hay otras madres que se han sacrificado por sus hijos o han muerto por alguna u otra razón frente a ellos o simplemente no se encuentran presentes pero su amor hacia su hijo fue bastante profunda como la madre de Kurogane en Tsubasa, o la madre de Inuyasha, la primera muere asesinada bajo circunstancias extrañas, además de que Kurogane pierde también a su padre y termina con la espada de su padre atacando a las criaturas que atacaron su pueblo, volviéndose un asesino desquiciado desde niño hasta que Tomoyo lo detiene.

Imagen de previsualización de YouTube

La segunda si bien al parecer muere de causas naturales, su historia con su esposo y las circunstancias que rodean al nacimiento de Inuyasha es bastante digno de mención pues era muy mal visto que una humana y un demonio tuviesen hijos ya que como sabemos Inuyasha es un semidemonio. Izayoi e Inu no Taishou  se amaron siempre a pesar de los problemas que su relación podría causar al resto —al ser mal visto trataron de matar a Izayoi pero Inu no Taishou se sacrifica para salvarla a ella y a su hijo.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué opinas sobre estas mujeres que han dado todo por sus hijos aún después de su muerte y aunque no compartieran lazos de sangre con ellos?

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • http://www.facebook.com/evoLMade Patty Quijano

    Me encanta la forma en la que escribes Pau, definitivamente seras y eres una gran escritora, y los videos están geniales, mostrando escenas tristes y algunas otras canciones que te remueven por dentro e InuYasha no podía falta! 😀 lo ame :)

    • LadyGira

      Me alegra que te hubiese gustado. Y si Inuyasha no podía faltar

  • Ana

    Esas ganas de ver completos todos esos Shonens y llorar.

    • LadyGira

      Pues aún podemos ver completos muchos de esos Shonen

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-Daniel-Arce-Solis/1788326458 Francisco Daniel Arce Solis

    Mengidos, a que buenas lágrimas me sacaron, muchas felicidades por el aporte, me encantó.

    • LadyGira

      Me alegra que te hayamos sacado lágrimas, quiere decir que la advertencia sobre posibles lágrimas funcionó.

  • juan martinez

    One piece, Naruto, Bleach y Faory tail me hicieron llorar :’)