Mazinger Z

Mazinger Z

Algunos de nosotros iniciamos en el mundo del anime y manga conociendo Mazinger Z; quizá cuando estábamos más chicos no teníamos entendido que eso era animación japonesa pero de igual forma nos agradaba. El ver que un robot gigante aventara sus puños para poder derrotar a las bestias mecánicas no tenía progenitora o que para controlarlo se necesitara que un avión (el Pilder) se acoplara con Mazinger… recuerdo que me emocionaba mucho.

En Japón están celebrando los primeros 40 años de Mazinger que revolucionó la manera en que vemos el anime hoy en día gracias a las ideas de Kishioshi Nagai, mejor conocido como Go Nagai. Y es que Mazinger es la culminación de los gustos de este autor ya que desde chico le gustaban los robots y como veía animes como Tetsujin 28 Go o Astroboy le provocaron soñar con realizar su propio robot.

¡Y vaya que lo logró! Mazinger era la última esperanza de la humanidad en contra de los ataques del Dr. Hell, un científico que quiere dominar la tierra y que tenía en mente hacerse con un mineral al que llamaron Japonium: capaz de resistir temperaturas de hasta 6000 grados y con una dureza máxima, esto con el motivo de mejorar sus robots y ser imparable. A partir del japonium se crea la aleación Z con la que esta hecho Mazinger. Nagai en la mayoría de sus historias juega con la dualidad del bien y el mal y plantea que Mazinger puede ser un dios o un demonio dependiendo quién lo controle.

Mazinger Z era la última creación del viejo profesor Juzo Kabuto el cual había creado a este poderoso gigante para detener al Dr. Hell quien después de descubrir en unas viejas ruinas algunos robots de batalla decide hacerse con el control del mundo. Hell manda a sus bestias mecánicas a destruir la ciudad o los laboratorios fotónicos y es deber de Koji Kabuto (nieto de Juzo) hacerles frente. Koji es uno de los personajes más  carismáticos que hay en el anime; siempre lleno de energía y una confianza en Mazinger sin límites. Deben saber que en un principio era un personaje sumamente machista, probablemente por los tiempos en que fué creado el anime y manga pero actualmente Koji sigue siendo el mismo de siempre pero sin esa actitud misógina.

Koji siguió peleando contra el Dr. Hell ganando sus batallas con la fuerza del castillo de acero (como le apodan en Japón) y junto a sus amigos: Sayaka, una linda chica de caracter fuerte pero que esta enamorada de Koji y Boss que pilotea junto a sus dos amigos Mucha y Nuke su propio robot llamado Boss Borot. Durante muchos capítulos vimos cómo las fuerzas del Dr. Hell aumentaban  hasta que un buen día pudo derrotar a Mazinger, pero antes de que todo estuviera perdido Great Mazinger aparecería para salvar a Koji y tomar las riendas de la serie. Tiempo después Koji regresaría con Mazinger para poner punto final a los planes del Dr. Hell.

Si volvemos a ver a Mazinger y comparamos la calidad de la animación frente a trabajos actuales, nuestro querido castillo de acero se queda muy atrás. Sin embargo es lo que podríamos llamar como animación clásica o de culto y que aún a pesar de eso, sigue teniendo algo que llama la atención de muchos. La música es muy adecuada para sus tiempos con algunos toques de orquesta y algo de funk muy adecuada para las situaciones del anime, aunque por momentos se vuelve repetitiva. El diseño de personajes era muy desigual: a veces Sayaka parecía hombre (físicamente hablando) y en otras era muy femenina.

Imagen de previsualización de YouTube

En el año 2001 se realizaron los OVAS de Mazinkaiser en dónde la trama original de Mazinger cambiaba al final para dar paso al nuevo robot tipo Kaiser siendo hasta el momento junto con Mazinkaiser SKL el robot más fuerte jamás creado en el universo de Nagai. También se realizó un reboot de la historia hace unos pocos años haciendo que la trama cambie por completo y llevandola por nuevos rumbos; prefiero la historia clásica hasta Mazinkaiser no porque la más reciente sea mala, pero simplemente el clásico los supera con creces.

¿Qué recuerdos tienen de Mazinger Z? ¿Si lograron ver la versión original?

Rock´On!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • http://twitter.com/George_MG26 George

    Fue mi primer anime gran recuerdo

  • Archelor

    Yo estaba bien chavito cuando la vi por primera vez, mis primeros recuerdos de cualquier “caricatura” son las de el dude ese subiendose a su nave para ponerse en el cerebro de Mazinger

  • DemonJOQ

    Yo amaba a Mazinger Z, tienes razón era una serie con errores muy marcados, repetitiva, machista y misógina, pero es buenísima tiene eso que la mantiene en mis recuerdos mas atesorados, incluso el final de Mazinger Z me parece perfecto y fuera de los estándares establecidos en la época, fue tan épico.

  • http://twitter.com/Aletmo Aletmo

    uyuyuy yo fui al cine a ver una de sus peliculas a los 7 anios :O, en aquel entonces y por la edad se me hacia impresionante, jajajaja, ahora veo los cortos en youtube y me quedo de WTF! 😛

  • http://twitter.com/Rodo871 Rodo

    Si les gusta esta obra de Nagai, chequen Shin Mazinger que salió en el 2009. Una serie con muchos guiños al material original de Mazinger y con la esencia de la serie de los 70´s.

  • squallgallardo

    Es el anime que me inició la curiosidad por estudiar y trabajar con grandes máquinas automatizadas.

    El primer anime que vi en mi vida y el que me inició como otaku.

    Simplemente no tengo palabras suficientes para describir lo mucho que adoro Mazinger Z.

    Incluso escuchar el intro ahora que soy adulto me hace sentir que tengo 5 años otra vez y estoy enfrente de la televisión viendo los capítulos en la sala de mi casa.