Novelas ligeras adaptadas al anime

Novelas ligeras adaptadas al anime

Es bastante común que haya distintas series de anime basadas en mangas sin embargo no todas las historias fueron antes manga, sino antes de ser incluso mangas fueron novelas ligeras.
¿Qué es una novela ligera? Son publicaciones escritas en forma de novela que contienen pocos capítulos. Muchas de estas historias ya han sido convertidas en mangas e incluso en anime sin embargo hay algunas que continúan en proceso y su versión anime queda inconclusa en algunas ocasiones.

Hablaremos de las series más conocidas y más destacadas dentro del anime que proviene de novelas ligeras. Estás están ordenadas en orden alfabético. No son todas las novelas ligeras que existen pero si tomamos las más conocidas e importantes.

Accel World

Accel Word

Accel Word es una novela ligera escrita por Reki Kawahara e ilustrada por HIMA. La serie empezó a publicarse en ASCII Media Works en Febrero del 2009. El manga salió en el 2010 y finalmente se sacó un anime en Septiembre del 2012.

Accel Word como todos saben trata de una sociedad muy avanzada que puede entrar a mundos virtuales por medio de sus cinco sentidos con un sistema tecnológico. El protagonista es Haru, un chico que tiene mala suerte en la escuela y se refugia en el mundo virtual donde puede escapar de la realidad siendo otro personaje. Dentro de esa realidad vivirá diferentes aventuras a lado de la presidenta del Consejo de Estudiantes.

El anime consta de 24 capítulos y sólo abarca las primeras cuatro novelas de la historia constando en total Accel Word de 14 novelas y sigue en publicación.
Las siguientes sagas parecen interesantes y ese espera que se haga una nueva temporada sobre las siguientes sagas.

Baccano!

baccano

Es una novela escrita por Ryohgo Narita ( también escribe Durarara! más tarde) y contiene ilustraciones de Katsumi Enami, se ha sacado una adaptación al manga, una serie de anime de 16 capítulos y 3 ovas.

Una historia contada desde distintos puntos de vista es lo que caracteriza a esta novela ligera. Todos los personajes contarán la historia (en 3 persona) sobre lo que está sucediendo en ese momento. La historia tiene la peculiaridad de moverse en distintas líneas de tiempo, destacando una en la ciudad y otra en medio de un tren que avanza hacia esa misma ciudad pero con personajes peligrosos en el interior que harán que las cosas se compliquen en el camino. Habrá ladrones, ricos, mafiosos e incluso un toque de suspenso y poderes sobrenaturales, todo conectado en una espiral de historias que suceden al mismo tiempo.

El anime sólo retoma la historia de las primeras novelas pero hay un total de 20 tomos lo que nos hace pensar que hay todavía mucha historia que contar y descubrir por parte de los personajes de esta serie.

Baka to Test to Shoukanjuu

Baka to Test

Los exámenes son bastante problemáticos pero ¿te imaginas ser catalogado en tu escuela según los resultados de tus exámenes? Y que además de todo tengas que luchar con unos extraños seres para derrotar a tus compañeros. Pues básicamente de eso trata la serie de Baka to Test, una novela ligera escrita por Kenji Inoue y publicada por la editorial Enterbrain en abril del 2007.La historia cuenta con 16 volúmenes y su propia adaptación al anime que contiene un total de 26 episodios.

Durarara!

Durarara!

Al igual que Baccano! Fue escrita por Ryohgo Narita e ilustrado por Suzuhito Yasuda en la editorial ASCII Media Works a partir del 10 de abril del 2004 y continúa en publicación.
Al igual que la serie antes mencionada, Durarara! cuenta la historia del barrio de Ikebukuro en Tokio, donde se reunirán personas extrañas con habilidades extrañas y grupos distintos que han comenzado a formarse. Entre ellos los misteriosos Dollars. Por si fuera poco existe una leyenda urbana que ronda por la ciudad: La presencia de el motociclista negro, un misterioso conductor sin cabeza que anda en una motocicleta color negro. El protagonista principal de eta historia será Mikado Ryugamine que acaba de llegar al a ciudad sin embargo todo se irá contado desde distintos puntos de vista y cualquier momento se conectará con el otro en medio de una infinita conexión de historias que acaban contando una sola.

