Manga no Kamisama: Osamu Tezuka

Manga no Kamisama: Osamu Tezuka

Honor a quien honor merece y esta notita va como homenaje al que podríamos considerar el padre del manga, o como es conocido en la Tierra del Sol Naciente: el Dios del Manga (マンガの神様 manga no kamisama). Hablo de Osamu Tezuka y si el nombre no te suena familiar, posiblemente si menciono Astroboy ahora puedas encontrar la referencia.

¿Por qué puedo afirmar que Osamu Tezuka es el padre del manga como lo conocemos ahora? Porque gracias a sus aportaciones la industria del manga despegó enormemente, sus diseños han influido en muchos mangakas actuales y gracias a él, los ojos grandes y expresivos son sello distintivo del producto nipón.

Ya mencioné a Astroboy (Tesuwan Atom) como uno de sus mangas más famosos a nivel mundial, pero no es el único, su trabajo incluye alrededor de 700 obras entre mangas, guiones, colaboraciones, etc. Creo que en la actualidad nadie ha llegado a igualarlo. Un dato curioso es su labor para Disney, donde participó en la película de Bambi y de ahí regresa a Japón donde aplica lo aprendido en Estados Unidos, se dice que la compañía del ratón jamás le perdonó el haberlos abandonado y es por ello que tomaron represalias al clonar uno de sus mangas. ¿Alguien recuerda haber visto Kimba el León Blanco (Janguru Taitei)?

El asunto del plagio de El Rey León y Kimba es muy delicado, y también suele subir de tono los ánimos, pero esta vez no estamos hablando de piratería, sin embargo les dejo un par de capturas donde las similitudes son incuestionables.

 

Juzguen ustedes mismos.

Otra de sus obras conocidas en Latinoamérica es Ribbon no Kishi, o la Princesa Caballero, que cuenta la historia de la valiente Zafiro, quien debe hacerse pasar por hombre para poder gobernar en su Reino. Busquen el manga, sólo tiene 3 volúmenes, pero es una historia que todo fan del shojo debe leer.

También tenemos a Black Jack, Adolf y Metropolis, esta última Mogo Khan tiene una nota que sugiero vayan a leer .

Tezuka-san fallece un 9 de febrero de 1989 dejando inconclusas Ludwig B y Neo Faust, pero con un gran legado que hasta la fecha sigue vigente. Además, desde 1997 se celebra anualmente el Premio Cultural Osamu Tezuka, en honor a su aporte al manga moderno, donde son galardonados aquellos mangakas que siguen la visión del dios del manga.

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    Agradable ver un artículo sobre Osamu Tezuka, sin embargo creo que para la trascendencia que tiene este personaje el artículo se queda un poco corto. Aún así te felicitó por comenzar a dar a conocer a personajes tan importantes en la industria tanto del Anime como del Manga. Como dato adicional, aunque el romanji de Manga no Kami-sama está correcto, en japonés realmente es マンガの神様 (puesto que así apareció en el artículo que hizo famosa la expresión).

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      Lo sé, podría escribir y escribir acerca de él, pero como dije en la respuesta de arriba espero haber generado un poco de cosquillas en quienes no lo conocen, porque es triste que halla gente que se diga conocedora y no sepan quien fue Osamu Tezuka… gracias por tu comentario!

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      gracias por la observación… ya la cambié n___n y cierto, me quedé corta, como le dije a chuy sólo espero haber sembrado la curiosidad para que se acerquen a las obras de este maestro, porque si fue triste encontrarme con fans del anime que no lo conocen

  • http://www.facebook.com/people/Chuy-Reyes/100002892466241 Chuy Reyes

    Una articulo, un libro o incluso una tesis de maestría se quedarían cortos para describir todo lo que este singular personaje le aporto al mundo de las historietas y al manga moderno, el señor prácticamente invento el manga como lo conocemos, desde el formato que se usa para compilar los capítulos de algún titulo (tankoboun), la forma de publicar periódicamente en revistas (lo del estándar semanal de 19 al 25 paginas), y pasando por un largo etcétera eso sin mencionar la cantidad enorme de historias que aporto a la industria (la ultima compilación que se hizo son mas de 700 títulos).
    Lean cualquiera de sus mangas y se encontraran con una excelente historia, personajes bien diseñados tanto física como emocionalmente y una excelente ambientación (que mas quieren!!!).
    Por cierto mi recomendación de Osamu Tezuka es Hinotori (El Ave Fenix)

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      sabías que me encontré con gente que ni siquiera sabía quien era u.u en la nota no escribo ni 10% de lo que el señor hizo, lo que espero es que se acerquen a sus obras y entiendan su aportación… gracias por tu comentario!

  • http://twitter.com/yepoochy Евгений

    Recomiendo el juego de GameBoy Advance -> Astroboy: OmegaFactor tiene referencias a muchas de sus obras.

  • http://www.facebook.com/jamess0000 Jaime Alan Mendez Castro

    Vean metropolis la neta muuuy chingona…

    • http://twitter.com/HurricaneDen Hey D!

      amo la escena del final con el soundtrack de ” I can’t stop loving you” se me hace épica porque esa selección musical siento que complementa a la perfección ( con un claro tono de ironía y desencanto ) lo que está pasando en esa escena.