Miyazaki: “El problema de la industria es que está llena de otakus”

Miyazaki: “El problema de la industria es que está llena de otakus”

Hayao Miyazaki ha dado su opinión respecto al estado actual de la industria del anime y ha hecho unas declaraciones que nos han dejado pensando. Entra a nuestra nota para que te enteres.

Miyazaki habla sobre el problema de la industria del anime en Japón 2-Animemx

Hayao Miyazaki ha dado a conocer su sentir por la industria del anime en Japón y ha hecho algunas declaraciones bastante interesantes al respecto. Según sus declaraciones, el anime sufre porque los staffs de la industria están conformados por otakus que “No pasan tiempo viendo a gente real” y porque “Son humanos que no pueden pararse a ver otros humanos”

Miyazaki explicó que la animación de personas solo puede ser hecha por aquellos que pasan su tiempo observando a otros, algo que siente que la industria ha dejado porque esta “llena de otakus”. Miyazaki siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa sin tapujos ¿creen ustedes que tenga razón en lo que dice sobre la industria?

Fuente: Kotaku

Vía: ANN

Rock´On!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • Hector Rodriguez

    Pues si se refiere a la ola de animes llenos de fanservice, ecchi, harems, si estoy de acuerdo.

  • Sinue A. Villalba Hernandez

    completamente de acuerdo, ahora es demasiado comercial, uno entiende que la idea es hacer dinero, pero los animes ahora son demasiado desechables, con todo y que estén basados en mangas

    • Daniel Gómez

      entonces en algunos casos el problema empieza en los mangacas.

      • Sinue A. Villalba Hernandez

        No necesariamente, la industria solo convierte en versión anime los mangas que logran cierto nivel de ventas con lo cual aseguran que por lo menos sea un historia que haya llamado la atención; sin embargo hasta ahora entre los animes que he visto, tanto los de la vieja escuela como los nuevos, es extremadamente raro el que sigue o se mantiene apegado al argumento del manga, ademas es muy curiosos el ver como la mayoría de los animes actuales si bien parten de la historia de un manga solo presentan un arco argumental muchas veces incompleto, sin embargo de ello no todos se percatan pues irónicamente muchos de los actuales seguidores de la animación ni siquiera se toman la molestia de revisar la obra original de donde se genera.

        Supongo que hablando desde la postura de la industria esta bien presentar esa clase de historias cortas, se gana dinero rápidamente, si no pego pues no se continua, si pega, se puede mantener la expectativa mencionando temporadas futuras y con ello ganar aun mas; pero no se, para quienes llevamos mucho tiempo con un hobbie como este, es un poco triste ver en lo que se ha convertido.

  • Adrián

    A ver cuántos se siguen autodenominando orgullosamente otakus. A ver si con las palabras de una de las máximas autoridades en animación japonesa comprenden que ser otaku es ser un pobre alma encerrada en su propio mundo, ajena al movimiento que hay allá afuera; ajena a la vida real. Pues claro que tiene razón el señor. ¿Cómo puede alguien escribir (en este caso dibujar) sobre personas y los humanos en su cotidianidad o en su psicología cuando están inmersos en sus mundos de irrealidad? ¿Cuando su visión de la vida se basa en ficciones y no en la experiencia misma?

    • Aiko Hosoya

      Amén !

    • David Elvira (Ryudo)

      Toda la razón.

    • ProgRod

      El problema aqui en Mexico (y en partes de Lationamerica) compadre es que la palabra otaku se utilizo aqui de manera incorrecta para definir todo aquel que viera anime, ya que la palabra otaku define de forma negativa a una persona que ha llevado su aficion por el anime a otro nivel (friki), la palabra de los que les gusta el anime (pero que solo queda ahi) es Akiba o Akiba-kei, sin las connotaciones negativas, como la palabra Gamer

      ,

      • Javier Tamariz

        En realidad Akiba-kei identifica a aquellos que frecuentan Akiba, independientemente de su gusto por el Anime.

        No me declaro experto en el tema, pero en base a lo que conozco: En Japón un Otaku es aquel que por su afición extrema a su hobby no se adapta al modelo de la sociedad japonesa. Lo que normalmente significa que tiene pocas habilidades sociales y una visión individualista del mundo. De aquí que tenga la afición que tiene sobre su hobby sea tan extrema, puesto que no está pensando en como ser funcional para la sociedad, solo está pensando en complacerse a si mismo bajo su afición.

        • ProgRod

          Si compadre, estas en lo cierto, pero aun asi Akiba si se utiliza de la forma en la que te mencione antes, para ser mas especifico, Akiba se utiliza de las dos formas, claro que en internet solo te van a dar la definicion original, te lo digo por que conosco gente que sabe del tema y ellos mismo han dicho que la autodenominacion correcta es Akiba, saludos

    • LVR

      ¿Porqué siempre cuando se aborda el tema alrededor de una palabra, siempre se hace con ánimo discriminativo como es en este caso la palabra otaku? ¿Es necesario dar a las palabras del maestro Miyazaki un carácter lapidatorio hacia el tipo de personas a quienes se dirige para efectos de retroalimentar el ego propio?. Como que quién menciona esto ha olvidado que a pesar de lo respetable que es Hayao Miyazaki por su trayectoria y obras, este también pasa por el proceso de validez frente a nuevos creadores que traen otras ideas acorde con la época en la que viven. No estoy diciendo que no sea válido lo que Miyazaki expresa en su opinión, pero que no vengan quienes ni siquiera tienen un mediano conocimiento del manga/anime o en su vida han estado inmersos en una labor creativa a lapidar un gusto que ya no es exclusivo de Japón.