La historia contiene 10 volúmenes actualmente y sólo fueron adaptadas al anime los primeros 3 volúmenes, contando el anime con 24 capítulos y dos ovas. Esperemos que salga una tercera temporada pues la historia que sigue en las novelas se pone bastante interesante.

Fate Zero

fate  zero

Novela escrita por Gen Urobochi, en la editorial  Type-Moon,  de 2004 a 2006, constando con 4 volúmenes, siendo la pre-cuela de Fate Stay Night, la novela visual.
Algunos ya saben que Fate Stay Night, proviene de una novela visual –de las cuales hablaremos después – sin embargo Fate Zero, que cuenta la historia anterior a los eventos en Fate Stay Night, fue escrita como novela ligera y adaptada completamente al anime y manga, siendo de las pocas novelas ligeras que han sido completamente adaptadas al anime.
Como se sabe, durante la historia de Fate Stay Night,  se habla sobre la guerra anterior a la que está sucediendo en ese momento y en la que Emiya Kiritsugu, el padre adoptivo del protagonista de Stay Night, es el master de Saber y por ende uno de los protagonistas. En esta novela –y después anime- –se revela con más detalle los acontecimientos de la 4 guerra y aparecen nuevos personajes involucrados en la misma pero que en cierta forma tienen conexión con los personajes de Stay Night (como por ejemplo los padres de Rin).
El anime adapta todo el contenido de la novela, omitiendo algunos detalles que en el manga se puntualizan más.

Full Metal Panic!

Full-Metal-Panic

Al contrario de lo que muchos pensaban, también Full Metal Panic! es una historia adaptada de una novela ligera y no de un manga. La novela ligera fue escrita por Shoji Gato en la editorial Fujimi Shobo y comenzó a escribirse en 1998 para finalizar en el 2010 contando con un total de 22 tomos.

La novela, narra la historia de Sousuke Sagara, un soldado militar sin nada de sentido común, que tiene la misión de volverse un estudiante de preparatoria para proteger a Chidori Kaname, pues la joven posee ciertas habilidades especiales y secretas que debe proteger. La historia va desde situaciones de comedia hasta trasfondos oscuros y profundos que te helaran el alma, además de cierto contenido bélico y tecnología avanzada pues hay presencia de tecnología robótica, mechas y de una raza de personas con poderes misteriosos que serán perseguidos en todo el mundo por sus habilidades.

El anime consta de 3 temporadas y solamente adapta tres novelas de las 22, sin embargo el manga empezó a alcanzar a la historia original hace poco.

Hakushaku to Yosei

Hakushaku to Yosei

También conocida como La historia del Conde y el Hada, es una novela ligera escrita por Mizue Tani y publicada por Shueisha desde marzo del 2004 contando con un total de 31 tomos hasta ahora.
En medio de la Inglaterra victoriana, vive una joven llamada Lydia Carton, apodada “La Doctora de Hadas” debido a que puede ver hadas y las ayuda a salir de sus problemas. Su vida pacífica en un pueblo da un giro después de conocer a Edgar J. C. Ashenbert “El Caballero Azul”, mientras viajaba por el mar de Londres quien la contrata como asesora en la búsqueda para obtener una espada legendaria. Desde entonces la joven vivirá distintas aventuras a lo largo de la historia.

El anime cuenta con 12 episodios y solamente adapta las primeras novelas.

Hyouka

Hyouka

Una novella escrita por Honobu Yonezawa y publicada en la revista Kadokawa Shoten, es la primera parte de una serie de novelas llamadas “El Club de Literatura Clásica” siendo hasta ahora publicadas 5 novelas.

