Off Topic # 1: Servicios de Streaming

Off Topic # 1: Servicios de Streaming

Pues el primero, ni tan Off Topic. Aquí les hablo un poco de los servicios de streaming que hay y las diferencias respecto a México.

Hemos visto con alegría que poco a poco comienza a vislumbrarse un panorama muy alentador respecto a la animación japonesa en México. Si me hubieran dicho hace unos 10 o 15 años que en México tendríamos funciones de películas con derechos (o mejor dicho, oficiales) o que poco a poco las compañías comenzarían a vislumbrar a México, centro América y Sudamérica quizá me hubiera parecido más difícil de creer. Por fortuna estamos entrando en una racha en la cual lo importante será saber mantenernos (para no perder el rumbo y seguir el ritmo) prueba de que se esta avanzando, es la incursión de Crunchyroll en nuestro mercado, que si bien, no tiene el mismo catálogo que su versión Americana o Japonesa, cumple bien con traernos anime.

funianimemx

Además entrando en materia de las páginas de transmisión de streaming, hay que ver que es otro punto importante en la industria el cual ha ido creciendo de manera importante en los últimos años y que no sólo se limita a que entres a su correspondiente página y ahí veas el anime: las distintas apps que existen en el mercado tanto para dispositivos móviles y consolas de videojuego muestran un interés de parte de las compañías por tratar de acercar su contenido a otros rubros y obviamente nosotros no podríamos estar más contentos por eso.
anianimemx2
Ahora bien, además de los servicios de streaming de anime que hay en nuestro país  existen varias opciones en el mercado mundial que serían bastante interesantes de explorar en nuestro país. Quizá no sean muchas las opciones que hay, pero deben saber que cada una complementa a la otra, así que será cuestión de echarles un vistazo para que veamos que se tiene en otros países.
psnanimemx
Comencemos por ver algunos de los servicios que en México no se encuentran disponibles (de algunos sería que su contenido es distinto)
Funimation: como tal, podremos encontrar una gamma de animes muy bien seleccionados, desde one piece y clásicos como dragón ball. Un gran catálogo es el que tiene funimation y que saben aprovecharlo bastante bien. Quizá el error que pudieran tener es que algunas de sus series no cuentan con subtítulos y te las tienes que aventar dobladas. La traducción de algunos términos suelen ser bastante mala, pero ya quisiéramos contar con un catálogo como el de ellos.
otanimemx1
Viz media: es más o menos un caso similar al del anterior: tenemos una compañía encargada de licenciar anime generalmente siendo el contenido popular de la shonen jump. Podremos encontrar Bleach, Naruto e incluso Death Note dentro de su repertorio. Sin embargo, la mayoría de las veces suelen mutilar el anime (por aquello de las escenas fuertes) y otras más cambian el opening.
Playstation Network en la store de Estados Unidos podremos encontrar una selección de algunos animes que para muchos serán una delcia. Fullmetal alchemist y en su mayoría, el anime que salía por medio del difunto Animax L.A. Componen el apartado de animación de Sony. Si tienes una cuenta americana, seguramente te has dado vuelta por esa sección. La ventaja es que actualizan más o menos más rápido su selección de animes que la competencia.
otanimemx2
Crunchyroll: Hay muchas diferencias entre los animes que ofrecen en Estados Unidos y México. Es probable que esto se deba a las licencias que hay en el país. La ventaja que tiene es que se actualiza una hora después de haber salido el capítulo. y el sistema es un poco más amigable en la selección de capítulos. También disponible en Xbox 360 y PS3.
Netflix: no cuenta con un catálogo tan impresionante como su competencia (finalmente Netflix no sólo se enfoca al anime) pero dentro de la selección que nos ofrece encontramos cosas como Devil May Cry, los animes de Marvel (Wolverine, Iron Man, X Men, Blade) y algunos clásicos que muchos disfrutarán. En el Netflix de México no encontramos tanta variedad, pero si toman en cuenta el anime.
otanimemx3
Es verdad que nos falta mucho para poder llegar a tener contenido tan variado como en Estados Unidos, pero poco a poco se comienza a abrir el panorama para el mercado mexicano. Quizá sea muy pronto para hablar de la industria del anime y manga en el país, pero tengan por seguro que mientras sigamos consumiendo productos originales y evitando la piratería, más y mejores cosas van a pasar y quizá en ese momento ya podremos hablar de una industria en forma.
¿Qué esperan ustedes como consumidores respecto al anime que nos llegue al país? ¿Qué les gustaría ver?
Rock’ On!
Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • Omar

    hay opciones pero la mayoría tiene un pero, a nivel de plataformas si se a expandido su difusión pero por el otro lado a nivel de la televisión convencional, que es lo que la mayoría de la gente accede de manera más facil el anime se ha perdido y a comparación de los noventa o principios de milenio ahora no hay difusión, las series que llegana venir o las pasan en horarios pauperrimos o son la copia de la copia osea series tipo pokemon o la eterna dragon ball y fin de la historia.

