Mimi Wo Sumaseba: Si Escuchas Atentamente

Mimi Wo Sumaseba: Si Escuchas Atentamente

Si escuchas con cuidado el sonido del viento, el sonido de la lluvia, los sonidos de las estrellas y de todos ellos sus palabras, si escuchas atentamente…

Estas son las primeras líneas con las que el manga de Aoi Hiiragi nos narra la historia de Shizuku Tsukushima, una niña que se encuentra a las puertas de la adolescencia y como todo buen shojo manga con un conflicto amoroso a la vuelta de la esquina, sin embargo no es un drama, más bien es una historia ligera donde Shizuku descubre que se siente estar enamorada –de cómo una antipatía puede transformarse en amistad y cruzar la delgada línea para ser amor-, al mismo tiempo que desarrolla su habilidad para escribir historias de fantasía pues en sus palabras, ella siempre ha leído y cada que lo hacía sin darse cuenta podía escuchar algo dentro de ella misma, sin embargo poco a poco ha perdido la capacidad de escuchar “eso” que la hacía feliz. La respuesta que escucha de boca de Seiji Amasawa es: “si leer ya no te produce el mismo sentimiento, es momento de que tu escribas esa historia” –los que hacemos el intento de escribir sabemos a que se refiere, a mi me ha pasado cuando después de leer un libro o manga o ver un anime, película o serie sentía que algo le faltaba, y fue así que comencé a crear mis propias historias, no puedo decir que sean buenas, pero me dejan ese sentimiento de emoción cuando me encuentro desarrollando la trama y pensando en que tantos embrollos voy a meter a mis personajes.

El manga consta de un solo volumen dividido en 4 capítulos cuyo dibujo es sencillo y la trama –como ya mencioné– es simple de seguir. Seguramente es más fácil que relacionen esta historia con una película de Studio Ghibli, quien allá por 1995 la llevó a la pantalla grande, sin embargo su versión animada tiene marcadas diferencias, sobre todo este toque místico-mágico que Miyazaki sabe insertar en sus películas, además de añadir a la historia la canción “Country Road, Take Me Home” como elemento principal. Curiosidades de la película: el tema musical fue escrito por John Denver y en su versión original es interpretado por Olivia Newton John –¿alguien recuerda Vaselina?- y si ponen atención descubrirán detalles que nos remontan a otras películas como Totoro, Porco Rosso y Kiki.

Además, un personaje de este manga dio origen a otra de las películas de Ghibli: “Haru en el Reino de los Gatos”, se trata del Sir Gato, quien es la inspiración principal de Shizuku para crear su cuento y que más tarde se convertiría en el Barón Humbert von Gikkingen.

Si has visto la película, no puedes dejar de leer el manga, pues complementa ideas que en la animación dejaron en el aire, por ejemplo la identidad de Kouji Amasawa. Si no has visto la película –debes hacerlo– yo sugeriría que tomaras un tiempo y leyeras el manga para después disfrutar de la magia de Ghibli y ya encarrerados ver también la de Haru.

Shizuku nos despide con estas líneas:

Un día, los caminos de nuestros fascinados amantes se unirán de nuevo y seguramente podrás escucharlos, si escuchas atentamente…

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • onepiecem7

    ¿Es susurros del corazón no? ojala la pueda conseguir por Zima

  • http://www.facebook.com/mariana.a.charles Mariana Aceves Charles

    Me encantas elbereth; gracias por recomendar susurros del corazon increible pelicula!!!

  • LadyGira

    La trataré de conseguir, en Sambors y BlockBuster están vendiendo las peliculas originalse de Gibli a buen precio. Ya había visto la de “Haru en el reino de los gatos” y tengo muchas ganas de ver la de “Susurros del Corazón”

    • http://twitter.com/elbereth2982 zaravasty luna

      de hecho date una vuelta por mix up… sacaron la colección completa de ghibli y no están caras

  • http://twitter.com/aikohosoya Aiko Hosoya

    Yo compré la película hace unos meses en MixUp y es de mis fa vo ri tas 😀