Hyouka cuenta la historia de Oreki Houtarou, un joven sin motivaciones que termina uniéndose al Club de Literatura Clásica por pedido de su hermana mayor, sin embargo más que un club de literatura los miembros comienzan a resolver misterios que surgen dentro de la escuela como leyendas urbanas o desapariciones de ciertos objetos hasta cosas más complejas que el protagonista tendrá que resolver por pedido de Chitanda Eru, una joven con una gran curiosidad.

El anime cuenta con un total de 22 capítulos y solamente adapta la 1 novela, esperemos que pueda adaptar las siguientes historias en alguna futura temporada.

Kokoro Connect

kokoro-connect

Una novela ligera escrita por Sadanatsu Anda, publicada por la Editorial Enterbrain a partir de Enero del 2010, contando con un total de 8 volúmenes hasta ahora.

Los protagonistas de esta serie son 5 estudiantes de la preparatoria Yamaboshi, todos miembros del Club de Investigación Cultural y con habilidades destacadas en distintas ramas. Todo iba bien hasta que un día un misterioso personaje apareció frente a ellos y un fenómeno extraño comenzó a suceder: sus cuerpos fueron intercambiados y cada episodio algún otro fenómeno comienza a ocurrir en sus vidas.

Cuenta hasta ahora con 17 episodios que abarcan las primeras cuatro novelas. Esperemos que salga una nueva temporada que continúe la historia.

Monogatari series (Bakemonogatari, Nisemonogatari, Nekomonogatari)

Monogatari series

Las novelas de Monogatari, son una serie de novelas ligeras escritas por Nisio Isin, publicadas por la editorial Kodansha a partir de noviembre del 2006, contando con un total de 16 volúmenes.

Koyomi Araragi, es un estudiante de secundaria que sobrevive un ataque de un vampiro antes de que iniciara la historia y desde entonces se ha encontrado con distintos tipos de apariciones, dioses, fantasmas, criaturas mitológicas y espíritus.

La novela cuenta con tres sagas actualmente (Bakemonogatari, Nisemonogatari, Nekomonogatari) , siendo adaptada la primera saga al anime contando con 15 episodios, después salió la segunda parte Nisemonogatari con 11 episodios y la última que ha salido ha sido Nekomonogatari con 4 episodios.

Nº 6

Nº 6

Una novela de nueve volúmenes escrita por Atsuko Asano, y publicada en Kodansha de octubre del 2003 a junio del 2011.

La historia se desarrolla en una ciudad ideal llamada “Nº6” donde vive Shion, un niño que ha sido criado en la élite y bajo el privilegio de su casa hasta que da cobijo a un chico llamado “Nezumi” durante su cumpleaños. Después el chico desaparece y cuatro años después Shion comienza a presenciar una serie de incidentes extraños a su alrededor, comenzando por una infección mortal de abejas parasitas que hacen envejecer a su víctimas matándolas. Extrañamente es arrestado bajo sospecha de ser un rebelde y termina siendo rescatado por Nezumi y comienza a descubrir la verdad oculta tras la ciudad donde vive.

El anime cuenta con 11 episodios y adapta los primeros tomos de la novela.

Shakugan no Shana

Shakugan_no_shana

Son una serie de novelas ligeras escritas por el novelista japonés Yashichiro Takahashi e ilustradas por Noizi Ito, publicadas en la editorial ASCII Media Works desde Noviembre del 2002 hasta Noviembre del 2012. Son un total de 22 tomos.

La historia se centra en la vida de Sakai Yuuji, un estudiante común y corriente que termina involucrado en una guerra eterna entre dos mundos al conocer a una joven llamada Shana que lucha por mantener el equilibrio entre mundos. La serie incorporará distintos elementos de ficción y fantasía.

El anime ha adaptado completamente la historia y la finalizó casi en su totalidad sin embargo no abarco los últimos cuatro tomos de la serie, creando un final distinto al original.