      • Pedro Basualdo

        Spoiler alert! este es un otaku! jajajaa por culpa de gente como tu no tenemos buen anime hace una decada!

        • LVR

          ¿Y cuáles son tus argumentos fundados, aparte de la típica descalificación que estas haciendo?

  • Daniel Gómez

    es lo que pasa cuando una subcultura se vuelve mainstream, la sobre explotacion llega

  • diego misael

    El coronel sanders esta en lo correcto, alguien con tan sabroso pollo no se puede equivocar

    • Esteban Mansilla

      Jajajajaja el mejor comentario de todos.

    • David Elvira (Ryudo)

      LOL

    • Nico

      Ganaste el internet.

    • Alan Uriel Ambriz Trujillo

      jajajaja, :v

  • Otaku Clásico!

    Tiene toda la Razón, ademas del diseño de personajes sin personalidad propia de los animes de ahora, las historias son tan flojas y sin tramas tan geniales como los de antes, todo ahora esta DECAYENDO al borde de ser solo rellenos sin sentido (naruto) necesitamos historias estilo #NeonGenesisEvangelion al Estilo CLÁSICO!! NO MAMADAS para esta pinche generación.

    • Guest123

      Pues Neon Genesis Evangelion tampoco está tan bueno, basta con ver su horrible final para darse cuenta.

      • Layo

        No te preocupes, la mayoría de las personas no son capaces de entender el final de Evangelion, es por eso que sacaron una película haciéndolo más explícito; pero los que lo entendieron, se darán cuenta que es de los finales más esplendorosos que ha tenido un animé.

      • LVR

        Evangelión por sí misma es una obra de arte y si muchos no son capaces de enteder el final de la misma solo para poner un pegote barato como “horrible final”, no creo que tengan tan buen gusto.

  • juan carlos aguilar

    tiene mucho de cierto, si bien el anime es un tanto o muy fantasioso al ver las peliculas hayao mizaki te das cuenta como se engloban situaciones reales de un japon antiguo tal es el caso de la tumba de las luciernagas para los que la han visto no podran mentir pues no era tan comercial el anime como en la actualidad y de verdad que se agradecerian animes con la calidad que este señor hizo, no tanto es la cuestion de ser otaku o no a la hora de hacer animes si no del contenido cultural, historico, economico y social y hacer una buena combinacion de ficcion para crear historias tan fantasticas como este gran hombre

  • gegs92

    no lo podría haber dicho mejor, genial

  • Vegeta Rukawa

    Yo lo creo muy cierto, tal vez por eso me cuesta cada vez más encontrar series que realmente me gusten, o me inclino un poco más por el seinen que por el shonen que creo es donde la cosa es cada vez peor… tanto un escritor como un director deben ser ante todo grandes observadores del mundo, o por lo menos yo soy partidario de historias que dentro de su ficción tenga ciertos tintes llenos de realidad

  • Alan Uriel Ambriz Trujillo

    no conozco como sean los creadores de anime, pero me gusta la critica.

  • Sky

    Eso explica porque aveces los personajes son demasiado pervertidos nadie de la vida real puede ser tan así (no son tan obvios), o porque las chicas aveces son tan inocentes o tímidas, porque el guapo se enamora de la fea y antisocial, porque la guapa se enamora del perdedor, eso no pasa en la vida real jajaja

    • sky

      al menos no tan seguido

  • Dominus Canis

    saludos a todos

    En Realidad hayao tiene mucha razón porque independientemente de la frase despectiva “otaku”, el anime que se hace ahora la mayoría es de mala calidad en lo que se refiere al guion y la trama, pues últimamente las historias son muy banales y repletas de: fanservice, animaciones entrecortadas, feos fondos, peleas malas, copias descaradas a otros animes y demás cosas indeseables.

    ¿Que esta pasando? pues como dice hayao todo aquel que es dibujante debe observar objetos reales
    para tomarlos de patrón el dibujo de las personas se logra observando a otros personas.

    La mayoría de los animes si lo han notado muestran personajes muy irreales que se nota que que no tuvieron un patrón sino que fue algo concebido solamente en la mente del dibujante.

    El anime de este tiempo esta muy bien a nivel técnico a lo que se refiere a animación pero esta muy mal
    a nivel del guion y las historias.

    me sorprenden los animes de los 70,80 y 90 pues no teniendo tantos avances en la animacion ya que se trabajaba a mano pelada sin embargo tenian muy buenas historias tanto que hoy en dia yo me he puesto a ver varias de ellas y para su tiempo son muy buenas ej: steel jeeg, mazinger z, Grendyzer,
    starzinger, mobile suit gundam, gundam wing, dragon ball, saint seiya, hokuto no ken, akira etc. etc.

    En verdad hayao tiene mucha razon