    • Mario Iván Mingüer

      ¡Como Inazuma Eleven! Lo pasan en el 5 a las 2 de la mañana, y aceptémoslo, es una mezcla random de Captain Tsubasa con Yu-Gi-Oh y quien sabe que más…

      • http://twitter.com/Ryudokun David Elvira (Ryudo)

        ¿De verdad lo pasaron a la madrugada?

        • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

          Si lo pasan en la madrugada, lo he llegado a ver en alguna ocasión. Lamentablemente a esa hora la realidad es que muy poca gente lo ve o se entera de que está disponible en televisión abierta.

          • http://twitter.com/Ryudokun David Elvira (Ryudo)

            Así es. Ya de plano, pareciera que la única opción que queda es Internet. La televisión (o más bien la programación de la televisora) de por si, va de salida.

    • http://twitter.com/Ryudokun David Elvira (Ryudo)

      Muy cierto lo que mencionas de la difusión en cadenas abiertas. Quizá canal 22 y TV Mexiquense son los que mas anime pasan.

  • http://www.bahiaasuncion.org/ Eduard

    ¿Y dónde queda Series/películaYonkis, Animeflv y Animeseason?

    • Hellsong

      estos son los servicios legales y por los cuales tienes que pagar, los que tu mencionas no.

  • Caesarhell

    Yo solo tengo netflix y me tengo que surtir lo que pasan ahi. Eso de forma legal, ya no tan legal consumo fansub. Aunque una de las razones que no utilizo crunchyro y que he estado muy desencantado del fansub hoy en dia, es esa maña de no traducir del japones al español, Digo no tengo el nivel suficiente de japones para echarme una serie totalmente en japones, pero despues de tanto tiempo escucharlo y estudiar un poco te das cuenta del los errores que hay. Desde dialogos total mente inventados y ademas descubres que los muy webones se roban las traducciones en ingles y las adaptan en español dando lugar a errores muy notables.

    • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

      Es por esta razón por la que estoy acostumbrado a ver subtítulos en inglés siempre en el Anime. Sin embargo, también hay buenos grupos en español que no les pasa esto y la verdad es que no me he puesto a comparar los subtítulos en Crunchyroll contra el japonés como para poder dar una opinión informada.

  • http://twitter.com/KarasuTheCrow Karasu

    No olviden a “Nico Nico Douga” que se aventó el tiro de traducir a multi-5 varios animes durante el año pasado, si bien la única traducción buena era la de ingles, estaba interesante que los propios japoneses hagan esto, y personalmente quiero aprovechar para decir que extraño mucho a Animax, era un gran canal, quiza demaciado ambicioso para su tiempo, pero como lo disfrute.
    Por otro lado a mi me gustaría poder comprar DVDs de anime aqui en México, he visto pocos y me preguntó ¿ Donde quedaron los dubs de Animax?.

    • http://twitter.com/Ryudokun David Elvira (Ryudo)

      Creo que muchos extrañamos Animax, pero como lo comentaba alguna vez, quizá el problema con Animax fue lanzarse de lleno al mercado latino, en vez de empezar por partes.. Algunos DVD´s y Blu-rays de animes los puedes encontrar en Mix-Up por ejemplo y a precios no tan manchados (aunque fíjate bien, luego con unos si se pasan)

  • Jorge NK

    en xbox live gringo también hay animes

    • http://twitter.com/Ryudokun David Elvira (Ryudo)

      Cierto. Incluso en el Marketplace de México podemos encontrar uno que otro anime (aquella vez recuerdo que tenían Gundam Unicorn… y creo que nada más) Gracias por recordarlo y saludos.

  • http://www.facebook.com/zabaez Arnaldo Emerson Azabache Espin

    por eso Anime ID es lo mejor que eh podido encontrar.