Slayers

Slayers

¿Quién no recuerda a Slayers? “Los justicieros” una historia llena de magia, fantasía y humor de lo más divertida. Para sorpresa de muchos este anime está basado completamente en una novela ligera del mismo nombre. Cabe mencionar que hay ciertas diferencias entre el anime y las novelas pero siguen con la trama de la historia completamente.

Las novelas narran las aventuras de Reena y Gaudi en un mundo lleno de magos, dragones, fantasía y otra serie de elementos que hacen entretenida y divertida la historia. Cuenta con 15 volúmenes en total.

El anime tiene cinco temporadas en total. La primera Slayers, adapta las primeras 5 novelas, la segunda Slayers Next, adapta de la novela 6 a la 8. La tercera temporada es una historia completamente original y no adapta a ninguna de las novelas. La cuarta y quinta temporada adaptan las novelas 5 y 6 con más detalle. Existen además las películas que adaptan las otras novelas ligeras de Slayers (historias alternas donde se van explicando detalles importantes como la amistad de Reena con Naga)

Sin duda la leyenda de Slayers no ha muerto y esperemos que las demás novelas puedan ser adaptadas de alguna manera.

Sword Art Online

Sword Art Online

Una novela ligera escrita por Reki Kawahara y dibujada por Abec en la editorial ASCII Media Works a partir de abril del 2009 contando con 11 volúmenes actualmente.

En el año 2022, la tecnología ha avanzado tanto que existe un videojuego de rol masivo en una realidad virtual (MMORPG) llamado Sword Art Online, donde los jugadores pueden controlar a sus avatares como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NeverGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos por medio de sus cerebros. Todo luce maravilloso en ese otro mundo virtual sin embargo algo sale mal: los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del juego y es entonces cuando aparece el creador del juego y los reta a sobrevivir en ese lugar hasta llegar al último piso y derrotarlo, sin embargo si mueren durante el juego también morirán en el mundo real, además de que adquieren su aspecto real en el juego.

El anime tiene dos temporadas y adapta las primeras cuatro novelas que se basan en las primeras dos sagas: Aincrad y Fairy Dance. Esperemos que continúen la historia para adaptar las siguientes novelas.

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

Novelas escritas por Nagaru Tanigawa e ilustradas por Noizi Ito, publicadas en la revista Kodawa Shoten desde junio del 2003, contando con 11 volúmenes.

La historia es contada desde el punto de vista de Kyon, un estudiante de secundaria que relata la historia de Haruhi Suzumiya, una chica que inconscientemente puede cambiar la realidad, y sus extrañas travesuras con su club de la escuela, la Brigada SOS, que ella fundó para investigar sucesos misteriosos. Kyon se dará cuenta que los compañero del club no son personas ordinarias y han sido enviados desde distintas organizaciones para vigilar a Haruhi pues su capacidad de cambiar la realidad ocasiona distintos cambios en la realidad.

El anime adapta las primeras tres novelas y una película que adaptó el cuarto volumen de la historia.

To Aru Majutsu to Index

To Aru Majutsu to Index

Una serie de novelas ligeras escritas por Kazuma Kamachi en la editorial Media Works, a partir de Abril del 2004 y que cuenta hasta ahora con 26 volúmenes. Cabe destacar que también hay un spin-off llamado To Aru Kagaku no Railgun, que trata sobre la historia de otra de las protagonistas contando con 5 volúmenes.

La historia está situada en Ciudad Academia, una ciudad tecnológicamente avanzada localizada al oeste de Tokio que se especializa en el desarrollo de poderes psíquicos, pero también en ese mundo la magia es real. En medio de esto vive Touma Kamijou, un estudiante que posee en su mano derecha un misterioso poder llamado Imagine Breaker, el cual puede negar cualquier fenómeno sobrenatural quien salva a una monja llamada Index pues en su interior existe una biblioteca completa que contiene más de 103, 000 libros mágicos, a partir de ahí los caminos de la ciencia y la magia se cruzan creando una historia llena de aventuras y trasfondos distintos.

El anime adapta los primeros 6 volúmenes lo que nos da a entender que todavía falta mucho por adaptar al anime y esperemos que en una futura temporada se pueda hacer pues lo que sigue en las novelas vale mucho la pena. Actualmente se está serializando el spin-off que habla sobre la vida de Misaka Mikoto.

Toradora!

toradora

Una novela ligera escrita por Yukuyo Takemiya en la editorial Media Works, de Marzo del 2006 a Marzo del 2009 contando con 10 volúmenes.

La historia comienza con Takasu Ryuuji, un estudiante en apariencia común sin embrago en realidad es el hijo de un yakuza (mafioso jápones) por lo cual heredo una mirada que intimida a los demás sin quererlo, provocando una serie de malentendidos en su contra hasta que un día conoce a Aisaka Taiga, la persona más peligrosa de la escuela.

El anime cuenta con 25 capítulos y abarca toda la historia de las novelas.

Zero no Tsukaima

Zero no Tsukaima

Una novela escrita por Noboru Yamaguchi, en la editorial Media Factory, dando comienzo en junio del 2004 y contando con 20 volúmenes, se tenían previstos 22 sin embargo el autor falleció por un cáncer terminal.

Ubicada en un mundo donde existe la magia, sin embargo hay cierta desigualdad entre quienes pueden usarla y quienes no pueden usarla, siendo sirvientes de los primeros los segundos. La historia se centra en Louise Francoise, una maga que estudia en la academia de magia. En dicha academia hay un ritual en el que puedes convocar a un familiar (la criatura que acompaña al mago) y Louise termina convocando a un Saito, un humano de la tierra, causando un gran alboroto pues era algo nunca visto. La trama comienza a moverse llegando incluso a los extremos de crear una rivalidad del mundo mágico contra el mundo humano.

Estas fueron algunas de las novelas ligeras que han sido adaptadas al anime. Más adelante hablaré con más detalle sobre cada una de ellas para contar la historia que no ha sido trasmitida en anime ni en manga pero que continúa siendo escrita y sólo los pocos fans que han logrado adquirirlas han podido leerlas.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Rodrigo

    Toaru Majutsu no Index el mejor!! que ya salga la tercera temporada!! D:

  • mike

    buen articulo y me sorprendio lo de slayer pense que era manga y era novela jaja pero que buen articulo

    • LadyGira

      Estamos en las mismas, también me sorprendí bastante cuando me enteré. Ahora estoy leyendo las novelas y se ven muy interesantes.

  • Esteban

    Mu buen articulo, hubo varios animes de los que no tenia idean que fueran originalmente novelas ligeras.

  • Ateo Tadeo Sanvar

    Y alguien sabe donde podría conseguir las novelas, ya sean físicas o digitales, de SAO.

  • Sergio

    hay un error falta una serie muy inportante o almenos para mi si y es
    Kami nomi zo Shiru Sekai

    • dario e.e

      ese es manga campeon

  • Bushido

    Me acaban de recordar la melancolía que sentí cuando supe que ya no habría más novelas de Full Metal Panic!.

  • Hydro!

    Muchas de mis series favoritas, nunca olvidare la escena donde Sagara vuela los casilleros.

    • LadyGira

      Full Metal Panic! está lleno de momentos como ese. Kaname tenía mucha paciencia con Sagara y la escuela sobrevivió de alguna manera al final

  • azurezeed

    falto sakurasou no pet na kanojo y hentai ouji to warawanai neko
    tambien date a live, o dakara boku wa h ga dekinai

  • ﺥ.ΘçнöД:

    Me encanto 2 de mis series favoritas fueron novelas ligeras.que pasado

  • Kiritsugu

    No leo mucho pero Fate/Zero obra maestra en mi opinion

  • dario e.e

    hay un error, Hyouka adaptó 4 de los 5 tomos existentes, no solo 1…. ahora, creo que confundieron el hecho de que el nombre del anime (Hyouka), fué tomado del nombre del primer tomo, ya que las novelas en su conjunto se las denomina como Kotenbu Series